domingo, 16 de septiembre de 2012

Como fue el TEDxMadrid?


Ayer por fin asistimos al evento TEDxMadrid. Se celebró en el Matadero de Madrid, en la Nave 16, y seguramente seríamos cerca de 500 los asistentes que disfrutamos con los ponentes, las actuaciones, los topic y las presentaciones de Antonella Broglia. Nos trataron fenomenal y aunque hubo conferencias que me interesaron más que otras he de reconocer que salí con "buen rollo" del evento, quizá porque la actuación final de Hyperpotamus, haciendonos crear una melodia entre todos nos hizo salir sonriendo del evento.

Si me preguntan que es lo que más me impresionó, sin duda alguna escuchar una conferencia en esperanto David de Ugarte nos dio un speech increíble explicando la necesidad de una lengua común, la tituló El poder de las palabras para generar una confianza social. Su razonamiento consistia en la necesidad de tener todos una lengua común (que no fuera nuestra lengua materna) para que nos pudiéramos comunicar en igualdad, como hacen los programadores informáticos y la comunidad de software libre.

Y si me preguntan que fue lo que más me gustó sin duda sin duda Boa Mistura, conseguir cambiar el mundo a través del arte urbano.  Boa Mistura (@boamistura) mejora la vida, regalándonos su arte a todos y en todas partes, y además integrándolo en los espacios públicos. Modificando el espacio y así de paso la sociedad.

“Inteligencias colectivas” con Juanito Jones pedaleando sin parar encima de una bicicleta que almacena esa energia, y que a lo largo del evento nos permitia cargar nuestro móvil, mientras su compañero nos mostraba la cantidad de iniciativas globales que se han llevado a cabo sobre diseño de todo... y que han permitido mejorar el aprendizaje unos de otros, y por supuesto el mundo. 

El concepto del procomún fue el punto común de todo el TEDxMadrid, y la posibilidad de generar sinergias positivas. El proyecto Colaborabora se basa en tres pilares básicos: procomún, aprendizaje colaborativo y el código abierto. Donde Ricardo Antón nos acabó diciendo que hay que procomunizar la esquizofrenia y juntarla con la ilusión.  


Pau Llop nos habló de una herramienta: Fixmedia que permite comprobar datos y validar noticias. Cualquiera tendrá la posibilidad con Fixmedia de editar una noticia publicada y que no sea correcta y corregirla. La posibilidad de objetivar la información entre todos.


Y por ultimo, me pareció interesantisima la charla de Jordi Martí, acercándonos mucho mucho el futuro que pensábamos que era ciencia ficción y enseñándonos como suena su ADN. En definitiva un evento genial y repetible. Y encima nos han dado una bolsa de goodies superchula (foto de @PilarZ)







No hay comentarios:

Publicar un comentario