Todo método y medio es válido para que su negocio se mantenga activo e incluso ampliarla si es lo que se pretende, es por este motivo que se crearon los eventos networking, una manera de poder captar futuros clientes, socios capitalistas y muchas cosas más que pueda necesitar su empresa.
Si lo que se busca es aprovechar la reunión lo mejor posible primero tiene que tener claro es que es lo se quiere conseguir y de acuerdo a ello organizar el evento, de esta manera todos los participantes sabrán que es lo que se pretende y como participar en ella.
Hacer networking ha pasado de ser un intercambio de tarjetas en una reunión, pues esto en la mayoría de los casos no resulta beneficioso. Hoy en día todo empresario que realiza networking activamente sabe que existen ciertas reglas que se deben seguir para que el mismo resulte provechoso.
Al asistir a un evento de esta clase está claro que la intención es conocer otros empresarios que pueden ser posibles clientes y para una correcta presentación es necesario que tenga las herramientas preparadas como por ejemplo las tarjetas de presentación, unos folletos sencillos en donde se explica de forma concisa la función de su negocio, solo para captar la atención de algún interesado en su producto.
El ser una persona activa en la realización de networking tiene muchas ventajas y una de esas es que conoces muchas personas que pueden ser posibles clientes. Incluso de esas personas que no lleguen a ser clientes también se puede sacar provecho, porque se les puede recomendar a otras personas o empresas que tal vez puedan lograr cerrar un trabajo, finalmente hacer networking es ayudarse entre todos a conseguir clientes y contactos.
Cuando se asiste a un evento de networking se tiene que estar siempre atento, saber escuchar las demandas que tengan los posibles clientes, despejando sus dudas presentando siempre seguridad en lo que se dice.
No hay nada mejor que mostrar seguridad y dominio en el producto que ofrecemos, en un evento usted es la imagen del producto o servicios que quiere vender, por ello debe mostrar seguridad, firmeza y dominio total de la materia, eso crea un manto de confianza a los posibles clientes.
Además, es clave que en los eventos networking actué como un anfitrión y no como un invitado. Hágase dueño de la fiesta, tenga una actitud afable con todos, converse con todos, nunca sabe dónde o con quien puede cerrar un negocio.
Un lugar estratégico para lograrlo es cerca a la mesa de bufet, ayuda a romper el hielo, si conoce a una persona y dentro de la conversación se va informando de lo que necesita y no es a usted precisamente sino a otra persona que casualmente usted conoce, sirva de anfitrión y preséntelos. Con ello seguramente habrá ayudado a que dos personas posiblemente cierren un negocio.
No siempre va a recordar todas las conversaciones que ha tenido en un evento pues es básicamente imposible a no ser que tenga una memoria eidética y como eso no es común lo más aconsejable es tomar notas.
Puede apuntar puntos claves de una conversación para ayudarle a recordar a la persona, es una buena estrategia para aplicarlo al igual que intercambias tarjetas para mantener un contacto a futuro.
Los eventos networking se crearon por una razón y es conocer personas que son posibles clientes, para que esto se logre luego de asistir a un evento es crucial hacer un seguimiento de la persona y para esto es importante usar las notas que se tomaron en la reunión, así a la hora de hacer una llamada podrá entablar una conversación más distendida y cordial ofreciéndole a la persona una atención personalizada, estos detalles favorecen al objetivo que se busca.
Es indudable que seguir estas reglas hace la diferencia en conseguir resultados o no, para poder sacar el máximo provecho de la ocasión es importante estar preparado, ser activo en las reuniones, estar dispuesto a entablar conversación con todos prestando atención a los detalles, todo es válido en el mundo de los negocios para darse a conocer.
Existen diferentes formas de presentar tu empresa o servicios en una reunión de networking, como por ejemplo crear una presentación muy concisa y explicita donde tu mensaje llegue a captar la atención de posibles clientes para luego poder tener una conversación más extendida.
O si existe la posibilidad de hacer una presentación con diapositivas, está claro que una imagen llama más la atención pero evite que se haga una presentación pesada, la intención es generar curiosidad para que los posibles clientes quieran saber más del producto.
El tipo de presentación que se elija va a depender de cómo se tenga pensado desarrollar el evento de networking, las personas encargadas en realizarlo tendrán que informar a los participantes de las condiciones para que se preparen con antelación.
Finalmente, participar en reuniones y actividades para crear contactos es importante, si tiene la oportunidad de hacerlo no lo dude.
Hay que estar siempre a la vanguardia de las nuevas formas de hacer negocios, en este mundo tan competitivo es importante echar mano de todas las herramientas que tengamos para poder destacar de la competencia y ser activos en los eventos networking es una forma de lograrlo.
Marta Bergadá es una mujer emprendedora, inversionista, educadora financiera, podcaster y empresaria digital. Por medio del blog que lleva su nombre y de sus conferencias altamente motivacionales anima a todo el mundo a emprender desde casa.
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