sábado, 1 de septiembre de 2012

Septiembre el mes para emprender



El mes de septiembre es una de las épocas del año en las que muchas personas se deciden a poner en marcha nuevos proyectos empresariales. Conviene, antes de lanzarse a la piscina, conocer los distintos recursos y ayudas públicas de las que se puede disponer. Por ello, no está de más contactar con el ayuntamiento de la localidad elegida para emprender y que un grupo de expertos nos informen.
Desde hace varios años, las ciudades españolas más pobladas destinan parte de sus recursos, tanto económicos como de asesoría, a emprendedores que quieran montar una empresa o bien, decantarse por el autoempleo. Aunque en los últimos tiempos, y debido a la crisis, la inversión económica para apoyar el emprendimiento se ha visto cercenada, todavía se sigue apoyando desde instancias públicas la creación de nuevas empresas y la apuesta por el autoempleo.
En Valencia, la agencia pública, dependiente del ayuntamiento, que se dedica a estos menesteres ostenta el nombre de Valencia Emprende y, entre otras cosas, disponen de áreas de asesoramiento, tramitación y formación. Además, anualmente aprueban un programa de apoyo que incluye ayudas municipales a iniciativas empresariales.
La capital andaluza se esfuerza en incentivar la creación de empresas a través de ‘Sevilla Emprendedora’, organismo del ayuntamiento de la ciudad. A través de ‘Sevilla Emprendedora’se puede conseguir asesoramiento empresarial, formación para los emprendedores, ayuda para la búsqueda de financiación y otros servicios que incluyen un vivero de empresas.
En Barcelona, a través de la agencia municipal ‘Barcelona Activa’, una de las más antiguas de España, se puede crear una empresa en apenas 48 horas, además de disponer de un abanico deservicios para emprendedores. Del vivero de empresas de ‘Barcelona Activa’ han surgido muchas compañías que en la actualidad son líderes en sus respectivos sectores.
La iniciativa municipal en Madrid de apoyo a emprendedores se llama ‘Madrid Emprende’. Su catálogo de servicios es bastante amplio, como corresponde a una gran ciudad. Además, dispone de apoyo económico para emprendedores menores de 30 años a través de una interesantebonificación del 50% en su cuota de autónomos durante los primeros 18 meses desde el inicio de su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario