jueves, 21 de febrero de 2013

La importancia de crear una marca personal en redes sociales para los emprendedores




La marca personal del emprendedor y la aportación que esto puede hacer a la estrategia de marketing y comunicación de una empresa es realmente una de las bases fundamentales que se debe plantear a la hora de emprender. El emprendedor debe ser el mejor embajador de su propia empresa y gracias a su marca personal puede ser un importante apoyo para darla a conocer a nivel de medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales. Existen muchos ejemplos de emprendedores que potencian enormemente la visibilidad de su empresa gracias a su marca personal, por poner uno podría mencionar el de Jesús Encinar como fundador y CEO de Idealista, que utiliza su blog y su cuenta de Twitter para destacar aquellos aspectos más relevantes de la estrategia de su empresa y ha logrado forjarse una reputación que sin duda ayuda a potenciar el negocio de la empresa que ha creado.

Para crear una marca personal como emprendedores utilizando las redes sociales se pueden seguir algunos pasos:

1) Hacer bien las cosas, y esto aunque parece que es lo normal, hay veces que no es así. Hay que utilizar las redes sociales para lo que se ha definido que se quieren usar, es decir hay que utilizar las redes sociales a nivel profesional para potenciar la imagen de marca y para eso hay que dedicarle el tiempo adecuado y seguir los protocolos que habitualmente están establecidos al respecto. Por ejemplo, se deben mantener todos los perfiles en redes sociales 100% completos, es decir con una buena foto, toda la información requerida, un enlace a la web de la empresa, …

2) Que contenidos hay que publicar y que actividad se debe mantener. En estos casos se aplica el principio de Paretto, que indica que hay que compartir un 80% de contenidos profesionales y un 20% de contenidos personales. Es positivo compartir algo de nosotros, compartir intereses, gustos, es positivo que se conozca algo de nuestra personalidad, indicar nuestras aficciones, hay que tratar de compartir nuestra parte más amable, intentar evitar opiniones que puedan ser conflictivas. Dentro de la creación de la marca personal se pueden coordinar la actividad en varias redes donde se vayan combinando publicaciones profesionales y personales. 

3) Para tener éxito en las redes sociales hay que ser activo, es decir, participar en conversaciones, compartir y colaborar. De lo que se comparta, de los que interactuemos y de si tiene interes para nuestra comunidad de seguidores. Cuando participamos en las redes sociales a veces nos olvidamos de su razón de ser y conectar personas es lo más importante por lo tanto tenemos que fomentar mucho esas conexiones entorno a conversiones o colaborando con iniciativas que otras personas promuevan a través de las redes.

También puedes leer:


¿Como conseguir tu marca personal? 
Utilizar las redes sociales como ayuda al emprendimiento 
Jóvenes emprendedores españoles que triunfan con los social media

No hay comentarios:

Publicar un comentario