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jueves, 20 de diciembre de 2012

EL FUTURO ES AUDIOVISUAL




Con esta frase tan optimista para nuestro sector se inició ayer, día 19 de Diciembre la mesa redonda titulada "Videos en las nubes" organizada por Denae y el Cluster ICT Audiovisual de Madrid, donde se analizaron los principales aspectos de negocio y las trabas jurídicas del sector audiovisual y en especialdel Cloud audiovisual. La jornada, se realizó en el auditorio de la SETSI (C/ Capitán Haya 41 de Madrid).


El moderador seleccionado para la mesa fue Borja Adsuara, Director General de Red.es, y realmente uno de los grandes aciertos, a través de sus breves intervenciones conseguía destacar lo realmente importante de las ponencias del resto de los miembros de la mesa. Realizando un análisis esquemático y didáctico que ayudaba a los asistentes a seguir el hilo de las intervenciones y que la información se asentara de forma sencilla. Hay que considerar que las intervenciones no superaban los 18 minutos, sin embargo eran muy densas de contenido.

La primera ponencia fue realizada por Pedro Martín Jurado director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que comentó los principales datos del último Informe Anual de los contenidos Digitales en España, que os podéis descargar en PDF  Algunos de los principales datos del informe referidos al sector son:

- A pesar de que por la crisis la industria de los contenidos audiovisuales en 2011 fue algo inferior que en el 2010, el negocio digital supone más del 50% del sector de los contenidos en España, y que de ahí el más importante es el sector audiovisual .

- Se destaca la caída del sector de los videojuegos, con un 14% menos de consumo y el incremento de la publicidad on line.

Las principales tendencias detectadas para los próximos años en el sector, es decir por donde nos debemos dirigir para emprender en audiovisuales:

1. El contenido. El contenido es lo principal, y quien tenga los derechos para distribuir ese contenido ganará. Hay que crear nuevos modelos de optimización de la distribución de esos contenidos.

2. Todo lo que tenga relación con las redes de alta velocidad, y los móviles de cuarta generación, aplicaciones, herramientas...

3. Crear nuevas plataformas de distribución de contenidos, y dentro de esas plataformas nuevos estándares, nuevas aplicaciones (desarrollar aplicaciones para los móviles) todo lo que genere que se reduzcan los costes por parte de los proveedores de contenidos para que los clientes podamos acceder más fácilmente a los contenidos.

4. Cada vez surgirán más dispositivos de acceso a esos contenidos: tablets, televisiones, smart tv, set top box, teléfonos móviles, etc y tendrán sus propios contenidos....Todos estos cambios tecnológicos están provocando cambios muy rápidos de  los modelos de negocio. La cantidad y variedad de dispositivos se están incrementando más que nunca, y están propiciando nuevos usos que están siendo bien recibidos por los usuarios y por los proveedores de contenidos, que ven en este fenómeno una oportunidad para desarrollar nuevos negocios.

El informe describe también la propuesta incluida en la Agenda Digital para España para impulsar la producción y distribución a través de Internet de Contenidos Digitales a través de un conjunto de seis medidas.

Las 8 principales categorías genéricas que resumen los modelos de negocio existentes para los contenidos digitales, en el futuro inmediato y según los datos obtenidos de este informe son:

1. Contribuciones y donaciones voluntarias.
2. Compra o alquiler de contenidos digitales (pago por canción, pago por visión o pago 
por jugar).
3. Ingresos basados en suscripciones.
4. Ingresos basados en publicidad.
5. Venta de bienes y servicios (incluidos artículos virtuales) a la comunidad.
6. Venta de datos de usuario y personalización de investigaciones de mercado.
7. Licencia de contenido y tecnología a otros proveedores.
8. Asociación con los proveedores de servicios de Internet.

La conclusión a esta intervención es que la innovación constante que hay dentro de este sector hace que la oferta de contenidos sea cada vez mayor, y los usuarios demanden cada vez mayor oferta de contenidos  digitales, lo que convierten a esta industria en una de las más dinámicas y cambiantes, y por tanto a través de la innovación una de las industrias que más posibilidades de futuro ofrece.

Antes del inicio de la segunda ponencia el moderador concluyó su aportación con EL FUTURO ES AUDIOVISUAL, debe haber un despliegue de las redes de alta capacidad y eso solo es planteable por el sector audiovisual y del ocio, el 1 de Enero del 2014 cuando se hayan desplegados esas redes de alta capacidad ¿Habrá suficientes contenidos audiovisuales para llenarlas? ¿y quien va a hacer esos contenidos audiovisuales? 

La segunda de las ponencias trató sobre los aspectos legales del video en cloud y se encargó de ella Beatriz Delgado de la empresa CISCO, empresa especializada en dar soluciones para la nube, para los distintos tipos de nubes (de empresa, privadas, publicas, sectoriales, etc) y nos comenzó hablando de lo que es videoscape, que aunque a mi me pareciera que me estaban hablando de una película de ciencia ficción lleva funcionando desde el 2010.

El video es la forma más convincente para relacionar a la gente y el contenido. Pero hasta ahora, la experiencia de vídeo se ha fragmentado en diferentes fuentes de contenidos, dispositivos y tecnologías complejas. Cisco Videoscape permite a los proveedores de servicios reunir todo los contenidos, televisión, diferentes dispositivos, televisión de pago, todo en un solo dispositivo y además lo combina con el resto de los medios sociales, de los dispositivos móviles, y de todas las comunicaciones ayudando a generar una experiencia de usuario. Es decir, a través de que toda esa información llegue, videoscape puede saber, cuales son los gustos del usuario, es decir si ve un tipo de series, la siguiente vez que se conecte le ofrecera, esa serie o similares, tanto de contenidos como por actores, duración, horario, etc... sabrá que si ha pedido una pizza a una hora determinada a esa hora le ofrecerá ofertas de 2x1 en una pizzeria cercana, le acercará el twitter o el facebook para que siga relacionandose con su entorno mientras ve la televisión y sobre todo le ofrecerá la publicidad que sabe que a el le puede interesar y solo esa.

Todo esto se consigue a través de aplicaciones de analytics aplicados a la nube por lo que los operadores van a saber lo que nos interesa a los usuarios, el analytics permite conocer todo ...por lo que el operador va a poder mandar mensajes al usuario de los que quiera y cuando quiera... Y ahí nos encontramos de bruces con la Ley de Protección de Datos, el usuario debe autorizar esa aplicación... pero realmente en la actualidad no se plantea que no se autorice esa aplicación, ya que si vas a recibir publicidad de todas formas, que al menos esta interese.

Videoscape reinventa la experiencia de la televisión:
  • Más sencillo: Menos complejidad, con muchos menos dispositivos necesarios.
  • Más visual: Una amplia gama de contenidos distribuidos a los consumidores, cuando y donde lo desee ver e interactuar. Contenidos online en la tv o SBT mientras tu ves la tele el operador te está ofreciendo otros contenidos relacionados con los contenidos que yo he seleccionado
  • Más social: Las redes sociales y la comunicación para que los consumidores puedan mostrar, compartir y participar a través de experiencias de video
  • Más móvil: Los consumidores pueden llevar su experiencia de TV en cualquier lugar y verlo a través de múltiples pantallas en o fuera de la casa. Television time shiffed y en multipantalla se facilitan los contenidos en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier dispositivo restar TV Preverse... televisión inteligente sabe que te gusta, aprende y te ofrece en funcion de tus cosas 


La tercera de las ponencias se realizó por CESAR BERMEJO del área de nuevos proyectos de Canal Plus, que nos vino a hablar de YOMVI y como ya hablamos de yomvi hace poco en este blog os remito al post en el que hablámos de los nuevos sistemas de distribución de contenidos como nuevos nichos de mercado dentro del sector audiovisual.

Aportaciones interesantes, son sobre todo el concepto de que no hay una sola nube sino muchas y que la oportunidad de negocio esta en cualquiera de ellas. A través de la nube el cliente tiene el servicio que quiere y en el momento en que quiere. La nube puede ser comercial o puede ser una nube privada. Una esta hecha para que otros la utilicen y otra es donde se controlan los contenidos que se suben. Las nubes privadas pueden estar limitadas algo,poco, nada, todo...

Cesar Bermejo, explicó como las nuevas tecnologias móviles y las nuevas redes de distribución han cambiado los tipos de consumo de los contenidos audiovisuales, y que  el negocio está en conocer al cliente saber lo que le gusta y lo que necesita y saber como entregárselo, es decir de que forma se puede distribuir ese contenido, está claro que los hábitos de consumo cambian la forma de disfrutar del ocio y se van a los nuevos dispositivos. Pero esos contenidos a los que se accede en nuestro país son contenidos ilícitos en la mayoría de los casos, y la única forma de combatirlo es ofreciendo productos adecuados y legales. La oferta legal beneficia a todos los actores de este sector. Ya que nadie debe trabajar gratis... y todo el mundo que crea contenidos debe tener una retribución por ello.

