Follow by Email

jueves, 29 de diciembre de 2016

Padlet, la aplicación de colaboración de contenido, paso a paso

Padlet es una de las plataformas de trabajo en equipo más usadas en la actualidad, especialmente diseñada para permitir que varias personas puedan crear muros, pizarras con contenido variado que podrán editar al mismo tiempo.
En cada padlet podemos arrastrar y soltar cajas de texto, enlaces, imágenes, música y videos, y cada panel de contenido tendrá un link único para que sea posible compartirlo en redes sociales o incluso en un sitio web.
Esta pizarra colaborativa, disponible en padlet.com en varios idiomas, comienza como un tablero en blanco, con fondo personalizado y posibilidad de estructurar el contenido de varias formas diferentes. Entre sus funciones podemos encontrar:
– Podemos copiar el padlet de otra persona para usarlo como punto inicial en nuestro trabajo. Para ello es importante tener en cuenta que no está permitido compartir contenido protegido por derechos de autor, por lo que copiar el padlet de un artista sin permiso puede traernos problemas.
– Es posible personalizar bastante cada panel, añadiendo títulos y descripciones en cada uno de los elementos incluidos, añadiendo imágenes de fondo, seleccionando un formato específico, configurando cómo los otros usuarios pueden reaccionar a él y mucho más.
– Podemos incluir comentarios dentro de cada padlet, obteniendo así las opiniones de la comunidad en tiempo real.
– Es posible dar a “like” de un padlet específico, pintando de “red social” lo que inicialmente era solo un trabajo colaborativo semi-privado.
– Cuenta con aplicaciones para móviles y tabletas, así como con extensiones de chrome y hasta un plugin de WordPress para tener nuestros padlets en nuestro sitio web.
– Es posible definir la estructura del contenido que publicamos, aunque los usuarios premium tienen más opciones, con varios temas que pueden ser implantados.
padlet, estructuras
– Podemos incluir un icono en cada padlet, ofreciendo información extra sobre el tema que trata. También es posible clasificarlo con etiquetas, tal y como muestra la imagen inferior:
padlet iconos
– Los archivos que podemos incluir son de varios tipos, siendo necesario arrastrarlo en el menú derecho cuando pulsamos en “archivo adjunto” del contenido:
archivos en padlet
– Cada padlet tiene un menú de configuración específico que permite visualizarlo en pantalla completa, imprimirlo, compartirlo o, por supuesto, invitar a otras personas para que colaboren con su contenido.
menú de padlet
– Las escuelas pueden pagar por el acceso a una versión especial llamada Padlet Backpack, opción que tiene un precio de 5 dólares al mes por profesor. Cada profesor puede crear cuentas ilimitadas para sus estudiantes, algo que permitirá realizar trabajos en grupo de forma bastante original. Esta versión ofrece recursos extra de seguridad, personalización de nombre y gestión de permisos del contenido, así como mucho más espacio para guardar archivos más grandes en su plataforma.
– Padlet Briefcase es la versión de padlet para empresas, con un coste de 5 dólares por usuario al mes. Ofrece más gestión de permisos, seguridad y personalización, y ya están trabajando en integración con otras plataformas, como Google Docs, entre otras.
PAdlet ha crecido mucho en los últimos años, principalmente desde que creó las versiones premium en 2015, pasando de ser un juego para niños a una buena herramienta de producción de contenido en grupo.