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domingo, 27 de marzo de 2016

3 historias de emprendedores que empezaron su carrera sin éxito pero acabaron triunfando


La palabra más famosa en los últimos años es “emprender” y así nos lo hacen saber diariamente desde los medios de comunicación. Este término, definido por elDiccionario Real de la Academia Española como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”, ha sido el principal objetivo en el que se ha centrado la economía española.
Pero ahora centrémonos en el peligro o dificultad que conlleva la acción de emprender, como bien nos explica la definición. Y es que, aunque conozcamos muchas historias de emprendedores exitosos, debemos ser conscientes de que no todas alcanzan el triunfo.
Pero… ¿conoces a algún emprendedor sin éxito que haya acabado triunfando? A continuación podrás descubrir los duros comienzos de tres personajes muy conocidos.

Steve Jobs

El emprendedor más célebre que empezó su carrera con un fracaso fue Steve Jobs. Tras su primera salida de Apple en 1985, Jobs empleó el tiempo en NeXT, un sistema de ordenadores centrado en la educación. NeXT no alcanzó el éxito esperado en el mercado debido a su alto precio y fue finalmente adquirido por Apple en 1996, lo que conllevó la vuelta de Steve Jobs a la empresa.
En esta época, Apple se encontraba en declive, por lo que Steve Jobs se propuso relanzar la compañía tras ser nombrado director interino. Jobs decidió mejorar los productos existentes y abrir nuevas líneas de negocio, como iTunes Store, los reproductores de música iPod y los ordenadores iMac. Todos estos productos resultaron ser un éxito, como podemos comprobar en la actualidad.
Además, Steve Jobs también es reconocido por discursos como el que concedió en la universidad de Stanford en 2005. Seguramente ya habrás escuchado algunas de las frases inspiradoras que Jobs comenta durante la conferencia, pero escuchar el discurso completo siempre te será útil a la hora de emprender.

Bill Gates

Por otro lado, el propio Bill Gates tampoco tuvo un buen comienzo. En su época de bachillerato, en 1970, Gates y su compañero Paul Allen crearon Traf-O-Data, un programa para leer los datos de tráfico y crear informes útiles para los ingenieros que se dedicaban a ello. Pero esta idea fracasó cuando el estado de Washington propuso realizar los informes de forma gratuita.
En 1975 decidió crear Microsoft, antes de conocer el éxito que Apple estaba teniendo en el mercado. Más tarde adquirió el sistema operativo MS-DOS de un joven informático y lo vendió a IBM para competir con el negocio de Steve Jobs. Finalmente, hubo un acuerdo entre Microsoft y Apple, que permitió a Bill Gates obtener para Microsoft la tecnología del entorno gráfico y el ratón, a cambio de mejorar varios programas de Apple.
Tras esta alianza, salió al mercado Microsoft Windows con el objetivo de competir directamente con Apple. En la actualidad Microsoft Windows se encuentra en la mayoría de ordenadores personales. Por otro lado, los discursos de Bill Gates nos permiten conocer cuáles son para él las claves de su éxito empresarial, muy útiles para cualquier emprendedor.

Henry Ford

Henry Ford, conocido por los automóviles Ford, no comenzó su carrera empresarial con buen pie. En 1899 tuvo que cerrar su negocio de coches, Detroit Automobile.Co, ya que su producto era considerado de poca calidad y con un alto precio. Pero Henry Ford no dejó de intentarlo, mostrándonos que la perserverancia es necesaria en el emprendimiento.
Frase Henry Ford
Con la creación del Ford T, Henry Ford consiguió revolucionar el mundo del automóvil. Además, Ford fue elinventor del fordismo, sistema socioeconómico centrado en la producción industrial en serie, es decir, en la producción en cadena. Con una gran capacidad creativa, a Ford se le atribuyen 161 patentes registradas en Estados Unidos. Como ocurre con Steve Jobs, Henry Ford es uno de los referentes a la hora de emprender.

domingo, 20 de marzo de 2016

Cómo es emprender en Alemania


Para el gobierno de Angela Merkel, generar posibilidades de crecimiento para los emprendedores alemanes es una cuestión de Estado. Según un estudio, 84 por ciento de los nuevos negocios que surgen en Alemania se basan en modelos de negocios tradicionales, mientras que un 15,9 por ciento de los emprendimientos que nacen en el país europeo entran al mercado con un producto o servicio innovador a nivel regional, nacional o global. Más allá de que representan una minoría, los emprendimientos disruptivos de base tecnológica generan hasta siete veces más puestos de trabajo que los startups tradicionales.

Quizás sea por ello que en 1997 el gobierno alemán creó EXIST, un programa del Ministerio de Asuntos económicos y Energía para mejorar el ecosistema emprendedor en universidades e institutos de investigación y aumentar el número y éxito de los proyectos innovadores. La Universidad de Kassel es una de las decenas de instituciones que cuentan con el apoyo de este programa. Jörg Froharth y Annika Wallbach, dos de sus coordinadores, estuvieron en la Argentina para participar el pasado 5 de noviembre de Profundar 2015, la séptima conferencia para emprendedores organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. En diálogo con Apertura.com, los especialistas explicaron cómo funciona el programa y adelantaron sus planes de realizar un concurso de ideas entre ambos países.

