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domingo, 29 de mayo de 2016

CÓMO USAR INSTAGRAM PARA CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES

Desde el surgimiento de Instagram en octubre del 2010, esta plataforma no ha hecho otra cosa más que mantener un ritmo extraordinario de crecimiento. Tanto así que ha logrado posicionarse como una de las principales redes sociales de toda la web. Con sus más de 400 millones de usuariosactivos por mes (sí, más que Twitter), la cuestión acerca de Instagram ya no es acerca de si es moda pasajera o de si vino para quedarse, sino de cómo podemos sacarle provecho a este gigante. 75 millones de usuarios por día y niveles de engagement y alcance que superan tanto a Facebook como a Twitter; convierten a Instagram en un excelente punto de apoyo para cualquier negocio que quiera apalancar su crecimiento mediante el uso del social media marketing.

¿Cómo hacerlo?

Antes de explicarte cómo hacerlo, te diré cómo NO hacerlo: Ni se te ocurra desperdiciar dinero comprando seguidoresEl objetivo de crear una audiencia es construir relaciones en las que la marca le aporte valor a los seguidores para que estos, en determinado momento, puedan convertirse en clientes. Nada de esto es posible con una audiencia fantasma que solo sirve para abultar el número de seguidores, una métrica que por sí sola no significa nada. Al final, 10 seguidores que compran tu producto o pagan por tu servicio son mejores que 1,000 que solo existen en tu contador de followers. Por tal razón; si no es una audiencia real ni sincera, no vale la pena tenerla. El proceso para rentabilizar tu audiencia en instagram seria algo asi:
  1. Atraer visitantes
  2. Convertirlos en seguidores
  3. Monetizar tu audiencia
  4. Deleitarlos para que promuevan tu marca
Metodología Inbound
Veamos los detalles.

1. Atraer visitantes

No importa cuán bueno sea el contenido que publicas en tu cuenta, si nadie lo ve no servirá de nada. En ese sentido, hay varias maneras en las que puedes atraer miradas hacia una cuenta nueva en Instagram. Las pricipales son

a) Hashtags

El uso de hashtags (HT) es considerado por la mayoría de expertos como la principal manera de atraer miradas a una cuenta nueva. En esencia, los HT´s son una forma de clasificar el tipo de contenido que se publica, lo que le sirve a los usuarios para sortear su favorito de entre los millones de publicaciones que se hacen a cada instante. Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags o etiquetas, lo que abre un abanico grande de posibilidades para colocar tu contenido delante de quienes usan la opción de búsqueda de la app. Ojo, si usas más de 30 tu comentario no será visible. Los hashtags No se eligen de forma aleatoria. Existen dos criterios básicos a tomar en consideración:
  1. Que los hashtags que eliges sean populares entre tu público objetivo.
  2. Que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca.
Para encontrar hashtags populares puedes utilizar una herramienta online llamada websta, pero hay muchas otras disponibles que también hacen el trabajo.
Metodología Inbound
La idea aquí es utilizar una de las herramientas disponibles y analizar los hashtags relacionados con tu industria y tu audiencia. Así podrás depurarlos y encontrar los 30 más populares y relevantes. Esto no significa que debas usarlos los 30 al mismo tiempo; como norma general debes procurar mantener tu cantidad de hashtags entre 5-15.
Otra observación en este sentido es NO colocar tus hashtags en la descripción, sino en un comentario aparte. De esa forma disminuyes el nivel de distracción que generan estos cuando están muy cerca de la publicación.
Metodología Inbound
Te sorprendería la cantidad de interacciones que puedes obtener solo por el hecho de agregar hashtags relevantes a tus publicaciones.

b) Likes

Darle likes a las fotos de otros usuarios es una forma muy efectiva de llamar la atención de estos. A pesar de que no es obligatorio, un alto porcentaje de los usuarios tiende a corresponder el gesto con otro like y quizás hasta un follow. Así es como debes hacerlo:
  1. En el campo de búsqueda introduce los hashtags más populares relacionados con la temática de tu cuenta (los que buscaste en el subcapítulo anterior).
  2. Cambia los resultados a modo lista.
  3. Dale like a las publicaciones que aparecen
  4. Enjuaga y repite.
Metodología Inbound
Mientras más likes des, más tráfico atraerás a tu cuenta.

c) Comentarios

El 97% de las interacciones en Instagram son likes y apenas el 3% comentarios. Por esto, el recibir un like no se siente tan especial como que te comenten una publicación; en parte porque esto último requiere más tiempo y atención. De modo que, las probabilidades de recibir una interacción en respuesta después de comentar una publicación son mucho mayores que al dar un like. Puede que consuma tiempo, pero vale la pena comentar publicaciones (siempre que sean de usuarios que muestren afinidad por la temática de tu cuenta).

d) Follow

Seguir a las personas que quieres que te sigan no solo atrae visitas a tu perfil, sino que hace que muchos de esos que ven tu perfil te sigan de vuelta. Ahora, la efectividad de esta estrategia está directamente ligada al tipo de personas que sigas y al diseño de tu cuenta (más sobre el diseño en breve).Volvemos de nuevo al tema de ir tras la audiencia correcta; aquella que demuestra un claro interés en la temática de tu marca.
Pero ¿Cómo encuentras a esa gente? – Buscando personas que utilicen hashtags relacionados con tu industria, sorteando en el explorador de publicaciones sugeridas y mi favorita y más efectiva: En las cuentas de tus competidores y/o marcas relacionadas.
El procedimiento para esta última parte es sencillo:
  1. Haces una lista de tus principales competidores (cuentas que compartan tu temática y audiencia)
  2. Entras a sus perfiles y buscas en su lista de seguidores.
  3. Le das a seguir a cuantos puedas.
Nota importante:
Como parte de su política anti spam, Instagram ha fijado límites por acciones por hora, trata de seguirlos al pie de la letra para evitar castigos y suspensiones de cuenta.
Algunas de las limitaciones son:
  • Máximo de 60 follow y unfollow a cuentas por hora
  • Máximo de 60 comentarios por hora
  • Máximo de 100 me gusta a contenidos por hora
Más limitaciones aquí.

2. Convertir a tus visitantes en seguidores

Una cosa es conseguir que tu público objetivo entre a tu perfil y otra muy distinta es lograr que pulsen el botón “seguir”. Para lograr capitalizar las vistas a tu perfil en Instagram debes tener en cuenta una – y solo una – cosa: diseñoA pesar de que Instagram es una red social predominantemente visual, al hablar de diseño no me refiero solo a la forma en que luce el contenido en tus publicaciones, sino también de lo que ese contenido representa para la audiencia que tratas de atraer.
En resumen: forma y fondo.
Metodología Inbound
El contenido debe lucir bien en la misma proporción en que debe ser relevante para tu audiencia.

a) Forma

Sé que en este punto los que tienen conocimientos de diseño gráfico o los recursos para subcontratar esta tarea están sintiéndose aventajados; sin embargo, la realidad es que cualquiera puede crear publicaciones atractivas para Instagram sin morir en el intento. Basta con aplicar los principios adecuados y utilizar las herramientas apropiadas.
Algunos de los consejos para diseñar contenido atractivo son:
  • Utilizar imágenes de buena resolución (nada de imágenes pixeladas)
  • Cuando uses imágenes con texto, procura que el texto sea legible
  • Evita las imágenes que den la sensación de estar sobre saturadas
  • Define un estilo propio
  • Mantén una estética uniforme en tus publicaciones
  • Utiliza colores atractivos y bien combinados
  • El 90% de tu contenido debe ser exclusivamente para aportarle valor a tu audiencia. El 10% restante puede usarse con fines autopromocionales y de negocio
  • Antes de comenzar a crear contenido, inspírate – sin plagiar – en otras cuentas con buenos resultados
  • Procura NO cometer errores de ortografía
  • Trata de usar siempre emojis en las descripciones de tus publicaciones. Estos le darán un toque más humano y resonará mejor con tu audiencia (usar los emojis no significa abusar de ellos)

b) Qué herramientas utilizar

Cuando se trata de creación de contenido para Instagram, lo tienes bien fácil. Actualmente hay una infinidad de aplicaciones que con poco esfuerzo y dinero (a veces nada de dinero), te pueden permitir hacer un trabajo de gran calidad. En mi caso, la mayoría de las que utilizo son aplicaciones móviles para iOS, aunque casi todas tienen una versión equivalente en Android (o una competencia que hace lo mismo).
Nuestras favoritas son:
  • Wordswag (De pago): Es una aplicación para iOS que te permite crear posters, escribir sobre imágenes, insertarle tú propio logo y darle vida a tus publicaciones. La uso con mucha frecuencia, no me pagan por promoverla y vale cada centavo.
  • Typic (Gratis, De pago, Compras In-App): Galardonada en 2014 con el premio de la Appstore a la mejor app y posicionada como la mejor app de fotografía en 75 países, Typic es una apuesta segura cuando se busca una herramienta potente, versátil y muy fácil de usar.
  • Canva (Web App): Es una revolucionaria web app que ha puesto en claro que cualquiera puede crear contenido de calidad sin necesidad de los complicados (y costosos) programas de diseño profesional. Su interfaz y enorme cantidad de plantillas disponibles la convierten en una solución muy efectiva para las diferentes necesidades de diseño.
Ángela Villarejo, en el blog 40 de fiebre, ha creado una excelente lista con 18 opciones más de aplicaciones para crear contenido para Instagram.

c) Fondo

El fondo o contenido es el alma de las publicaciones. La forma atrae, el contenido hace que se queden.Para crear un contenido que motive a las personas a que te sigan debes tomar en cuenta lo siguiente:
  • Los gustos de tu audiencia.
  • Su forma de hablar.
  • Sus dudas e interrogantes.
  • Lo que los motiva.
  • Sus aspiraciones y cualquier otro elemento diferenciador que tengan en común entre ellos.
Con estos ingredientes tienes material más que suficiente para crear publicaciones pegajosas y que resuenen con tu audiencia. Es bueno aclarar que, a pesar de que las imágenes son el contenido que más atrae a los usuarios de Instagram, los videos con mini tutoriales, detrás de cámara y respuestas a preguntas del público son una excelente manera de diversificar tu contenido. Como norma general, una cuenta nueva debe probar todas las posibilidades, evaluar los resultados y repetir el tipo de contenido que mejor se comporte.
Otras opciones para conseguir seguidores:
Ya quedamos en que la compra de seguidores está prohibida (para cualquier marca que de verdad quiera resultados). Sin embargo, hay otras formas de conseguir seguidores que producen muy buenos resultados.
Entre ellas están:
  • Intercambio de menciones: Consiste en promover una cuenta relacionada a la tuya en tu perfil a cambio de que la otra cuenta haga lo mismo. Esta estrategia es muy efectiva para ambas partes, siempre y cuando las dos cuentas tengan cantidades similares de seguidores.
  • Follow for follow: Esta estrategia consiste en seguir a otros a cambio de que ellos sigan tu cuenta de vuelta. A pesar de que esto permite aumentar el número de seguidores, corres el riesgo de que esos seguidores no estén legítimamente interesados en tu marca, sino en el mero hecho de que les sigas. Úsala con precaución.
  • Promoción cruzada: Si tienes una audiencia en otras plataformas, una buena idea es promover tu cuenta de Instagram con ellos. Es muy probable que quienes te sigan en otra red social, estén también dispuestos a seguirte en esta.
  • Tag a Friend: Consiste en pedirle a tus seguidores que etiqueten a un amigo (yo prefiero tres) en tus publicaciones. Hay una gran probabilidad de que algunos de esos amigos que fueron etiquetados terminen siguiendo tu cuenta.

3. Monetizar tu audiencia

Monetizar tu audiencia en Instagram no es un trabajo tan fácil. Especialmente por el hecho de que esta plataforma es muy conservadora respecto al uso de links. Te permiten un único link situado en la biografía. Nada de links cliqueables en el contenido (A menos que estés pagando por publicidad).Entonces, ¿Qué se puede hacer en este caso?– Ser estratégico. Tienes un solo disparo, así que no puedes darte el lujo de fallar. El link que coloques en la biografía, debe apuntar a una página en tu web que esté correctamente optimizada para ayudarte a alcanzar el objetivo que tengas en mente. Este objetivo puede ser invitarlos a una lista de correo, venderles un producto, mostrarles un contenido, que se suscriban para un webinar, etc.
El proceso sería el siguiente:
  1. Enlazar al contenido o landing page de preferencia a través del link en tu bio
  2. Crear y publicar en Instagram una entrada que actúe como "call to action"
  3. Redactar un pie de publicación que refuerce el "call to action" y dirija los visitantes al link en tu biografía
Este es un proceso relativamente simple pero que ha sido la base del éxito de numerosas cuentas. Un ejemplo de ello es la cuenta de la revista para emprendedores @Foundr. Su fundador, Nathan Chan, ha aplicado esta estrategia de forma magistral, logrando cosechar resultados millonarios.
Metodología Inbound
Naturalmente no todos tus seguidores atenderán al llamado, por lo que debes probar diferentes diseños del "call to action", copy del pie de publicación y horarios para publicar. De modo que con cada modificación mejores tu tasa de conversión. Al hablar de monetizar tu audiencia en Instagram debes recordar lo siguiente: Instagram NO es una plataforma diseñada para el comercio, es una red social concebida para que la gente haga justamente eso, socializar. Es por tal razón que la forma correcta de aprovechar la atención generada en esta red social es utilizarla como una forma de atraer público a tu propio sitio web y ahí realizar el proceso de venta bajo los principios de la metodología inbound
Naturalmente existen otras formas de monetizar tu audiencia en Instagram, una de las más populares que no requieren mayor preparación es la promoción de contenido de terceros en tu página por paga. Esta es una estrategia un poco arriesgada y que en lo personal no me gusta mucho. Sin embargo; si estas decidido a ponerla en práctica, debes asegurarte de que el contenido que promueves sea algo que tú mismo te atreverías a utilizar y que no desentona con el estilo de tu marca. Si tu público siente que los estás usando solo para promoverles productos, perderán la confianza y eventualmente se marcharán (salvo que tu cuenta haya sido creada específicamente para la promoción de artículos de terceros).

4. Deleitarlos para que promuevan tu marca

En la mayoría de los casos, la gente entra a las redes sociales para interactuar con otros (sean marcas o personas físicas), y eso es justamente lo que esperan poder hacer. Nadie entra a Instagram solo para “disfrutar” de los anuncios de ventas publicados por las marcas que siguen. De hecho, este tipo de publicaciones son la principal razón por la que las personas dejan de seguir a las marcas en las redes.
Entonces, ¿Cómo hacer para no caer en la lista negra de tu audiencia y evitar que te odien?- Ponte del otro lado. Sí, eso es todo. Pregúntate a ti mismo/a: Si yo estuviera del otro lado de la pantalla, ¿Me gustaría recibir este contenido? ¿Me sentiría bien con la frecuencia de las publicaciones? ¿Me aportaría algún valor el recibir esto? A través de este simple ejercicio aprenderás a evitar los errores más comunes de las marcas en el manejo de sus cuentas en Instagram.
Otras cosas más puntuales que puedes hacer son:
  • Darle “me gusta” y comentar las publicaciones de tus seguidores
  • Dar “mention” y reconocer la lealtad de tus seguidores más fieles
  • Responder a los comentarios (tantos como puedas) en tus publicaciones
  • Repostear contenido interesante de otras cuentas
  • Monitorear tus hashtags y agradecer a quienes comparten tu contenido

Conclusión

Cuando se trata de redes sociales, nunca sabemos cuándo las reglas del juego van a cambiar (para bien o para mal). Por esa razón, hay que aprovechar las oportunidades que se presentan en el momento justo en que se presentan. Actualmente Instagram es una de esas oportunidades. Su alcance, engagement, crecimiento y popularidad son características que la convierten en una mina de oro para quienes saben aprovechar las circunstancias. Si aún no te has puesto las pilas con tu estrategia de marketing en Instagram, te recomendamos que lo hagas antes de que sea demasiado tarde.

domingo, 22 de mayo de 2016

Medios de comunicación especializados en emprendedores

Los medios de comunicación son uno de los canales de difusión principales para que emprendedores y startups puedan dar a conocer sus proyectos e iniciativas empresariales. Es por ello que el diario El Referente ha realizado un reportaje sobre el ecosistema español de los principales medios de comunicación (radio, televisión, y prensa escrita y digital; y sectores especializados) que tratan de impulsar a dichos emprendedores a través de diferentes iniciativas periodísticas…

Si eres emprendedor y estás buscando cómo mejorar tu presencia en medios, aquí tienes un listado actualizado de medioscon los que poder contactar para que se hagan eco de tu iniciativa emprendedora. Más de 100 medios de comunicación enfocados en emprendedores, a tener en cuenta a la hora de planificar tu campaña de comunicación. Y si tienes una startup del sector social, agroalimentario, fintech o crowdfunding podrás encontrar también medios digitales especializados.

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MEDIOS ESPECIALIZADOS
La revista Emprendedores liderada por Alejandro Vesga y perteneciente al Grupo Hearst, sigue ocupando la primera posición en información emprendedora.Son los líderes del mercado gracias a su soporte en papel, pero aún les queda camino en el mundo digital. Actualmente cuentan con 149.101 seguidores en Twitter y 495.253 fans en Facebook. Aquí puedes ponerte en contacto con su equipo editorial.
También es de obligada lectura Loogic uno de los primeros blogs especializados en emprendedores lanzado por Javier Martín, fundador de Smart Money. Enfocado en eventos financiados por campañas de Crowdfunding, Javier cuenta las principales inversiones; convocatorias de aceleradoras de empresas y otras informaciones de interés sobre el panorama emprendedor español. Actualmente cuenta con 43.285 seguidores en Twitter y 4.486 en Facebook. Podrás contactar con él a través delformulario de contacto de su web o escribiéndole en su Twitter personal.
Nos gustaría destacar a otros dos periodistas especializados en contenidos emprendedores, económicos y empresariales españoles a través de sus blogs. Por un lado, Jaime Novoa fundó Novobrief hace menos de un año, convirtiéndose en el primer blog especializado en cubrir informaciones sobre el ecosistema emprendedor español en inglés. Este antiguo redactor del blog sobre tecnología y emprendedores Genbeta, posee 1.269 seguidores en su cuenta de Twitter, donde muestra su correo electrónico para que los emprendedores se puedan poner en contacto con él o a través del formulario de contactode su blog.
También destacamos Hemerotek el primer diario de la tecnoeconomía fundado por Rubén Jimenez Lapetra que cubre informaciones relacionadas con startups, capital riesgo, economía y tecnología. Rubén con más de diez años de experiencia en el sector destaca por haber formado parte del equipo fundador de ElEconomista.es y Lainformación.com además de trabajar en  El Confidencial.com. Actualmente el blog no tiene actividad, tras la incorporación de Rubén al equipo de redacción de Elespañol.
Ticbeat es una publicación digital independiente especializada en tecnología e innovación, en su industria, sus principales tendencias y todo lo que rodea a estos ámbitos. Liderada por Ana Muñoz cuenta con una importante masa de seguidores en redes sociales (181.781 en Twitter y 19.644 en Facebook). Podrás ponerte en contacto con el equipo de redacción dirigido por Esther Macías a través de su página de equipo.
Otro de los medios de obligada lectura en materia de emprendedores y tecnología es wwwhatsnew. El blog dirigido por Juan Diego Polo posee un total de 91.544 seguidores en Twitter y 67.973 fans en Facebook. También podréis contactar con Juan Diego a través de su página de conacto.
Tras varios años cubriendo el entorno universitario, el diario El Referente se ha especializado en emprendedores. La misión del proyecto es impulsar las ideas más innovadoras de España a través del diario digital y conectar a emprendedores con intereses comunes a través de la comunidad Referentes. Fundado por José Torrego, El Referente posee 10.309 seguidores en Twitter y 9.129 en Facebook, y  los emprendedores que deseen salir en el diario podrán escribir al formulario de contacto.
Pasando a las agencias de noticias, todo emprendedor tiene una cita obligada con EFE Emprendeel portal de la Agencia Efe especializado en emprendedores y pymes de España. Dirigido por Andrés Dulanto  el portal de la agencia aglutina información de interés para emprendedores sobre financiación, actualidad, eventos, lanzadera, formación y otras secciones. Poseen 7.782 seguidores en Twitter y 352 en Facebook; podéis contactar con ellos en su página de Quiénes Somos.
La web Startmeup se define como una web que "inspira y motiva" a los emprendedores, creativos, visionarios, ambiciosos e innovadores a llevar a cabo los proyectos y las ideas que quieren hacer realidad. No dejes de contactar con sus fundador Ignacio y escribirle.
La revista y web Emplea y Emprende se define como un proyecto de comunicación global especializado en empleo y emprendedores y que conforma una web, una revista en papel, un portal de empleo, eventos de networking y premios. Además de descargarte su revista en pdf puedes seguir toda la información en la sección de emprendedorespuedes ponerte en contacto con su redacción a través del correo: info@empleayemprende.com.
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OTROS PORTALES DE REFERENCIA
Además destacamos otros portales de referencia y muy vinculados al mundo emprendedor que debes conocer. El Club del Emprendimiento, es la primera Comunidad de emprendedores, Pymes y Autónomos fundada por Efrén Miranda cuenta con 78.867 seguidores en Twitter y 7.435 en Facebook, y en ella podrán encontrar infinidad de servicios enfocados en emprendedores.
Todostartups.com es una plataforma digital que destaca por sus noticias diarias sobre el ecosistema del mundo del emprendimiento y la actualidad en financiación y redes sociales. En una sola lectura actualizas todo lo que tienes que saber que puede afectar a las diferentes empresas. Puedes contactar con Luis Miguel Belda su editor o con el equipo de redacción en el apartado Quienes Somos.
También destacamos Eurekastartups como uno de los portales de referencia emprendedora. En un primer plano se define como un proyecto de asesoría online para emprendedores pero poseen dos apartados de noticias donde hablan diariamente de la actualidad emprendedora y sobre  consejos para lanzarse a la aventura, dónde buscar financiación, cómo elaborar estudios de mercado… Poseen 59.058 seguidores en Twitter y 3.513 en Facebook; además puedes contactar con ellos en suformulario de contacto.
Mención especial requiere la plataforma fundada por Javier Mejías, Startupxplore cuyo objetivo principal es crear una comunidad que conecte a todos los actores del ecosistema emprendedor, desde startups e inversores hasta aceleradoras y proveedores de servicio. Quizás busques tu startups y te sorprendas al encontrarla en esta comunidad, ya son 5.335 empresas.
TycPymes es el portal fundamental para las pymes que quieren estar al día de lo último en tecnología, emprendedores, cursos de formación, ayudas estatales y regionales… Cristina Albarrán es la responsable de este medio que cuenta con 1.141 seguidores en Twitter y 240 en Facebook.
Toyoutome es el blog coordinado por el equipo de Transformación de PRISA. El grupo impulsa el conocimiento digital y el pensamiento innovador y, para ello, ha diseñado un Plan de Transformación que guiará el cambio de cultura necesario para el nuevo entorno.
Finalmente destacamos el blog También Somos Así iniciativa fundada por la Asociación de Amigos de la Marca España que buscan otra forma de contar la realidad de España apoyando e impulsando a los emprendedores. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su pagina Únete.
Emprenemjunts es un portal de referencia que aglutina a los agentes del sistema valenciano de apoyo al emprendedurismo y, además, distribuye el “tráfico” a las diferentes páginas de internet relacionadas con este ámbito. La finalidad de la plataforma es promover y fomentar el emprendedurismo, valores y principios, y unir al mayor número posible de entidades, empresas y emprendedores interesados. Puedes contactar con ellos a través de su web.
RADIOS ESPECIALIZADAS
El amplio abanico de radios analógicas y digitales hace que reduzcamos a cinco los principales programas de radio especializados en emprendedores de España. El primero de ellos es Emprendetech, programa de radio dirigido por Esther Molina y perteneciente a la Agencia Efe.
Gestiona Radio, una de las radios económicas españolas, centraliza toda la información emprendedora a través del programa Mundo Emprende dirigido por Borja Pascual y donde podréis contactar con los responsables del programa.
El reciente nacimiento de Capital Radio, dirigida por José Vizner, hace aumentar el panorama de las radios económicas españolas y, como no, también tienen su espacio para emprendedores. Javi Sánchez y Carlos Regatero son los directores de orquesta del programa Rompiendo Reglas, un nuevo concepto de programa, nacido con espíritu joven para dar voz a personas apasionadas con lo que hacen, con ganas de cambiar las cosas.
En RNE recomendamos dos programas que debéis tener en el radar si queréis copar todo el ecosistema de radios nacionales. Por una parte en Radio 5, el programa Tendencias dirigido por Patricia Costa un espacio dedicado al análisis de cambios sociales, económicos o culturales. La finalidad es averiguar hacia dónde nos conduce el entorno que nos rodea y qué nos depara a corto o medio plazo.
También en RNE, pero en este caso en Radio 3, Tomás Fernado Flores dirige Siglo XXIun espacio con un protagonismo especial de la música popular contemporánea más innovadora. Y también para la tecnología, la creatividad artística, la cultura del entretenimiento, proyectos alternativos, videojuegos, literatura o ecología.
Otra radio interesante para seguir y que esta especializada en SEO, Tecnología, redes sociales, e-commerce, gamificación, innovación y otros contenidos empresariales, es Onda Cero, perteneciente a Atresmedia. Precisamente en Onda Cero, David Robles dirige el espacio dedicado a emprendedores What’s cookingintegrado en La Brújula, el programa radiofónico emitido a nivel nacional.
Y finalmente la última radio que mencionamos es Onda inversión, también del grupo PR Noticias, en la que encontraréis infinidad de podcasts sobre emprendedores y otros contenidos de interés. Dirigido por Adrián García, onda inversión posee 2.481 seguidores en Twitter y 449 en Facebook. Poséis escribir a su correo de redacción.
Perteneciente también a PR Noticias, encontramos Onda Cro, radio especializada en información sobre marketing, innovación, brand content... Con más de 7.000 seguidores en Twitter y más de 1.000 en Facebook, puedes escribir a su redacción a través de su formulario de contacto.
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PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Dentro del panorama televisivo destacamos principalmente dos programas de televisión de obligada cita para todos los emprendedores que busquéis visibilidad en medios. El más conocido es el programa Emprende en RTVE dirigido por Juanma Romero y donde podréis encontrar más información en este link.
Cabe citar la buena labor que realiza la cadena Imagine TV, que hace pocos meses lanzó el primer programa sobre emprendedores Top Emprendedor dirigido por el periodista Chema Nieto dónde cuentan de la mano de personas de referencia del mundo emprendedor las novedades del emprendimiento en España.
 MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES
El boom emprendedor que vive España no ha pasado indiferente por los principales grupos de comunicación españoles por lo que la amplia mayoría de ellos destinan secciones, categorías o espacios especializados a repasar la actualidad emprendedora de nuestro país. Aquí os detallamos algunos de esos espacios, sus responsables y el contacto para que podáis escribirles en caso de que os interese contarles vuestra aventura emprendedora:
Territorio Pyme. El portal lanzado por Cinco Días repasa toda la actualidad emprendedora de la mano de José Antonio Calvo, puedes contactar con ellos a través de su web.
Impulsamos. La agencia Europa Press ha realizado también un pequeño portal donde se informa de todo el contenido relacionado con empresas. Puedes seguirles a través de su Twitter o puedes ponerte en contacto con ellos. 
Emprendedores 2020. Fernando Jaurégui lanzó hace varios años en Diariocrítico, un pequeño espacio para los emprendedores que lidera Lourdes Carmona en el que informan de las principales iniciativas emprendedoras españolas en su site. Para contactar con ellos podéis escribirles al correo de emprendedores.
El Confidencialdedica una categoría dentro de la sección Teknautas a los emprendedores. Liderada por Miguel Angel Martinez y donde colaboran Carlos Otto y Analía Plaza. Este diario online siempre ha apostado de manera clara por dar cobertura a las iniciativas emprendedoras españolas, teniendo un gran impacto en artículos relevantes del ecosistema emprendedor español.
La revista Capital. En el año 2003 la revista Capital hizo un lavado de cara y cambió su estrategia. Desde ese momento, afrontan el mundo de la empresa desde una perspectiva más abierta… Liderada por Alejandro Suárez también apoya a los emprendedores y les dedica un espacio en sus cabeceras digitales e impresas.
Revista Dirigentes. La revista liderada por Laura Sánchez, su redactora jefe, posee una sección dedicada a emprendedores y pymes. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página de contacto, aunque también tienes los correos de redacción en la página de su equipo de redacción.
Expansión. El diario económico de Unidad Editorial apuesta por los emprendedores a través de su sección Emprendedores & Empleo de sus ediciones impresa y digital. Puedes conectar con sus redactoras Elena Arrieta o Arancha Bustillo para contarles tú experiencia emprendedora. Expansión es otro medio muy codiciado por los emprendedores para lograr difusión.
El Economista. Al igual que el resto de diarios económicos, posee una categoría dentro de la sección Empresas, especializada en Emprendedores y Pymes donde centralizan toda la actualidad empresarial y emprendedora a través de noticias del sector. 
Dentro del grupo también destacamos El Hedonista, dirigido por Miguel de Santos y enfocado en descubrir empresas innovadoras.  Puedes escribirle a su correo.
La Razón. El diario nacional posee una sección propia para emprendedores denominada Emprendes o Trabajas con información detallada de emprendedores, que se incluye dentro de la sección Economía.
El Mundo. Algunos de nuestros Referentes han logrado marcar tendencia dentro de la sección más innovadora de elmundo.es: Tendencias. Otro sitio interesante donde poder difundir tu iniciativa si es innovadora y marca tendencia…
Actualidad Económica. La revista en papel de Unidad Editorial también dedica un apartado importante al mundo de los emprendedores. Podéis contactar con uno de sus redactores, Federico Durán Basallote.
El diario El Español, fundado por Pedro J. Ramirez, también hace un guiño a los emprendedores a través de su sección Innovación. Los responsables del apartado de innovación y emprendedores son Jesús Martínez Rubén Jiménez Lapetra a quienes podrás escribir en sus Twitters.
MEDIOS LOCALES Y REGIONALES
Destacamos otros medios locales o regionales enfocados en emprendedores españoles y que dan cobertura o bien nacional o bien local a parte del panorama nacional emprendedor español. A continuación destacamos algunos de estos medios de comunicación por Comunidad Autónoma.
En Galicia, nos recomiendan dos iniciativas interesantes sobre emprendedores. La primera de ellas Lancetalent, la plataforma de talento Freelance para autónomos y emprendedores  posee un blog sobre emprendedores donde centraliza entrevistas, información de valor y consejos para los emprendedores. Podéis contactar con Lalo García a través del contacto del portal.
Otro de los proyectos emprendedores que suenan en tierras gallegas es Códigocero  el diario de las nuevas tecnologías en Galicia. Dirigido por Xosé María Fernández Pazos en este portal puedes encontrar información. También destacamos el blog en la zona gallega Coruña Emprende.
Mientras que La Voz de Galicia, diario de referencia de la comunidad, posee una subsección dentro de Economá especializada en emprendedores bajo la marca Objetivo: Emprende.
En Asturias la recomendación se hace sobretodo de El Comercio de Asturias, propiedad de Vocento, quienes dedican una categoría a los emprendedores dentro de su sección de Tecnología. Además Arturo Téllez realiza buenas entrevistas a emprendedores en su programa Aquí en la Onda en Onda Cero.
En Cantabria  destacamos El Diario Montañés, que poseen la misma sección sobre emprendedores en la seccion Tecnología. Otro medio propiedad del grupo Vocento…
En la Comunidad Valenciana destaca el diario Valencia Plaza quienes centralizan toda la información sobre emprendedores a través de la marca Plaza Emprende.
También destaca el apartado de emprendedores en el Diario HOY de Vocento, donde podrás encontrar una sección especializada y dirigida a noticias sobre emprendedores, empresas y tecnología.
MEDIOS DE COMUNICACION SOBRE FINTECH

