miércoles, 11 de diciembre de 2013

Profesionales Digitales, el futuro está en sus manos




Desde #siemprendemos estamos continuamente analizando dentro de nuestro sector donde podemos emprender y de que forma, a lo largo de este año y medio de vida en nuestro blog hemos compartido varios nuevos modelos de negocio donde emprender dentro del sector audiovisual, pero está claro que a lo largo de la historia se ha demostrado que los avances tecnológicos son los responsables de la aparición de nuevas profesiones. La mecánica se repite con cada novedad. Sucedió con la máquina de vapor o con el surgimiento de la electricidad ya que un nuevo invento genera demandas desconocidas en el mercado. Para satisfacer aquellas se precisan nuevas capacidades, nuevos profesionales.

Las extensión de las redes telemáticas que dieron lugar a Internet, generaron en un primer momento una gran demanda de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. El paso siguiente consiste en llenar esas redes con contenidos interesantes. Es la era, por tanto, de los “creadores”. O por decirlo de otro modo, de los “Profesionales en Contenidos Digitales”.

Unas capacidades que están muy repartidas, que dependen en gran medida del acceso a la formación, y que pueden generar oportunidades a todas las escalas. Como destacó Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) en la apertura del European Ecommerce Conference en Madrid: “La tecnología está provocando cambios muy profundos, iguala a pequeñas y grandes empresas”.

A continuación os pasamos una selección que iremos ampliando con los nuevos perfiles que surgen en el ámbito de los Contenidos Digitales:

- Especialista en contenidos: El contenido marca la diferencia en Internet, el que aporta mayor valor a su mensaje incrementa el valor de su producto.

- Especialista en análisis de datos (SEO y SEM): De nada nos sirve tener un buen contenido si no sabemos posicionar las páginas en los buscadores. El posicionamiento de los negocios online a través de la publicidad en los buscadores es necesario.

- Técnicos de Ecommerce: que puedan adaptar la llegada de las empresas tradicionales a mundo digital. Han de saber conjugar en la red la llegada de nuevos actores de todos los segmentos y posicionar ahí su canal de ventas.

- Expertos en marketing y publicidad online: que desarrollen y optimicen las campañas de publicidad y desarrollen una mejor gestión empresarial.

- Diseñadores y programadores digitales: uno de los perfiles más solicitado hoy en día en las empresas.

Según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC, durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse 305 mil nuevos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario