Follow by Email

lunes, 2 de julio de 2012

Como financiar nuestros proyectos?

Primero debemos plantear las necesidades reales que tendremos, es decir realmente cuanto dinero necesitamos, y que es lo que vamos a hacer con ese dinero, en que lo tenemos que invertir? y es realmente necesaria esa inversión para poner en marcha nuestro proyecto? Si es necesaria la inversión, cuando podremos devolver el préstamo? eso hay que tenerlo claro, para controlar las condiciones del préstamo que nos hayan dado y quienes nos lo pueden dar. Se pueden hacer acuerdos con proveedores y trabajadores?  Hay que tener lo más claro posible todo, antes de ponerse a buscar financiación. Pero una vez que lo tenemos claro podemos mirar las siguientes opciones:

1. BUSQUEDA DE INVERSORES. Aunque parezca una opción un poco descabellada, en estos momentos es probablemente la opción más realista. Existen foros de inversores que buscan proyectos interesantes donde invertir. Por ejemplo en el enlace podeis acceder a la información de los foros de inversores por actividades y territorios ICEX. Para acceder a estos foros debemos tener un proyecto brillante y saber hacer una buena presentación del mismo para conseguir que deseen invertir en nuestra empresas. Las colaboraciones que se pueden establecer con los inversores pueden ser de varias formas: Ellos pondrían el dinero y nosotros el trabajo, o pueden comprar nuestra idea de proyecto y luego contratarnos, o generar una empresa mixta, en fin son relaciones que se establecen entre financiado y financiador. Incluso hay empresas o empresarios que se dedican a financiar proyectos, los llamados Busness Angels, que son individuos próspero que proveen capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria. Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital de riesgo quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.
2. ENTIDADES BANCARIAS. Aunque la cosa está rarita, hay que pensar que debemos poder conseguir financiación a través de las entidades bancarias. Y que estas entidades en teoría nos pueden financiar a través de los préstamos, que eso depende de nuestras propias negociaciones, el conseguir unas mejores o peores condiciones, o nos pueden financiar a través de los créditos que puede dar el Estado, y que son gestionados por estas propias entidades bancarias.
Dentro de los créditos a los que podemos optar están:
a) CREDITOS ICO. Estos créditos van dirigidos mayoritariamente a las PYMES. Basicamente los créditos ICO tienen 6 líneas de actuación:
- Inversión: Préstamos para realizar inversiones en el territorio nacional e internacional.
- Iniciar un negocio: Para emprendedores que busquen comenzar su negocio.
- Liquidez: Para financiar los gastos de tu negocio.
- Salir al exterior: Ayuda para que tu empresa pueda salir al exterior.
- Otras: Otro tipo de financiación que no incluyan las otras líneas.
- Vivienda: Ayuda a la rehabilitación del edificio.
Puedes acceder a más información en el enlace ICO
b) PLAN AVANZA 2. El plan Avanza financia proyectos relacionados con la tecnología. Dentro de este plan que tiene varias líneas de actuación, aunque todas ellas persiguen la incorporación de las TIC dentro de nuestra sociedad, la que más nos interesa a nosotros es la que define como Desarrollo del sector TIC, cuyo objetivo es apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC. Dentro de este eje se financiarán programas de innovación ligados a la SI que permitan seguir avanzando en la mejora de la competitividad del sector TIC y del conjunto de nuestra economía a escala internacional. Las pymes verán reforzado su papel prioritario como destinatarias de las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.
Más información sobre este eje de actuación en el enlace AVANZA
c) Créditos ENISA.  Enisa es una empresa publica de España vinculada a la financiación empresarial de riesgo y que promueve la Innovación en las empresas, a través de la financiación de riesgo a los emprendedores. 
Más información sobre ENISA 

3. CROWFUNDING que consiste en financiar un proyecto gracias a las aportaciones de personas físicas anónimas de pequeñas cuantías. Para poder realizar este método de financiación debe cumplir una serie de requisitos “a grandes rasgos”:
  • Proyecto atrayente:  Hay que tener en cuenta que tenemos que convencer a nuestros inversores para que inyecten dinero en nuestra empresa. Además, necesitamos el apoyo popular para entrar en la parrilla de empresas financiables. 
  • Ofrecer un beneficio a los inversores: Sabemos que nadie da “duros a pesetas” y tenemos que ofrecer a nuestros inversores algo a cambio de su financiación. Por ejemplo: Podemos incluir en los créditos del “libro de la letra de las canciones” de un disco de música a todos los inversores para que aparezcan en todos los discos que se publiquen. También podemos regalar una edición coleccionista de un videojuego a aquellas personas que inviertan a partir de X dinero. Hay muchos ejemplos y sólo hay que ser imaginativo. 
  • Comisiones:  Las empresas que se dedican a gestionar esta microfinanciación se llevan una comisión si se cumple el objetivo. Hay que conocer cuál es esa comisión.
Para conocer por qué nos hacen falta estos requisitos, tendremos que saber primero en qué consiste este proyecto:
  • Nos ponemos en contacto con la empresa en cuestión y le enviamos el proyecto y toda la documentación que nos soliciten.
  • Si todo está correcto, apareceremos en un “listado de popularidad”, en el cual necesitaremos recopilar una número mínimo X de votos para poder pasar a la “lista definitiva
  •  Una vez hayamos pasado las dos barreras, llega el momento de formar parte de la “lista definitiva”. Aquí los usuarios podrán leer parte de vuestro proyecto (lo que queráis presentar) e invertirán si lo estiman oportuno.

Es un proceso un poco largo pero, si se monta bien, puede ser una vía de financiación válida para nuestras empresas.  IMPORTANTE: Al tratarse de un método de financiación donde los propios usuarios invierten dinero, está más enfocada a empresas discográficas, cortometrajes, y todo lo que tenga que ver con artistas.
Os facilito algunas webs que se dedican al CROWFUNDING aunque también podéis buscarlo en Google.
4. PARTICIPAR EN CONCURSOS: Una vez tengamos nuestro proyecto desarrollado y un resumen del mismo, podemos participar en un buen número de concursos de emprendimiento que sacan multitud de empresas que, en caso de salir ganadores, recibiréis una recompensación económica, planes de marketing gratuitos, presentación de inversores, etc. Podeis acceder a los eventos que hay para emprendedores en este ENLACE





No hay comentarios:

Publicar un comentario