jueves, 15 de noviembre de 2012

Jóvenes emprendedores españoles que triunfan con los social media

Herramientas ‘made in Spain’ que triunfan en España y se abren paso también más allá de las fronteras. Forman un elenco de aplicaciones desarrolladas por emprendedores españoles con visión de futuro y sólida base tecnológica. Entre ellas, destacan siete:




1. EasyPromos. Los hermanos Carles y Miquel Bonfill Asperó lanzaron en 2010 desde Girona esta aplicación, especializada en la creación de promociones y concursos para páginas de Facebook. “Vimos que las herramientas que proporcionaba Facebook no eran muy útiles para gestionar campañas promocionales de empresas, por eso pensamos en ofrecer algo muy fácil de usar y que pudieran utilizar desde pequeños negocios a grandes marcas”, explica Miquel. EasyPromos permite crear concursos con contenidos generados por los usuarios, sorteos de productos y multitud de opciones más, cumpliendo la normativa de Facebook. En la actualidad cuenta con aproximadamente un millón y medio de usuarios activos al mes, que sumados a las marcas blancas ascienden hasta los tres millones. Está disponible en más de 22 idiomas, entre ellos español, inglés, portugués, chino mandarín, coreano, ruso y árabe. Y no sólo eso: “Ahora mismo, el 40% de nuestras promociones vienen de fuera de España y la idea es subir este porcentaje, especialmente en Estados Unidos”, añade Miquel.




2. Twissues. Vio la luz en Sevilla hace apenas unos meses, en mayo de este año, de la mano de Javier Padilla y Alex Guerra. Twissues hace un back-up de todos los tuits emitidos por un perfil, y busca lo que el usuario emitió sobre cualquier tema. “La misión principal de Twissues es ordenar la información que hay en Twitter y agruparla en la forma en la que desee el usuario para poder utilizarla en su día a día”, aclara Javier Padilla. Con el apoyo de la incubadora de Enrique Dubois, Mola, Twissues ha dado el salto a San Francisco. “Cada año miles de start-ups acuden a Silicon Valley. Es la Tierra prometida, y eso convierte a San Francisco en un arma de doble filo”, advierte Padilla. “Hay mucho empuje para las start-ups y cientos de inversores, pero también hay miles de emprendedores buscando su oportunidad. Por eso también es interesante mirar hacia Nueva York, que está emergiendo rápidamente como un gran emplazamiento para el crecimiento y asentamiento de start-ups tecnológicas. De momento, Twissues tiene ya una pequeña presencia en Estados Unidos, y esperamos desarrollar pronto allí nuestros negocios”, afirma Padilla.






3. Socia-Buy.com. En julio de 2011, cuando el social commerce era aún incipiente en España, Sergio Cortés Abad puso en marcha Social-Buy.com, dedicada a la creación de tiendas en Facebook. “Social-Buy.com no se limita a conectar cualquier tienda con las redes sociales, sino que transforma estos espacios en entornos inteligentes capaces de generar experiencias de compra únicas, personalizadas y sociales”, asegura Laia Gilibets, product manager de la compañía. Más de 1.800 establecimientos utilizan Social-Buy.com. “La conversión media en nuestras tiendas es del 9%, y el 40% de sus usuarios comparten productos con sus amigos y conocidos”, dice Gilibets. Desde Barcelona, Social-Buy.com ha dado el salto a Latinoamérica. “Estamos registrando un crecimiento exponencial en poco tiempo en México, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Costa Rica. Nuestro objetivo para 2013 es convertirnos en líder europeo de soluciones de social commerce”, afirma Gilibets.





4. Herzio. Nació en Madrid en 2008 de la mano de Javier Fernández y David Zafra como plataforma para ofrecer a bandas musicales y artistas aplicaciones para promocionarse, distribuir su música y generar ingresos a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Tuenti. “Herzio surgió porque queríamos hacer una auténtica red social orientada a los músicos y con mayor dinamismo que MySpace. Al poco tiempo dimos un giro a nuestra filosofía para echar un cable a las bandas y que se promocionasen con las Herzio Apps en Facebook, el verdadero lugar de encuentro entre fans potenciales y músicos”, explica Jaime Castañosa, responsable de Desarrollo de Negocio. Herzio incluye aplicaciones de FanPage (para colgar todo el contenido multimedia de la banda y la información de contacto), FanShows (para introducir calendario de conciertos y enlazar con la compra-venta de entradas) y FanStore (para vender merchandising de la banda mediante un catálogo virtual: cuando se registra una venta, Herzio se encarga de fabricarlo y enviarlo al cliente final y el artista recibe su dinero directamente en su cuenta). Más de 34.220 grupos musicales y artistas utilizan Herzio a día de hoy. “España y Latinoamérica son nuestro foco principal. Pero nuestras herramientas sirven para artistas de todo el mundo, por lo que utilizan nuestras apps y servicios bandas de los países más recónditos”, explica Castañosa.