A partir de la promoción del espíritu emprendedor en las universidades, la casa de estudios de Kassel desarrolló una serie de departamentos dirigidos a cumplir ese objetivo. El Entrepreneurship Education Research Center es uno de ellos. Fundado en marzo de 2014, el centro ofrece cursos y relacionados a desarrollar capacidades emprendedoras para casi todos los programas de estudio de la universidad. La institución cuenta a su vez con UniKasselTransfer, la incubadora de proyectos tecnológicos que ofrece distintos servicios de apoyo a alumnos graduados y profesores.

Dentro de las actividades que UniKasselTransfer propone la comunidad universitaria puede recibir asesoría sobre sus ideas, ya sea que estén en etapa de desarrollo temprano o ya puestas en acción. Para ello, la incubadora lanzó la “hora de consultas”, que tienen lugar todos los viernes. El departamento también auspicia la Unikat Idea Competition, una competencia de ideas en la que un consejo de expertos califica y premia a los proyecos presentados. Sumado a ello, UniKasselTransfer ofrece asesoría relacionada a modelos de negocios, comunicación, prototipos, diseño, identidad de marca, red de contactos, impuestos, seguros, pitching, entre otras temáticas.

Concurso de ideas Argentina – Alemania 2016

Sobre su visión de la Argentina emprendedora, Wallbach afirma que “aquí hay mucha gente creativa e innovadora, y el país representa una interesante puerta al mercado emprendedor de América latina”. “Queremos promover la colaboración entre universidades de aquí y de allá; uno de nuestros objetivos es organizar una competencia internacional entre equipos emprendedores argentinos y alemanes de distintas universidades”, adelanta la experta. Y agrega: “ El próximo paso es encontrar socios locales para que nos ayuden a financiar la competencia para así lanzar su primera edición en 2016.”

domingo, 13 de marzo de 2016

'FuckUp Nights' para emprendedores


El mundo emprendedor normalmente se asocia a innovación, talento y éxito, pero lo más habitual es que esta notoriedad llegue tras noches sin dormir, incertidumbre ante el futuro y, casi siempre, algún que otro fracaso. Precisamente esto último es lo que celebra Fuckup Nights. 


FUCKUP Nights es un movimiento mundial, nacido en México en 2012 para compartir públicamente historias de fracasos empresariales. Cientos de personas asisten a cada evento para escuchar a tres a cuatro empresarios como comparten sus fracasos. Cada empresario tienes 7 minutos y puede usar 10 imágenes. Después de cada exposición hay una sesión de preguntas / respuestas, tanto en vivo como a través de las redes sociales.


Este evento sirve como un punto de encuentro en el que diferentes emprendedores de éxito cuentan sus experiencias negativas y los principales reveses que se han encontrado en su carrera profesional. Emprendedores de éxito cuentan sus fracasos y reveses

Este acto de networking no trata, sin embargo, de desmotivar a otros emprendedores, sino de contar cómo un fracaso puede servir como método de aprendizaje y, en ocasiones, convertirse en el paso previo del éxito. El evento tiene como objetivo desarrollar un ambiente de trabajo en común más irreverente, desenfadado e informal, así como crear un clima de diálogo, tal y como señalan los organizadores. 

En esta sexta edición, que tuvo lugar en el Campus Madrid de Google el miércoles 18 de noviembre, se celebró el primer aniversario del evento y contó con la participación del inversor Rodolfo Carpintier; del conferenciante Jesús Vega, y del exbaloncestista José Luis Llorente. También es mismo dia tuvo lugar en Barcelona, el Talent Garden.

domingo, 6 de marzo de 2016

Emprendedores españoles lanzan mmmelon, una aplicación para trabajar en equipo


Mmmelon es una app española que permite gestionar el trabajo en equipo, las tareas y comunicarse con los compañeros a través de un entorno que se sincroniza en la nube.

Lo que ofrece mmmelon es un entorno de trabajo en equipo que permite organizar tareas conjuntas, programar fechas, intercambiar archivos o chatear con el resto de componentes de un equipo.

Todo ello en un mismo sistema que se sincroniza en la nube y puede ser utilizado tanto desde un navegador como en un escritorio Windows o Apple, o un iPhone, y próximamente en dispositivos Android.

Entre las opciones que permite esta aplicación está incluir y completar tareas, subir archivos, realizar comentarios o chatear. Los usuarios del equipo vinculados a cada tarea reciben notificación automática de cada cambio.

También se pueden dar de alta personas ajenas a la empresa, que entran como invitados, y solo podrán acceder a los contenidos que el propietario quiera ofrecerles.
Sistema freemium

El modelo de negocio de mmmelon es un sistema freemium en el que los primeros 45 días son de prueba y tienen capacidad ilimitada.

A partir de entonces, tienen un plan gratuito que permite tres usuarios, cinco proyectos y 150 megabytes de almacenamiento, y cuatro planes de pago con distintas opciones de almacenamiento, cuentas y proyectos crecientes. El plan ilimitado, con 120 gigabytes de espacio, tiene un coste de 199 euros al mes, si es pagado anualmente.

El objetivo de los creadores de mmmelon, una compañía de capital español, es facilitar el trabajo en equipo a sus usuarios, a través de una interfaz sencilla y cuidada.

"Teníamos claro que la forma de trabajar en equipo tenía que cambiar, y del mismo modo la relación con los clientes y colaboradores necesitaba romper barreras", explica Enrique Garde, fundador y director ejecutivo de mmmelon.