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martes, 28 de octubre de 2014

¿Que fue de la carta de ajuste?




Si no la conociste, bendita juventud
Si la conociste, bendita experiencia

La Televisión ha cambiado en estos años, pero eso no es nada con lo que está por llegar. La transformación digital ha revolucionado la Televisión en tres pilares básicos : en la visión de las compañías, en los modelos de negocio y en el cambio cultural de las personas.

Y conoce las respuestas a todas las preguntas que genera este gran cambio

• ¿Serán Netflix, Amazon, Google/Youtube las nuevas televisiones?¿Qué opciones tendrá la Televisión tradicional?

• ¿Cuál será el futuro de la distribución digital?

• ¿Cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual al marco de relaciones fundamental para optimizar las inversiones en contenidos?

• ¿Para qué necesita saber una Cadena de TV a qué horas tuiteo más, qué secciones de su web consulto o cuándo decido poner un comentario?

• ¿Es la televisión orientada el siguiente paso de la publicidad programática en televisión?

• ¿Cómo auditar el Branded Content? ¿Cómo escuchar a la audiencia en la TV Conectada?

Reserva en tu agenda el próximo 29 de Enero de 2015 y asiste a la jornada RevolutionTV


Inscríbase indicando el código: 00AAQA3RA

Información e Inscripciones contacte con:

Verónica Núñez - info@iirspain.com

91 700 43 44 ó 91 700 48 70

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Como fue RevolutionTV en la pasada edición??

lunes, 27 de octubre de 2014

Primer Estudio de Radio Online

Ayer se presentó el Primer Estudio de Radio Online realizado junto con nPeople y las empresas asociadas Audioemotion, comScore, Neuromedia, PRISA Radio y Spotify. En el Estudio se ha concluido que el 82,7% de los internautas escucha Radio Online, siendo el 33,6% que la escucha a diario. Si quieres ver esta y otras conclusiones puedes descarga el estudio completo aquí.



De izda a dcha: Rosario Borrego (nPeople), Belén Acebes (IAB Spain), Antonio Traugott (IAB Spain) y Carlos Sánchez Castillo (PRISA BS)
                                                                          

Emprendedores Sin Fronteras


Un grupo de empresarios y emprendedores murcianos, muchos con compañías de éxito en marcha, han decidido ponerse en marcha para ayudar a que nuevos proyectos se conviertan en realidad a partir de Emprendedores Sin Fronteras, una asociación sin ánimo de lucro que busca convertirse en un impulso para las nuevas ideas.

"Somos un impulso que ayuda a estos emprendedores a convertir sus proyectos en realidad. Lo que realmente sirve es eliminar las limitaciones y las barreras", explica Pablo Cantero, empresario de la consultoría de comercio exterior AA Consulting y miembro de Emprendedores Sin Fronteras.

En Emprendedores Sin Fronteras hay ya un centenar de miembros y empresas asociadas, la mayoría del entorno de Murcia como los creadores de la franquicia Llaollao, la agencia de comunicación Renombre o el músico Xuso Jones. Se plantean aportar su experiencia, sus contactos y capacidades para dar un apoyo más allá de las tradicionales aceleradoras.

"Nuestro objetivo es que los proyectos sean rentables. Una vez alcanzan la rentabilidad salimos sin obtener beneficio. Para elegir un proyecto lo más importante para nosotros es la persona que está detrás, además de que sean viables bajo nuestro criterio", explica Cantero. Se plantean apoyar un proyecto cada tres meses, aunque están recibiendo propuestas "todos los días", aseguran.

Porvenir

El primer proyecto de Emprendedores Sin Fronteras no tendrá su ámbito en España, sino que será en Burkina Faso, donde la organización va a apoyar un proyecto de una granja de gallinas ponedoras en la localidad de Bobo Dioulasso, propuesto por emprendedores locales.

"A ellos los conocí cuando realizaba una beca en la Universidad de Bélgica. Burkina es uno de los países más pobres del mundo, para el cual un proyecto como éste, con una inversión de unos 10.000 euros, es inalcanzable", explica Pablo.

"El tratamiento es el mismo como si fuera en Madrid o en Murcia. Hemos elaborado un plan de comunicación e imagen, un plan de negocio. Cada empresa asociada en Emprendedores Sin Fronteras ha aportado su granito de arena para asesorar al proyecto", agrega Cantero.

Financiación

La fórmula de financiación es a través de una ruta en coche desde Murcia hasta Burkina para la que han puesto en marcha una ronda de financiación colaborativa por crowdfunding en Lánzanos al tiempo que con el vehículo que lleven hasta el lugar del proyecto harán una subasta cuyo beneficio irá a la granja.

"Teníamos una opción muy sencilla, que era mandar el dinero a través de una transferencia bancaria. Pero queríamos hacer algo más, algo más original, que es en lugar de mandar el dinero, comprar un vehículo que se subastará allí. Iremos en ese coche conduciendo unos 6.000 kilómetros, lo cual permite que otras empresas nos apoyen a nivel de patrocinio", comenta Pablo Cantero.

El vehículo tendrá pegatinas con los patrocinadores, que tienen que aportar una determinada cantidad para acceder a este soporte publicitario.

El viaje está previsto para arrancar entre octubre y noviembre, aunque todavía no tiene una fecha fijada.

Desconocimiento

El objetivo de Emprendedores Sin Fronteras para el próximo año unos cuatro o cinco proyectos, para lo cual ya tienen varias propuestas sobre la mesa.

"Tenemos desde diseñadores de ropa hasta explotaciones agrícolas, fertilizantes... Cosas muy diversas. Somos conscientes de que no podemos con todo", indica Pablo Cantero, que tampoco quiere que se focalice su actuación exclusivamente en el apoyo financiero, sino en una ayuda más amplia.

"Hemos creado la asociación para intentar apoyar, sabemos que hay gente que no se lanza por desconocimiento. No sabe cómo presentar ideas, cómo poner precios... Nuestro apoyo es también moral, emocional. Queremos que la gente emprenda más, y que con nuestro impulso muchos proyectos despeguen", finaliza.


lunes, 20 de octubre de 2014

Los 'emprendedores verdes' pueden cambiar el mundo


La Innovación

La innovación y la curva de adopción de las tecnologías hacen que cada vez el mundo gire más rápido. Algunos datos para hacernos una idea: el teléfono tardó 75 años en llegar a 50 millones de usuarios, la radio tardó 38 años, la televisión 13 años, Internet tardó cuatro años y el juego móvil Angry Birds tan sólo 35 días. ¿Alguien tiene alguna duda de que vivimos en tiempos exponenciales?

Esta velocidad a la que evoluciona todo es un arma de doble filo, ¿nadie se pregunta si realmente importa tanto la velocidad como que el rumbo que llevamos sea el adecuado?

Existen muchos pensamientos sobre el decrecimiento, la filosofía slow, etc. con sus defensores y detractores. Por el momento, lo cierto es que el mundo sigue girando y que se siguen planteando muchos proyectos emprendedores que pretenden generar riqueza.

Tipo de riqueza

En el tipo de riqueza que queramos crear está el quid de la cuestión, ¿la riqueza son dividendos? ¿La riqueza es igualdad? ¿La riqueza es un medio ambiente sano? ¿La riqueza es la erradicación del hambre?

El tipo de riqueza determinará la dirección que queramos llevar y el futuro que tendremos.

Afortunadamente existen unos emprendedores, los denominados emprendedores verdes que ven la riqueza en generar modelos de negocio que maximicen el impacto positivo ambiental y social a la vez que hagan que la empresa sea económicamente viable. Es decir, emprendedores que sacrifican gran parte de la rentabilidad económica por contribuir a crear un mundo mejor.

Nuevos modelos de negocio

Los emprendedores verdes y sociales desarrollan nuevos modelos de negocio basados en solucionar parte de los problemas ambientales y sociales desde una óptica empresarial. Estos emprendedores buscan desarrollar proyectos escalables que permitan expandirse lo más rápido posible pero siempre pensando en maximizar el beneficio ambiental y social.

Tradicionalmente dichos problemas ambientales y sociales son atacados con recursos y fondos que son finitos, procedentes de Gobiernos y donaciones particulares. La gran labor que hacen -y seguirán haciendo- las organizaciones sin ánimo de lucro ahora puede ser complementada por emprendedores que luchan en la misma dirección.

Si escuchamos al economista Michael Porter nos daremos cuenta de que la fórmula más eficiente y rápida para solucionar grandes problemas sociales y ambientales es a través del emprendimiento verde y social. Porter reflexiona sobre el gran potencial de cambio que podría tener una idea o proyecto escalable a nivel mundial porque, aunque solucionara un pequeño problema social o ambiental, lo realmente importante es la escalabilidad de la solución.

Por esta razón desde Enviroo queremos conseguir que el medio ambiente sea rentable, que la gente vea que se pueden crear empresas viables cuyo modelo de negocio incluya beneficios sociales y ambientales. Además si conseguimos formar a los emprendedores para que vean en la escalabilidad un aliado para el crecimiento y la expansión de sus soluciones el potencial de cambio será enorme.


Portal de empleo: Enviroo

En este camino, desde Enviroo, como portal de empleo, formación y emprendimiento verde, impulsamos eventos como Greenweekend.org que pretenden validar ideas y modelos de negocio de emprendedores que tienen un fuerte impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Se trata de un evento que promueve de forma integral el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, siendo una apuesta de Responsabilidad Social Corporativa idónea para instituciones y empresas.

De este modo, durante un fin de semana se presentan ideas de negocio sostenibles e innovadoras para, de forma colaborativa, trabajar sobre ellas con la ayuda de charlas de formación y mentores. El objetivo será apoyar las tres mejores ideas del fin de semana con financiación , espacios de trabajo y acompañamiento para que salgan adelante.

Cabe destacar que existen muchos emprendedores verdes que aún no saben que lo son. Esto ocurre porque existe una gran parte de emprendedores verdes que lanzan proyectos fuera del sector ambiental pero sus ideas tienen un impacto directo en la reducción de consumo de recursos o la evitación de emisiones a la atmósfera, por ejemplo. Emprendedores que lanzan ideas de coche compartido, de aplicaciones para gestionar la energía o hasta los que evitan el uso del papel con un software consiguen muchas veces unos beneficios ambientales y sociales inimaginables.

Es por ello que necesitamos que la sociedad sea consciente de la importancia de que el emprendimiento nazca con una vocación social y ambiental desde un inicio. Necesitamos que el rumbo que estamos tomando y esa velocidad de desarrollo vertiginoso sea encauzada de forma correcta. Como por primera vez enunció Hans Jonas en el libro El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica a partir de ahora el emprendedor debería tener esta máxima: "Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra".

Agustín Valentín-Gamazo, Consejero Delegado y fundador de Enviroo


martes, 14 de octubre de 2014

No More Suits: un nuevo evento para emprendedores en Valencia

Hoy martes14 aterriza en Valencia No More Suits, un evento de referencia nacional, con el objetivo de aglutinar la energía emprendedora y la innovación tecnológica. Tras el éxito cosechado en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Cádiz, este evento busca hacerse un hueco en el panorama emprendedor de Valencia con su filosofíaInformal is the new formal. El evento, que es gratuito y libre, tendrá lugar en el café Momofoku de la Calle Cádiz 67 (Valencia) a las 19:00.

El evento comenzará con la presentación de Emotion Research Lab, una empresa valenciana tecnológica y puntera como ejemplo de éxito emprendedor. A continuación dará comienzo la presentación de proyectos emergentes, dónde Casfid e Idasfest defenderán sus iniciativas ante el panel de mentores de esta primera edición No More Suits Valencia.

El panel de mentores estará formado por el Director de Marketing y Ventas de Smart Coffee y especialista en internacionalización y fundador de empresas Miguel Zarco, la experimentada Jefa de Comunicación y Social Media en IVI Dulce Iborra, el emprendedor Salva García de SGDesigner experto en creación digital y Javi Olmo emprendedor, profesional del mundo de la tecnología, especializado en marketing online y Director en Entiak.
A diferencia de otros eventos el panel de mentores del evento se caracterizará por aportar valor a los proyectos con su visión estratégica en su área de experiencia y hacerlo de manera informal. Además, el público podrá intervenir aportando consejos y sugerencias. El evento finalizará un networking para dar lugar a sinergias y presentaciones entre los asistentes.

lunes, 13 de octubre de 2014

Emprender en medios de comunicación: PORCENTUAL


El mundo del Periodismo sigue brindándonos ejemplos de emprendimiento pese a la crisis que azota el sector. Uno de ellos es Porcentual.es, un portal de información que surge de la necesidad de estructurar y explicar a través de gráficos la multitud de datos, especialmente del ámbito económico, que se producen actualmente. El responsable del proyecto, Manuel Benito, nos cuenta su experiencia: Porcentual.es surge por la necesidad que habíamos detectado de ilustrar informaciones que se construyen a través de datos. La llegada de la crisis económica trajo a los medios de comunicación una gran abundancia de información económica y la que ya había empezó a cobrar mayor importancia. Nunca como hasta ahora se había dado tanta trascendencia a temas como el paro, las hipotecas o el precio de la vivienda. Casi nunca habían aparecido en los medios generalistas informaciones sobre la prima de riesgo o la morosidad bancaria. Nos dimos cuenta de que este tipo de noticias se trataban de una forma muy superficial y se ilustraban con cualquier imagen de recurso, desde la cola del paro hasta una foto de un mercado de abastos o la típica esquina del Banco de España. Pensamos que esto se podía hacer de otra manera y que los lectores tenían el derecho a recibir una información de más calidad para lo que era necesario aprovechar todos los recursos que nos ofrecía internet para dar contenido y sentido a las informaciones. En definitiva, queríamos luchar contra las imágenes de recurso que nada aportan a la información. Y queríamos hacerlo de forma que la mayoría de los medios pudieran acceder a ella, es decir, que el coste tenía que ser bajo. Así se puso en marcha www.porcentual.es, un portal en el que cualquier editor web puede conseguir gráficos de actualidad. Tan solo tiene que registrarse y elegir el gráfico que quiere coger y al tamaño al que lo necesita. Además, nuestros gráficos tienen movimiento e interactividad, ya que queríamos aprovechar al máximo las posibilidades del medio digital. Y todo de forma gratuita, con la única obligación de mantener los enlaces de los gráficos. 


La financiación del proyecto llega a través de la publicidad que aparece en nuestro site y al que se llega a través de los enlaces que aparecen en cada uno de los gráficos. Además, una vez que hemos hecho que el producto sea conocido (tiene ya una media de 4 millones de visualizaciones al mes) hemos decidido iniciar la búsqueda de un patrocinador, una marca que asocie su nombre a esta información de calidad. Es decir, el patrocinador verá como su marca aparece 4 millones de veces cada mes y en medios de comunicación que cubren todo el ámbito territorial, y todo con una inversión más que ajustada. Este formato nos permitirá seguir ofreciendo nuestro producto a los medios a coste cero. Las dificultades para la puesta en marcha de este producto han sido, en su mayor parte, de tipo técnico. La acogida de los medios fue muy buena desde el primer momento y desde hace ya varios meses estamos en las redacciones de periódicos como 

La Vanguardia, Público.es, Huffington Post, La Razón o Heraldo de Aragón, entre otros muchos, así como en webs como la de Antena 3, Telecinco, Telemadrid, Cadena Cope u Onda Cero. En el último año han sido más de 400 webs las que han utilizado nuestros gráficos en alguna ocasión. El objetivo inmediato de www.porcentual.es es mantener esta línea de crecimiento e incrementar la oferta de información que ofrecemos. Hace pocas fechas, y tras la asociación con la empresa canaria Arte Consultores Tecnológicos, estrenamos una nueva plataforma y una nueva herramienta que nos da más opciones de gráficos así como la posibilidad de realizar mapas que permitirán situar geográficamente los diferentes acontecimientos. Una vez consolidado el modelo de negocio, el siguiente paso será avanzar en el campo de los contenidos. Entre los objetivos que nos hemos marcado es el de generar nosotros mismos informaciones referenciadas en datos con la elaboración de encuestas y estudios sobre diferentes aspectos: economía, política, sociedad… Emprender en España Quizá las dificultades para emprender en España vienen en muchos casos del propio sentido que se le da a la palabra. Se emprende para llegar a algún sitio y cuando no se llega, se considera un fracaso. Creo que hay cambiar la concepción y en www.porcentual.es pensamos que se emprende para aprender cosas, para tener un lugar en el que probar fórmulas, en el que experimentar formas de negocio y en el que encajar los reveses propios de la iniciativa. Solo se equivoca el que lo intenta. A partir de ahí, los problemas de falta de financiación y de apoyos llegan solos, no hace falta buscarlos. ¿Quién va a apoyar un negocio único? Es complicado, pero en www.porcentual.es nos lo tomamos como un paso más. Si el proyecto es bueno, llegará la financiación, y si no lo es, pues habrá que cambiarlo, mejorarlo y, en último extremo, dejarlo por otro que sí lo sea. Quizá la clave está en ajustar los costes y en medir los pasos sin miedo pero con la cautela necesaria para que un error no se convierta en irreversible.

sábado, 11 de octubre de 2014

Google anuncia la apertura en 2015 de un campus para emprendedores en Madrid


Google ha anunciado esta semana la creación en Madrid de un nuevo campus para emprendedores que se espera que esté operativo en la primavera del año que viene.

Esta iniciativa, que ha sido anunciada por la head of Google for Entrepreneurs, Mary Grove, durante la inauguración del "Spain Startup The south summit", se suma a los campus para emprendedores que tiene en marcha la compañía en distintos países del mundo.


Según ha indicado Grove, la decisión de abrir un campus en Madrid se basa en cuatro razones. La primera de ellas por la cultura de emprendimiento que hay actualmente en España, la segunda por el momento que atraviesa en estos momentos la economía española. "El momento es ahora", ha subrayado la directiva de Google.

Asimismo, también ha pesado en tercer lugar la experiencia del equipo de Google que ya está asentado en España, así como la confianza en que los emprendedores españoles serán capaces de ejercer en un mundo global con unas empresas que traspasarán las fronteras de nuestro país.

Este nuevo espacio pretende ser un punto de encuentro para que los emprendedores mantengan reuniones con futuros inversores interesados en inyectar capital, y servirá también para fomentar la aceleración e incubación de proyectos y para que los emprendedores desarrollen sus iniciativas en un clima propicio para el emprendimiento.

Este campus, que verá la luz el año que viene, será un punto de referencia para todos los emprendedores españoles.

Según ha agregado Mary Grove, el emprendimiento va unido al talento, el éxito, la libertad y el desarrollo para cambiar el mundo.Tras this Anuncio, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , ha felicitado al gigante americano Por Haber Tomado ESTA ES DECISIÓN "El Lugar y el Momento adecuado" y ha animado a Otras Grandes Corporaciones un Seguir el Mismo EJEMPLO ya no desaprovechar el talento de los emprendedores españoles. 

, ha felicitado al gigante americano por haber tomado esta decisión en "el lugar y el momento adecuado" y ha animado a otras grandes corporaciones a seguir el mismo ejemplo y a no desaprovechar el talento de los emprendedores españoles.

(Agencia EFE)

lunes, 6 de octubre de 2014

Emprender en medios de comunicación: MATERIA


Patricia Fernández de Lis, cofundadora y directora de Materia

Materia, surgida de las cenizas del extinto diario Público, se ha convertido en una referencia en el periodismo científico gracias a sus contenidos, caracterizados por su rigor y calidad. Sin apenas pretenderlo, Materia también ha entrado con fuerza en Redes Sociales como Twitter y Facebook. 

➽ Háblanos de Materia, un producto tuyo que ya tiene más de un año Sí, Materia es una web de noticias de ciencia, tecnología, medio ambiente y salud. Es una web hecha, montada, realizada y editada cada día por una redacción periodística formada por seis personas, que trabajamos en la redacción diaria de selección y edición de noticias. Nuestro objetivo principal es que la información científica de calidad, rigurosa y de interés llegue a toda la gente que sea posible. Nuestro lema es “Lee, piensa y comparte”. Nuestras noticias están bajo una licencia Creative Commons, que permite que la información sea republicada por cualquier medio de comunicación, blog, escuela o proyecto educativo que quiera usarla. Todas nuestras noticias están libres de republicar y la verdad es que está funcionando muy bien. Nosotros creemos que las sociedades son más libres cuando la información de Ciencia fluye libremente. Ahora unos 200 medios en España y América Latina están utilizando nuestros contenidos y también la red de escuelas de la Organización de Estados Iberoaméricanos, con lo que estamos muy contentos. 

➽ ¿Cómo te atreves a emprender dentro del Periodismo, un sector que sufre una crisis dentro de la propia crisis? Hay una doble respuesta a eso: es verdad que es, por una parte, una temeridad: mucha gente decís que somos muy valientes; yo diría que más bien somos temerarios. Efectivamente, en el Periodismo estamos sufriendo una doble crisis: la crisis económica y financiera global y por otra parte la crisis del modelo. Hay una crisis del modelo de los grandes medios de comunicación relacionada con la crisis publicitaria, particularmente en los medios escritos. El hecho de que haya ocurrido esa crisis ha provocado que muchísimos medios de comunicación hayan cerrado; otros han hecho grandes EREs y hay periodistas –como nosotros- que se han quedado en la calle y que creemos que tenemos un proyecto interesante, que le puede gustar a mucha gente y que tiene un gran nicho, porque no hay un excesivo flujo de información científica de calidad y rigurosa en Internet y en español. Otra cosa es que ese nicho después pueda responder a un nicho de mercado, eso es más complejo. Si te das cuentas, sólo del fin del diario Público han salido siete u ocho proyectos como Materia, diario.es, infolibre, la revista Líbero, que es una revista de deportes y cultura… Es decir, han surgido muchísimos proyectos muchísimo más pequeñitos, más escalables, con los costes muy reducidos. Creo que estamos en un momento de crisis, pero como siempre se dice, las crisis son oportunidades y nosotros hemos querido ver una oportunidad en este momento en el que algunos medios están sufriendo mucho. Nosotros creemos que el hecho de tener una comunidad muy fiel y de ofrecer contenidos que no ofrece nadie puede darnos también una oportunidad de negocio. 

➽ ¿Ves así el futuro del Periodismo: pequeños proyectos? ¿Será el Periodismo totalmente digital? Yo creo que el Periodismo no será nunca totalmente digital. Esto se ha discutido mucho y hay muchos gurús que opinan muchas cosas. Evidentemente, Internet tiene muchas ventajas, pero yo creo que el papel va a seguir teniendo su espacio o sí que habrá proyectos, por ejemplo en tabletas, en revistas. Va a haber mucho tipos de proyectos que no tienen por qué ser exclusivamente digitales. Lo que ocurre es que para buena parte de nosotros la única forma de emprender un proyecto periodístico es Internet porque no tenemos medios para hacerlo de ninguna otra manera. La televisión y la radio aún son muy caros y además necesitas licencias para emitir, que lo hace todavía más caro. Y el papel sigue siendo muy caro también: imprimir una revista te sale en torno de los 10.000 euros… En cambio para hacer un proyecto en Internet sólo necesitas un editor: puedes utilizar WordPress, que es gratis y se puede usar. Necesitas evidentemente la gente que realice los contenidos, pero esos somos nosotros, los socios del proyecto y luego alguien que te dé el hosting, pero realmente los costes son muy reducidos. Por eso creo que hay tantísimos proyectos. Respondiendo a tu pregunta, sí, yo creo que hay muchísimas más posibilidades de que nazcan pequeños microproyectos que luego a lo mejor terminan confluyendo de alguna manera o terminan asociándose. Pero el futuro del Periodismo pasa más por pequeños proyectos de gente especializada, más que grandes redacciones que van a terminar muriendo o reduciéndose muchísimo. “Hemos conseguido 72.000 followers en Twitter en un año” 