5. Pirendo. Fruto de la evolución de un proyecto anterior, Chameleon Tools, Pirendo comenzó a operar en 2011 comoherramienta de analítica e inteligencia de social media: mide y analiza conversaciones en Twitter y Facebook, monitoriza la reputación online, permite estudiar a la competencia e identificar a los líderes de opinión… Todo ello, con estadísticas constantemente actualizadas. Al frente de esta start-up radicada en Sevilla se encuentran José María Chía (en el área de gestión y desarrollo) eIván Rodríguez, alias Twittboy (en comunicación y gestión del cliente). “Ya tenemos más de 1.800 millones de publicaciones monitorizadas en Twitter y más de 200 millones de publicaciones y comentarios en Facebook”, explica Iván Rodríguez. “Nuestros planes para 2013 empiezan con mudar la sede a Madrid y comenzar la expansión a Latinoamérica”, añade.





6. Gamisfaction. Luis Ignacio Díaz del Dedo y José Vicente Sogorb Morón lanzaron en diciembre de 2011 esta herramienta ideada para cuidar y fidelizar a los seguidores en Twittermediante dos conceptos: gamification + satisfaction. “Gamisfaction aplica la gamificación a Twitter, lo convierte en un juego y ayuda de forma sencilla a conocer la comunidad de usuarios que hay tras tu cuenta. Un gran punto a favor es el cotilleo: si sabes utilizar bien Gamisfaction podrás conocer rápidamente quién te influye y a quién influyes”, afirma Luis Ignacio Díaz del Dedo. El crecimiento ha sido exponencial: hoy suma más de 105.000 usuarios. “Mantuvimos un crecimiento del 21% semanal durante 6 meses gracias a los sistemas de viralidad anexos a la gamificación. Para proteger la marca y a los usuarios de Twitter de España decidimos eliminar algunas componentes de nuestro crecimiento viral: si no lo hubiéramos hecho, habríamos superado ya los 250.000 usuarios”, explica Díaz del Dedo. Aunque el 76% de las visitas a la web proceden de España, Gamisfaction se nutre diariamente de otros 51 países más. “Los crecimientos virales orgánicos sirven para penetrar en otros países pero requieren tiempo. Nuestro mercado está claramente en EEUU, hacia donde estamos preparando los pilares de nuestro crecimiento viral y, si es posible, una posible fuga”, bromea Díaz del Dedo.





7. SocialBro. Para Alfredo Artiles, SocialBro es “el octavo intento de triunfar en el ecosistema de Twitter”. En abril de 2011 vio la luz la beta privada de esta aplicación especializada en el análisis y gestión de la comunidad de seguidores en Twitter: influencia, origen geográfico, interconexión y mucho más. En octubre de 2011 se abrió la beta, en agosto de 2012 se lanzó la versión Pro y en septiembre se integró dentro de Hootsuite. “La mayoría de las aplicaciones de Twitter se centra en el contenido, en responder el ‘qué’. Nosotros nos centramos en las personas, en responder el ‘quién’ para conocer mejor con quién interactuamos”, aclara Alfredo Artiles, co-fundador de SocialBro junto con Javier Burón y Luis Pablo Pardo. Nueve personas repartidas entre Córdoba y Londres conforman ahora el equipo de esta start-up, que ya tiene 140.000 usuarios en todo el mundo. “Nuestra proyección ha sido internacional desde el principio: salimos al mercado primero en inglés y seis meses después comenzamos a dar soporte en español y portugués. En España está sólo el 20% de nuestros usuarios, donde más masa movemos es en EEUU y Reino Unido”, asegura Artiles.

Via @marialazaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario