viernes, 19 de octubre de 2012

Conversación tipica entre dos emprendedores en un evento



Dos viejos amigos se encuentran en un gran evento destinado a emprendedores, un lugar donde reina la ilusión, donde tienen la siguiente conversación:

-  ¿Cómo estás? ¿Cuéntame, de qué va tu proyecto?
-  Pues quiero vender bolígrafos
-  ¿Bolígrafos? ¿No crees que tienes una dura competencia?
-  Bueno, mis bolígrafos son especiales, tienen un capuchón con un gran diseño que los hacen diferentes.
-  ¿Y en qué se basa esa diferencia?
-  En personalizar el bolígrafo y convertirlo en “tu” bolígrafo.
-  ¿Sí? ¿Cuál es la necesidad que estás cubriendo con ese bolígrafo?
-  ¿Necesidad? Me confundes… en España se venden más de 300 millones de euros de bolígrafos, ¿sabes lo que es eso? Me bastaría copar el 0,1% para hacer algo grande
-  Ya, interesante, ¿y cómo sabes que es factible alcanzar esa cuota de mercado?
-  Me pones en un aprieto… es un porcentaje muy pequeño, ¿por qué no? ¡Mi idea es genial!
-  ¿Y qué necesitas invertir para hacer esos bolígrafos?
-  Bueno, pues unos 200.000 euros
-  ¿Cuánto pones tú?
-  Mis padres me dejaron los 3.000 euros para crear una sociedad y algo de dinero para alquilar una pequeña nave en un vivero de empresas. Además como soy autónomo he recibido una ayuda de mi Comunidad Autónoma, ¡y no está nada mal!
-  ¿Y el resto?
-  ¡Para eso estoy aquí! He venido con una presentación en la que llevo meses trabajando, con todos los datos de venta de bolígrafos, su distribución geográfica, presupuestos de la maquinaria que necesito y algunos diseños personalizados que podría poner en bolígrafos de prueba.
-  Pero, ¿esperas levantar* [NdelT: “conseguir una financiación de”] 200.000 euros con un Powerpoint?
-  Claro, ¡la idea es brillante! ¡Basta con copar un pequeño mercado y lo tengo! ¡Es muy rentable, nadie se negará! Además, todo el mundo a quien se lo cuento está entusiasmado. ¡No puede salir mal!
-  A eso se le llama poner pasión, ¿y tienes un precio para tu bolígrafo personalizado?
-  Sí, he hecho algunos números. He bajado de Internet un archivo de Excel para hacer Planes de Negocio, ¡200 eurazos me ha costado!, y la tengo muy bien montada, llevo más de 150 horas trabajando en ella. Según mis costes, tendría que vender mi bolígrafo por unos 60 euros la unidad.
-  ¡Ostras! Pero si estamos en crisis…
-  Ya, pero de la crisis se sale con ideas ¡WOW!, como la mía, porque las posibilidades de personalización de los bolis son increíbles.
-  Pero ¿y por qué gastar 60 euros cuando me puedo comprar una caja de 40 bics?
-  La diferencia está en el diseño. Es el activo fundamental de todo negocio. Llevo tiempo estudiando diseño y creo que es la clave para poder justificar el precio y hacerlo rentable. Mira qué posibilidades más alucinantes pongo como ejemplo en el Powerpoint…
-  Ummm tienes razón, son chulos ¿me estaré oxidando o no comprendo bien esto que propones?
-  ¡Disfruta del evento! Me han dicho que viene un tipo fantástico que cobra más de 15.000 euros por sesión y del que aprenderemos mucho. ¡Verás cómo al final comprenderás mi modelo de negocio de los bolis!

 Y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario