domingo, 17 de abril de 2016

20 HERRAMIENTAS GRATIS PARA HACER MARKETING DE CONTENIDOS


No voy a descubrir la pólvora ni la penicilina si afirmo categóricamente que el marketing de contenidos es una herramienta de gran valor para construir la identidad digital de las empresas y establecer relaciones duraderas con los clientes existentes y potenciales.
De hecho, esta afirmación no es de esas vacías y huecas de sentido (que por desgracia vemos demasiado en el mundo del marketing digital). Esta afirmación se basa en datos empíricos, como por ejemplo que las empresas que cuentan con un blog corporativo activo generan mensualmente un 67% más de oportunidades de negocio. De forma similar, aquellas que publican contenido 15 veces al mes obtienen 5 veces más tráfico que las que no lo hacen.
Es sencillo: los contenidos de valor proporcionan resultados positivos a las compañías que los incorporan en su estrategia. Una política de marketing de contenidos optimizada requiere largas horas de búsqueda en Internet para encontrar qué es lo que nuestro cliente potencial está demandando. 
En este artículo te quiero presentar 17 herramientas gratis que te permitirán maximizar el potencial del marketing de contenidos y te ayudarán a entregar ese contenido de valor para conseguir que tus clientes potenciales vuelvan por más.

Herramientas de marketing de contenidos para la imagen y el diseño

1) FotoJet 2.0

FotoJet es una herramienta de diseño para crear collages y tarjetas de agradecimiento o de fiestas. También te facilita algunas plantillas prediseñadas para utilizarlas en tus redes sociales o, si prefieres, crearla de cero. Tienen más de 500 fotos y textos para utilizar y más de 500 plantillas para adaptarlo a tu necesidad.
FotoJet

2) Thinglink

Thinglink es una herramienta de marketing de contenidos que te permitirá añadir enlaces aimágenes y vídeo, crear con facilidad ‘sites’ interactivos, blogs, infografías, mapas, álbumes de fotos, presentaciones,… y todo ello a partir de descripciones de productos y con un objetivo: aumentar el porcentaje de clics y la interacción de los clientes potenciales (incluso ofrece un análisis en tiempo real de la participación de los consumidores).
Thinglink

3) Canva

Canva es una herramienta de diseño con la que podrás crear atractivos diseños de forma muy sencilla. Este software permite realizar folletos, presentaciones, portadas de Facebook, Twitter… gráficos para tu blog de empresa, tarjetas de visita y más.
Canva

4) Piktochart

Picktochart es una herramienta para diseñar infografías, presentaciones, posters e informes de una manera diferente y moderna. Cuenta con plantillas gratis para tus temáticas preferidas como el día de la madre, Navidades y otras, pero también puedes crear tus propias composiciones. Una característica interesante de esta herramienta es que se puede añadir un mapa mundial con los países que desees resaltados por si quieres, por ejemplo, mostrar donde hace negocios tu empresa.
Piktochart

5) PicMonkey

PicMonkey es un editor de fotografías bastante interesante. Sus características incluyen retoque a través de un editor de fotos, infinidad de plantillas para realizar collages, y gráficos Esta herramienta de marketing de contenidos es fundamental si buscas personalizar el diseño de tu marca, producto o servicio.
Uno de los principales valores de PicMonkey es que a través de los tutoriales de apoyo, proporcionan de forma gratuita todo lo necesario para sacar el máximo partido a su herramienta.
PicMonkey

6) Emaze

Emaze es la plataforma más utilizada por los estudiantes para crear presentaciones bonitas sin dificultad. Tiene varios planes, por lo que puedes probarlo antes de decidir con cuál te quedas. Es una herramienta que te permite crear presentaciones modernas que dejarán a los profesores con la boca abierta y compartirla con tu grupo de trabajo mientras la estáis editando todavía. Viene con muchas plantillas prediseñadas que puedes adaptar tanto los colores como las formas y diseños a tu trabajo. Además, tienen un blog en el que te explican consejos y trucos.
Emaze

Herramientas de marketing de contenidos para capturas

7) Jing

Jing es una herramienta que permite a los usuarios capturar la pantalla, cambiar la pantalla con diferentes funciones de marcado y enviar capturas de pantalla para sus plataformas de medios sociales a través de otras herramientas, además, te permite imprimir pantallas sin que aparezca el molesto menú al principio de la página. El principal valor añadido de Jing es su función de grabación de hasta 5 minutos para crear videos enseñando paso a paso. Además permite subir el video a una cuenta gratuita o bien descargarlo enformato SWf y compartirlo directamente en las redes sociales.
Jing

8) Awesome Screenshot

Awesome Screenshot es en realidad un plugin de Google Chrome que también puede ser utilizado en otros navegadores populares como Mozilla Firefox y el navegador por defecto de Apple: Safari. Awesome Screenshot puede capturar, anotar, editar y compartir / guardar las capturas de pantalla con facilidad simplemente haciendo clic en el icono de la extensión en la barra de navegación de tu navegador obtendrás la opción de capturar un área seleccionada o toda la página.
Awesome screenshot

9) Monosnap

La herramienta de marketing de contenidos Monosnap también viene totalmente equipada con las características que se esperan de una herramienta de captura de pantalla. Monosnap permite resaltar las partes importantes de la pantalla con texto, flechas y formas.
Una opción interesante de Monosnapes que permite realizar la captura de la pantalla después de un retraso de diez segundos. Esto es particularmente útil cuando estás tratando de capturar una ventana emergente o un menú desplegable que de otro modo desaparecería al hacer clic fuera de ella. Esta herramienta viene con almacenamiento gratuito en la nube.
Monosnap

Herramientas de marketing de contenidos para escritura y edición

La parte más importante del marketing de contenidos es el contenido en sí. Sin contenido profesional, preciso, y bien entregado, no habrá trabajo. No habrá consumidores que encuentren tu producto o servicio, si tu estrategia de marketing de contenidos no aporta valor a tu cliente potencial. Estas herramientas te permitirán asegurarte que tu contenido cumple con todos los requisitos necesarios para conseguir aumentar tus ratios de conversión.

10) Paper Rater 

Paper Rater es un motor de procesamiento de lenguaje natural que permite revisar si un contenido no es original, ya que es capaz de analizar la estructura gramatical de su contenido. Paper Rater destaca por su inteligencia artificial, los sistemas avanzados de recuperación de datos, y puede  detectar si una oración está construida de una manera muy poco natural, muy habitual en las traducciones literales del Google Translate.
Paper Rater

11) Essay Mama

Essay Mama es una plataforma donde puedes adquirir los contenidos que te interesen dependiendo de las necesidades de tus clientes. Disponen de un equipo de escritores profesionales certificados y altamente cualificados para diferentes campos.
Essay Mama

12) Copyscape

¿Estas harto de que te plagien tu contenido de valor? Copyscape te permite encontrar y proteger tu contenido mediante la búsqueda de copias exactas online. Es uno de los softwares más potentes y populares en la detección del copy-paste.
Copyscape 

13) Wordle

Wordle es una página web donde insertas un texto y te crea una nuve de palabras basada en la repetición de las mismas. Esto es muy útil si estás haciendo presentaciones y necesitas alguna imagen de apoyo, o también si quieres ver la palabra más usada en un paper.
Wordle

Herramientas de marketing de contenidos para fuentes creativas

14) Dafont

Dafont es una herramienta que te ayudará a encontrar fuentes con relativa facilidad, ya sea por orden alfabético, o tipología, además de poder descargártelas fácilmente.
Dafont

15) Google Fonts

Google Fonts es otro claro ejemplo del sutil control monopolístico de Google. Con más de 600 familias de fuentes, esta herramienta te permite con sólo tres sencillos pasos ejecutar una fuente en tu sitio web.
Google Fonts

Herramientas de marketing de contenidos para Social Media

16) BuzzSumo

Tanto en el ecosistema online, como en las redes sociales, es importante conocer con quien estás hablando, a quien te estás dirigiendo, y la escucha activa, es decir conocer quien está hablando de ti.
BuzzSumo es una aplicación que te ayudará a identificar de forma rápida a las personas hablando sobre una temática o sobre nuestra marca, producto o servicio. En definitiva, BuzzSumo es una herramienta gratuita para buscar influencers, rastreando por contenido que publican, ya sea texto, fotos, vídeos, artículos, infografías, ebooks, whitepapers...

17) Namechk

La importancia de reservar y proteger la marca (comercial o personal) en espacios como los medios sociales, donde crear un usuario con nombre comercial es muy fácil, pero reclamarlo y recuperarlo se puede convertir en una verdadera odisea, adquiere tintes relevantes.
Namechk es una herramienta capaz de averiguar si el nombre de nuestra marca se encuentra registrada o no en las diferentes redes sociales y comunidades.

Herramientas de marketing de contenidos para crear infografías y vídeos

18) Stupeflix

Stupeflix permite crear vídeos de un máximo de 20 minutos de duración. Permite agregar mapas, transiciones personalizadas, ritmos de películas voces en off, ajustes de duración o incluso a cámara lenta.
Stupeflix

19) Infogram

Infogram ofrece 30 tipos de gráficos diferentes, con una hoja de cálculo que te permitirá editar fácilmente tus datos y modificar los gráficos. El principal valor es que no se requieren conocimientos técnicos para crear los diseños y que permite descargar tus infografías tanto en formato PNG como enPDF (muy útil para enviarlas a través del correo electrónico).

20) Wideo

Wideo es una herramienta de creación de vídeo online te permitirá crear, editar y compartir vídeos de forma gratuita. Lo más interesante de esta aplicación es su facilidad para crear vídeos animados. 
Wideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario