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jueves, 27 de febrero de 2014

El Mobile World Congress #MWC14



El Mobile World Congress (MWC) convierte estos días a la ciudad de Barcelona en el epicentro mundial de la tecnología móvil. Durante cinco días el recinto ferial de Gran Vía recibe a más de 75.000 asistentes y a 1.800 empresas expositoras de todo el mundo. Más de 200 países tienen presencia en este congreso internacional donde se espera la visita de 145 representaciones institucionales. En esta edición no solo han aumentado los participantes extranjeros, el número de empresas españolas se triplica respecto a la edición anterior ya que en esta ocasión están presentes más de 150.

La industria de la tecnología móvil parece no tener techo. Esta cita surgió en un principio, como una feria de las operadoras móviles, una exposición organizada por GSMA, la asociación de operadores móviles. El objetivo principal de sus esfuerzos era el apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM. Actualmente los organizadores siguen siendo los mismos pero las operadoras han perdido protagonismo para focalizarlo sobre todo lo que se mueve en torno al móvil y sus aplicaciones.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y Red.es, se encarga de la organización del Pabellón de España. Espacio de trabajo reservado para 58 empresas nacionales que pertenecen a un gran abanico de subsectores de la industria móvil. Un escenario cargado de optimismo ya que contamos cada vez más con un entramado industrial dinámico, moderno y sostenible, donde los Profesionales Digitales tienen una mayor importancia.

Una feria de récords

La conectividad para cubrir los más de 240.000 m2 de superficie del recinto ferial de Gran Vía hace que el MWC cuente con una de las redes wifi más potentes del mundo. Con capacidad de 10.000 Mbps (5.000 de carga y 5.000 de descarga) se atiende a la demanda de los usuarios gracias a la instalación de 14 kilómetros de fibra óptica y 52 kilómetros de cable. La conexión de red da acceso a 1.200 puntos de conexión wifi.

Tendencias

El Mobile será la pasarela de lanzamiento de dispositivos y aplicaciones para llevar encima, los conocidos como “wearables”, accesorios tecnológicos personales.

Las novedades incluyen también a los cambios en los sistemas operativos ya que han de adaptarse a los nuevos dispositivos.

Nuevos teléfonos móviles, los últimos dispositivos de Huawei, HTC, Nokia, LG, TCL, Samsung, Sony y ZTE. Con precios más bajos, pantallas de 6 pulgadas, cámaras más dinámicas preparadas para los autorretratos.

Actividades relacionadas

El ciclo de conferencias mPowered Industries, en el recinto Montjuic, donde se ofrecieron las distintas salidas que ofrece la tecnología móvil a los distintos sectores vinculados con la salud, el turismo y los medios.

“4 Years From Now” (4YFN) para los emprendedores tecnológicos con conferencias, talleres y la posibilidad de reunirse con expertos e inversores.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Falsaria, una plataforma para publicar y difundir escritores noveles


Un grupo de emprendedores españoles ha lanzado una plataforma de referencia para los escritores noveles en castellano. Falsaria (www.falsaria.com) permite a cualquier autor darse a conocer, divulgar su obra e interactuar con otros creadores, como así también recibir comentarios, participar en los foros, grupos o actividades literarias (cursos, talleres, coaching, etc.).
En apenas un año y medio de vida, Falsaria se ha convertido en la Red Social Literaria más importante de habla hispana con más de 50.000 visitantes exclusivos cada mes y una proyección de crecimiento constante para el 2014.
Nueva forma de escribir y publicar bajo el formato de Edición Colaborativa.
La startup, con sede en Madrid y Buenos Aires, incorpora un nuevo modelo de publicación editorial colaborativo basado en la decisión colectiva sobre los contenidos. Es, por tanto, una inédita forma de escribir, compartir y publicar a través de una plataforma que permite a los lectores «incidir» en los artículos publicados. Los Artículos (novelas, cuentos, microrrelatos, poemas, etc.) van superando una serie de pasos o exámenes de popularidad entre los usuarios de la red, hasta llegar a la Portada, donde se promocionan a través de Facebook y Twitter, con el fin de formar parte de la Edición Impresa trimestral de Falsaria.
En este sentido, Falsaria permite al escritor independiente o amateur encontrar espacios donde canalizar sus creaciones y encontrar un eco a su trabajo. En palabras de Nicolás Mattera, uno de sus fundadores: “Falsaria logra acercar al escritor amateur a sus lectores. Lo que antes era, en muchos casos, imposible fuera del círculo de amistades o en blogs apenas visitados, hoy el autor puede palpar y cuantificar qué sensaciones ha causado su obra en un público determinado”.
En Falsaria el autor logra
La relevancia de Falsaria radica en que, gracias a su carácter social, el autor amateur logra:
Difundir su obra a un público más amplio.Recibir opiniones sobre sus trabajos.Encontrar un público fiel.Mejorar el estilo.Ampliar el curriculum literario.Convertirse en autor publicado, tanto en Papel como Digital, a nivel internacional.Conocer gente con los mismos intereses.Participar en Foros, Grupos temáticos y Talleres de escritura creativa.Seguir a sus autores favoritos y que lo sigan.
Cómo funciona 
El funcionamiento de Falsaria es muy sencillo: cada nuevo Artículo que se sube a la plataforma se publica en Casi Portada, donde permanece, como máximo, 24 hs., si durante ese tiempo el artículo ha conseguido ser votado por al menos diez usuarios de la Red Social, pasa automáticamente a la Portada, donde más usuarios podrán premiarlo con más votos. Si no lo logra, el artículo pasa a su Categoría, donde podrá seguir sumando votos hasta alcanzar los diez y pasar a Portada. Si el artículo alcanza los veinte votos ingresa en el Ranking de los más votados para competir por formar parte de la Edición Impresa trimestral de Falsaria.
 Más información en: http://www.falsaria.com/como-funciona/

martes, 25 de febrero de 2014

JobHunting: Empleo 3.0 - Te enseñamos y ayudamos a buscar trabajo



Jueves 20 de marzo de 2014 
desde las 15:30 hasta las 19:30 
CIFP José Luis Garci
Alcobendas, Madrid


¿Tienes resultado en tu búsqueda de empleo? ¿Cómo podrías mejorarla?
Nuestros expertos te darán las claves que necesitas para convertirte en un mejor candidato y aumentar tus opciones a la hora de encontrar trabajo.

PROGRAMA
15:30 - 16:00 Registro y recepción de asistentes

16:00 - 16:20 Bienvenida por parte de Elisabetta Bracco Concejal de Desarrollo Económico, Fomento del empleo y Comercio en Ayuntamiento de Alcobendas 

16:20 - 16:40 JobHunting: Empleo 3.0
Carlos Cabezón, CEO & Founder, Let's Talent 
Las claves de la búsqueda de empleo
  • ¿Cómo gestionas tu búsqueda de empleo?
  • ¿Estás seguro de saber dónde y cómo buscar empleo?
  • ¿Sacas partido a las redes sociales?
  • ¿Cómo gestionas tu red de contactos?
  • ¿Estás seleccionando bien las ofertas a las que te inscribes?
  • ¿Sabes diferenciarte de los demás candidatos?
  • ¿Aprovechas las oportunidades cuando consigues una entrevista?

16:40 - 17:00 La importancia de la Marca Personal
Angeles Gris, Managing Director & Partner, DISC for All  
  • ¿Sabes definirte como profesional?
  • ¿Cómo puedes darte valor?
  • ¿Te conoces a ti mismo?
  • ¿Cuál es tu valor diferencial?
  • ¿Cómo venderte en una entrevista?

17:00 - 17:20 CV de Impacto
 Laura Pereiro, HR Consultant, Let's Talent 
  • ¿Consigo reflejar en mi CV el profesional que soy?
  • ¿Llama la atención mi CV?
  • ¿Por qué un CV sí y otro no?

17:20 - 17:40 LinkedIn de la A-Z
Virginia Guisasola, Managing Director & Partner, DISC for All 
  • ¿Por qué tener un perfil en LinkedIn?
  • ¿Cuáles son las claves para optimizar el uso de LinkedIn en la búsqueda de empleo?
  • ¿Sabes cómo posicionarte en la red LinkedIn?

17:40 - 18:00 Desde la Empresa:  Cómo pueden mejorar los candidatos, qué errores se comenten
Maria Parames, Directora de Recursos Humanos y Comunicación, Bankinter 
  • ¿Cómo podemos ser atractivos y diferenciarnos de los demás candidatos?
  • ¿Qué es lo que más llama la atención de nuestro CV?
  • ¿Cómo podemos mejorar en nuestra aproximación a las empresas?
  • ¿Por qué no me contestan?
  • ¿Cuáles son los principales errores que cometo como candidato?
  • ¿Sabes lo que espera un reclutador de ti?

18:00 - 18:20 Cómo aprovechar el Networking Offline
Alberto Barranco, Life Coaching & Business Manager
  • ¿Qué hacer y qué no hacer en los eventos presenciales de Networking?
  • ¿Cómo sacarles el máximo partido para aumentar mi empleabilidad?
  • ¿Por qué me tienen que elegir a mi?

18:20 - 18:45 Turno de Ruegos y Preguntas
18:45 - 19:30 Networking entre los asistentes
¿Tienes alguna pregunta sobre JobHunting: Empleo 3.0 - Te enseñamos y ayudamos a buscar trabajo?  Ponte en contacto con Let's Talent

jueves, 20 de febrero de 2014

Impulsa a un emprendedor


Impulsa a un emprendedor es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que pretende crear una red de empresarios (impulsores) con excedentes de recursos y recursos infrautilizados que ofrecer a emprendedores, a cambio de una participación en su nuevo negocio. Los impulsores ponen en valor sus recursos (diversifican) y los emprendedores cuentan con ellos para iniciar su actividad.

Cada año, en la Comunidad de Madrid, surgen numerosos emprendedores que necesitan acceder a recursos para arrancar o acelerar sus iniciativas empresariales:

  • Espacios de oficina, locales o almacenes en donde desarrollar su actividad productiva y empresarial.
  • Equipamientos, como ordenadores, impresoras, herramientas de taller, equipos de precisión, flotas de vehículos, etc. 
  • Otros servicios, como recepción y secretaría, servicios de reprografía no utilizados, servicios de prototipado y testado, etc.
  • Por otro lado, muchas empresas, entidades públicas o particulares cuentan con recursos disponibles o no utilizados, que estarían dispuestos a compartir con un emprendedor.

Con “Impulsa a un emprendedor”, la Comunidad de Madrid pretende poner en contacto a ambos colectivos para propiciar la puesta en valor de estos recursos:

  
   
Espacios, de uso individual o colectivo, dotados con elementos básicos para el emprendedor.Equipos e instalaciones de distinta naturaleza útiles para el emprendedor.Contactos de cualquier tipo que puedan resultar de interés para el emprendedor.

Si quieres emprender

Emprendedor, la Comunidad de Madrid espera que no pase por alto esta oportunidad que le ofrece, porque esta iniciativa le ayudará a hacer realidad su proyecto empresarial.

Para que la Comunidad de Madrid te pueda asesorar más adecuadamente te aconsejamos adjuntar a tu registro como emprendedor un sencillo Plan de Negocio que desarrolle tu idea o proyecto. Impulsores y otros agentes interesados en colaborar contigo te contactarán sólo si les convence tu Plan y no hay éxito sin planificación previa, aunque este paso es voluntario. Para facilitarte la tarea te proporcionamos un modelo de Plan de Negocio, que puedas utilizar.


Si quieres impulsar

La Comunidad de Madrid espera que no pase por alto esta oportunidad que le ofrece, porque esta iniciativa le ayudará a diversificar. ¡Con una pequeña acción puede obtener un gran resultado!

Cualquier empresa, entidad pública o particular, al impulsar a un emprendedor, puede acceder a una serie de ventajas como, por ejemplo:
  • Participar del negocio diversificando la actividad principal.
  • Poner en valor los recursos infrautilizados.
  • Ser denominado “impulsor de emprendedores de la Comunidad de Madrid”.
  • Obtener contratos como proveedor o cliente del emprendedor.
  • Ayudar a un emprendedor desinteresadamente durante un periodo limitado de tiempo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Guía práctica para internacionalizar tu empresa



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Cuando el mercado español se halla en un momento de contracción debido a la coyuntura económica, muchos empresarios han optado por enfocarse al exterior para revitalizar su empresa. Te ofrecemos una guía para internacionalizar tu empresa en cinco pasos.


Paso 1: el comienzo
En primer lugar, debes reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de tu empresa. Para esto te vendrá muy bien emplear el Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Identifica qué oportunidades puedes encontrar en el exterior para las que tu empresa se encuentra preparada (fortalezas-oportunidades), eso sí, no pierdas de vista las debilidades de tu negocio para no sucumbir ante las amenazas de los mercados (productos sustitutivos, nuevos competidores, etc…).

Debes tener claro el potencial exportador de tu empresa, para esto puedes usar una herramienta que pone a tu disposición el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Además, asegúrate de conocer el terreno sobre el que planeas caminar. Este mismo organismo te proporciona información acerca de trámites aduaneros, documentación, etc…


Paso 2: dando un empujón a las exportaciones
Como ya conoces las fortalezas de tu empresa, ahora es el momento de comprobar en qué lugares dichas fortalezas pueden generar oportunidades. El ICEX también proporciona información sobre ventanas de negocio en otros países en los que se demandan productos españoles. Además, obtendrás ayuda para promocionarte en la diversas ferias, jornadas, etc… que puedan interesarte.

Es fácil suponer que cuanta mayor información consigas, menor será la incertidumbreque deberás sufrir en tu aventura exterior. La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su web, te proporcionará información sobre aranceles, información aduanera, acuerdos comerciales y muchas otras cosas que conviene conocer antes de comenzar a exportar. Por otro lado, no es lo mismo exportar productos alimentarios que manufacturados, en esta misma web encontrarás los regímenes particulares de determinados artículos.


Paso 3: implantación en el exterior
Como todo empresario sabe, una de las primeras tareas a realizar antes de comenzar un negocio es el análisis de costes. También para esto el ICEX dispone de una herramientaque os ayudará a obtener una simulación de los costes de establecimiento en casi cualquier mercado.

El Instituto de Comercio Exterior también organiza los Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial, Encuentros Empresariales y Misiones de Inversiones. De este modo, podréiscontactar con potenciales socios y/o inversores del país en el que deseáis implantar vuestro negocio.


Paso 4: conseguir financiación
La financiación deberéis buscarla en función de la cuantía necesaria para echar a andar vuestro proyecto. Si necesitáis un máximo de cinco millones de euros para financiar exportaciones, podéis solicitar la Línea ICO Exportaciones 2013. En ésta disponéis de dos opciones a la hora de fijar el tipo de interés:

Operaciones con certificado de liquidez: Euribor a tres meses + 1’25% (máximo)
Operaciones sin certificado de liquidez: Euribor a tres meses + 2% (máximo)
En el caso de que los que queráis financiar es una inversión productiva, la Línea ICOInternacional 2013 os facilitará hasta un máximo de 10 millones de euros. Aquí el tipo de interés dependerá del plazo, normalmente será el Euribor a seis meses más un diferencial más un margen que oscilará entre el 2% y el 2’3%.

Otra opción, aparte del ICO, es el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa. Aquí podréis obtener financiación entre 75.000 y 10 millones de euros. Podréis financiar implantaciones en el exterior, adquisiciones, ampliaciones de empresas ya asentadas, etc…


Paso 5: conseguir asesoramiento
No todas las empresas pueden permitirse obtener un asesoramiento de alto nivel, de modo que existen organismos que ofrecen asesoramiento gratuito a la hora de implantar tu empresa en el exterior. Uno de ellos es el Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE). Aquí obtendréis asesoría en diversas áreas: tramites varios, estrategias, mercados, programas de apoyo, financiación internacional y arbitraje.

Como no podía ser de otra manera, el ICEX también ofrece servicios de asesoramiento. Éste es gratuito, al principio al menos. Aquí os informarán lo suficiente para que vuestro proyecto arranque con buen pie. Eso sí, si queréis un estudio a medida tendréis que preparar el talonario. Lo que sí es gratis, también, es la orientación para que vuestro proyecto consiga financiación pública y/o privada, como por ejemplo, a través del Programa PYME Invierte.


