Si hay algo que necesitan urgentemente los emprendedores es dar a conocer su negocio. Hay que ganar clientes y empezar a disfrutar cuanto antes de los beneficios del boca a boca. Pero no es fácil. Además de la publicidad tradicional, una vía más directa consiste en aparecer en los medios de comunicación. Pero para eso hay que tener una historia que contar. Y seguir una calculada hoja de ruta.
Los pasos más importantes los explican los periodistas Juanma Romero y Marta Aguilar en la obra ¡Qué se entere todo el mundo! (Editorial Urano. Empresa Activa). Su lema es "Hazte visible", una máxima que vale para emprendedores pero también para pymes e incluso para multinacionales. Este objetivo "no es difícil de lograr", aseguran, "solo hay que tener un método adecuado, saber aprovechar el momento y contar con los medios necesarios".
1.- El plan de comunicación
El plan de comunicación tiene que estar muy claro, porque no valen los imprevistos. Debe reflejar el tipo de acciones que vamos a realizar y lo más importante es contar con periodistas en la agenda. "Podemos conocerle personalmente o no pero hay que intentar mantener un contacto fluido para saber qué le interesa", aseguran. Además, aunque todos quieren apuntar a medios nacionales, no es una mala idea concentrar los esfuerzos en los regionales y locales. Lo importante es organizar la comunicación para que "cada medio se sienta atendido" y se cubran sus necesidades.
2.- Focalizar el esfuerzo
Es imposible salir en todos los medios, por lo que los autores sugieren elegir los que más interesen a la 'start-up' y focalizar los esfuerzos en ese grupo de elegidos. Es evidente que si tu actividad está relacionada con un sector específico, siempre será más conveniente con publicaciones relacionadas con dicho sector, "leídas por nuestros clientes objetivos". Por ejemplo, si la empresa está en el sector farmacéutico, lo interesante sería contactar con revistas médicas o relacionadas con la salud.
También hay que centra el esfuerzo en el ámbito territorial. No es lo mismo dirigir un mensaje a una provincia que a una autonomía o un estado. La comunicación cambia en cada caso. Igualmente, hay que preparar el terreno con una agenda de contactos de los medios que nos interesen. El correo electrónico es importante (respetando la Ley de Protección de Datos) pero los autores explican que siempre es mejor una llamada "para ponerse al servicio del periodista por si necesita ampliar información".
3.- No olvidar las redes sociales
Las redes sociales son la forma de mover la información y de llegar a un nicho de público más amplio y diverso. Por ejemplo, si el emprendedor ha conseguido una entrevista en la radio, debe empezar a "viralizarla" incluso antes de que tenga lugar, anunciando el día y la hora. Durante la entrevista en directo se puede mencionar la página web de la empresa. Y cuando la entrevista termine, se debe colgar el enlace en la web para que todo el mundo lo tenga disponible.
"La redes sociales, bien organizadas, se pueden convertir en una magnífica fuente de recursos para contactar con los medios de comunicación", añaden Romero y Aguilar especialmente Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o Google +.
4.- Eventos y comunicados
Los correos electrónicos, las llamadas de teléfono y los cara a cara son fórmulas idóneas para entablar contacto con la prensa, por ese orden. Pero lo primero de todo será enviar un correo con una nota de prensa, se conozca o no al periodista. Después, en un tiempo razonable, hay que llamar a los medios que más interese, en caso de que no hayan contactado ellos mismos. Finalmente, hay que elaborar tres notas de prensa. Una para antes del evento, otra para el día en que se produzca y otra posterior.
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