Follow by Email

domingo, 14 de abril de 2013

15 PROPUESTAS PARA LA LEY DE EMPRENDEDORES


El dia 11 de Abril se realizó una jornada de España Emprende organizada por la Fundación Rafael del Pino y el Circulo de Empresarios en la que se habló de las 15 propuestas que debería recoger la ley de emprendedores para potenciar la figura de los emprendedores en España.

Las diferentes medidas están centradas en Educación, Innovación, Financiación, Regulación y Fiscalidad. Son las siguientes:



  1. Implantación de la educación emprendedora em todos los ámbitos educativos (Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria) fomentando el desarrollo de habilidades emprendedoras además de dar las capacidades adecuadas para ello.
  2. Formación para los docentes en materia de educación emprendedora.
  3. Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.
  4. Creación del “Visado de Emprendedores” que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo, en especial cuando acaben masters o estudios en España.
  5. Generar un entorno de contratación más transparente que posibilite a las startups acceder a contratos de la Administración Pública.
  6. Vincular la financiación de las Universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.
  7. Creación de un Fondo de Emprendimiento enfocado en capital semilla público-privado, con gestión privada, para la inversión en startups.
  8. Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación o startups de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.
  9. Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores.
  10. Tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros.
  11. Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o startups, durante los tres primeros años.
  12. Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación o startups de baja facturación (hasta 100.000 €/año).
  13. Creación de la “acción de emprendimiento” (stock options) para la atracción y retención de talento en startups, con un tratamiento fiscal adecuado en caso de éxito. .
  14. Nueva tributación para business angels e inversores privados. Tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación o startups. Limitado a inversiones realizadas en los 5 primeros años y con un mínimo de de 2 años de permanencia. Permitir deducir las minusvalías en el IRPF (límite de 150.000 euros/año), pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.
  15. Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups o empresas de nueva creación. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 € y n el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario