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domingo, 26 de junio de 2016

¿Cómo usar hashtags en twitter, facebook e instagram?


Durante las últimas décadas, se han agregado muchas palabras al diccionario (post en inglés) gracias a las redes sociales, pero pocas se han vuelto un término tan aceptado y utilizado ampliamente como «hashtag».
Por un largo tiempo, el símbolo de la almohadilla «#» («hashtag» en inglés), era conocido simplemente como «numeral». Ahora, la única vez que oigo que se hace referencia a ese símbolo como «numeral» es cuando ingreso mi número PIN para pagar la factura de mi teléfono celular.
Si bien los hashtags se hicieron famosos originalmente en Twitter (artículo en inglés), ahora se utilizan en la mayoría de las principales redes sociales como Facebook e Instagram. En este post exploraremos qué es un hashtag, por qué es tan importante y cómo funciona en Twitter, Facebook e Instagram.

¿Qué quiere decir la palabra «hashtag»?

Un hashtag es una frase de palabras clave escrita sin espacios que se encuentra después del símbolo de la almohadilla (#). Por ejemplo, #InboundChat y #AmantesdelChocolate son dos hashtags.
Puedes ubicar estos hashtags en cualquier lugar en tus post de redes sociales: al principio, al final o en el medio. (Consulta este post [en inglés] para obtener más instrucciones sobre cómo utilizar los hashtags).
Estos hashtags reúnen conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia que puedes encontrar si buscas un hashtag en particular, si haces clic en alguno o si utilizas una herramienta de monitorización externa como Buzón de entrada social de HubSpot. Ten en cuenta que para que un post con un hashtag aparezca en la búsqueda de una persona, ese post debe ser público.

¿Qué hace que los hashtags sean tan geniales?

Si retrocedemos al año 2007, cuando los hashtags eran un concepto totalmente nuevo, Chris Messina de Google se dio cuenta inmediatamente del valor que tenían. Escribió (artículo en inglés) que el concepto «canal» de los hashtags satisface muchas de las necesidades que tienen los debates grupales, pero sin todos los «elementos de gestión innecesarios» que tiene la mayoría de estos sistemas de grupo.
Además, Messina escribió que son de fácil acceso con la sintaxis que hay en Twitter (y ahora también en otras redes sociales), fáciles de aprender, flexibles y funcionan con el comportamiento de los usuarios actuales, en lugar de obligarlos a aprender algo completamente nuevo. También funcionan de manera consistente en teléfonos celulares, a diferencia, por ejemplo, de la tecla del asterisco.
Casi una década después, los hashtags siguen prosperando y cuando se usan correctamente, son un recurso excelente con el que cuentan las personas y las marcas para hacer que sus post sean más visibles y aumentar su interacción. Estos pueden ofrecerles a las personas pistas y contextos útiles para recordar, y actualizar a un grupo de personas con intereses similares sobre un tema específico en tiempo real.
Los hashtags suelen utilizarse para unir conversaciones en torno a cuestiones como:
  • Eventos o conferencias, como #INBOUND16 o #SB50
  • Desastres o emergencias , como #JeSuisCharlie o #PrayForHaiti
  • Días festivos o celebraciones, como #WorldNutellaDay o #OneHaleOfAWedding
  • Temas de interés general, como #WinterWonderland o #AmantesdelChocolate
  • Hashtags populares, como #tbt o #MotivationMonday
La clave es usar los hashtags con moderación y solo cuando agreguen valor. Si los usas demasiado, pueden volverse confusos, inútiles o simplemente irritantes.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram

Haz clic en una de las siguientes tres redes sociales para dirigirte a esa sección en específico:
  1. Cómo funcionan los hashtags en Twitter
  2. Cómo funcionan los hashtags en Facebook
  3. Cómo funcionan los hashtags en Instagram

1) Cómo funcionan los hashtags en Twitter

Un hashtag en Twitter une las conversaciones de diferentes usuarios en una sola secuencia. Si los usuarios de Twitter que no están conectados entre sí de ninguna otra manera hablan sobre un mismo tema utilizando un hashtag específico, sus tweets aparecerán en la misma secuencia.
Así es como se ve una secuencia de hashtags en Twitter (usaremos  #WorldNutellaDay como ejemplo):
world-nutella-day-hashtag-overview.png
La mayoría de los mejores elementos se muestran en el centro de esta página. Para el hashtag #WorldNutellaDay, descubrirás algunas formas de alternar la secuencia del hashtag: Destacados (predeterminado), En directo, Noticias, Fotos, Videos y Más opciones.
  • Destacados: una secuencia de tweets que utiliza ese hashtag y que ha logrado mayor popularidad; generalmente son los tweets de personas o marcas de gran influencia que cuentan con muchos seguidores. (Descarga nuestra guía sobre cómo obtener más de 1.000 seguidores de Twitter aquí [en inglés]).
  • En directo: una secuencia de tweets en vivo de cualquier cuenta que publique un tweet con ese hashtag.
  • Noticias: una secuencia de tweets en vivo de editores y otras fuentes de noticias designadas.
  • Fotos: un collage de las fotos que se incluyeron en los tweets que usan ese hashtag. Cuando colocas el cursor sobre una foto se muestran las opciones de responder, retwittear o darle «Me gusta» a un tweet con tan solo un clic. Puedes abrir el tweet al hacer clic en la foto.
nutella-photos.png
  • Videos: una secuencia de los tweets que utilizan el hashtag y que contienen videos.
  • Más opciones: un menú desplegable que cuenta con algunas opciones grandiosas como: «De personas que sigues» o «Cerca de ti». Además, aquí puedes guardar tu búsqueda al hacer clic en «Insertar esta búsqueda». Para volver a acceder a esta búsqueda más tarde, simplemente haz clic en el cuadro de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla de tu página de inicio de Twitter y aparecerá como una búsqueda guardada.
twitter-hashtag-stream-more-options.png
A la izquierda de la pantalla de la secuencia #WorldNutellaDay, encontrarás «Búsquedas relacionadas». Esto es particularmente útil si buscas hashtags que no sean oficiales para tus campañas y eventos propios y los de otras personas.
related-searches-nutella-day.png
Por último, a la derecha de la pantalla encontrarás «Artículos relacionados». Aquí es donde Twitter publica los artículos más recientes y populares sobre el tema de sus editores asociados. Si quieres ver más artículos acerca de ese tema, haz clic en «Ver todo».
related-articles-nutella-day.png

Cómo usar hashtags en Twitter

¿Quieres participar en la conversación o iniciar una propia? Utilizar un hashtag en Twitter es tan sencillo como publicar un tweet desde una cuenta pública que incluya un hashtag.
Siempre y cuando tu cuenta sea pública, cualquier persona que realice una búsqueda con ese hashtag podrá encontrar tu tweet.

Cómo encontrar hashtags en Twitter

Hay varias formas de encontrar hashtags en Twitter. Si ya conoces el hashtag que deseas buscar, existen cuatro maneras principales para buscarlo: búsqueda simple, búsqueda avanzada, monitorización con una herramienta externa o escribir el hashtag directamente en la URL.
Puedes realizar una búsqueda simple al utilizar el cuadro de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha de tu pantalla:
twitter-search-box.png
Si buscas un hashtag, pero quieres incluir más detalles en tu búsqueda, prueba la búsqueda avanzada de Twitter. Aquí puedes buscar tweets con palabras y frases exactas, escritos en un idioma determinado, de cuentas específicas, cerca de ciertos lugares, publicados en fechas específicas e incluso aquellos que contienen caritas sonrientes :) o caritas tristes :(.
Por ejemplo, si quisiera buscar los tweets del #WorldNutellaDay con carita triste, debería realizar la búsqueda de la siguiente manera:
sad-nutella-tweets.png
Los resultados se muestran en una secuencia con distintas opciones para alternar, al igual que nuestra búsqueda original de hashtags. (¡Estas personas necesitan un poco de Nutella en sus vidas!)
sad-nutella-day-tweets.png
También puedes usar una herramienta de monitorización externa como Buzón de entrada social de HubSpot para monitorear determinados hashtags. Estas herramientas agruparán determinados hashtags en una secuencia, además de cualquier otra secuencia que ya hayas configurado en la herramienta.
(Clientes de HubSpot: para configurar una secuencia en Buzón de entrada social, haz clic en Social > Monitorización > «+» y escribe el nombre del hashtag que te gustaría monitorear. (Haz clic aquí para obtener instrucciones detalladas sobre cómo crear secuencias de monitoreo [en inglés]).
Por último, puedes buscar un hashtag al escribirlo directamente en una URL, como por ejemplo: twitter.com/InsertarHashtagAquí. Por lo tanto, el hashtag #WorldNutellaDay puede encontrarse en twitter.com/#WorldNutellaDay.
Si quieres encontrar hashtags populares desde cero, el mejor lugar para buscar es la barra de tendencias que se encuentra en el lado izquierdo de tu pantalla de inicio. Las palabras de los hashtags populares suelen convertirse en tendencia; temas de los que hablan muchas personas y por eso son «tendencia». ¡Oh, mira! ¡#WorldNutellaDay es tendencia!
hashtag-trends.png
De manera predeterminada, Twitter adapta estas tendencias a ti según tu ubicación y a quiénes sigues. Si quieres cambiar la ubicación que utiliza Twitter para adaptar tus tendencias, puedes hacerlo al seleccionar la opción «Cambiar» que se encuentra a la derecha de «Tendencias». En la ventana que aparece, haz clic nuevamente en «Cambiar» y luego ingresa la información de ubicación que te gustaría que utilice Twitter.
Las «tendencias» nativas de Twitter se limitan solo a unos pocos hashtags. Por lo tanto, si deseas encontrar hashtags más allá de las tendencias y no sabes qué buscar, piensa en utilizar la Búsqueda avanzada para explorar los tweets o usar una aplicación externa comoTrendsmap (sitio en inglés).

Hashtags de Twitter Chat

Además de los hashtags para eventos, campañas y promociones, existe una función única en Twitter llamada Twitter Chats. Los Twitter Chats son sesiones de preguntas y respuestas en directo organizadas en torno a un hashtag; ya sea sobre la marcha u organizadas previamente.
Me gusta cómo lo explica Buffer (artículo en inglés): «Imagina un evento de conexiones profesionales, pero sin un código de vestimenta y con un teclado en lugar de un bar. Se aplican las mismas costumbres de cortesía y respeto, y es una excelente manera de conocer personas con intereses similares».
Hay Twitter Chats sobre todo lo que imagines, desde marketing y finanzas personales, hasta para quienes adoran a los gatos.
Si quieres participar en los chats de Twitter, échale un vistazo al Programa de Twitter Chat de TweetReports, en donde puedes ordenar los eventos por fecha, hashtag y temas como escritura, redes sociales y más. También puedes enviar tus propios chats en Twitter para que los consideren los demás.
tweet-chat-schedule.png

2) Cómo funcionan los hashtags en Facebook

Al igual que en Twitter, un hashtag de Facebook une las conversaciones de diferentes usuarios en una sola secuencia. Pero, a diferencia de Twitter e Instagram, donde muchas personas tienen cuentas públicas y sus post pueden ser vistos por cualquiera, los post y las cuentas de Facebook de la mayoría de las personas son privados. Esto significa que incluso si las personas utilizan hashtags, no aparecerán en la búsqueda. ¿Quieres saber cuál es el resultado de esto? Los hashtags que puedes buscar en Facebook, por lo general, son los que publican los influenciadores, marcas y editores, en lugar de otras personas en particular.
A continuación puedes ver cómo luce la secuencia de un hashtag en Facebook (usaremos #WorldNutellaDay como ejemplo una vez más):
world-nutella-day-facebook-search.png
El mejor contenido aparece en el centro de esta página. Hay varias formas de cambiar la secuencia de #WorldNutellaDay (incluso más que en Twitter): Destacados (predeterminado), Reciente, Fotos, Videos, Páginas, Personas, Lugares, Aplicaciones y Eventos.
  • Destacados: una secuencia de los post en Facebook que utilizan ese hashtag y que han logrado obtener mayor popularidad; generalmente son los tweets de personas o marcas de gran influencia que cuentan con muchos seguidores. En este caso, un video de la propia marca Nutella fue el más popular y consiguió el primer puesto en la búsqueda.
  • Reciente: una secuencia de los post públicos en Facebook que utilizan ese hashtag, normalmente los publican los influenciadores, marcas o editores; por ejemplo, un bloguero del arte culinario que publica un tutorial sobre cómo preparar una torta de crema de avellana para el #WorldNutellaDay.
  • Fotos: una secuencia de los post públicos en Facebook que utilizan el hashtag y que contienen fotos.
  • Videos: una secuencia de los post públicos en Facebook que utilizan el hashtag y que contienen videos.
facebook-videos-nutella.png
  • Páginas: las páginas en Facebook que se asocian oficialmente con el hashtag.
  • Personas: las personas en Facebook con un nombre asociado oficialmente con el hashtag. Para un hashtag como #WorldNutellaDay, no se arroja ningún resultado en esta sección.
  • Lugares: los lugares en el mundo con un nombre oficialmente asociado con el hashtag. Para un hashtag como #WorldNutellaDay, no se arroja ningún resultado en esta sección.
  • Grupos: los grupos con un nombre asociado oficialmente con el hashtag.
  • Aplicaciones: las aplicaciones en Facebook con un nombre asociado oficialmente con el hashtag.
  • Eventos: los eventos en Facebook con un nombre asociado oficialmente con el hashtag.
 world-nutella-day-celebration.png

Cómo usar hashtags en Facebook

Para usar un hashtag en Facebook, lo único que debes hacer es publicar un post en tu página o biografía de Facebook que incluya ese hashtag.
Si quieres que el resto de las personas, además de tus amigos de Facebook, pueda encontrarlo, asegúrate de que tu post sea público. Para que tu post en Facebook sea público, haz clic en el botón que está a la izquierda de «Publicar» y selecciona «Público» en el menú desplegable.
make-post-public-facebook.png
Una vez que publiques el post en tu página o biografía, el hashtag se convertirá en un enlace que puede seleccionarse y que redirecciona a las personas hacia la página del hashtag. A continuación te mostraré cómo luce un post en Facebook con un hashtag:
 

Cómo encontrar hashtags en Facebook

Si ya conoces el hashtag para el que quieres obtener resultados, hay dos formas básicas para hacerlo: con una búsqueda simple o al escribirlo directamente en la URL.
Puedes realizar una búsqueda simple con el cuadro de búsqueda que se encuentra en la esquina superior izquierda de tu pantalla:
search-world-nutella-day-facebook.png
También puedes buscar un hashtag al escribirlo directamente en una URL; por ejemplo:facebook.com/hashtag/InsertarHashtagAquí.  Podrás encontrar el hashtag #WorldNutellaDay en www.facebook.com/hashtag/WorldNutellaDay.
Si buscas hashtags populares desde cero, el mejor lugar para realizar tu búsqueda es la barra de tendencias que se encuentra en el lado izquierdo de tu pantalla de inicio. (Nota: actualmente, esta opción solo está disponible en inglés en algunos países). Los artículos y hashtags que te muestra Facebook se basan en una serie de factores diferentes en los que se incluyen las interacciones, la actualidad, las páginas que te gustaron y tu ubicación.
Si bien la mayoría de las tendencias en Twitter son hashtags, esto no sucede de igual forma en Facebook. En la siguiente imagen podrás ver que solo una tendencia es en realidad un hashtag (#DemDebate):
facebook-trending-topics-1.png

3) Cómo funcionan los hashtags en Instagram

Al igual que en Twitter y Facebook, un hashtag en Instagram une las conversaciones de diferentes usuarios en una sola secuencia. Si los usuarios de Instagram que no están conectados entre sí de ninguna otra manera hablan sobre un mismo tema utilizando un hashtag específico, sus post aparecerán en la misma secuencia.
Aquí puedes ver cómo luce la secuencia de un hashtag en Instagram, nuevamente con #WorldNutellaDay como ejemplo:
world-nutella-day-simple-search.png
Observa que la interfaz de usuario en la secuencia del hashtag de Instagram es mucho más simple que las de Twitter y Facebook. Puedes hacer tres cosas desde esta página: desplazarte por los hashtags relacionados, ver los post principales y explorar los post recientes.
  • Hashtags relacionados: todos los hashtags relacionados (en este caso, #amantedelanutella, #adictoalanutella, #pandenutella, etcétera) que los usuarios pueden explorar en la barra de hashtags relacionados que se desplaza hacia la izquierda.
  • Publicaciones destacadas: los nueve post que utilizan ese hashtag y que han logrado obtener la mayor popularidad; generalmente son las publicaciones de personas o marcas de gran influencia que cuentan con muchos seguidores. Hay un límite de nueve post.
  • Más recientes: una secuencia en vivo de las publicaciones de Instagram de todas las personas que agregan ese hashtag en su publicación.

Cómo usar hashtags en Instagram

¿Quieres participar en la conversación o iniciar una propia? Usar un hashtag en Instagram es tan sencillo como publicar un post en Instagram desde una cuenta pública que incluya el hashtag como en el siguiente ejemplo:
O como en este:
Siempre y cuando tu cuenta sea pública, cualquier persona que realice una búsqueda con ese hashtag podrá encontrar tu publicación en Instagram.
Cuando escribas un post nuevo y comiences a escribir un hashtag con el símbolo #, Instagram te sugerirá los hashtags dependiendo de su popularidad. Échales un ojo a las sugerencias que obtuve cuando escribí el hashtag incompleto #WorldNutel:
nutella-hashtag-suggestions.png

Cómo encontrar hashtags en Instagram

Si ya conoces el hashtag que deseas buscar, la única manera de hacerlo en Instagram en tu dispositivo móvil es con una búsqueda simple. Puedes realizar una búsqueda simple al hacer clic en la lupa que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, la cual te llevará a la pestaña «Explorar». Allí, escribe el nombre del hashtag en el cuadro de búsqueda que está en la parte superior de la pantalla y selecciona la pestaña «Etiqueta»:
world-nutella-day-explore.png
Si buscas hashtags populares desde cero, el mejor lugar para buscar es la pestaña «Explorar» de Instagram. Allí, encontrarás hashtags populares y también los post que les gustaron a aquellas personas cuyos post te gustan a ti, o aquellos post a los que muchas personas le dieron «me gusta» en la comunidad de Instagram.
Para explorar estos hashtags, dirígete hacia la pestaña «Explorar» al hacer clic en la lupa que está en la parte inferior de tu pantalla. Échale un vistazo a la sección «Tendencia» para explorar los hashtags de tendencia al navegar en la barra de hashtags relacionados que se desplaza hacia la izquierda o al hacer clic en «Ver todos».
instagram-explore-hashtags.png

¿Se pueden usar hashtags «en la naturaleza»?


A pesar de que los hashtags nacieron y funcionan mejor online, también puedes exhibirlos en la vida real. Intenta colocar hashtags en lugares públicos importantes y de mucho tráfico (como en imágenes, pósteres, menús, etiquetas adhesivas y más) para alentar a las personas a buscar ese hashtag online.

Por Laura Martinez Molera

domingo, 19 de junio de 2016

¿Cómo conseguir que tu entorno laboral sea más feliz?



¿Nuestra jornada laboral ocupa gran parte de nuestro día? Si nuestra respuesta es sí, debemos de hacer especial hincapié en tener mayor bienestar en nuestro entorno laboral. Esto se acentúa aún más cuando somos empresarios, la empresa nos acompaña en casi toda nuestra jornada.

Cada vez hay mayor número de compañías que priorizan la felicidad de sus trabajadores por encima de otros retos empresariales, volcándose en diseñar y organizar eventos o actuaciones para alcanzar dicho fin.

Ahora bien, para alcanzar la felicidad hay que generar entornos positivos, fomentar el buen ambiente, construir empresas saludables, inducir el trabajo en equipo así como estimular la motivación individual y colectiva. De nada sirve si implantamos medidas en pro de la felicidad si no hemos tenido en cuenta estos indicadores clave.

El resultado positivo redunda en la empresa, favoreciendo el rendimiento profesional, la satisfacción personal y la retención del talento humano.

Para conquistar este reto común, es conveniente contemplar diversas recomendaciones:

Trabajar el auto-control emocional.

Aprender a controlar nuestras propias emociones, mejorará las relaciones interpersonales dentro de la empresa.

Fomentar la actitud positiva.

La forma con la que actúas en tu trabajo es la manera en la que otros te verán como profesional. Puede ayudar a mantener una alta productividad, de tal manera, que usted debe mantener a sus trabajadores y clientes felices.

Créar el hábito de pensar en positivo.

Implicar a todas las partes de la organización.
En la suma de esfuerzos se encuentra el quid del éxito. Se trata de buscar el éxito colectivo y no sólo el individual.

Descubrir el qué y el para qué.

Tener claro hacia dónde remamos y hacia dónde vamos, ayuda a impulsar el compromiso y la implicación de todo el equipo.

Gestión y control del cambio.

No hay que tenerle miedo, más bien hay que percibirlo como un aliado en el proceso. Los cambios son momentos de oportunidad.

Fomentar el sentido de pertenencia y la inteligencia colectiva.

Es necesario generar y dinamizar el trabajo en red y los entornos colaborativos, para aprovechar las fortalezas de cada uno.

Porque como dijo Beth Thomas,

“Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él”

domingo, 12 de junio de 2016

Un caso práctico de como utilizar bien las redes sociales


Las redes sociales generan tráfico cualificado, lo que equivale a más conversiones, y además tienen un efecto beneficioso en SEO. Por supuesto, todo esto a condición de usarlas bien. Muchos emprendedores viven totalmente ajenos a la Web Social. Las razones principales por las que esto sucede son dos:
  • Han tenido malas experiencias previas y creen que las redes sociales no sirven.
  • Falta de afinidad personal con las redes sociales.
La más frecuente es la segunda. El pequeño emprendedor que es “su propio departamento de marketing” usa las redes sociales en lo profesional igual que en lo personal. Si desconfía de ellas o no sabe usarlas, está condenado a tomar decisiones fuertemente condicionadas por su posición personal. En este caso, solo la contratación de talento (empleados, consultores, mentoring, etc.) y la formación pueden sacar al emprendedor de ese callejón sin salida en el apartado de la comunicación.
No utilizar las redes sociales como parte de la estrategia de comunicación es una cosa, pero utilizarlas mal y además gastando dinero, es otra, posiblemente peor. ¿Qué es lo que normalmente se hace mal?

Las redes sociales no son el lugar donde vendes, sino el espacio desde el que diriges tráfico al lugar donde SÍ vendes

En efecto, hablar de las excelencias de tu producto o servicio en la redes sociales NO te va a funcionar. Llevar tráfico a tu espacio comercial, SÍ.
Conceptualmente hacer esto es muy sencillo:

Convierte tu web en un foco de atracción sintonizado con los intereses de tu audiencia, en lugar de un espacio exclusivamente comercial.


Comparte valor en redes sociales recordando que:

 

El mensaje “Te quiero vender algo” NO es un foco de atracción de tu audiencia.


En cambio, SÍ son focos de atracción de tu audiencia cosas como estas:

  • Contenidos prácticos en un blog.
  • Secciones con utilidades.
  • Documentos o materiales interesantes que solucionen problemas o satisfagan necesidades de tus clientes.
  • Videos NO comerciales, con contenidos que pongan en relación las motivaciones de tus clientes con tu actividad.
  • Memes.
  • Etc., etc., etc… seguro que ya has captado la idea.
La clave de esta estrategia se llama: GENEROSIDAD. La atención de tu audiencia te la tienes que ganar aportándole algo. Parafraseando a Kennedy... "no pienses en lo que tu audiencia puede hacer por ti; piensa en lo que tú puedes hacer por tu audiencia". Ese es el enfoque ;)
Así pues, primero ATRAER y luego VENDER. Sigue el esquema tradicional de la buena comunicación "A.I.D.A.":
A - Atraer
I - Interesar
D - despertar el Deseo
A - mover a la Acción

Las redes sociales son tu mejor arma de seducción

Tus contenidos de valor, por el mero hecho de existir, no van a atraer público. El público no sabe que esos contenidos están a su disposición. Ahí es donde necesitas a las redes sociales.
Ya sea mediante alcance orgánico (los seguidores que ven tus publicaciones), viral (los no seguidores que ven tus publicaciones porque alguien las ha compartido) o especialmente de pago (publicaciones que promocionas para llegar a más gente), las redes sociales te permiten llegar al centro de tu diana, a aquellas personas que están interesadas en lo que haces y que por tanto podrían convertirse en clientes.
Las redes sociales te aportan otro valor esencial para vender: información. Los usuarios de las redes sociales no son números, son personas con atributos que puedes segmentar. Por ejemplo, con unos pocos euros puedes hacer una campaña en Facebook dirigida a personas que tienen determinados intereses, edad y lugar de residencia.

Caso práctico
Imagina que tienes un negocio de ropa deportiva en Logroño. Podrías hacer algo así:
  1. Crear contenidos de máximo interés para las personas que practican deporte, preferiblemente en video. Por ejemplo, tutoriales para iniciarse en las actividades deportivas con más demanda.
  2. Compartir en redes sociales el enlace a esos contenidos, de forma atractiva.
  3. Promocionar esos contenidos en Facebook, segmentando de tal manera que solo los vean personas específicamente interesadas en esas disciplinas deportivas y que vivan en Logroño (tú decides la cantidad a invertir, puede ser de unos pocos euros).
  4. Realizar acciones especiales para fidelizar a esas personas, crear una comunidad y hacerla crecer: ofertas en redes sociales, concursos, eventos físicos, etc.

En resumen:
  1. Contenido de interés para tu audiencia.
  2. Comunicar el contenido a esa audiencia vía redes sociales.
  3. Reforzar con publicidad para alcanzar una masa crítica adecuada (sobre todo al principio).
  4. Actividades para crear una comunidad activa y motivada en torno a las personas a las que has alcanzado.
Cuando esas personas que ya te conocen y que de alguna manera tienen un vínculo con tu negocionecesiten comprar, probablemente se acordarán de ti. Si el resto de tu propuesta de valor es buena, habrás creado un círculo virtuoso que podrá llegar a ser clave para tu negocio. Por supuesto, esto requiere dedicación y sobre todo "cambiar el chip". Antes no había que hacer nada de esto para vender; antes, no vivíamos en la Sociedad de la Información. Ahora sí. Llegados a este punto, la pregunta obligada es "¿qué pasará cuando todo el mundo aplique este tipo de estrategias?". Pues que ganará el mejor. De momento, como esto solo lo hacen unos pocos, quizás tengas ante ti una oportunidad única. Para aprovecharla, invierte en asesoramiento y en formación.

domingo, 5 de junio de 2016

El antes, el durante y el después de un evento

Organizar un evento implica seguir una estrategia que nos ayude a no dejar escapar ni un detalle por pequeño que parezca, a dar un sentido único a todas y cada una de las partes que lo conforman y a ofrecer a los asistentes una experiencia única que querrán repetir. Porque de eso se trata, de que te recuerden como el evento perfecto. Para conseguirlo necesitas poner en práctica aquella estrategia con tiempo para poder gestionar todos y cada uno de los medios necesarios. Comenzamos.

ANTES DEL EVENTO

1.- Determina el / los objetivo/s del evento. ¿Qué quieres conseguir? 

Cuando te planteas organizar un evento tienes un objetivo en mente: posicionar tu marca, adquirir visibilidad, captar nuevos leads, anunciar algún producto, servicio o cualquier otra novedad y que este evento te sirva de altavoz. Sea lo que fuere debes trabajar en todo momento con este objetivo en mente, diferenciando aquellas acciones que te ayudan a conseguirlo de aquellas que te apartan del foco.

2.- Define tu público objetivo, tanto en audiencia como en tamaño. 

Tener claro a quién te diriges te ayudará a saber dónde y de qué forma publicitar tu evento. Por ejemplo, si te diriges a CEOs de grandes empresas deberás dirigir tus esfuerzos en dar a conocer tu evento en determinados grupos de Linkedin o directorios de grandes empresas. Si lo que buscamos es llegar a estudiantes universitarios, las facultades y bibliotecas son lugares propicios para que tu mensaje llegue a tu público objetivo. 
Otro factor a tener en cuenta es el tipo de evento que quieres organizar: ¿a cuántas personas quieres reunir?, ¿buscas un evento multitudinario?, ¿dispones de instalaciones que te permitan reunir a X número de personas?, ¿qué infraestructura necesitas y con cuál cuentas hasta el momento?.

3.- Modelo de ingresos y financiación

Es fundamental saber con qué presupuesto cuentas para determinar qué necesidades cubrir con el apoyo de patrocinadores, sponsors y venta de entradas.
Puede que tengamos unos objetivos ‘fáciles’ de cumplir en cuanto a personas involucradas, espacio, medios pero no dispongamos del presupuesto suficiente. Para no llevarnos sorpresas desagradables es fundamental ser conscientes de los gastos que vamos a tener y de cómo los vamos a afrontar.

4.- Patrocinadores y sponsors ideales para este evento

Piensa en todos y cada uno de los detalles que forman tu evento: desde el agua que vas a necesitar ofrecer a ponentes y asistentes, medios de transporte con los que puedas establecer convenios para con tu público, alojamientos, catering y cualquier otro aspecto que pueda ser cubierto por empresas especializadas y que a ti te supongan un ahorro.

5.- Patrocinadores académicos (a quién quiero asociar a mi marca)

¿Existen estudios relacionados con el tema sobre el que gira tu evento? Alíate con escuelas, universidades, asociaciones o centros formativos que ofrezcan dichos estudios y conviértelos en altavoz cualificado de tu evento.
Las formas son variadas: ofrecer códigos descuento a su alumnado, asientos VIP, posibilidad de tener un stand propio o aparecer en tus producto de merchandising son algunas de las opciones.

6.- Ponentes que pondrán ‘cara’ al evento

Si cuidas hasta el más mínimo detalle en cuanto al lugar de celebración, los ponentes que convoques deben estar a la altura. Deben ser expertos referentes en su sector, con experiencia que los avale, capaces de transmitir conocimientos e inspirar a los asistentes.
Encontrar estos perfiles no es complicado si buceas en redes sociales como Linkedin o Twitter, si compruebas nivel de influencia con herramientas como Kloud o si disponen de una web o blog propia en la que comprobar su forma de comunicar, sus experiencias o el nivel de interacción con sus lectores.

7.- Acciones comunicación pre-evento:

a. Prensa: crea diferentes notas de prensa y facilítasela a medios generalistas y medios especializados para que difundan toda la información sobre tu evento. Pónselo fácil y tendrás más posibilidades que lo publiquen: acompáñalas de imágenes y enlaces a webs.
b. Influencers y blogs afines: invita a influencers a asistir a un evento, reserva para ellos una línea de butacas y haz que hablen de ti (de tu evento) en sus redes sociales, blog o grupos.
c. Campañas de PPC, Adwords y Social Ads: sírvete de las herramientas que internet pone a tu disposición para llegar directamente a tu público objetivo. Estas herramientas te ayudarán a segmentar y suponen una inversión con un ROI muy alto. Adwords, Linkedin Ads, Twitter Ads o Facebook Ads son algunas de estas herramientas.
d. Códigos promocionales: establece una estrategia de precios que te ayude a generar expectación. Es una forma de premiar a aquellos que muestren interés real desde el primer momento. Un buen ejemplo son las tarifas escaladas: super early bird – early bird – ticket.
WAM-Eventos.png
(Imagen: The Inbounder Global Conference http://theinbounder.com/es/global-conference#ticket )
En el caso de The Inbounder Global Conference, se han puesto a la venta entradas a diferentes precios según el momento en el que adquirieses el ticket:
  • Super early bird: del 20 de diciembre al 31 de enero → 100 euros
  • Early bird: del 1 de febrero al 31 de marzo → 225 euros
  • Ticket: del 1 de abril al 19 de mayo → 400 euros


e. Content Marketing:


  1. entrevistas previas a sponsors, ponentes y otros participantes en el evento.
  2. publica la agenda que va a conformar el evento.
  3. crea artículos para tu blog relacionados con el evento en sí y con la temática que se va a tratar.
  4. Comparte todo ese contenido en tus redes sociales
f. Email Marketing: da la opción a tus clientes potenciales de suscribirse a tu newsletter y crea campañas de email marketing que ayuden a captar nuevos leads y fidelizar a aquellos que ya se han apuntado al evento. Utiliza herramientas como Acumbamail o Mailchimp.

DURANTE EL EVENTO

8.- Llegada y registro

Los asistentes a un evento deben estar convocados una media hora antes del inicio para registrarse y obtener sus acreditaciones. Este proceso tiene que ser rápido y fluido para evitar confusiones y desorden. Para ello, el punto de registro debe estar bien señalizado para que los invitados lo encuentren rápidamente y puedan realizar el proceso de una manera ágil y organizada.
Pasos_a_seguir_estrategia_marketing_conferencia_3_1.png
Una forma de facilitar el registro y acceso de los participantes es el uso de herramientas de inscripción online como Eventbrite o Ticketea. A parte de llevar un registro de todos los suscritos, permite a los usuarios tener en su propio smartphone la entrada (sin necesidad de imprimirla).

