No repartir bien las acciones:
“No se puede hacer el reparto de acciones sin tener en cuenta cuánto aporta cada uno”.
“Evitar coger a gente que no aporta nada desde el punto de vista empresarial”.
No buscar perfiles variados:
“Es mejor no juntar a 3 abogados o 3 ingenieros. Buscar distintos perfiles siempre es mejor”.
No dejar la cosas claras al principio:
“Una vez que está hecho el reparto tienes que crear un pacto de socios. Esto se hace para evitar que al tercer día uno de los socios dedica menos tiempo a pesar de que al cabo de un año se lleve un 33%”.
Centrarse demasiado en la idea y no en la ejecución:
“La idea no es importante, es la ejecución. Tuenti y BuyVip no inventaron nada pero mira dónde han llegado”.
Excesivo individualismo:
“Me lo encuentro a diario. Emprendedores que piensan que lo pueden hacer todo solos con frases del tipo: ‘He dado un 2% al informático’. Nos creemos que somos demasiado buenos”.
Falta de ambición:
“En el pasado me ha faltado ambición. Me he conformado con ganar dinero y vivir bien”.
No pensar en tu entorno personal:
“Es tu elección meterte en un proyecto o no, pero muchos emprendedores me comentan que les hubiera gustado analizar mejor el impacto que montar un negocio tiene sobre tu entorno personal”.
Lentitud en buscar capital:
“No te engañes. Siempre tardarás más de lo que piensas en encontrar inversores. Si quieres inversión, no esperes seis meses para empezar a buscar dinero. El tiempo de media para encontrar inversores es de 6 a 9 meses”.
Pedir menos de lo que necesitas:
“Cuando necesitas 100, busca 500 y encontrarás 300. Siempre nos gastamos más de lo que pensamos en el plan de negocio, así que es mejor planificar”.
Subestimar la gestión bancaria
“No puedes estar buscando una línea de crédito en el último momento. Tienes que intentar tener todo bien atado”.
Subcontratar demasiado
“Subcontratar puede ser bueno pero, por favor, no subcontratatéis el codex de vuestro negocio”.
No analizar la competencia
“Vemos a mucha gente en presentaciones a inversores que dicen que son los únicos cuando, en realidad, tienen dos competidores”.
¿Cerrar o seguir?
“El 95% de las startups cierran al cabo de 5 años. A veces hay que aceptar que es hora de cerrar. Normalmente a la tercera o la cuarta acertaréis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario