domingo, 29 de noviembre de 2015

Como proteger legalmente la innovación


España no es precisamente un referente mundial en innovación. Frente a las 1.700 solicitudes de patentes internacionales registradas en 2014, otros países como Japón suman más de 44.000, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. De hecho, un 29,8% de los que decidieron emprender durante 2014 en España lo hicieron por necesidad, para salir de la crisis, y no porque quisieran llevar a cabo una gran idea, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2014, el principal barómetro internacional sobre el emprendimiento.
A la hora de poner en marcha una empresa innovadora no solo hace falta inventiva, sino un buen equipo de asesores que dejen bien atados todos los aspectos legales relacionados con la protección de la propiedad industrial, la confidencialidad de los trabajadores o los límites que no deben rebasarse en las campañas publicitarias. Cualquier error podría costar millones de euros.
“Un problema frecuente en las empresas innovadoras es que sus campañas de marketing pueden resultar exageradas al describir las virtudes de un producto”, comenta Álvaro Abáigar, abogado especializado en propiedad intelectual e industrial. “Se puede dar el caso de que un juez se tome muy en serio lo que se afirma en un anuncio o etiquetado y falle en contra de la marca”, añade.
Conocer los fallos legales cometidos por gigantes tecnológicos como Apple o por grandes compañías como la juguetera Mattel pueden servir de guía para no perder tiempo y dinero en los tribunales.

1. Un depósito de 6,5 millones por las alas de Red Bull

En 2013 el estadounidense Benjamin Careathers, un consumidor habitual de la bebida energética Red Bull, demandó a la compañía ante un tribunal de Nueva York por publicidad engañosa. Tras haber consumido este producto durante más de 10 años, Careathers no había detectado ninguna mejora en su rendimiento deportivo o intelectual, en contra de lo que rezaba el eslogan publicitario de la marca: Red Bull te da alas. El demandante alegó que pese a no existir ninguna evidencia científica de que esta bebida aportase mayores beneficios que una simple taza de café, Red Bull intentaba convencer en sus anuncios de que proporcionaba más energía que cualquier otra bebida con cafeína.
Poco después, otros consumidores interpusieron otra demanda en California por los mismos motivos. Para evitar daños mayores, Red Bull acordó indemnizar a cada consumidor con 10 dólares (casi nueve euros) o un cheque regalo de productos de la marca valorado en 15 dólares (unos 13 euros). Los perceptores serían todas aquellas personas que se hubiesen sentido decepcionadas entre el 1 de enero de 2002 y el 3 de octubre de 2014. La compañía tuvo que depositar 6,5 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros) en el tribunal para garantizar que cumpliría con el acuerdo.
“La moraleja en este caso está clara: no se deben exagerar las virtudes de un producto por innovador que sea. Además del contenido de los anuncios, también hay que vigilar lo que se dice en la web, en las redes sociales o en los envases”, explica el abogado Álvaro Arbáigar. “De la exageración se puede pasar a la mentira”, añade. Muchas veces las campañas se lanzan a escala mundial y nunca se sabe cómo puede reaccionar un tribunal ni qué consecuencias económicas puede conllevar.

2. Barbies contra Bratz. Combate por la propiedad de un nuevo diseño

Una redacción demasiado ambigua del contrato de trabajo de un empleado desembocó en uno de los litigios empresariales del sector juguetero más largo y sonado de los últimos años, el caso conocido como Mattel contra Bratz. En el año 2001, la salida al mercado de las muñecas Bratz puso en jaque a Barbie, hasta ese momento líder del mercado de muñecas con más de mil millones de ejemplares vendidos. Las nuevas muñecas, más modernas y desinhibidas, se hicieron pronto con el éxito y acabaron con la hegemonía de la rubia de Mattel.
Cuando los ejecutivos de Mattel descubrieron quién había diseñado las Bratz, decidieron ir a los tribunales. Se trataba de un exempleado suyo, Carter Bryant, quien había dejado la compañía en 2000. Antes de marcharse de Mattel, Bryant había presentado unos bocetos y una maqueta de la muñeca Bratz a la empresa de juguetes MGAEntertainment. Firmó con ellos, se despidió de Mattel y se puso a trabajar en el nuevo producto.
Mattel presentó la demanda contra MGA por la propiedad de las muñecas en 2004. Comenzó así un litigio de años que acabó resolviéndose en 2011, cuando, después de resoluciones judiciales favorables a ambas partes, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito revocó una sentencia previa y dio la razón a MGA. El tribunal consideró que el contrato de trabajo de Carter era demasiado ambiguo y que no estaba claro que cediese a Mattel todas las ideas sobre las que trabajaba, entre otras cosas, porque las podía haber hecho en su tiempo libre o durante el fin de semana. Mattel tuvo que pagar unos 225 millones de euros por “falsa demanda”, según dictaminó un juez de California.
“La falta de atención al contrato de un diseñador de muñecas dio lugar a una serie de litigios por cientos de millones de dólares”, apunta el abogado Álvaro Arbáigar. “Desde el minuto cero tiene que quedar bien claro en el contrato a quién pertenecen las ideas de los creadores”.

3. Primero la patente, luego la presentación pública del producto

La presentación de Steve Jobs del primer iPhone en enero de 2007 marcó un antes y un después en el mundo de los terminales móviles. El dispositivo revolucionó la industria y mostró el camino a seguir para el resto de fabricantes. Jobs logró el factor sorpresa que buscaba. Sin embargo, los responsables jurídicos de la compañía no previeron los problemas que tendrían fuera de Estados Unidos por no haber solicitado antes las patentes. “En la mayoría de países uno de los requisitos para poder patentar es que no se haya publicado nada previamente acerca de esa invención. En Estados Unidos sí que disponen de 12 meses entre la presentación del producto y la solictud de patente”, recalca Fernando Armendáriz, abogado especizalizado en derecho internacional y contratación.
Una de las consecuencias de ese “descuido” fue que otras marcas copiaron el llamado “efecto rebote” del iPhone (salto al llegar al final de una lista o documento haciendo scrolling) y en países como Alemania los abogados de esas compañías alegaron en los tribunales que Apple había solicitado la patente meses después de la presentación pública del iPhone. “Contar con un buen departamento jurídico es esencial. Vale la pena restrasar el lanzamiento de un producto y hacerlo cuando todos los aspectos legales están cerrados”, indica Armendáriz.
Otro de los problemas frecuentes es el resgistro del nombre de las marcas. “Además de iPhone y iPad, existen Ifone y IPAD”, cuenta Armendáriz. Los dos primeros son de sobra conocidos y pertenecen a la estadounidense Apple. Los dos segundos ya estaban registrados como marcas en México y China, respectivamente, antes de que el gigante de la manzana los acuñase.
Antes de escoger el nombre definitivo de una marca, webs como Tmview pueden ayudar a la empresa a hacer búsquedas en diferentes países.
Estos ejemplos fueron expuestos por los abogados Álvaro Abáigar y Fernando Armendáriz durante una ponencia en el evento de emprendedores Pamplona Innovation Week, celebrado el pasado septiembre.

viernes, 27 de noviembre de 2015

10 emprendedores que innovan en educación en el mundo



En el mundo, muchos emprendedores están transformando la educación e innovando en materia educativa. Este año, el concurso Global EdTech Startups Awards reconoció como mejor ‘edupreneur’ global a Kytabu de Kenya, y por primera ocasión se premió a Kuepa.com, el mejor ‘edupreneur’ en América Latina.

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento transformacional en el ámbito educativo, por segunda ocasión se llevó a cabo la entrega de premios GESA 2015 (Global EdTech Startups Awards), una competencia a nivel mundial que distingue a empresas emergentes conocidas como ‘edupreneurs’ por estar dedicadas a desarrollar soluciones educativas innovadoras.

El 9 de noviembre (de 2015) en el campus de Google ubicado en Tel Aviv se premió a las mejores empresas alrededor del mundo en una final en que destacaron dos empresas latinoamericanas entre los 10 finalistas de un total de 350 que contendieron este año.

El concurso reconoció como mejor ‘edupreneur’ global a Kytabu de Kenya, y por primera ocasión se premió al mejor ‘edupreneur’ en América Latina: Cengage Learning Latinoamérica entregó a los creadores de Kuepa.com un premio en efectivo de 10,000 dólares para continuar fomentando la innovación en el sector educativo en Latinoamérica.

Hoy, Latinoamérica es una región con un gran potencial para crecer en competitividad, innovación y la generación de nuevos modelos de negocios. Un reciente informe del Banco Mundial titulado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, señala que el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” de los existentes en la actualidad.

Por eso, en su esfuerzo por concretar una red global de aceleradoras para ‘edupreneurs’, Cengage Learning Latinoamérica colabora proactivamente con aceleradoras de emprendedores como MindCET en Israel y LearnLaunch en Boston para conectar a emprendedores en el ámbito educativo al mercado de América Latina.

Cengage Learning es una compañía líder en el desarrollo de contenidos, tecnologías y servicios educacionales dirigidos a los mercados de profesionales, bibliotecarios y de enseñanza primaria, media y superior a nivel mundial.

Junto con el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (Linnea), Cengage Learning entregó el galardón en la categoría de la mejor empresa de América Latina a los creadores de Kuepa.com, proyecto colombiano que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los estudiantes mediante el desarrollo de programas cortos e intensivos a través de la web.

“El incremento de ‘edupreneurs’ en Latinoamérica es un elemento fundamental para la transformación educativa hacia el siglo XXI que nuestra región tanto requiere. Este concurso global pone en perspectiva que los problemas de acceso, calidad, equidad y digitalización consciente de la pedagogía son globales. La innovación viene cada vez más de los países emergentes que a partir de la educación cerrarán brechas aceleradamente para mejorar su competitividad en el entorno mundial”, dijo Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning Latinoamérica.

En la contienda, de las 350 empresas participantes, 29% provino de América Latina, destacando Colombia como máximo representante de la región, con 43 participantes, mientras que Chile, Brasil y México estuvieron presentes con 15, 14 y 10 empresas, respectivamente.

Las soluciones de los ‘edupreneurs’ participantes giran alrededor de tendencias educativas tales como el aprendizaje personalizado, la inclusión de la tecnología en el aula, el fomento de experiencias de aprendizaje en ambientes informales y el desarrollo de habilidades de estudiantes para el mercado laboral, entre otras.

De igual forma presentaron soluciones a los principales problemas que encara la educación a nivel global, como son el acceso desigual a la educación, la falta de calidad del contenido educativo y falta de preparación para el mercado laboral.

Además de patrocinar el premio al mejor ‘edupreneur’ latinoamericano, Cengage Learning formó parte del jurado que calificó a los 10 finalistas en la contienda, que provenían de países como Nigeria, Estados Unidos, Australia, Colombia y Brasil, entre otros.

“Para nosotros, ser parte del jurado, interactuar con los ‘edupreneurs’ y apoyar su camino de éxito ha sido también una experiencia transformadora, que nos permite estar a la vanguardia de las tendencias educativas, extender nuestro alcance e incorporar innovación en todo lo que hacemos en favor de la educación en América Latina”, comentó Fernando Valenzuela.

Los ganadores tendrán acceso a una amplia gama de servicios, incluyendo espacios de oficina, equipos de trabajo, networking, mentoría y asesoría, brindados por las principales incubadoras y aceleradoras de tecnología de Tel Aviv, Nueva York, Londres, Barcelona y Bogotá.

Estos son los 10 ‘edupreneurs’ ganadores:

Arcterus – Japón
CNature – Israel
com – India
Domoscio – Francia
Proersity – Reino Unido
Tabtor Math – Estados Unidos
Kytabu – Kenia
Cashtivity – Australia
com – Colombia
Editacuja – Brasil

¿Sabes lo que hace un productor musical?

Compartimos una entrevista que se realizó a Matias Matesanz, productor musical que nos cuenta como fueron sus orígenes, sus estudios y que ha tenido que realizar a lo largo de su vida para llegar a ser productor musical. Al final de la entrevista, está la entrevista grabada en vídeo.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?
Soy músico, tengo mi estudio y hago producciones musicales.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS
Como este mundo es muy diverso, a parte de trabajar para mi mismo, trabajo por cuenta ajena, como técnico de sonido para conciertos o en eventos para sistemas de sonido, instalación, hago sintonías de radio, televisión, música para anuncios, etc, mis tareas diarias son muy variadas.
Por lo general me levanto pronto, organizo el ordenador, veo archivos, termino trabajos que tenga pendiente, también me contratan como DJ, suelo trabajar los fines de semana tanto en Madrid como afuera, pero tampoco es fijo, no voy todos los fines de semana al mismo sitio, puede ser en una fiesta en un domicilio particular o para una empresa, me llaman no solo para el diseño de sonido sino para pinchar.

En estos momentos estoy trabajando con un grupo musical, les estoy produciendo un disco con cinco temas. He hecho muchas producciones con otros grupos como Los Lamentables.
He trabajado mucho de técnico de sonido en locales de jazz con músicos muy importantes de la escena española internacional.

Siempre ha sido un placer, no me tomo el trabajo como algo penoso, sino como una experiencia diaria, es lúdico, te lo pasas bien y encima cobras, es maravilloso.
¿QUE HERRAMIENTAS UTILIZAS PARA TU TRABAJO?
Utilizo de todo un poco, desde Logic Audio para la grabación, pero luego edito en Nuendo, utilizo muchos programas accesorios como el Sound Forge, la CDJ, también grabo en analógico, lo traspaso a digital, hago mis experimentos. No soy fiel a uno en particular, depende de las necesidades que tenga.
¿QUE HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?
Hay una que es muy importante, a parte de tener un don natural hacia la música que facilita la labor, hay que ser constante y no quedarte atrás en cuanto a las innovaciones, tampoco volverse loco con ello, pero estar un poco al día. En resumen, constancia, creo que fue Picasso el que dijo que la inspiración te tiene que encontrar trabajando.
RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU PUESTO
Yo no se lo recomendaría, yo no soy infeliz en ese aspecto, pero es esforzado, hacer lo que tú quieres, cuesta, es una apuesta, si realmente te gusta, vete a por ello, ya luego depende del grado de ambición que tengas, a lo que quieras llegar. Siempre puedes buscar una porción del pastel del sector donde quieras trabajar.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?
La faceta creativa. Si es un encargo darle mi toque, si es personal, el poderme expresar.
¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?
Todo esto conlleva, dependiendo de la época y más en los tiempos que estamos viviendo, una cierta inseguridadporque no es una nómina a fin de mes a cobrar y con una cierta seguridad, que tampoco tienen los que tienen la nómina actualmente. Eso sería el problema, pero lo sopesa y compensa.
¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?
Flexible, porque depende del evento, si voy a pinchar a algún sitio, puede que termine muy tarde. Yo procuro mantener unos horarios razonables, levantarme pronto, trabajar por la mañana, comer, y trabajar por las tardes.
¿QUÉ ESTUDIASTE?
Con respecto a la música, desde muy pequeño me apasionó, fui investigando,aprendiendo de manera autodidacta todos los instrumentos, lo cual no recomiendo a nadie, porque adquieres una cantidad de defectos, luego en el momento que lo estudias realmente, a nivel técnico, no me considero un músico excelente, soy músico porque toco varios instrumentos, me sirve para componer, si necesito mayor calidad contrato a terceras personas para que lo hagan.
NOMBRA CURSOS QUE HAYAS REALIZADO
Hice un curso de Técnico de Sonido, especialización en edición de material digital. Duración: 1 año.
En la escuela tuve una buena asistencia en el tema musical.
El servicio militar lo hice en una banda militar, allí adquirí conocimientos de solfeo, armonía, etc.
¿TE HA SIDO ÚTIL EL CURSO DE TÉCNICO DE SONIDO?
Por supuesto, fue muy útil aprender, en un universo que me era un poco ajeno, el manejo del hardware digital, en el fondo no deja de ser una prolongación de lo que se conoce de toda la vida, pero adaptado a los nuevos tiempos, tiene unos recursos y unos caminos que son distintos, pero para un mismo fin.
¿RECOMENDARÍAS ALGÚN OTRO CURSO?
Recomendaría la curiosidad y el saber interactuar y ver, no ceñirse a un solo punto, ver que cada puerta te abre a otras y saber discernir qué es lo que es paja y lo que no, para no perder tiempo.
¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?
Creo que fue trabajando con mi padre, él tenía un negocio de Ferretería y le ayudé allí.
¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO COMO MÚSICO?
Hice el jingle para un anuncio en la radio de una revista, en la época estaba trabajando de mensajero, recuerdo haber pasado con la moto al lado de un coche, yo no había cobrado el anuncio, lo había entregado, pero no sabía ni siquiera si iba a salir y el coche tenía la radio puesta y de repente lo escuché, fui corriendo a la empresa de mensajería, a presentar mi dimisión irrevocable y a dedicarme de lleno, porque me di cuenta que en el sector de la producción musical había dinero.
¿QUÉ EDAD TIENES?
Indefinida.
COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:
A pesar de todas las dificultades me satisface, llevar otro tipo de vida siempre me resulta más complicado, mucho más duro, pero bueno, depende de las épocas, estamos viviendo unos tiempos bastante duros en general para todo el mundo, pero yo confío en que se arreglará todo en breve.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Black Friday: Oportunidades de negocios para emprendedores



El Black Friday está a la vuelta de la esquina y muchos ya empiezan a hacer su lista de compras navideñas para aprovechar los descuentos del próximo 27 de noviembre. Pero no son solo los consumidores los que pueden aprovechar esta iniciativa, que durará todo el fin de semana y culminará con el Cyber Monday, el lunes 30 de noviembre. Los pequeños emprendedores, sobre todo los que difunden su negocio a través de Internet, tienen en el Black Friday una oportunidad perfecta para darse a conocer.

Un evento como éste ofrece un abanico de posibilidades a los emprendedores para promocionar sus productos y servicios, atraer tráfico y aumentar su facturación, con promociones y descuentos exclusivos y participando en una gran campaña publicitaria, respaldada por todos los comercios que se han unido a esta iniciativa. La magnitud que entre los consumidores ha adquirido el Black Friday se traduce, sin lugar a dudas, en una ocasión excelente para recibir el impulso que los nuevos negocios requieren.

El incremento de la confianza de los consumidores en el comercio online facilita, en gran medida, una vía de expansión para nuevos emprendedores. Las facilidades de pago y de adquisición y los nuevos métodos de distribución atraen a los consumidores y permite abrirse camino ante clientes potenciales.

Nuestro país es uno de los que tienen mayor proyección en cuanto a comercio online en la Unión Europea, por lo que muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, apuestan fuerte por las ventas a través de Internet durante todo el fin de semana dedicado al Black Friday. De hecho, lasprevisiones apuntan a que las ventas online en España alcanzarán los 1.172 millones en España desde el 27 hasta el 30 de noviembre, un 10% más que en el Black Friday del 2014.

domingo, 22 de noviembre de 2015

10 APLICACIONES GRATUITAS PARA EMPRENDEDORES


OLX


Disponible en iOS, Android, Windows y Blacberry

Versión gratuita
Permite publicar anuncios de cualquier tipo de forma gratuita desde tu móvil. La filosofía de esta compañía se resume en tres puntos: publicas gratis, te contactan directo y vendes sin comisión. Esta presente en casi 100 países.



Disponible en iOS y Android

Versión gratuita y de pago
Plataforma para publicar, compartir, organizar imágenes y videos. Artistas independientes, como los pintores, escritores o fotógrafos pueden lucir sus trabajos en este particular escaparate.



Disponible en iOS y Android

Versión gratuita y de pago
Herramienta de marketing móvil que ayuda a las pymes con pocos recursos a lanzar campañas promocionales a coste cero. Ofrece la posibilidad de medir el impacto de la campaña.



Disponible en iOS y Android
Versión gratuita y de pago
Para crear una campaña de márketing a través de la cual se pueden gestionar listas de distribución y campañas de emailing. En su versión gratuita permite tener hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos al mes.


Disponible en iOS
Versión gratuita y de pago
Se ha consolidado como la app más eficaz para revelar tu producto al mundo. Con la versión actualizada, ahora puedes guardar documentos de Keynote como archivos PowerPoint, o incluso importar y editar documentos de PowerPoint directamente en Keynote.



Disponible en iOS, Android, Windows y Blackerry
Versión gratuita con algunos servicios de pago
Es el servicio de alojamiento de archivos en la nube por excelencia. Incluye procesador de textos, planillas de cálculos y programa de presentación básico. Permite integrar todos tus documentos en un solo lugar y de manera gratuita (ofrece hasta 15GB). La función quick preview te permite visualizar archivos sin tener que descargarlos.


Disponible en iOS y Android
Versión gratuita
Sin ser del todo precisa, traduce en tiempo real el texto que fotografías a través de la cámara del móvil. No requiere conexión. Tras la adquisición de la compañía por Google, tanto la descarga como todos los paquetes de idiomas añadidos son gratuitos. 


Disponible en Android
Versión gratuita con algunos servicios de pago
Con esta app, que realiza traducciones automáticas e interpretaciones personalizadas simultáneas, tendrás la posibilidad de comunicarte con todos tus clientes sin que el idioma suponga un obstáculo entre vosotros. Para cuando no tengas conexión en la red y necesites un intérprete, podrás también acceder a la propia agenda de la app y consultar los números disponibles de su equipo de intérpretes. 


Disponible en iOS y Android
Versión gratuita
Aplicación que comparte información vial y de tráfico en tiempo real con el resto de usuarios. Te ayuda a ahorrar dinero de combustible y además te ayuda a llegar puntual a las reuniones.


Disponible en iOS, Android, Windows y Blackberry
Versión gratuita
Se ha posicionado como el mejor organizador de viajes gracias a su sencilla interfaz, su usabilidad y el gran volumen de datos sobre vuelos, alquiler de coches y reservas. Ideal para conocer el entorno donde vas a lanzar tu negocio.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Casos de éxito: El caso digiSchool


En DigiSchool, empresa francesa pionera en la formación online, decidieron centrar su atención en los móviles. Así pues, crearon un sitio para móviles con un diseño web adaptable para llegar a la cada vez mayor audiencia móvil. Como resultado, los usuarios de móviles incrementaron en un 20% el tiempo pasado en el sitio web de la empresa, lo cual se tradujo en 20 céntimos más de beneficios por cada visita procedente de un dispositivo móvil respecto a las visitas realizadas desde ordenadores.

Cuando la empresa francesa digiSchool se fundó en 2011, estaba destinada a ser pionera. A diferencia de otros sitios, digiSchool ofrecía contenido de formación gratuito por el que los usuarios, en otras circunstancias, habrían tenido que pagar. También contribuyó el hecho de que Thierry Debarnot, cofundador de digiSchool, conociera el potencial de AdSense. Thierry descubrió AdSense en 2006, cuando quería aumentar los ingresos de su sitio original, marketing-etudiant.fr, y aplicó lo que había aprendido a digiSchool. “Es posible que sin AdSense no hubiera dedicado tanto tiempo a las actividades online y tal vez digiSchool no existiría en la actualidad”, afirma. 

En 2014, digiSchool amplió su cobertura internacional. Hoy en día, el portal de digiSchool es una puerta de acceso a doce sitios gratuitos. Se han diseñado para que los estudiantes de todo el mundo, entre 15 y 25 años, aprendan, estudien para obtener titulaciones específicas y creen comunidades de aprendizaje dinámicas online. El año pasado, en Francia, uno de cada dos estudiantes universitarios y de bachillerato, y uno de cada tres alumnos de secundaria, utilizó digiSchool. Debido a su carácter pionero, digiSchool fue de las primeras empresas en aprovechar la oportunidad que representaba la revolución de los móviles y los tablets. 

Actualmente, la empresa ofrece un total de 17 aplicaciones que van desde la ortografía en cinco idiomas hasta materiales para sacarse el carné de conducir. Adoptar la tecnología móvil era importante para digiSchool, y tuvieron que decidir el modo de hacerlo. “Según el dispositivo, el usuario necesita interfaces muy específicas. Teníamos que averiguar si el contenido funcionaba mejor en un sitio para móviles o en una aplicación”, explica Thierry. Después de efectuar intensas pruebas con los usuarios, la empresa llegó a la conclusión de que las aplicaciones para móviles resultaban mejores para ofrecer su contenido, como cuestionarios, lecciones y vídeos, pero que un sitio para móviles era más adecuado para leer las noticias. 

Entonces se decidió utilizar el diseño web adaptable. El diseño web adaptable ha sido esencial en el éxito del sitio para móviles de digiSchool. Con esta solución escalable y completa no es necesario realizar cambios en varios sitios web, por lo que el sitio para móviles de digiSchool ha podido evolucionar rápidamente. Además, al usuario le resulta más fácil navegar por el contenido de diseño web adaptable, lo que ha contribuido a que digiSchool ofrezca sitios para móviles con este tipo de diseño a otros servicios. Todo indica que el diseño web adaptable es adecuado para digiSchool. Según explica Anthony Kuntz: “En lo que respecta a la educación y a los jóvenes, somos líderes en dispositivos móviles, con más de dos millones de usuarios únicos cada mes”. Sin duda alguna, la implementación del diseño web adaptable ha mejorado la experiencia de usuario, y ahora los usuarios están en el sitio para móviles un 25% más de tiempo que antes. La empresa también ingresa un 20% más de los usuarios del sitio para móviles que de los usuarios del sitio para ordenadores.

De cara al futuro, digiSchool considera que los móviles son su factor de crecimiento. Tiene el compromiso de adaptar todos los servicios y el contenido a los móviles tan pronto como sea posible. Solo en 2014, digiSchool invirtió aproximadamente el 35% de su facturación en el desarrollo de toda su oferta para móviles, incluidos el sitio y las aplicaciones. Al fin y al cabo, sin este compromiso, no habría sido el líder del mercado de la educación digital en Francia.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Nuevo reparto de canales de la TDT

Muchas veces hablamos de si la segunda pantalla puede llegar a sustituir a la televisión o si los contenidos en Internet pueden hacer sombra a las clásicas emisiones catódicas. Por supuesto, estamos embarcados en un cambio que nos llevará a todos estos nuevos puertos, pero el hecho de que la televisión sea, a día de hoy, uno de los grandes negocios de nuestro país lo vemos cuando saltan noticias como la nueva adjudicación de canales de TDT.
Las novedades sobre canales de televisión, sobre aquellos que se cerraron, sobre las nuevas licencias, sobre los intereses entre las empresas, generan una actualidad que no para y que ahora vive un nuevo capítulo con el reparto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de octubre. ¿Queréis saber en qué se concreta y qué implicaciones tiene?

La convulsa historia de la TDT

Nos remontamos al pasado 17 de abril para hablar de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la convocatoria de un concurso que habría de adjudicar seis nuevas licencias para nuestra TDT. Es decir, que otorgaría la creación de nuevos canales de televisión. Varias empresas lanzaron sus propuestas para hacerse con alguna de las nuevas concesiones. Ahora, medio año después de su publicación, ya sabemos los resultados de la adjudicación.
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Algunos de nuestros lectores pueden tener cierta confusión, habida cuenta de que hace poco más de un año, vivimos el cierre de nueve canales. ¿Cómo es que se cerraron Nitro, La Sexta 3 o MTV y ahora nos preparamos para la llegada de nuevas señales? Los diferentes movimientos políticos y empresariales están detrás de ello. En su momento, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 recurrió la adjudicación que el Gobierno había efectuado en 2010, para ampliar el número de cadenas de TDT sin que ese concurso pasara por un proceso público. El Tribunal Supremo dio la razón al demandante y es por ello que el reparto se consideró fuera de la ley y los canales se marcharon al negro.
El nuevo concurso del que nos hacemos eco ahora se publicó, como decimos, en abril y su puesta en marcha está relacionada con la liberalización del dividendo digital que concluyó en marzo y que supuso que algunas emisiones se mudaran de frecuencia para dejar libres las bandas en las que las empresas comenzarán a emitir próximamente con tecnología 4G. Sin duda, una novedad que animará las informaciones televisivas en los meses venideros y en la que también tiene repercusión la noticia del pasado julio que hablaba sobre cómo el Tribunal Supremo había decidido archivar la causa que podía suponer el cierre de ocho canales más de TDT.

Seis nuevos canales

Lo que ahora nos interesa es saber cómo se ha resuelto el nuevo reparto de licencias que deberá suponer una mayor pluralidad en la oferta y redundar en el beneficio de los espectadores. De las seis frecuencias, hay tres para ser emitidas en HD, licencias conseguidas por Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV. De esta forma, a pesar del cese de señales del que ya hemos hablado y que empujó a los dos grandes grupos de televisión de nuestro país a cerrar un total de cinco canales, ahora tienen la posibilidad de diversificar de nuevo su oferta y empezar de cero con estas nuevas frecuencias.
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Los otros tres canales que restan se emitirán en calidad estándar y han sido para Grupo Secouya, 13TV y Radio Blanca (Kiss FM) en un reparto en el que se han quedado fuera propuestas como las de Prisa, Vocento o El Corte Inglés. Según declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en la adjudicación, “las condiciones han sido las mismas para todos. Y a todos se les ha valorado con los mismos criterios (…) la discrecionalidad es próxima a cero, porque la adjudicación viene de la mesa técnica”.
Una vez que se ha aprobado ese reparto, las empresas tienen un plazo de seis meses para comenzar a emitiren sus nuevas señales. Así, será en abril cuando concluya este nuevo proceso del que se ha dicho que no afectará a la economía de los ciudadanos, pues no tendrán que volver a adaptar sus antenas aunque, eso sí, deberán resintonizar su televisión para acceder a las nuevas frecuencias. Ahora, las posibilidades sobre lo que emitirán los nuevos canales, sobre cómo competirán contra los grandes canales de la TDT y, fundamental, de cómo aprovecharán Atresmedia y Mediaset la oportunidad de sumar un nuevo peón en sus filas, en calidad HD además, es un debate que se encuentra servido en muchas mesas informativas.

Unos contentos, otros no

Y es que, cuando hay una selección entre diversas propuestas y unos son elegidos pero otros no, las polémicas no tardan en surgir. Muchos se han quejado de la adjudicación de frecuencias de HD a dos tótems como Mediaset y Atresmedia, pues consideran que la decisión favorece la consolidación de un duopolio que, especialmente, repercute en el mercado publicitario, en el que entre las dos empresas, sumaron en 2014 el 85,7% de la inversión para televisión. Ya se han levantado voces en contra de la decisión y algunos hablan de recurrir a la propia Unión Europea que, en su momento, en aras de un reparto audiovisual objetivo y proporcional, ya acordó para Italia una serie de restricciones que impidieron que Rai, Mediaset o Telecom optaran al reparto de canales que se produjo en 2014.
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Tan sólo unos días después de la concesión, desde Prisa, ya han anunciado que se han puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para denunciar el acuerdo del Consejo de Ministros. Su propósito es que la CNMC presente un recurso contencioso- administrativo contra la resolución, del que solicita, además, la suspensión cautelar. En un comunicado, Prisa asegura que presentará su demanda frente al Tribunal Supremo e incluso ante la Comisión Europea, por considerar que va en contra de los designios de los artículos 102 y 106 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Por otro lado, por supuesto, tenemos la satisfacción de los ganadores. Desde Grupo Secuoya ya han hablado del próximo canal que esperan poner en marcha y que creen que se podrá sintonizar en diciembre. La cadena, que de manera provisional se llama D10, anuncia novedades interesantes para los espectadores, como el hecho de querer adelantar el tan comentado prime time a un horario casi vespertino: las 20:30 horas. Sin duda, la puesta en marcha de esta estructura de parrilla supondría un contraste con el resto de las cadenas y podría despertar una vieja batalla que no sabemos a dónde nos llevaría. Además, según Raúl Berdonés, el presidente de Grupo Secuoya, su idea es la de no hacer programas informativos al uso, sino boletines de cinco minutos.
En teoría, en abril, estos nuevos seis canales deberán ya formar parte de nuestra parrilla televisiva de cada día, compitiendo directamente con las cadenas veteranas. Ahora bien, hasta el cumplimiento efectivo del plazo, estamos seguros de que volveremos a oír hablar y mucho, de cómo ha sido el último reparto de la TDT. Tendremos que seguir con detenimiento el paso dado por Prisa y las consecuencias que pueda tener a nivel judicial.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Cómo planificar eficazmente


Es necesario establecer previsiones para poder encaminar el trabajo en la dirección correcta”. Así de tajante se muestra Guillermo Ballenato Prieto, en su libro Gestión del Tiempo, en busca de la eficacia (Ed. Pirámide). En él incluye algunas propuestas para realizar una programación equilibrada y eficaz, tales como:
- Determina con claridad las metas, las tareas, las prioridades, los plazos, el tiempo.
Define claramente los objetivos y parte de ellos para programar las actividades.
Programa desde el largo plazo hasta llegar al corto plazo: planificación anual, mensual, semanal, diaria.
Elabora la lista con las actividades que hay que realizar. Valora y determina la importancia relativa de las diferentes actividades.
Pondéralas a partir de diversos criterios: importancia, urgencia, dificultad, extensión, interés, repercusión. Asigna más tiempo en función de la relevancia, y acorta los plazos teniendo en cuenta la premura.
Dedica también parte del tiempo a atender asuntos rutinarios que facilitan que todo marche.
Programa y reserva tiempos para las actividades de mayor duración, que son más difíciles de programar que las tareas cortas.
Dedica una atención especial a las tareas difíciles, menos conocidas, poco interesantes y menos agradables. Son las que habitualmente se retrasan o se desatienden.
Estima la duración de las actividades a partir de previsiones realistas, pero ambiciosas. Intenta ceñirte al máximo a lo programado.
Y siempre, deja un cierto margen de tiempo libre para posibles imprevistos o imponderables.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Cómo se hace un análisis DAFO


Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. El primer paso que debemos dar es describir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo . 
El análisis interno    
Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:
Producción. Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
Marketing. Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución , equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
Personal. Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
Finanzas. Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
El análisis externo
Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:
Mercado. Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor) , y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar).
Sector. Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes .
Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.
Entorno. Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc. 
DEFINIR LA ESTRATEGIA
El DAFO ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
Fijados los objetivos –que deben ser jerarquizados, cuantificados, reales y consistentes–, elegiremos la estrategia para llegar a ellos mediante acciones de marketing. Repasemos las posibles estrategias con ejemplos:
Defensiva. La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.Si tu producto ya no se considera líder, resalta lo que te diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, busca clientes que te sean más rentables y protégelos.
Ofensiva. La empresa debe adoptar estrategias de crecimiento. Cuando tus fortalezas son reconocidas por los clientes, puedes atacar a la competencia para exaltar tus ventajas (por ejemplo: el 83% prefiere x ) . Cuando el mercado está maduro, puedes tratar de robar clientes lanzando nuevos modelos.
Supervivencia. T e enfrentas a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Deja las cosas como están hasta que se asienten los cambios que se producen (por ejemplo: observa la internetización del entorno antes de lanzarte a la red).
Reorientación. Se te abren oportunidades que puedes aprovechar, pero careces de la preparación adecuada. Cambia de política o de productos porque los actuales no están dando los resultados deseados. 
¿Qué factores hay que contemplar en un análisis DAFO?
FORTALEZAS INTERNAS
  • Capacidades fundamentales en actividades clave
  • Habilidades y recursos tecnológicos superiores
  • Propiedad de la tecnología principal
  • Mejor capacidad de fabricación
  • Ventajas en costes
  • Acceso a las economías de escala
  • Habilidades para la innovación de productos
  • Buena imagen entre los consumidores
  • Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado
  • Mejores campañas de publicidad
  • Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas
  • Capacidad directiva
  • Flexibilidad organizativa
  • Otros . 
DEBILIDADES INTERNAS
  • No hay una dirección estratégica clara
  • Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia
  • Falta de algunas habilidades o capacidades clave
  • Atraso en Investigación y Desarrollo
  • Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos
  • Rentabilidad inferior a la media
  • Exceso de problemas operativos internos
  • Instalaciones obsoletas
  • Falta de experiencia y de talento gerencial
  • Otros . 
OPORTUNIDADES EXTERNAS
  • Entrar en nuevos mercados o segmentos
  • Atender a grupos adicionales de clientes
  • Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes
  • Crecimiento rápido del mercado
  • Diversificación de productos relacionados
  • Integración vertical
  • Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos
  • Complacencia entre las empresas rivales
  • Otros.  
AMENAZAS EXTERNAS
  • Entrada de nuevos competidores
  • Incremento en ventas de productos sustitutivos
  • Crecimiento lento del mercado
  • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores
  • Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores
  • Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
  • Cambios demográficos adversos
  • Otros.