miércoles, 5 de diciembre de 2012

Emprendiendo hoy en el sector audiovisual



Cómo hemos comentado varias veces desde este blog, el sector audiovisual no es que pase por su mejor momento, pero sobre todo pasa por una gran catarsis. ¿hacia donde va? ¿que es lo que se demandará en el futuro? ¿que camino creamos? en definitiva, que camino nos inventamos, que nuevo modelo de negocio creamos, que posibles soluciones podemos encontrar.

Una de las posibles opciones en las que podemos derivar es la distribución de contenidos a través de otras vías distintas a las tradicionales, por ejemplo Internet.

A través de YouTube:

Los principales canales de YT ingresan cientos de miles de dólares cada año. La media de ingresos se estabiliza en los 276.000 dólares al año. Esto no significa que estos canales se destaquen por tener una mayor calidad en sus contenidos, no, estos canales tienen más visitas y esas visitas son monetizadas, es decir se obtienen beneficios a través de la viralidad.

Se ha realizado un ranking de los mil canales de YouTube que más ingresos obtienen. Los TOP 1000 producen 5,5 de los 4320 minutos que se suben cada minuto a YT. En los últimos 30 días, estos mil canales han generado más de 78 millones de interacciones sociales:

Se han escrito 25 millones de comentarios, 7,5 millones marcado como favoritos, con un total de 55 millones de calificaciones.

Estas interacciones no se quedan solo en YouTube, se trasladan a las redes sociales, haciendo que en FB haya 2.5 millones de “likes” y que en Twitter haya 624 millones de seguidores.

¿Qué significa? Con una menor inversión en promoción y una mayor inversión creativa y de producción han conseguido captar la atención del usuario. En el gráfico podemos ver como las interacciones sociales en estos canales no distan demasiado de series y programaciones de canal de televisión. Queda patente que un buen análisis de campo junto a una búsqueda de espacios dónde nadie ha creado nada hace florecer usuarios interesados.

Hay que buscar apartados orbitales a la función que desempeña la marca para así buscar nuevos usuarios. Hacer contenido especializado que remarque el carácter de la marca. La tecnología unida al marketing debe buscar el feedback de sus clientes de las formas más variadas y adaptadas al objetivo que busca la marca. Mes tras mes se observa como aumenta la cantidad de vídeo contenido en todo YouTube. Una media de uno por canal y por día entre el TOP1000.
A continuación, desmenuzamos más información sobre estos canales del TOP 1000 de YouTube:

  • Cada mes, 30.000 vídeos ‘nacen’ en estos canales.
  • 25% de los canales de YT están dedicados a la música.
  • 20% del contenido generado en YT es creado por el Top 1000 canales, lo hacen aquellos que se dedican a los vídeo juegos, con un 27% de los minutos producidos al mes.
  • Dentro del 7% de contenido dedicado a los “How to” y demás tutoriales, el 64% de este está dedicado a la temática’Belleza’, desplazando a la moda y otras formas de cuidado, con una gran distancia.
  • El vídeo contenido dedicado al entretenimiento alcanza un 13% del total, pero si adjuntamos el 14% de vídeo contenido a la comedia. El entretenimiento alcanza la cabeza con un 27%
Filmín

Filmin, es una plataforma española de vídeo bajo demanda, donde las películas y series se pueden disfrutar en versión original con subtítulos y algunas de ellas están dobladas. Se lanzó en 2006 pero tuvo un relanzamiento en 2010. Filmin puede verse en Premium en Play Station 3, en Apple TV, en el iPad y en el iPhone. Varias de las distribuidoras de cine independiente más importantes de España están detrás. Muchas de las películas que forman el catálogo de Filmin son difíciles de localizarpor otros medios, así que potencian eso: el acceso sencillo a contenido complicado de encontrar. Se puede pagar una suscripción mensualtrimestral anual (todo esto se denomina Premium) o por cada contenido que se vea (entre 1,95 y 2,95 casi todas las películas y entre 0,95, 1,45 y 1,95 euros cada capítulo de una serie). La cuota mensual son: 15 euros. Más del doble que Youzee. La tarifa plana incluye tres estrenos al mes.
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Si eres usuario Premium se pueden ver todas las películas que quieran (excepto las de la sección premiere) sin pagar coste adicional. Una tarifa plana, vamos. Cuando compras una película tienes 72 horas para verla pero éstas empiezan a contar desde que empiezas a verla por primera vez y no desde que efectúas el pago (por si te surge algo y no puedes verlo en ese momento).

En su catálogo no hay súper éxitos de cartelera. En Filmin hay cine de autor, independiente, difícil de encontrar en salas comerciales y pequeñas perlas. Filmin está formado por un catálogo de 1.736 películas (en el momento de escribir estas líneas), muchas de ellas de productoras independientes que no han pasado por las salas de cine o lo han hecho por muy pocas. También tienen series, de hecho acaban de incorporar 15 nuevas de la BBC, algunas de ellas inéditas en España.
La web de Filmin es elegante, con el fondo en gris oscuro y está bastante bien estructurada. Los menús son intuitivos y la navegación por la misma es amena. Es interesante ver como se catagorizan las películas:
filmin-categorias.jpg
De cada película se ve la Ficha completa del director, datos de taquilla de la película, críticas de la prensa, críticas de otros usuarios, valoración de los usuarios, premios y nominaciones de la película, ver el tráiler… Mucha y muy completa información que hace que no tengamos que salirnos a la Wikipedia o a Google a buscar. También se fomenta el concepto de red social al votar y valorar lo que vemos.

Filmin tiene un blog cuidado y actualizado . La sección “Sube tu corto” ayuda a que los usuarios suban sus propios cortos y, si son buenos, Filmin los promociona. En la sección “Estrenos” se comenta lo que se estrena en cines y lo que se estrenará en Filmin.
Yomvi
Y el ejemplo más reciente de que el sistema de distribución de contenidos, el modelo de negocios lo tenemos en Yomvi. Yomvi es la plataforma, o mejor dicho es el servicio de televisión online y a la carta de Canal +, a través de este servicio se puede acceder a los contenidos multimedia desde un PC, cualquier navegador, iPad, iPhone, Xbox, y ultimamente ya desde Android. También te permite acceder a la televisión a la carta. 
Pues la semana pasada se decidió que el videoclub de Yomvi fuera abierto a cualquier cliente den entorno digital, ya no tenias que tener canal + para poder disfrutarlo. Consideran que el mercado ahora mismo (un año despues de lanzarlo) está en los usuarios de internet, que ya no hay un usuario de una cadena de televisión, que lo que se busca es poder ver lo que quieres y en el momento que quieres, y que el mercado será mayor si se abre a cualquier usuario de PC, Mac, smartphone, tablet, smart-tv, etc.
Es un nuevo modelo que trae una forma distinta de consumo. Pasamos de un consumo lineal, de broadcast, a otro de consumir el contenido cuando y donde se quiera. El cliente cada vez elige más. Además hay que tener en cuenta que España es uno de los países con mayor consumo de vídeo per cápita del mundo, pero no lo hace de forma legal, hay que abaratar los costes, para reducir la pirateria, y aunque se consume mucho video las plataformas de televisión cada vez tienen menos usuarios. Se plantea el crear tarifas planas que permitan todo el consumo de los áreas que se quieran.

Como veis el modelo de la distribución de contenidos varía cada año, es un sector en continua evolución y que seguro que necesita de emprendedores que le hagan desarrollarse y evolucionar.







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