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domingo, 31 de julio de 2016

¿QUÉ SIGNIFICA INNOVAR EN EDUCACIÓN?



¿Qué significado le estamos dando en educación al término innovar? ¿se nos está yendo de las manos tanto curso, feria o concurso educativo presuntamente innovador? ¿tiene sentido que haya tantas definiciones de innovación como centros educativos o docentes? ¿estamos pecando de escaparatismo y superficialidad en el aprendizaje o hemos caído en las garras de un malentendido marketing? ¿sólo con la voluntad es posible alcanzar una innovación valiosa?

Me da la sensación que los estamos en este barco llamado enseñanza navegamos con frecuencia a golpe de timón. Seguimos sin rumbo fijo o al menos perdemos de vista lo realmente importante: lograr una educación que inspire. Muchos estamos de acuerdo en que la educación debe evolucionar más rápido y no sólo a nivel de uso de herramientas tecnológicas; sin embargo se sigue insistiendo en la innovación como un ranking de mayor o menor utilización de dispositivos o aplicaciones TIC sin tomar en cuenta aspectos más importantes como la formación del profesorado o la definición de un proyecto de centro que permita el trabajo codo con codo de sus profesores.




Entiendo igualmente que la mayor innovación está en la mejora de mi trabajo como docente. Renovarme como profesional exige un autocuestionamiento permanente de la práctica educativa. Innovar para mi supone rectificar, eliminar o añadir aquello que hago curso tras curso. Innovar me supone darme cuenta de donde meto la pata, donde debo indagar más para conectar con los alumnos y profundizar en mi materia.

El profesor innnovador es al fin y al cabo un tipo implicado que no rehuye al alumnado, lo busca. Es fácil innovar si conocemos nuestras fortalezas personales y las aplicamos en el aula; cada uno de nosotros somos buenos para algo, pero tal y como nos enseñaron, solemos acabar inmersos en la mediocridad de unos contenidos o en el tedio de unas jornadas escolares repetitivas. Descubrir esas fortalezas o potenciarlas, ayudarnos o servirnos de los compañeros y sentirse parte de un proyecto común, son las mayores innovaciones que disfrutarán nuestros alumnos. Porque no olvidemos que lo normal sigue siendo lo de siempre: evaluación basada en exámenes finales, calificaciones numéricas (con decimales, por supuesto) desde bien pequeños, cientos de horas en un aula, deberes repetitivos, escasa conexión entre las materias y profesorado, personalización insignificante del aprendizaje...

No se trata de intensificar el uso de las TIC o volver a la clase magistral. La disyuntiva no es esa. Actualizarse o morir tampoco es la cuestión principal. Creo en la innovación como unproceso personal donde te das cuenta de las prioridades, donde eres capaz de ver tus propios fallos y seleccionar lo que realmente importa para tus alumnos. Los años de ejercicio profesional sólo aportan innovación si se trabaja con los ojos abiertos en el aula, en los pasillos de la escuela, en los blogs educativos y mirando siempre con ganas de mejora, sin autosuficiencia. ¡Y siempre hay recorrido en la mejora personal!

Tengo realmente claro que mis blogs, aplicaciones, dispositivos no innovan absolutamente nada si no tocan la fibra de los alumnos, si no despiertan un mínimo deseo por aquello que les interesa o al menos sienten que son buenos en algo concreto. Y ahí creo está la mayor dificultad: transmitir y hacer sentir a un mismo tiempo con la ayuda de las herramientas que tenemos al alcance. El resto puede esperar.

Oscar Boluda Ivars

domingo, 24 de julio de 2016

Innovar en la formación profesional. (una reflexión)


Entendemos que  la Formación Profesional es un servicio a la sociedad, y por tanto debemos fijarnos en nuestro cliente y en sus necesidades. Debemos adaptar nuestro servicio a las necesidades de la sociedad. Si, en épocas no muy lejanas, la sociedad española en pleno desarrollo requería personas cualificadas técnicamente, capaces de participar en los procesos de producción, con la especialización y según iban evolucionando los mercados este planteamiento comenzó a quedarse corto y la sociedad comenzó a demandar formación a lo largo de toda la vida. Se buscaban perfiles más específicos y la inclusión de las nuevas tecnologías en los currículos. 

La Formación Profesional ha demostrado dinamismo y capacidad para adaptarse a estos cambios y así desde la Formación en Centros de Trabajo, la impartición de formación continua y ocupacional, la adaptación de los Diseños Curriculares o el Sistema de cualificaciones se está dando respuesta a estas demandas. Pero los retos siguen plateándose, hoy vivimos en una época en la que ya se mide el tiempo en nanosegundos, mostrando aún más lo valioso del mismo. Una época en la que los conocimientos se duplican por dos cada 10 años. Hoy en día es ya una realidad, que muy pocos discuten, que el futuro esta ligado a la capacidad de innovar, adaptarse y evolucionar. También parece claro que esta innovación estará ligada a nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos y nuevas actividades de negocio. Pero para propiciar tendencias dirigidas a una innovación sistemática, es necesario contar con personas innovadoras y emprendedoras. 

La innovación describe un proceso de cambio, ya sea para mejorar un proceso existente o para responder a nuevas necesidades; es decir, la innovación es un proceso y dentro de él hay un acto, un momento que es la Creatividad, continuando después con el desarrollo de este nuevo concepto. Detrás de este proceso debe haber personas decididas a afrontar este reto y a arriesgar, personas emprendedoras que sean capaces de montar sus propios negocios o de emprender en su puesto de trabajo. Con estas premisas parece evidente que hay que apostar por las personas y por el desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad, el talento y los valores emprendedores. Este es uno de los grandes retos relacionados con la educación y, por consiguiente, uno de los retos de la Formación Profesional. 

miércoles, 20 de julio de 2016

¿Cómo funciona Pokemon Go?




Cuando se habla de Pokemon, todos pensamos en esos pequeños seres que se introducían dentro de bolas y que se utilizaban para librar batallas.  Pokemon fue una serie que marcó de forma decisiva la vida de muchos niños y no tan niños durante los años 90. Desde entonces, Pokemon ha desarrollado juegos y todo tipo de productos, hasta ahora en que la empresa Niantic, se ha unido a GameFreak para lanzar al mundo lo que muchos usuarios llevan esperando años. La forma más cercana de tener Pokémons en la vida real. Capturarlos, entrenarlos, evolucionarlos, combatir en gimnasios y explorar sitios en busca de completar tu Pokédex. 

Vamos por partes, conociendo el juego

Primero se puede descargar gratuitamente en Google Play y en la App Store

Instalamos y entramos en nuestro propio mundo pero con Pokémons





Una vez que inicias por primera vez Pokémon GO, tendrás que crear a tu personaje, pudiendo elegir entre hombre o mujer. Para ello podrás modificar ciertos rasgos como el pelo y sus ojos y también el color de su ropa. Olvídate de la personalización tipo SIMS.

Entras y podrás capturar a tu primer Pokémon inicial: Bulbasur, Squirtle o Charmander. Aunque hay un pequeño truco para poder elegir a Pikachu. Ya el Profesor te explica ciertos aspectos del juego para que vayas a pasear por tu ciudad pero de otro modo.

Ahora tu ciudad pasará a estar llena de Poképaradas y Gimnasios. Las primeras te darán Pokéballs, huevos para incubar, revivir y pociones. Los gimnasios, por otro lado, te permitirán ‘conquistar’ zonas de tu ciudad que tendrás que mantener para poder conseguir monedas por cada día que sea tuyo.

Abres Pokémon GO y sigues el mapa para buscar Poképaradas




La aplicación te invita a que la uses como lo harías para buscar un sitio con Google Maps. Abres estés donde estés, buscas la Poképarada más cercana y vas para allá. Coges todo y repites el proceso hasta que te canses.




En estas Poképaradas puedes recoger, de forma completamente aleatoria, pokéballs, huevos, incubadoras, inciensos, revivir y pociones. También puedes poner un módulo cebo en estas Poképaradas para que alrededor salgas más Pokémon tanto a ti como a las personas que te rodean.

Pokémon GO apuesta por un modelo free-to-play, ya lo dijimos, pero no tienes que pasar por caja para poder jugar. Yendo a Poképaradas y siendo activo podrás subir de nivel, evolucionar tus Pokémon y tener Pokéballs de sobra. Además, con la práctica no necesitarás tirar 10 Pokéballs para capturar un Pokémon.




Pokeparada con módulo cebo activo


Decir que las Poképaradas se pueden visitar más de una vez, pero tendrás que esperar un tiempo. Por ejemplo, de camino al trabajo siempre podrás conseguir más Pokéballs.
Los combates no son como en el tráiler, lo siento




En los vídeos de presentación, los combates Pokémon parecían un acontecimiento épico. Pokémons volando por el cielo y combatiendo en busca de proclamar a un vencedor. Pero nada más lejos de la realidad. Estarán los dos Pokémons en la pantalla y tendrás que pulsar una vez para hacer el golpe básico y mantener pulsado para hacer el ataque especial. Dicho ataque gasta “energía” y tendrás que ir esperando para hacerlos. Puedes esquivar también deslizando a los lados.

Los combates no son tan espectaculares como en los tráilers. Pulsas y atacas, ya está.

Estos combates se pueden hacer para desbancar a un líder de gimnasio y convertirte tú en el dueño. Luego tendrás que dejar a un Pokémon para que defienda el Gimnasio. Por cada día que pase, ganarás 10 monedas para canjear en la tienda. Además, según el nivel que tengan los Pokémons que pongas, aumentarás el nivel del gimnasio y gente de tu equipo podrán poner más Pokémons que defiendan el color de ese gimnasio.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que los CP (Puntos de Combate) sólo son importantes a la hora de defender tu gimnasio. Necesitarás Pokémons más fuertes, que hagan más daño, si el líder tiene Pokémons con alto CP.

Las debilidades de los Pokémons también están el Pokémon GO

Por cierto, aquí también siguen importando las debilidades de los Pokémons. Por ejemplo, un tipo fuego le hará más daño a un tipo planta que a un tipo agua. Si el líder de gimnasio que quieres derrotar tiene un Pokémon tipo eléctrico, busca alguno con un ataque tipo tierra y no vayas con un Pokémon tipo volador.

Cómo encontrar mejores Pokémons, la pregunta del millón



Al igual que ocurre en los juegos de Pokémon, aquí también variará los tipos de Pokémon que te aparecerán según la zona donde estés. Abajo a la derecha tienes un indicador que puedes desplegar y ver todos los Pokémons que hay por la zona.

Las huellas te marcan tu distancia al Pokémon: 1 es cerca y 3 lejos.

Ahora te explicamos para qué sirven las huellas que aparecen junto a la silueta. Esto indica la distancia que tienes respecto al Pokémon. Si hay tres huellas estás más lejos que si tienes una. Así que si hay un Dragonair, un Haunter o un Magmar cerca, búscalo donde haya sólo una huella y lo podrás capturar.

Los Pokémons evolucionan con caramelos propios y polvoestelares.

Es muy importante que te muevas por tu ciudad y tengas localizados dónde puedes encontrar a cada Pokémon. Porque para poder evolucionarlos o potenciarlos, necesitarás caramelos de dicho Pokémon y polvo estelares. En el primer caso, son exclusivos de cada Pokémon. En el caso de que tengan evoluciones, el caramelo será de la primera que tenga.




Buscando Pokémons por el centro de la ciudad

Los polvoestelares, por otro lado, son genéricos. A medida que más Pokémons captures, más polvoestelares tendrás y que podrás invertir en otros. Así que, aunque sea el décimo Zubat que capturas en el día, luego al transferirlos al Profesor ganarás sus caramelos y sus polvoestelares. Consejo: Captura todo lo que veas.

Las hojas que saltan indican que hay Pokémons ahí.

Otro consejo es moverte hacia donde hay unas hojas que saltan. Eso significa que hay un Pokémon por ese sitio y si te acercas, puede aparecerte para que lo captures. Eso junto con las huellas te ayudará a encontrar el Pokémon que buscas.

Los inciensos potenciarán la aparición de Pokémons

Por último tenemos los inciensos. Estos objetos te ayudarán, durante 30 minutos, a que aparezcan más Pokémons donde estés. Por ejemplo si estás en el trabajo y quieres seguir capturan, pones el incienso y sólo tienes que esperar.
Capturar tiene su truco, nada de tirar por tirar




Capturar Pokémons no es sólo tirar la Pokéball y que entre a la primera. Pokémon GO tiene un mecanismo donde tendrás que calcular tanto la distancia como la efectividad del lanzamiento.

La primera es fácil, al tener realidad aumentada, podrás calcular en cierta medida cómo de fuerte tendrás que lanzar la Pokéball. Para hacer un lanzamiento efectivo tendrás que esperar a que el círculo interior sea muy pequeño y lanzar la Pokéball con la fuerza que creas.

El círculo puede tener tres colores: Verde, amarillo y rojo. La dificultad va de fácil en el caso del color verde hasta difícil en el color rojo. Los que son de color verde podrás capturarlo siempre lanzando sin preocuparte por la efectividad. Pero en el caso de los difíciles o medios, tendrás que afinar un poco.

También puedes ganar algo de experiencia adicional si lanzas la Pokéball haciéndola girar antes. Cogerá efecto y es más difícil acertar, pero si lo consigues, te llevas un plus de experiencia.

La transferencia de Pokémons entre entrenadores no está disponible ahora, pero lo estará pronto

Si has jugado a Pokémon, habrás transferido Pokémons con otra persona para poder completar la Pokédex o simplemente para evolucionar a algunos Pokémons. Pues esto estará disponible en Pokémon GO próximamente.

Actualmente no se puede, ni puedes agregar amigos o encontrarte a otras personas por la calle. Pero Pokémon GO admite que se podrá transferir Pokémons entre usuarios. Veremos si también podremos ver qué personas hay a nuestro alrededor para combatir o intercambiar Pokémons. 

La tienda, el lugar para pasar por caja





Pokémon GO sigue un modelo free-to-play pero con la posibilidad de poder pagar por ciertas cosas. Comprando monedas podrás adquirir luego objetos como Pokéballs, pociones o inciensos. En concreto podemos comprar esto: 
  • Pokéballs 
  • Inciensos 
  • Huevos de la suerte (Duplican la cantidad de XP ganada durante 30 minutos) 
  • Módulos cebo 
  • Incubadora 
  • Aumento de espacio de objetos 
  • Aumento de espacio de Pokémons 
  • Monedas (con dinero real) 
  • Pokemon GO Plus, para los que van en serio





Pokémon GO viene acompañado de un accesorio que podremos llevar encima para que no nos pasemos ninguna Poképarada o Gimnasio. La pulsera te notificará cuando pases cerca de uno de estos sitios y así podrás sacar tu móvil y recoger las pokéballs y demás.

Esta pulsera estará disponible en Amazon España por 39,90€, y parece que ya se han agotado las unidades que esta misma semana comenzaron a estar disponibles para su reserva. La venta oficial de este accesorio arrancará el día 12 de agosto.

Consumo de datos: Nada de lo que alarmarse




Los juegos online preocupan a los que tienen un plan de datos limitados y si se exceden, empiezan a cobrar. Tras ver unos datos por internet y contrastarlos con algunos nuestros hemos podido comprobar que Pokémon GO no hace un uso exhaustivo de los datos. Sí de batería, pero nuestros datos no los exprime.

Pokémon GO consume aproximadamente 15MB por hora

Según ciertos datos encontrados en el subreddit de Pokémon GO, podemos ver que se consumen aproximadamente 14,4 MB por hora jugada. Lo que equivale a jugar 71,2 horas para gastar 1GB de nuestros datos.

No cabe duda que Nintendo lo hizo muy bien apostando por Pokémon para los smartphones. Esta saga tiene muchos adeptos a sus espaldas y ayuda a que tenga una fuerte acogida por parte de los usuarios. Un juego que te obliga a salir, moverte y te da la sensación de ser de verdad un entrenador Pokémon.


domingo, 17 de julio de 2016

Adiós Power Point, hola Pecha Kucha!!!


¿Qué son los Pecha Kucha?

No creas que es un programa. Es un estilo de presentación creativa que maneja una exposición sencilla e informal que puedes armar mediante 20 diapositivas, cada una con una duración de explicación de 20 segundos, y siendo el formato de la presentación de 20x20. Con esto, la presentación se vuelve corta y constante, con un tiempo total de 6 minutos y 40 segundos (lo que supone que en 90 minutos se pueden llegar a atender a 14 personas exponiendo diversos temas).
Puedes pensar esto como dueño de tu empresa que necesita conseguir proveedores y que dispone de poco tiempo para atenderlos. Tú mismo puedes proporcionales el formato, la idea de toda la presentación, y ver qué tan creativos son en el momento de realizarlo.
Por otra parte, si eres un emprendedor y estás buscando vender tu negocio hacia un mercado más amplio, este sistema te puede servir para ser breve, conciso y procurar que tus futuros clientes no se aburran de los que les estas explicando.

Origen

Los Pecha Kucha, que en japonés significa charla constante o parloteo, fueron creados por Mark Dytham y Astrid Klein, dos arquitectos que radican en Tokio, con el fin de hacer que sus presentaciones profesionales y de negocios fueran más dinámicas y no aburrieran a los empresarios con los que buscaban generar una relación.

Desarrollo

Tal ha sido su popularidad en algunos países que se han llegado a desarrollar talleres y eventos “PechaKucha”, en donde se exponen los beneficios y como se puede llegar a tener esta dinámica de presentación, incluyendo diseño y temáticas. Cualquier persona puede acudir y presentar su idea personal de Pecha Kucha, esperando una retroalimentación directa.
Lo importante es lograr que estas presentaciones parezcan sencillas, pero que debajo de cada una de ellas exista un elemento que respalde su importancia y le proporcione una gran sofisticación. Recuerda que el gran Steve Jobs constantemente opinaba al respecto, mencionando que al momento de realizar una presentación pública, supervisaba cada detalle y la reacción que tenía su público ante cada diapositiva. Realmente no es casualidad que cada presentación de Apple con Steve Jobs se considera relevante.
Volviendo al tema de los Pecha Kucha, otro de los elementos importantes que respaldan su crecimiento es que, debido a que son pequeñas, pueden ser manejadas desde dispositivos móviles, como tablets y smartphones, ya que nunca sabes cuándo vas a conocer a alguna persona que quiera hacer negocio contigo. Al momento de ocurrir esto, ya debes haber ensayado tu Pecha Kucha. Pule esta habilidad de manera constante y presenta tu proyecto de manera breve y concisa.
Las charlas que más recuerdo, no han usado diapositivas. Malcolm Gladwell, me mantiene emocionado con sus anécdotas, Simon Sinek en un pizarrón me explicó su “Golden Circle”, Rosling hizo su presentación con unas cajas de Ikea y Ken Robinson inspira con su simple ironía. Todos sin la necesidad de diapositivas.

domingo, 10 de julio de 2016

Posibilidades de uso de Telegram frente a WhatsApp


Por más que a muchos no nos guste, WhatsApp es el rey indiscutible de la mensajería instantánea en el mundo. Con más de 800 millones de usuarios activos parece no tener rival. Sin embargo, algunos usuarios hemos optado por alternativas con más y mejores características, y a un servicio que sí parezca importarle tu privacidad. Hablo de Telegram.

Personalmente encuentro que WhatsApp es una aplicación bastante mediocre, simplona y que no funciona ni la mitad de bien que debería para estar valorada en miles de millones de dólares y pertenecer a una de las empresas de tecnología más grandes del mundo: Facebook. A pesar de esto, mantengo la aplicación instalada en mi móvil porque hay demasiadas personas que la usan como si fuese lo único que existiese en este mundo para comunicarse. Pero no dejo de llevar la palabra de Telegram a los hogares de todo el que esté dispuesto a escuchar, eso hasta que consiga algo mejor y me vuelva a cambiar de app.

Aplicación de escritorio de verdad

telegram vs whatsapp
Telegram tenía pocos meses de haberse lanzado y ya empezaban a aparecer los clientes de escritorio. A la fecha contamos con aplicaciones nativas para Windows, OS X, y Linux. Y, si no quieres instalar nada, puedes usar Telegram desde la web o desde Chrome.
Al contrario del chiste de "aplicación de escritorio" de WhatsApp, Telegram Desktop funciona totalmente independiente de tu móvil, tiene todas las funciones de las apps de Android o iOS, y funciona verdaderamente bien. Es algo sin lo que no puedo vivir, pues paso medio día sentada frente al ordenador y no voy a estar tomando el móvil a cada rato para conversar con mis contactos.

Chats que se autodestruyen

telgram vs whatsapp
Si te preocupa la privacidad de tus conversaciones, Telegram ofrece chats con cifrado end-to-end, es decir, que los mensajes nunca pasan por los servidores de Telegram, sino que se cifran y descifran en los dispositivos de cada usuario. Además de ofrecer este alto nivel de protección, puedes iniciar chats secretos que se autodestruyen, lo que quiere decir que podrás establecer un limite de tiempo para que la otra persona pueda leer los mensajes antes de que estos desaparezcan para siempre de ambos dispositivos.
No solo eso, sino que la aplicación es capaz de avisarte si la persona del otro lado ha tomado una captura de pantalla de la conversación dejándole completamente en evidencia. ¿Acaso no es lindo como te dice en quién puedes confiar?

GIFs

telegram vs whatsapp
En cualquier conversación que lleves en un cliente de mensajería instantánea moderno puede subir imágenes, lo que hace único a Telegram, es que además de permitirte tomar una foto directamente, o elegir desde tu galería, puedes buscar directamente en la web. Pero no solo imágenes estáticas, sino GIFs animados que luego se reproducirán dentro de la conversación. Es la gloria de la comunicación personal.

Stickers

telegram vs whatsapp
Lo único que le envidiaba Telegram a Line dejó de ser un problema, pues hace unos meses lanzaron un primer par de stickers de pruebas, y ahora hay una enorme comunidad ofreciendo paquetes de cuanta cosa se les ocurra para que nos expresemos con emojis gigantes y memes en lugar de palabras. Es un amor.

Bots

telegram vs whatsapp
Como si no fuese suficiente con GIFs y Stickers, el día de ayer anunciaban en elblog de Telegram la llegada de los bots a la aplicación. Ahora y gracias la API pública, cualquiera podrá crear un bot con el que interactuar. Hasta han publicado varios ya funcionales. Por ejemplo, el bot @Imagebot sirve para enviarle cualquier palabra clave y que este te regrese una imagen relevante.

Archivos de gran tamaño

Que WhatsApp te sirve para conversar y hacer llamadas, genial. Pero luego vas a querer enviarme un email para mandarme un PDF, o un enlace a Dropbox con un ZIP de 100 imágenes comprimidas porque pesaban mucho. En Telegram no existe ese problema, puede enviar y recibir archivos de gran tamaño sin tener que acudir a otras apps.
telgram comic

Nombres de usuario

Si no quieres compartir tu número de teléfono con alguien para conversar por Telegram, no hay problema. Puedes elegir un nombre de usuario y a través de él permitir que cualquiera te añada a sus contactos.

Hashtags y menciones

En Telegram puedes insertar #hashtags y @menciones en los chats, grupales o no. Lo que hace más fácil mantener los hilos de las conversaciones, y también te ayuda en caso de que quieras hacer búsquedas. Que por cierto, las búsquedas funcionan de maravillas tanto en las apps móviles como las de escritorio.

Eliminar tu cuenta desde la web

teelgram vs whastapp
¿Saben que es un dolor de cabeza cuando te roban el móvil o lo pierdes? La información que permanece dentro de ellos. Si no tienes configurada ninguna aplicación para borrar remotamente tus datos, esas lindas conversaciones de WhatsApp se van a quedar ahí permanentemente, o hasta que uses el mismo número de teléfono para iniciar sesión en otro dispositivo. Con Telegram puedes simplemente ir a la app de escritorio y cerrar la sesión en todos los dispositivos que quieras, o ir a la web, eliminar tu cuenta y borrar todo.

Posibilidades de uso de Telegram en educación


Alguna de las ventajas del uso de Telegram en un centro educativo:
  • Es posible utilizar un nick que oculta el número de teléfono del móvil: esto es muy útil si quieres crear un grupo con tu alumnado o con familias manteniendo la privacidad de tu número. Recordad que si en los contactos se tiene almacenado el número de teléfono, entonces en ese caso si les aparecería el número.
  • Además se pueden crear canales. Los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a un numero ilimitado de miembros. Entre sus características señalo:
    • Cuando se publica en un canal, el mensaje es firmado con el nombre del canal y no el tuyo.
    • Se pueden nombrar administradores adicionales para dirigir el canal.
    • Las publicaciones eliminadas desaparecen para todos no solamente para ti.
    • Los nuevos integrantes pueden ver todo el historial de mensajes cuando se unan.
  • En cuanto a las fotos:
    • No tiene limitaciones para enviar todas las fotos que se deseen.
    • Se pueden retocar las fotos con efectos sin salir de la propia aplicación.
    • Puedes enviar fotos que no estén en la Galería, utilizando su servicio de búsqueda propio sin salir de la aplicación.
  • La web de Telegram está a años luz de la de whatsApp, es totalmente operativa y puedes enviar cualquier archivo que tengas en el ordenador: pdfs, presentaciones, etc. Este programa te permite enviar cualquier archivo que ocupa menos de 1.5 Gb. Junto a esto, es posible enviar archivos directamente desde la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud)
  • Excelente buscador de Telegram. Se puede localizar cualquier conversación si recuerdas alguna de las palabras.
  • Chats / mensajes secretos. Son específicos de cada dispositivo. Además se puede ordenar que los mensajes, fotos, vídeos y archivos se autodestruyan en un periodo determinado, después de haber sido leídos o abiertos por el destinatario. Resalto que las fotos enviadas con una autodestrucción corta (menos a 1 minuto) pueden ser vistas solo mientras se mantiene presionado el dedo sobre ellas. Además, Telegram notifica a cualquiera de ambas partes cuando se toma una captura de pantalla.
  • La privacidad de Telegram es un valor incuestionable si lo comparamos con WhtasApp.
  • Ocupa mucho menos en el teléfono móvil que WhatsApp.
  • Telegram es software libre y whatsApp no.
  • Existe la posibilidad de utilizar bots . Éstos se pueden utilizar para juegos individuales y grupales, para crear encuestas que generen alguna alerta, encontrar personas de intereses comunes y conectarnos con ellas para iniciar conversaciones, control remoto si se integra con otros servicios (hogares inteligentes, etc.). Ejemplo de algunos bots: 
  • @ImageBot, @AlertBot, @StoreBot, @PollBot, @Triviagram, @Weatherman, @GifBot,@HanBot 
  • En más fiable Telegram en cuanto a los servidores. Los de WhatsApp se suelen caer mucho más frecuentemente.
  • Se le puede poner contraseña.
La aplicación de este tipo de tecnologías al ámbito educativo considero que se tiene que realizar muy cuidadosamente y creo, sinceramente, que es muy difícil controlar la evolución de ésta una vez implantada. Esto no quiere decir que defienda la “limitación”. Soy partidario y estoy convencido que es mejor una educación a utilizar aplicaciones de “control” de… Pero evidentemente en educación siempre debemos tener claro los objetivos que pretendemos, sea la herramienta que sea, y en este caso son los programas de mensajería. Últimamente están apareciendo en los medios de comunicación el mal uso del WhatsApp con los grupos de clase formados por padres o alumnos, profesorado, etc. Desde mi punto de vista, mi opinión sobre los medios de comunicación no es muy buena, creo que desinforman más que informan, crean más miedos y fantasmas que reflexiones fundamentadas, pero tampoco debemos olvidar que los riesgos y peligros existen y que debemos mantener una continua supervisión en cualquiera de las áreas de nuestro trabajo, incluídas, por supuestos, las tecnológicas.
Para terminar, creo que es necesario, como mínimo, seguir unos serie de pasos para la implantación y uso del Telegram o del mismo WhatsApp:
  1. Su uso debe verse reflejado en el plan de Centro.
  2. Debe ser aceptado, apoyado… por la dirección del Centro, Consejo Escolar o Social...
  3. En el caso de que se utilice solamente entre el profesorado, se debe tener claro cuáles son los objetivos, su ámbito de uso, etc.
  4. En cuanto al alumnado, lo veo muy problemático actualmente, pero creo que irremediablemente en un futuro su uso va a ser incuestionable. Tiempo al tiempo. Es cierto, que a fecha de hoy existen experiencias de uso…
  5. Se debe documentar, fundamentar su uso y crear una evaluación continua. Ante el mal uso vale más hablarlo, reflexionar, llegar a acuerdos que prohibiciones.
  6. Debemos tener claro que dentro de unos años estas herramientas serán de uso continuo y es posible, que hayan desaparecido en favor de otras que todavía no nos podemos ni imaginar.

domingo, 3 de julio de 2016

Ganar dinero en youtube con el "unboxing"

El término "unboxing" viene de una palabra en ingles: "unbox", cuya traducción literal al español es "desempaquetar", con la salvedad que la palabra "unboxing" es la conjugación en gerundio ("ing"), así que la traducción más exacta sería "desempaquetando".

