Internet está lleno de grandes consejos para “grandes
emprendedores”. Nadie se preocupa por los emprendedores cercanos, nuestros
alumnos de Formación Profesional. Nanotecnología, biotecnología, startups
tecnológicas…no es lo que nuestros alumnos van a poner en práctica. Su
proyectos más modestos son más cercanos, por lo tanto con unas necesidades
distintas y necesitan de unos consejos diferentes.
1. El dinero. ¿Donde buscar?
Un alumno de FP que quiera montar un negocio relacionado con
el mundo de la fotografía, la mecánica, la fontanería, la educación infantil …
no irá a una ronda de entrevistas con business angels, y si va pierde el tiempo.
Los inversores los tiene en su casa, en su familia o en su entorno de amigos.
Las tres “efes” como dicen los americanos desde hace tiempo, family, friends and
fools (quizás estos son los business angels…).
Casos reales, el cuñado que ayuda a montar un negocio de
arte floral a su cuñada después de que esta capitalice el desempleo y se forme
en esta tan rara arte (http://www.yolandaburgosartefloral.com/)
. Los amigos que estudiando un ciclo formativo juntos deciden poner en marcha
su idea aportando lo que tienen (http://cablerojo.com/).
Todavía recuerdo “el cabreo” de mi suegro al enterarse que su yerno había
endeudado el negocio (un bar, esa gran idea) para el que le prestó dinero, (sobra
decir que ya no son ni suegro ni yerno). También recurrió a la familia para su
primer trabajo Eloisa Matheu (http://www.sonidosdelanaturaleza.com/).
Ninguno de ellos encontró el dinero en un pitchin ante unos inversores, sino
que convencieron (probablemente dando “la brasa”) a sus cercanos amigos y
familiares, ya sean o no “fools” pero si que seguramente “angels”.
2. El Cliente.
Sigo. ¿Que hago si tengo la idea?. Unos exalumnos nos
visitaron para pedir ayuda con su “proyecto”. Tenían el local, tenían el equipo
técnico y la ilusión, las ganas, la creatividad, el tesón, la formación y
estaban hasta dispuestos a asumir riesgos. Y les hicimos la pregunta demoledora
“¿TENÉIS CLIENTES?....Hombre…ya haremos
algo para conseguirlos”. Es decir no habían hecho nada para nadie. Antes, y recuérdalo bien, antes de hacer
absolutamente nada VALIDA CLIENTES. Esto se lo escuche a Agustín Cuenca
@agustincnc en unas charlas de la
fundación Domuslabora @domuslabora, dirigida
a orientadores para orientar al emprendimiento. No se me olvidará nunca, para
saber si tu idea es buena, encuentra a alguien que no sólo este dispuesto a
pagar por recibir lo que vas a hacer, sino que realmente te haya pagado (por
favor intenta que no sea tu padre, hermano, tío…). Cuando lo hayas repetido
cinco o seis veces con conocidos de familiares o amigos (contactos), ya puedes
decir que tu idea emprendedora se
puede convertir en una oportunidad de
negocio, y por favor, que haya un mercado para esa oportunidad, los
clientes deben ir más allá de tu familia y amigos, aunque estos sean tus
primeros clientes.
3. ¿De donde saco los primeros clientes?
Capitaliza tus
contactos. Lo explicó claramente Carlos Cabezón @carloscabezón fundador de Lets Talent (http://letstalent.com/) en una de las charlas
de motivación al emprendimiento que se realizaron en nuestro centro a través de
#RFPinicia. Capitaliza, rentabiliza, denomínalo como quieras pero aprovecha los
contactos que tienes, para que te consigan más contactos, para hacer con ellos
un estudio de mercado (que critiquen tu producto o servicio)… Serán
probablemente tu primer cliente, pero se consciente que, como él mismo dijo, tienen
“una alta tolerancia al fallo”,
vamos que de una u otra manera te tienen cariño y no se quejarán por tu
inexperiencia, pero pídeles que lo hagan. Te ayudarán a mejorar.
Redes sociales…pero
esto de ya os ha hablado mucho @zenalmor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario