El mercado en el que se mueven emprendedores e inversores crece cada día más, lo que está generando una enorme competencia a la hora de encontrar capital. Los emprendedores que estén en pleno proceso de búsqueda de fondos pueden encontrar desde inversores que sólo apuestan por sectores que conocen hasta inversores que valoran más la captación de usuarios y la información que de ellos se esté obteniendo.
Son muchas las variables que deben de tener en cuenta los emprendedores a la hora de buscar un fondo de inversión que encaje con su proyecto. Desde Ad&Law, expertos en asesoramiento legal, fiscal y financiero, han planteado una guía para emprendedores para encontrar "su fondo de inversión perfecto".
1. Estudiar los fondos de inversión
Hay que dirigirse siempre al fondo o al Business Angels oportuno. Es un error contactar a todos los inversores sin pensar con cuales se puede tener mayor probabilidad de éxito. Lo ideal es hacer un pequeño estudio de mercado que permita identificar aquellos fondos que invierten en proyectos del sector y/o apuestan por un modelo de negocio similar. Para ello, entra en sus webs, revisa sus blogs, acude a eventos para saber de qué hablan, etc.
2. Lanzar el mensaje correcto
Los emprendedores deben hablar ?el mismo idioma? que su interlocutor. No pueden lanzar el mismo discurso siempre a todo el mundo sino que tienen que adaptarlo a la persona con la que hablan. Saber qué busca esa persona, cuáles son sus intereses y cómo ha sido su trayectoria en el mundo de los Business Angels servirá para hacer hincapié en aquellos aspectos del proyecto que más le puedan interesar.
3. Invierte en el proyecto
Nadie va a invertir en un proyecto si el emprendedor no se ha arriesgado previamente en invertir en él, especialmente en las fases iniciales. Últimamente, hasta para conseguir financiación pública, en la que en algunos casos no son necesarios avales personales como ENISA, se está exigiendo que los emprendedores hayan invertido al menos lo mismo que están solicitando de financiación. Algo parecido pasa con los Business Angels.
4. Diferenciación y venta
Hay que diferenciarse y venderse. Un emprendedor puede tener un producto maravilloso, rentable, escalable... pero si los inversores no se enteran de que existe y, sobre todo, si no aprecian qué es aquello que lo hace diferente de la competencia no va a invertir en él. Si no se vende la idea, da igual en la ronda se esté, la cantidad que se busque o la valoración que se haya hecho de ka empresa, porque nadie invertirá en el proyecto.
5. Producto mínimo viable
Olvídate de los powerpoints. Cuando se presenta una iniciativa ante un inversor es imprescindible que el proyecto pueda ser considerado como un ?producto mínimo viable?, es decir, que el producto ya esté avanzado. Actualmente, los fondos y los Bussines Angels son más exigentes que antes, por lo que sólo invierten en empresas que ya tengan desarrollado su producto, que hayan conseguido la primera venta, captado usuarios y que tengan bien analizado su modelo de negocio y hayan obtenido KPIs como, por ejemplo, el coste de captación de usuario.
6. Enfoque internacional
Para conseguir fondos es importante que el proyecto tenga un enfoque internacional, que permita convencer al inversor de que el producto puede llegar a ser muy rentable tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
7. Equipo ideal
Por último, el emprendedor debe demostrar que tiene un equipo completo y con experiencia que dé credibilidad y seguridad al proyecto ante cualquier imprevisto. Hay muchas empresas que externalizan servicios pero si tu proyecto cuenta con el equipo adecuado, poca gente pero bien preparada, tienes un valor añadido ante los inversores.
eleconomista.es
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