"Unboxing" se refiere a sacar de su empaque original un producto y sus accesorios, sin embargo, la palabra "Unboxing" hoy se ha vuelto muy popular en redes sociales de vídeos como Youtube, por lo cual, el término "unboxing" se debe entender más al vídeo que muestra el sacar un producto nuevo de su caja o estuche y enseñar al público todo lo que trae, que a la propia acción.

La causa de este interés amplio sobre el "unboxing" o "desempaquetado", se debe a varios factores, dejo los más comúnmente aceptados:

1. Conocer realmente lo que trae y como es el producto.
2. Ver los productos de moda (tecnología, juguetes, etc).
3. Comparar con otros productos similares.


Hace unos días, Disney organizó en la página de videos YouTube un maratón de 18 horas en el que los internautas pudieron ver en directo cómo se desembalaban objetos relacionados con la nueva entrega de la serie de películas de "La Guerra de las Galaxias". Nadie duda de que el estreno de este filme va a ser uno de los acontecimientos cinematográficos del año, pero ¿para qué quieren algunos ver cómo los productos promocionales del filme son sacados de sus envoltorios? La decisión de Disney de hacerlo durante 18 horas demuestra hasta qué punto se ha convertido en una moda muy provechosa que genera una gran cantidad de dinero y publicidad.

Dentro del unboxing, los juguetes son los reyes

Son precisamente los videos en los que se ve a gente sacando de sus cajas juguetes infantiles los que más éxito están teniendo en internet. Uno de los canales más populares en YouTube es FunToyzCollector, en el que se pueden ver videos en los que unas manos desempacan todo tipo de juguetes desde todos los ángulos posibles.
El canal de la usuaria Disney Collector tiene cientos de millones de visitas en YouTube y más cinco millones de suscriptores, sus videos han recibido más de 8.000 millones de de visitas. El diario New York Times contaba en un artículo que la persona detrás de ese canal es una joven de 21 años de origen brasileño que reside en EE.UU. y que se conoce con el sobrenombre de Disney Collector. Según cálculos de un analista de internet, podría estar ganando entre 2 y 13 millones de dólares al año en publicidad.

La popularidad del "unboxing" es incuestionable, ya que de los 25 canales más vistos en YouTube, 5 están dedicados a esta actividad. Tom Cheesewright, experto en redes sociales, asegura que el éxito del "unboxing" está relacionado con el placer que la gente experimenta al ver abrir productos nuevos.

Catálogo de navidad

Para muchos niños los videos de "unboxing" son una nueva manera de ver el catálogo de juguetes de Navidad, que tiene más interés que los anuncios en televisión, que no siempre presentan una imagen realista de los productos. Según datos de Google, el 62% de la gente que ve estos videos está buscando un producto en concreto. Los países en los que el "unboxing" es más popular son India, Paquistán y Sri Lanka. Además, el 34% de las visitas a videos relacionados con la comida, la electrónica, los juguetes y los productos de belleza, suceden en los meses previos a navidad, entre octubre y diciembre.

Los videos de "unboxing" en YouTube están precedidos por anuncios de otros productos, por lo que se pueden ganar millones en dólares en publicidad. El año pasado Disney pagó casi 1.000 millones de dólares por el grupo de canales de Maker Studios."Los canales de juguetes son la referencia para saber qué juguetes están más de moda y se han convertido en uno de los géneros de programación en internet más populares entre las familias", señaló Disney en su momento. Según Tom Cheesewright, el "unboxing" se ha convertido "en una bola de nieve" que sigue creciendo y que no parece que vaya a parar, sea cual fuera, parece ser que es una tendencia que no deja de subir y que nos acompañara de ahora en adelante.