Las finanzas cambian es un medio digital que ofrece asesoramiento financiero independiente.  Detrás de él se encuentran Jacobo Ferrando, Agente Financiero en Qrenta AV SA y apasionado del mundo fintech y de la inevitable revolución que supone para el sector financiero, y Juan Carlos Perujo, también Agente Financiero en Qrenta AV SA.

Bolsa.com es una Red Social de Bolsa con cotizaciones y herramienta de Carteras y ranking de analistas por rentabilidad para que los usuarios sigan sus operaciones. Traders, Mercados, Eventos, Foros, o Trading Fitness son algunas de sus secciones. Esta última ofrece conocimientos de bolsa desde cero a los internautas que así lo deseen.
Fintech Spain promueve la cultura fintech en el mercado y organiza el tercer evento #FintechExperience: Payments. Este evento se centra en dar a conocer los métodos de pago más innovadores en España y las startups que están apostando por desarrollar estas tecnologías.
Finanzas20.com es un medio digital que desea completar el mapa Fintech español en cada una de sus versiones. En la última de ellas llegó a las 78 startups relacionadas con el sector. En la Fintech Unconference 2016 realizarán la publicación del primer estudio del fintech Español. El Mapa se va actualizando de manera mensual. En estos momentos la última versión es la 1.5.
María Muñoz es bloguera en Expansión con su blog María de la Miel. Muñoz es asesora financiera y trabaja en banca privada. Actualmente desempeña su labor profesional en Andbank y con anterioridad ha trabajado en Banco Popular y en Banif. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y, posteriormente, cursó un Postgrado en Derecho Urbanístico en la Universidad de Valencia y un Máster en Gestión Patrimonial y Banca Privada en CEU San Pablo.
MEDIOS SOCIALES, ECOLÓGICOS Y AGROALIMENTARIOS
El portal de Internet líder en el sector del medio ambiente y la industria es Ambientum.com  y nació con la vocación de ser el punto de encuentro entre los profesionales del mercado. A través de la web se puede acceder a un boletín diario sobre las noticias del sector, mientras que su revista Ecotimes, de periodicidad mensual, incluye reportajes en profundidad. Su CEO esJavier Moncayo y puedes contactar con ellos a través de su web.
InfoSald es la vertiente de Ambientum que proporciona un servicio legal con respecto a la normativa medioambiental. Por otra parte, también cuenta con un catálogo de formación orientado a particulares y empresas que quieran ampliar sus conocimiento sobre la materia. Además, ofrecen al ciudadano la posibilidad de participar en Línea Verde, un servicio implantado en más de 300 ayuntamientos. La app permite a los habitantes comunicar los desperfectos de los diferentes municipios los reponsables de los mismos.
Noticias de ecología, medio ambiente o energías renovables, todo eso es lo que ofrece Ecoticias . Su equipo multidisciplinar apuesta por un seguimiento informativo completo y continuo durante los 365 días del año. Su target, perfectamente definido y muy concienciado con la sostenibilidad, encontrará en este portal web noticias sobre cursos, másters, conferencias, ferias, exposiciones y eventos de medio ambiente y energías renovables. También podrá informarse sobre alimentación o belleza y cosméticos. Puedes contactar con ellos a través de su web.
La agencia de noticias Noticias Positivas da a conocer iniciativas y propuestas que generan un impacto positivo en la sociedad. Su objetivo es la concienciación y participación activa tanto de los poderes públicos como de la ciudadanía. Para ello, se centran en temas como el comercio justo, la economía alternativa, las energías renovables, la educación o el fomento de la paz. En este sentido, uno de sus propósitos es crear redes de contacto entre quienes comparten la misma filosofía; de particulares a empresas privadas que desarrollen proyectos complementarios. Noticias Positivas pertenece a la Asociación de Noticias Positivas creada en enero de 2002 y se nutre de las aportaciones de colaboradores voluntarios.
La pyme editorial MediaResponsable nació en 2005 con la aparición de la primera edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible, fruto del impulso del periodista Marcos González. Desde sus inicios, la propia empresa ha cumplido con su Responsabilidad social corporativa y ha utilizado papel ecológico 100% reciclado en su publicaciones, ha realizado contratos responsables a sus colaboradores y ha dado acceso a personas con discapacidad su portal Corresponsables. En 2006, nacen la revista Corresponsables  y los dossieres Corresponsables  temáticos y/o monográficos, ahora integrados en la propia publicación.  En 2008, comienza a organizar las Jornadas Corresponsables, un evento que ha congregado a más de 2.000 personas en sus casi 20 ediciones. MediaResponsable está integrada por un equipo joven y multidisciplinar con una amplia trayectoria, conocimiento y experiencia en los ámbitos de la Comunicación y la Responsabilidad Social.
La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. Puedes contactar con ellos a través de su formulario.
EUMEDIA es un grupo editorial español que cuenta con cuatro publicaciones especializadas en el sector agroalimentario. Estas están dirigidas a profesionales del área como agricultores, agrónomos, ganaderos, gerentes de cooperativas, empresarios agroalimentarios, veterinarios, jefes de compra, escuelas de gastronomía, y responsables de las diferentes Administraciones Públicas. Destaca sobretodo AgroNegocios, periódico quincenal de información independiente del medio rural y de la cadena de valor agroalimentaria. En el apartado Quienes Somos tienes todos los contactos del grupo. Junto a la cabecera también posee interés:
Vida Rural es una revista con periodicidad quincenal y recoge las informaciones relacionadas con la producción agrícola. Cada dos meses incluye un suplemento exclusivo de la maquinaria agrícola.
Mundo Ganadero, por su parte, también es una revista (con periodicidad bimestral) y que informa sobre todas las especies y temáticas de la producción ganadera.
ORIGEN es una publicación pionera en la defensa de la materia prima de calidad vinculada a la tierra. ORIGEN cuenta con versión digital 2.0, con perfiles en las redes sociales más consolidadas (Facebook, Twitter). El formato digital es accesible para todos los consumidores finales y alumnos de escuelas de hostelería de toda España.
El Mundo Ecológico es un portal web dedicado a la información medioambiental y ecológica de referencia. Energía, movilidad, turismo sostenible, gastronomía, tendencias, moda y responsabilidad social son los grandes bloques que se integran en esta publicación. A ellos se les une una sección específica de emprendedores, donde se especifican las informaciones referentes a las startups más innovadoras del sector, así como los eventos y premios más relevantes para las mismas.
Agroinformación es un portal de noticias dedicado al mundo agrario con noticias de agricultura, ganadería, desarrollo rural, forestal y medio ambiente.Puedes encontrar la información sobre el contacto de su equipo en la web.
Agriculturers es una red social de agricultores a nivel global que nace con la misión de conectar todo el ecosistema agrario a nivel mundial. Dividen su parte informativa en las secciones noticias, agroreportajes, fotos y vídeos. Jorge Pizarro es un director y fundador y puedes ponerte en contacto con ellos.
En Tecnoalimentalia los expertos de ainia realizan información de valor añadido: artículos sobre las últimas tecnologías y nuevos productos de la industria; previsiones legislativas y ofertas de ayudas públicas; estudios de consumidor y propuestas de formación, que representan auténticas oportunidades para las startups. Es posible contactar con ellos a través de la web.
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OTROS MEDIOS: TECNOLOGÍA Y BLOGS DE INTERÉS
Además destacamos otras plataformas y blogs que quizás os puedan interesar y que también hablan sobre emprendedores y tecnología. Muchos de ellos ya con un cierto bagaje en la red y con un buen número de followers en sus redes sociales. 
Comenzamos esta último repaso destacando el blog de Telefónica Think Big, un espacio que descubre y hablar del futuro más cercano vinculado a tecnología e innovación. Futuro, Digital, Negocio e Iniciativas son algunas de sus sección. Poseen una cifra ascendente que supera los 117.000 seguidores en Twitter. Conoce a todos sus autores aquí.
Otro blog interesante sobre emprendedores es Diario de Emprendedores fundador por Óscar Sánchez, que posee más de 19.000 seguidores en Twitter. Contacta con el equipo de Diario de emprendedores en su pagina de contacto.
Si destaca otro blog de un emprendedor de relevancia en España, ese es Entrebetas, fundado por Rufo de la Rosamiembro del actual equipo de gestion de Campus Madrid. En la misma línea no se queda atrás Gananzia, cuyo slogan es "startups en las que invertiría", destaca por estar dirigido por un experto de internet: Jose Antonio del Moral.
Otro blog a destacar es el creado por los fundadores de Gremyo. La plataforma online que conecta a las grandes audiencias de medios y comunidades online, con las marcas y proveedores de productos innovadores posee un blog específico sobre medios e internet digno de destacar. Podéis seguir todas sus informaciones aquí. 
Yorokobu siempre ha estado vinculado al mundo emprendedor y destaca entre otras iniciativas, la realizada junto a Ron Ritual, en el espacio llamado Impacto Positivo. Puedes escribir a su equipo de redacción a través de su formulario de contacto.
Genbeta dirigido por Miguel Lopez destaca por ser una publicación de WeblogsSL dedicada a seguir la actualidad del mundo del software, de internet y de los servicios web. Aspiramos a que cada día nuestros lectores encuentren en Genbeta una utilidad nueva, un truco que no conocían, una guía que les ayuda a sacar más partido de sus equipos. Además, realizamos los mejores análisis a fondo de las principales novedades en web y en software y buscamos guías y comparativas que ayuden a elegir los más adecuados para cada perfil de usuario. Genbeta cambia y mejora cada día desde 2005, como también lo hacen la web y el software de los que hablamos.
Tecnobitt, portal web liderado por Scott Robinson, destaca por ser un proyecto que nació en 2013 y se ha convertido, en muy poco tiempo, en un punto de encuentro de personas que están interesadas en el mundo de las Tecnologías, Emprendimiento y de las startups hispanas y europeas. Escríbeles a editores@tecnobitt.com.
Historias de la Luz, iniciativa fundada por Alma, comunicación y estrategia destaca por ser un portal web audiovisual que busca difundir una imagen de Andalucía alejada de los tópicos a través de las historias de personas, empresas y colectivos andaluces que desarrollan proyectos innovadores,  pioneros y originales relacionados con el compromiso, la modernidad, el emprendimiento, la sostenibilidad, el liderazgo… Puedes escribirles a info@historiasdeluz.es
Innova Spain, liderado por Elías Ramos, es el portal líder dedicado a la innovación española y tiene como objetivo mostrar todos los procesos innovadores que se desarrollen en España, puesto que creemos fervientemente que se podrá paliar la actual coyuntura económica siempre y cuando los tejidos productivos del país apuesten por una innovación rica en intensidad y constancia
Baquía una de las startups dirigidas por Rodolfo Carpintier destacan por ser especialistas en negocios, tecnologías e internet, es un sitio de visita obligada para emprendedores, profesionales y directivos del sector tecnológico.
Batiburrillo es un sitio web en el que se pretende recoger día a día toda la actualidad en los distintos campos del saber. Los artículos versan sobre los temas más diversos, desde los últimos descubrimientos en el terreno tecnológico, científico o artístico hasta propuestas y comentarios sobre matemáticas, juegos, humor o sociedad, entre otros. Dirigida por Fabriciano González, la web ha alcanzado los 1323 seguidores en Facebook y 2844 en Twitter. Es posible contactar con ellos a través desu formulario de contacto.
Ricardo Llera es el responsable de Comunica2punto0, un blog sobre social media, marketing y publicidad. También es cofundador y director de marketing de la malla ixuxuxuu. Actualmente tiene 1284 seguidores en Facebook y 29,3K en Twitter. Es posible contactar con él a través de su web.
El Publicista es un portal de información sobre el mundo de la publicidad, el marketing, la comunicación y las tendencias. 3513 personas les siguen en Facebook y 44,8K en Twitter. Cualquier duda o sugerencia a la empresa dirigida por Daniel Moreno puede ser remitida a su correo electrónico.
Isabel Herrera es la responsable de HiMarketing, un blog donde se pueden encontrar noticias actualizadas, reportajes, curiosidades y un sinfín de información relacionada con el marketing. HiMarketing tiene actualmente en Facebook 1191 seguidores, mientras que en Twitter cuentan con 871. Es posible contactar con ellos a través de su web.
Marketing Directo ese l portal para el marketing, la publicidad y los medios fundado en 1999 y actualmente responsabilidad de Sonia Aguilera. Parte de su éxito ha sido gracias a las redes sociales, con más 271K de seguidores en Twitter y 248174 fans en Facebook. Marketing Directo ofrece a los usuarios diferentes vías para ponerse en contacto con ellos.
Marketing News diario del marketing, es un medio de información dirigido a los profesionales del marketing. Su lema objetivo es ofrecer “el marketing diario en cinco minutos”. Ni demasiada información ni información inútil. La información justa y bien organizada. Cruz Cantalapiedra es responsable del portal que ya presume de 10040 fans en Facebook y 55,5K en Twitter.
Marketismo es blog de César Pérez Carballada, consultor de marketing. En ese rol asesora a los líderes de las empresas Europeas más importantes en temas de estrategia y marketing, desde “branding”, segmentación y definición de propuesta de valor, hasta mejoras del desempeño de las operaciones para incrementar las ventas o reducir los costes comerciales. Es posible conocer más sobre su trayectoria y contactar con él a través de su web. Gracias a su visión personal del mundo del Marketing ha alcanzado los 16k se seguidores en Twitter y 1372 fans en Facebook.
Publicaciones Informáticas MKM fue fundada en el año 2001. Es una editorial especializada en Informática Profesional y Biotecnología. En un principio empezó con la Revista BYTE, que en la actualidad ha pasado a ser BYTE TI. A posteriori han ido naciendo nuevas publicaciones y otros servicios de interés, como ISV Magazine, Developer TI, BIOTECH Magazine o Diario Informático.  El empeño de MKM es el de presentar un producto de calidad e interés, con nuevos contenidos y más sugerentes. 689 seguidores en Facebook y 5815 en Twitter respaldan su trabajo. Es posible contactarles a través de los correos electrónicos de sus responsables.
El Periódico de la publicidad, del marketing, los medios, comunicación de eventos, festivales y concursos con análisis de agencias y anunciantes. 5851 fans en Facebook y 44,3K en Twitter le han convertido en un medio de referencia. Los usuarios pueden ponerse en contacto a través de su correo electrónico.
prnoticias es un Diario de Noticias Online especializado en comunicación, marketing, periodismo, internet, radio y televisión. Aquí se pueden encontrar las últimas noticias actualizadas. Actualmente el medio responsabilidad de Isabel Sánchez cuenta con 66,8K seguidores en Twitter.
Puro Marketing es un portal que analiza las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en español. Actualidad y noticias de Marketing que sus 118282 seguidores de Facebook y los 335K de Twitter pueden seguir a través de estas redes sociales. También es posible contactar con ellos a través de su correo electrónico.
El Blog Salmón es un portal sobre economía y finanzas que responde a las preguntas más habituales con respecto a este sector y de forma accesible para la mayoría delos públicos perteneciente a Webblogs. Puedes ponerte en contacto con ellos en su página de contacto.
Otro medio interesante para emprendedores es Pymes y Autónomos también perteneciente a Weblogs, y se definen como un blog especializado en "Pymes, Autónomos y emprendedores". Puedes contactar con su Director Carlos Roberto y todo su equipo en su página de contacto.
Qtorb es el blog de Alberto García Pujadas en el que explica la evolución de la sociedad digital, la innovación y su impacto sobre el marketing y la vida real.
Seetio es un blog personal creado con el fin de localizar y dar un enfoque diferente a las tendencias de la red. Son “Cool hunters” tecnológicos y apuestan por la información interesante y constante ante todo. Cada día buscan y analizan en breves artículos, de fácil lectura los memes más rompedores, los gadgets más sorprendentes, las nuevas ideas de negocio relacionadas con la red… Javier Muñiz está detrás de este proyecto.
Solo Marketing es un portal web de actualización diaria en contenidos, noticias de Marketing, Social Media, SEO, Móvil Marketing, Publicidad... Mariano Espel es owner de Solomarketing y consultor para empresas que quieran dar el salto al entorno Online. Los usuarios deben acceder a su web para contactar con esta compañía.
Manuel Moreno está detrás de Trecebits, portal que nació en abril de 2009 y hoy día se ha convertido en una web informativa, uno de los principales medios de comunicación en español sobre Internet, las redes sociales y el Periodismo 2.0. Además de Manuel, existe un equipo colaboradores que están contribuyendo a hacer de TreceBits un sitio todavía más grande. Así lo demuestran los 45581 seguidores en Facebook y los 37,676 de Twitter.
ITExpresso es otro medio especializado en Pymes, Startups y Nuevas Tecnologías dirigido por Pablo Fernández y su equipo de redacción. Destacan por poseer otras plataformas del sector interesantes como Silicon News, Silicon Week o The Inquirer. Puedes contactar con Pablo y su equipo aquí.
Emplea y Verde es un proyecto de comunicación global que incluye una web, una revista digital, un portal de empleo, eventos de networking y premios.
El Comercionista es una plataforma que pone disposición del emprendedor todo tipo de información relevante y necesaria para desarrollar vuestra idea empresarial; podéis poneros en contacto con ellos en su página de contacto. 
Muy Pymes, dirigido por Javier Perez destaca por ser un portal web donde no sólo hablan del sector de las pequeñas empresas o del entorno emprendedor. También de startups y cómo el universo de redes sociales y el marketing les afecta día a día…
Foro con tu negocio es otra plataforma que está enfocada en emprendedores y negocios, dedicándole una sección a losProyectos Emprendedores.
José Antonio de Miguel es el autor del blog Yoemprendo es el responsable de la edición española y coautor del prólogo delManual del Emprendedor de Steve Blank y Bob Dorf, considerado uno de los libros clave para comprender los enfoques ágiles en el diseño de nuestro modelo de negocio. Puedes escribirle a través de su formulario de contacto.
El blog Mujeres Consejeras las creadoras de Womenalia, la red social de networking para mujeres profesionales, publican, dos veces al mes de media, su experiencia como mujeres empresarias de éxito.
Founders & Tips es una web centra en entrevistas a emprendedores de éxito. Las conversaciones están ordenadas por orden alfabético según el nombre de sus directores. El fundador de este proyecto es Marc Noguera.
El Rincón del Emprendedor es una web para estar al día de eventos y concursos que se celebran en el mundo emprendedor. La página nació de la propia necesidad de dos emprendedores que al tomar la decisión de montar su startup, no encontraron la información básica legal, opciones de financiación, ayudas...
The i-thread es el blog de Marta Domínguez, una consultora independiente, profesora de innovación y de tecnología. Ha sido ingeniera y ejecutiva. Es autora de Innovación 2.0 en la empresa y especialista en startups y en Internet.
Emprendedor universitario es un portal creado por y para emprendedores universitarios. Creen firmemente que los estudiantes universitarios deben ser capaces de embarcarse en un negocio por sí mismos y conseguir el éxito. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con ellos.
Óscar Sánchez es emprendedor y crea una empresa nueva cada año; también es autor del blog Emprendedores, de eleconomista.es. Licenciado en Económicas por la University of La Verne, California, y Master MBA en ESADE, completó los estudios con un Programa de Dirección en el IESE y estudios avanzados en Harvard Business School con un Programa para el desarrollo directivo ante los cambios y retos en la industria del MEDIA del tercer milenio.
Emprender a golpes es blog personal de Miguel Arias sobre emprendedores, startups, inversiones, ecosistemas y tecnología. Arias es Ingeniero de Caminos por la UPM, retirado, MBA professional por el Instituto de Empresa y desde hace 12 años emprendedor vocacional.
Techminology es una web especializada en emprensas, startups e Internet. En él podrás encontrar las últimas novedades, además de consejos para mejorar o iniciar tu proyecto. Es posible contactar con ellos a través de su formulario.
MEDIOS ESPECIALIZADOS EN CROWDFUNDING
Para terminar destacamos la primera plataforma de información especializada en contenidos relacionados con el Crowdfunding: Universo Crowdfunding. Su fundador Alejandro Díaz dirige el proyecto, que se define como el primer portal informativo sobre financiación colectiva de habla hispana, donde también ofrecen apoyo y asesoramiento a los promotores de los proyectos.
Además destacan otros medios especializados en noticias sobre crowdfunding que caben destacar como son Mecenas FM, una radio con podcasts interesantes; y el portal Crowdemprende, que posee aparte de secciones especializadas sobre crowdfunding, otros apartados como un directorio, una tienda online, Ebooks... Puedes escribiles en su web de contacto