La cuarta y penúltima de las ponencias le correspondió a Fernando de Garcillán, director del CLUSTER ICT AUDIOVISUAL DE MADRID que nos explicó en primer lugar que es el cluster y cuales son sus principales actividades. Básicamente un cluster es una asociacion empresarial sin animo de lucro que busca fomentar la colaboración entre diversas empresas a través de:

  • Apoyo financiero: puesta en marcha de instrumentos de financiación para empresas AV, creación de fondos de inversión de Capital Riesgo, convenios para mejoras de financiación a través de Aval Madrid y Audiovisual SGR.
  • Apoyando nuevos modelos de negocio innovadores, divulgando para ello las líneas de ayudas europeas, nacionales y de nuestra Comunidad para la I+D+i. y colaborando con universidades y centros de investigación, especialmente los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados.
  • Detectando nuevos productos y servicios innovadores (3D, contenidos interactivos, contenidos con nuevas tecnologías, televisión IP). Adaptación a los nuevos contenidos desde los contenidos tradicionales.
  • Generando colaboraciones entre distintas empresas, dando formación, etc.

El futuro audiovisual plantea un nuevo modelo de negocio basado en servicios basados en internet. Este concepto lo podemos ampliar en NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN LOS CONTENIDOS DIGITALES. Los contenidos audiovisuales son la principal fuente de trafico por Internet y el cloud reduce gastos, es más flexible y más seguro. Permite no tener equipamiento ocioso, es decir formula de alquiler frente a la compra. El cloud permite adaptar el negocio a una demanda mayor, nos permite adaptarnos a las exigencias de la demanda y en el momento en que mas se demanden... por lo tanto, se generan nuevos modelos comerciales, y la nube ofrece a las empresas tradicionales adaptarse. La nube audiovisual es una oportunidad para innovar, se puede utilizar como plataforma de distribución, se pueden definir múltiples tipos distintos de nubes en función del uso que le queramos dar y establecer sistemas de vinculación entre ellos.

El cloud es estratégico para todas las organizaciones que necesiten manejo de gran cantidad de datos, por ejemplo para descargar películas, departamentos de documentación de televisiones, mediatecas, etc.

La última de las ponencias se realizó por Nerea Sanjuan, abogada de la asesoría jurídica de ONO, comenzó definiendo que el objetivo de la nube es que los contenidos lleguen al usuario desde cualquier lugar, es decir permitir el concepto de la ubicuidad y para ello, que tipos de barreras hay que eliminar. Dentro de la nube hay dos niveles de uso, el privado (que consiste básicamente en el almacenamiento de contenidos) y el uso público de distribución de contenidos on line, este último caso se enfrenta directamente con la ley de propiedad intelectual, y de que forma se protege esto? Existe un sistema de licencias fragmentado que hay que modificar, por ejemplo se puede dar el caso de que los contenidos de una página del país x y con una licencia de protección de contenidos x, esten alojados en un país y, con una licencia y y además sean descargados en el país z con licencia z. Con esa cantidad y diversidad de normas no se pueden proteger los contenidos. Hay que hacer una revisión de las medidas de protección de los derechos a través de Internet, y establecer una serie de organizaciones de gestión de licencias.

La revisión de las medidas de protección, basicamente siguen tres caminos:

1) El libro verde de distribución de obras audiovisuales, que propone un modelo único de gestión de los derechos de autor basado en licencias transnacionales y panaeuropeas. El documento pretende estimular un debate entre las partes interesadas acerca de la oportunidad de modificar el actual marco normativo a fin de permitir que la industria Europea desarrolle nuevos modelos de negocio, que los creadores encuentren nuevos canales de distribución y que los consumidores europeos tengan un mejor acceso a los contenidos en toda Europa.

2) Renovacion de la Ley de Propiedad Intelectual en España, que está en fase de revisión y que recientemente se filtro el borrador de LPI que está realizando el ministro WERT este modelo establece una revision del concepto de copia privada, planteando la regulacion de la actividad de las entidades de gestion y estableciendo mecanismos de proteccion de la explotacion on line. 

3) Proyecto directiva CRM de Funcionamiento de las entidades de gestion colectiva

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