9.- Puesta en escena del acto

Antes del comienzo del evento se debe comprobar el funcionamiento de todos los sistemas electrónicos de la sala. Sonido, proyectores, medios audiovisuales y conexión a internet. También hay que asegurarse de que el tamaño de la sala es el adecuado y hay espacio suficiente para todos los asistentes. 

10.- Cumplir el timing

Todo acto tiene un programa establecido previamente con un timing definido para cada una de las ponencias. Las esperas y retrasos son signos de descortesía que pueden molestar a los asistentes. Cumplir con los horarios dará sensación de seriedad y eficacia y mantendrá a los invitados en sus butacas de manera puntual, con lo que todo el acto se desarrollará con fluidez.

11.- Organización en los descansos

Es necesario habilitar pequeños descansos entre ponencias para que los invitados puedan estirar las piernas, fumarse un cigarro o ir al aseo. En todo evento estos descansos están medidos al milímetro para evitar el desorden. ¿Quién no ha padecido colas interminables en los lavabos, en la cafetería o simplemente para salir de la sala? Estos problemas pueden dejar de serlo habilitando varias vías de entrada y salida a la sala, con distintos cuartos de baño o con varios puntos de restauración.

12.- Espacios de networking

Habilitar zonas de reunión donde las personas puedan juntarse e intercambiar impresiones es básico. Muchos de los asistentes a eventos en ocasiones están más interesados en hacer contactos y conocer a los ponentes que en las charlas y coloquios. Los espacios denetworking son también un escenario perfecto para invitar a los participantes a tomar una copa o un tentempié, un pequeño detalle que agradecerán y que hará que se lleven una mejor impresión del acto.

13.- Señalización de los stands

Los grandes eventos cuentan con espacios dedicados a los distintos sponsors y patrocinadores del acto. Es, por tanto, importante indicar a los visitantes donde se encuentran los distintos stands para que éstos puedan encontrarlos sin dificultad. Diseñar pequeños mapas del recinto o disponer señalizaciones en la entrada son las medidas más efectivas en este tipo de casos.

14.- Streaming del evento

En el caso de eventos de acceso gratuito es recomendable emitirlos en directo vía streamingpara ampliar la audiencia y llegar a muchas más personas. En cambio, en los actos de pago no es aconsejable, ya que se pueden perder asistentes. En esta coyuntura es mejor estudiar alternativas como vídeos del making off del evento o entrevistas a los ponentes que se puedan difundir a posteriori y que aportan un valor añadido tanto a los que han asistido como a los que no. Además, es una manera de prolongar el acto en el tiempo y de que se continúe hablando sobre éste semanas después.
Otra posibilidad es dar la opción a los interesados de conectar a través de streaming de pago aplicando una tarifa inferior. 

15.- Hashtag en real time

Para poder realizar un seguimiento en directo del acto a través de las redes sociales es conveniente idear un hashtag. Generalmente el hashtag es el nombre del evento y, en actos que se han realizado en varias ocasiones, el año o el número de la edición. Así, mediante el uso de este hashtag todos los participantes podrán volcar sus opiniones, comentarios e impresiones en las redes sociales para que aquellas personas que no han asistido puedan seguirlo online.

16.- Conexión Wifi

Si quieres que tu evento pueda ser retransmitido vía online y que los asistentes puedan darfeedback en sus perfiles de redes sociales es especialmente importante disponer de conexión Wifi. Y no de cualquiera, sino de una que sobre todo sea rápida. Para ello vas a tener que prever los asistentes que habrá en tu evento, ya que no consumen los mismos datos 100 personas conectadas a internet que 1000.

DESPUÉS EL EVENTO

17.- Envía un email de agradecimiento

Es importante dedicar un tiempo a dar las gracias a los que hicieron posible el evento: equipo, proveedores, invitados, patrocinadores, asistentes y medios de comunicación. Tienes la base de datos creada, tan solo dedica un tiempo a redactar un correo simple y directo y, en la medida de lo posible, personalizado.

18.- Sigue alimentando las redes sociales

Es una forma de crear comunidad y te resultará muy útil de cara a comunicar nuevos eventos. Mantener las redes activas y no abandonarlas te aporta, además, buena reputación online.

19.- Haz llegar a los asistentes las conclusiones del evento

Conclusiones, Manifiesto, vídeos-resumen… Llámalo como quieras pero cierra el círculo haciendo partícipes a los asistentes de lo mejor que han vivido en el evento. Lo recibirán como una muestra de compromiso y profesionalidad. En tu beneficio se convertirán en una pieza clave de tus workflows.

20.- Análisis de resultados

Una vez pasado todo debes medir y analizar cuál ha sido la repercusión obtenida, si se han conseguido los objetivos marcados y detectar posibles errores a corregir en próximas ediciones.