domingo, 26 de agosto de 2012

Emprenjove en Valencia



La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de jóvenes emprendedores . Así lo aseguran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2012 y de los que se hace eco la Consejería de Educación de la Generalitat.
 
En la actualidad, cuenta con 8.000 empresarios menores de 25 años, lo que representan el 16,3% del total de emprendedores del conjunto de España, que cuenta con 49.000. De esta manera, la comunidad se sitúa por encima de otras autonomías con mayor población como Andalucía, Cataluña o Madrid.
 
En concreto, la Comunidad Valenciana ha registrado un crecimiento de 4.300 jóvenes propietarios de un negocio más en el último año, mientras que en España, el incremento total ha sido de 5.700 nuevos emprendedores menores de 25 años, por lo que  “nuestro crecimiento empresarial supone el 75% del aumento total español”, asegura el gobierno autonómico. 
 
Para la Generalitat, estos datos son el resultado de las políticas de fomento de la actividad comercial y el emprendedurismo que se han llevado a cabo, por las cuales se conceden incentivos y facilidades a los jóvenes que quieran iniciar su propia actividad empresarial. También recuerda que “somos la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de jóvenes empresarios durante el último año, según datos de la EPA del segundo trimestre de 2012 y del segundo trimestre de 2011”. Y según apuntan, la Comunidad Valenciana está dentro de las únicas ocho autonomías donde continúa creciendo el número de jóvenes emprendedores.
 
En cuanto a la creación de empresas, la comunidad es la segunda región española con mayor crecimiento anual de compañías creadas: entre enero y junio de 2012 se registraron 5.474 nuevas empresas, 176 más que las creadas en el mismo periodo de 2011. La provincia de Alicante es la que mayor crecimiento anual ha experimentado, con 185 nuevas compañías.

Teniendo en cuenta estos datos el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) pondrá en marcha, a partir de septiembre y hasta el mes de diciembre, 17 cursos digitales dirigidos a jóvenes emprendedores, según han informado fuentes de la Generalitat. Los cursos, que serán gratuitos y sólo requieren de una inscripción previa, pretenden potenciar el autoempleo "como una posibilidad para incorporarse al mercado laboral".

A través de Emprenjove, el IVAJ ha programado un total de 17 cursos, de los que once son de gestión empresarial para los jóvenes de las localidades de la Pobla de Vallbona, Xàtiva, Paiporta, Morella, Ribarroja, Teulada, Almassora, Vall d'Uixò, Benicarló, Elda y Xixona y se desarrollarán en el segundo semestre de 2012.
El 10 de septiembre se abre la inscripción para el curso sobre "Formas jurídicas, pasos y trámites y tributación', de cincuenta horas que se impartirá del 17 de septiembre al 7 de octubre.
El 23 de septiembre los jóvenes podrán inscribirse al curso de 100 horas con el título "Tributación del autónomo", que se impartirá entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre y el curso de "Comercio online", de 30 horas, abrirá su inscripción el 8 de octubre y las clases serán del 15 de octubre al 4 de noviembre.
El 5 de noviembre se abrirá la inscripción para el curso "Régimen especial de autónomos, contratos y nóminas" de cuarenta horas que se impartirá del 12 de noviembre al 2 de diciembre y también para el curso de "Cuestiones empresariales", de 20 horas y que se impartirá en el mismo periodo.
Emprenjove ofrece información y asesoramiento sobre cuestiones como las subvenciones más representativas para los jóvenes emprendedores y sobre fórmulas de microcréditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario