Estamos seguros que todos, o casi todos, en vuestras empresas, usáis cada día las redes sociales para estar al día, informar a clientes, hablar con ellos, mostrar vuestros productos… Ya sea con una agencia externa de comunicación (como nosotras ; ) o haciéndolo dentro de vuestra empresa con personal propio cualificado, seguro que conocéis ya la importancia de estar en el mundo online y de hablar y comunicarse a través de las redes sociales.
Lo que no sabemos si os habréis planteado alguna vez es si ese trabajo diario que hacéis en social media tiene los resultados deseados y alcanza los objetivos propuestos. Pues eso se puede saber, claro, y medir. Para eso están los informes y estadísticas de redes sociales que aportan una información fundamental para saber si lo que hacemos funciona de la manera que queremos y, si no, saber dónde falla y qué tenemos que hacer para solucionarlo.
Tanto si eres una bodega, una PYME del sector que sea, un comercio… sea cual sea tu actividad, si estás en redes sociales debes medir los resultados.
¿Por qué hacer informes de redes sociales?
Porque un informe bien elaborado es clave para analizar la efectividad de la gestión de tus redes sociales y medir los resultados del trabajo realizado, cuantificando los datos y haciendo después una lectura cualitativa de los mismos para saber si debes continuar, redirigir o modificar tu estrategia en social media.
¿Cómo hacer un informe de redes sociales?
Antes de empezar a elaborar un informe de redes sociales, debemos definir los objetivos de la marca en social media y qué quiere conseguir con su presencia en redes. Sólo así podremos saber si vamos por el buen camino, si estamos logrando los objetivos propuestos o si debemos cambiar algo…
Estos son los pasos para elaborar un informe:
- Lo primero que tenemos que hacer es recopilar toda la información posible de las redes que utilizamos para posteriormente analizarla. Algunas redes sociales como Facebook nos proporcionan sus propias estadísticas y otras tendremos que recopilarlas con herramientas externas.
- Después debemos extraer sólo los datos que interesen y resumirlos para obtener una imagen clara de lo que ha pasado en redes sociales durante ese periodo (aumento de fans, temas que se han comentado, contenido más compartido, quejas o comentarios negativos…
- Cada red social es diferente y debes conocer qué datos extraer de cada una de ellas. Por ejemplo, en Facebook puedes medir el número de fans, los nuevos fans, las publicaciones, el alcance de las mismas, los usuarios que interactúan… En Twitter debes tener en cuenta el número de seguidores, los nuevos seguidores, los tweets publicados, las menciones o retweets… Y si, por ejemplo, lo que mides es una web, tienda online o blog, ten muy presente el Informe de Google Analytics, te aportará información sobre los usuarios únicos que lo leen, las visitas que tiene, las páginas vistas, la duración media de las visitas, los post más leídos, las compras realizadas… ¡Ah! antes no te olvides de establecer bien los objetivos…
- Aporta datos siempre contextualizados. El dato puro y duro igual no dice nada pero si lo comparas con otros meses, añades gráficas comparativas o porcentajes, seguro que la información queda mucho mejor explicada y visualmente más clara y fácil de entender.
- Deja un espacio para analizar a la competencia, eso nos sitúa en el mercado y nos da una visión global de nuestros resultados frente a los de empresas similares del sector.
- Acaba con un resumen para visualizar los datos principales y los resultados destacados durante el periodo.
- Haz una valoración final con las conclusiones alcanzadas tras el análisis de los datos y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
- No hace falta realizar un informe cada semana, así tampoco obtendrás grandes resultados ni comparativas, lo mejor es elaborar un informe mensual o incluso trimestral dependiendo de la empresa y sus objetivos.
Y para terminar, te dejamos algunos consejos para elaborar un buen informe de social media:
- Que sea conciso, claro y sencillo de interpretar
- Cuida la presentación, el informe debe ser atractivo
- Que aporte datos cuantitativos pero también una lectura cualitativa de esos datos con la conclusión que se deduce de los mismos
- Interpreta los datos
- Que contenga gráficas, esquemas e imágenes
- Sé autocrítico y no digas sólo lo que haces bien…
Así que ya sabéis, si tenéis recursos internos en la empresa para poder elaborar el informe de social media, debéis hacerlo periódicamente. Y, si no contáis con el personal adecuado para hacerlo… siempre podéis llamarnos, en Masquecomunicacion os ayudaremos a ponerlo en marcha y os prepararemos el informe de social media que os ayude a analizar con éxito vuestro trabajo en redes sociales.
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