➽ Entrasteis con Materia en las Redes Sociales de forma un poco caótica ¿Nos puedes decir cómo estáis presentes en Redes? Si, nosotros en Materia hemos improvisado muchas cosas. Somos periodistas, somos plumillas y hemos decidido montar un proyecto casi desde cero sin saber muy bien. Una de las cosas que no sabíamos era el manejo en Redes Sociales. Estamos en dos redes, en Twitter y Facebook, porque tampoco hemos tenido tiempo de explorar ninguna más. No le dedicamos mucho tiempo ni tampoco hemos estudiado nada ni sabemos de los principios del Community Management. Aún así, ahora mismo tenemos unos 72.000 followers en Twitter en un año y unos 25.000 fans en Facebook. Eso además de los que tiene cada uno de los redactores del proyecto de forma individual. Entre todos hemos juntado en un año 100.00 seguidores. Para nosotros es una cifra enorme, porque no hemos invertido ningún dinero. De hecho, mucha gente nos pregunta cómo lo hacemos y yo no sé decirlo muy bien más allá de que intentamos dar el mejor contenido posible. Al final, teniendo un poco de intuición y después de hacerlo todos los días del año hay algunas cosas que vas entendiendo. Una de ellas es que la gente quiere compartir contenido valioso. Quiere compartir cosas que les gustan y yo creo que nosotros ofrecemos contenido distinto: hablamos de Biología, de Astrofísica, de planetas, de animales extraordinarios… Creo que también sorprendemos. La información de Ciencia sorprende y te informa, además de que te forma. Al final del día, todos somos humanos y queremos tener en nuestros muros de Facebook o darles a nuestros seguidores en Twitter cosas extraordinarias y diferentes. Creo que eso es gran parte del valor de Materia: el contenido es muy relevante, es diferente y está hecho con mucho cuidado y con mucho cariño y amor por nuestra profesión. Eso al final a la gente le gusta compartirlo. 

➽ ¿Cómo ves el panorama de la ciencia en España? ¿Crees que la ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a salir de la crisis? La ciencia y la tecnología no sólo nos pueden ayudar a salir de la crisis, es que es la única forma de salir de la crisis. La otra manera, que hemos probado en este país y que es la del ladrillo, ya ha demostrado que no sólo no nos saca de la crisis sino que nos ha hundido en ella. Los países que mejor han aguantado la crisis, como Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea… son los países que más invierten en I+D+i . Realmente la única forma de tener una economía en crecimiento constante y sostenido y que cree empleo de calidad es invertir en I+D+i, tanto por parte de las Administraciones públicas como por parte de las empresas. En España llevábamos los últimos diez años con la inversión en Ciencia creciendo de forma bastante sostenida, pero la crisis ha sido un golpe monumental para los presupuestos en Ciencia, tanto públicos como privados. Lamentablemente eso va a suponer un lastre muy grande para los próximos años, sobre todo por la pérdida de talento. Se ha ido mucha gente, con mucho valor. Los programas de atracción de talento -como el Programa Ramón y Cajal- han perdido prácticamente todos su fondos. Y eso es lo que realmente es más doloroso para un país como España: que no podemos permitir tener a nuestros mejores jóvenes y los mejores formados trabajando en Alemania o en Estados Unidos. El problema es de visión a medio y largo plazo. No tenemos esa visión y nos va a costar mucho volver a traer todo ese talento, volver a empezar de cero a invertir de nuevo en Ciencia y tecnología. Pero creo que al final llegaremos a ese punto porque tanto las compañías como las Administraciones públicas son conscientes de que la inversión en I+D+i es la única forma de tener un crecimiento económico sostenible.