Compartimos una publicación que Santiago González ha realizado en la Asociación de emprendedores IDEA Business Center sobre el diseño web para emprendedores, en el que habla de la importancia de escoger la paleta de colores para un sitio web.
Parece algo trivial, pero os aseguramos que la repercusión que tendrán los colores escogidos en tus visitantes y clientes es algo muy importante y que deberás tener en cuenta al desarrollar tu sitio web.
En este artículo de diseño web para emprendedores veremos que la elección de una paleta de colores para nuestro sitio web es semejante a la construcción de una casa o un edificio, en ambos casos deberemos empezar con unos cimientos sólidos. En Internet podremos encontrar múltiples herramientas para llevar a cabo esta tarea, sin embargo, en muchas ocasiones los diseñadores olvidan (olvidamos) estos fundamentos. A continuación repasaremos algunos conceptos básicos a tener en cuenta en la elección de nuestra paleta de colores evitando simplificar la elección al “bueno, así es bonito” lo que nos permitirá construir esa base sólida seamos o no diseñadores profesionales.
Construyendo los pilares: eligiendo el color base
Este paso es el primero y más importante, ya que toda la construcción de nuestro diseño estará influida en gran medida por esta elección. Para bien o para mal, de aquí en adelante el color base que elijamos será representativo de nuestro diseño, será el que determine el ‘estado de ánimo’ de nuestro diseño y determinará en mayor o menor medida la impresión del usuario sobre nuestro sitio web.
Por tanto debemos seleccionar un color base que esté relacionado con alguna de las sensaciones que quiera transmitir con su proyecto o la sensación que quiera producir en el usuario que visite su sitio web. A continuación veremos de manera general el significado y sensaciones de algunos colores:
Negro. (#000000). El color negro generalmente se relaciona con cosas negativas, sin embargo, también representa la elegancia, el poder, la fuerza o el prestigio. El negro es una buena elección de color base ya que contrasta muy bien con casi todos los colores, incluyendo colores brillantes. Debemos tener cuidado ya que un exceso en el uso de este color puede dificultar la lectura de textos e incluso llevar a incomodar a los ojos del usuario.
Blanco. (#ffffff). El color blanco representa la limpieza, la pureza, la perfección y el espacio. Es una gran elección como color base (hay múltiples ejemplos actualmente que utilizan este color como base) ya que al igual que el color negro contrasta muy bien con la mayoría de colores y a diferencia del negro no perjudica tanto su uso excesivo y no produce dificultades a la hora de leer un texto. Es una gran elección de color de fondo para sitios tipo portfolio, o tiendas de venta online, ya que ayuda a fijar la vista en los productos.
Rojo. (#ff0000). El rojo es un color fuerte, ardiente, agresivo y reclama la atención por parte del visitante de nuestro sitio web. Este color resalta sobre cualquier otro, incluido el color negro. Este color se asocia con la energía y también puede ser efectivo para atraer el movimiento del ojo del usuario. Puede ser utilizado para transmitir mucha energía y un conseguir un gran impacto en el diseño. Es un color muy potente dentro del marketing para atrapar la atención del usuario.
Naranja (#f7941d). El color naranja irradia felicidad. Es un color tropical que a menudo se asocia a la alegría, la pasión y la energía siendo menos agresivo que el color rojo. El naranja es un color muy agradable, es un color cálido que es atractivo lo que le convierte en otro color muy eficaz para invocar acciones de usuario en nuestro sitio web. Además los elementos en los que lo empleemos tienen un alto grado de visibilidad.
Amarillo. (#fff200). El amarillo significa felicidad, es el color que representa la luminosidad. Un esquema de color basado en el amarillo proporciona sensaciones de calidez y confort, puede ser muy efectivo emplearlo con colores oscuros como negros o grises para crear diseños de gran contraste. El amarillo es un gran color para resaltar elementos importantes atrayendo la atención del usuario sin la agresividad del rojo, por ejemplo. Sin embargo, en grandes cantidades puede suponer reacciones imprevistas en el usuario, por lo que si buscamos un esquema de color estable y seguro tendremos que evitar sobrecargar el uso del amarillo.
Verde. (#39b54a). Un esquema de color verde proporcionará sensaciones de tranquilidad y naturalidad. Generalmente está asociado con el crecimiento, la armonía, la paz y la estabilidad. El verde es una buena elección para crear un diseño que transmita calma porque es un color relajante para el ojo humano. Dado que el verde es el opuesto al rojo, que retrata una sensación de seguridad y confianza en lugar de peligro lo que hace que sea ideal para diseños de empresas, bancos e instituciones financieras.
Azul (#2e3192). El color azul significa estabilidad y profundidad, es un buen color para crear un ambiente limpio y tranquilo. El azul simboliza la confianza, la esperanza, la sabiduría y el conocimiento. El azul generalmente es el color que prefieren los hombres. Sin embargo, no es un buen color para atraer la atención del usuario ya que no destaca tanto por su bajo contraste. Otro punto importante del color azul es que suprime el apetito, así que no sería buena idea emplearlo en nuestro sitio web si tenemos pensado vender productos alimenticios.
Es muy cierto que los colores juegan un papel decisivo en el diseño web, ayudando a dar una imagen a la página, que corresponda a su temática. Por ejemplo, muchas web corporativas utilizan tonos de azul.
ResponderEliminarSaludos
Genial post, felicidades por el blog.
ResponderEliminar