Vías de cobro y pago
Tanto cuando llegue el momento de que realicéis los pagos pertinentes como cuando tengáis que recoger el fruto de vuestro esfuerzo, necesitaréis usar los medios de pago internacionales. A continuación os detallamos los más comunes ordenadas, de más a menos, por la seguridad en el cobro que garantizan:

  • Crédito documentario: cuando el banco emisior, a petición de su cliente, se obliga a realizar un pago a un tercero o a aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario
  • Orden de pago documentaria: orden de pago que el ordenante solicita a su banco que emita a favor del beneficiario de determinados documentos
  • Remesa documentaria: consiste en el envío de documentos comerciales acompañados o no de documentos financieros (letra, pagaré, etc.)
  • Transferencia internacional: mandato de pago que el propietario de una cuenta da a su banco para que envíe dinero a otra cuenta
  • Cheque bancario: mandato de pago emitido por un banco y que es pagadero tanto en la entidad que lo emite como en otra diferente
  • Cheque personal: mandato de pago del tenedor de una cuenta corriente contra la misma a favor de alguien
  • Orden de pago simple: orden de pago que el ordenante solicita a su banco que emita a favor de un tercero
  • Remesa simple: gestión de cobro del documento financiero a través del cual se ha instrumentado la deuda de la operación de compraventa o prestación de servicios

De entre estas, el crédito documentario, la orden de pago documentaria y la remesa documentaria son las que conllevan un mayor coste, por otro lado, a la hora de pedir un anticipo, el cheque bancario junto con el crédito documentario son los que más fácil os pondrán la concesión de éste.

Fuente: http://www.actibva.com/

domingo, 16 de febrero de 2014

14ª edición del Informe de la Sociedad de la información en España

¡Ya está aquí la 14ª edición del Informe de la Sociedad de la información en España (SIE) de la Fundación Telefónica! Pero, ¿qué es todo esto del SIE? Se trata de una de las publicaciones de referencia en el mundo de las telecomunicaciones, creado por la Fundación Telefónica y que refleja la evolución y desarrollo que cada año experimenta la Sociedad de la Información en España, sus tendencias y su evolución.
Según el informe, el pasado año 2013 se ha visto marcado por un alto grado de actividad, un importante despliegue de redes de nueva generación, el creciente uso de los dispositivos móviles smartphones, así como nuevas iniciativas y tendencias.


Innovación, pues, en el campo de la educación, donde la búsqueda de nuevas formas y oportunidades ha dado lugar a la “mochila digital” para los estudiantes de primaria y secundaria, facilitando el acceso de los alumnos a gran cantidad de contenidos digitales, permitiendo el uso de nuevos recursos multimedia y contenido adaptado.
¿Y en el plano de la enseñanza superior? ¡Esto ya nos lo sabemos de sobra en Miriada X! Resulta que el 76.1% de los internautas entre 16 y 24 años utilizan internet como medio de búsqueda educativa, aunque sólo un 10.7% de estos se ha lanzado al paradigma de los cursos online. ¡Somos unos adelantados!
Al mismo tiempo, el concepto MOOC (Massive Open Online Course) comienza a consolidarse en la sociedad española, concibiéndose como complemento adecuado a la educación superior. Y esto no es de extrañar. España es el primer país europeo en oferta de MOOCs, acaparando casi un 35% de la oferta de cursos online en abierto en Europa, con nada menos que 136 sobre un total de 394 europeos según el portal Open Education Europa de la Comisión Europea.
Mooc Scoreboard
Ilustración de Open Education Europa
Son varias las plataformas que están desarrollando proyectos educativos de este alcance, siendo Coursera, edX y Udacity algunas de las más conocidas internacionalmente. En España, desde Miríada X, una iniciativa de Universia y Telefónica Learning Services, ofrecimos en nuestra primera convocatoria 58 cursos y conseguimos 188.000 alumnos registrados, siendo en la actualidad más de 289,000 el número de inscritos y 120 cursos. Recién cumplido el primer aniversario de la plataforma, nuestra infografía es un buen resumen de los logros alcanzados hasta el momento.
La clave del éxito de estas plataformas reside, según el propio informe, en que “pueden facilitar la personalización de la educación, la toma de mejores decisiones educativas gracias al análisis de gran cantidad de datos (learning analytics), y romper las limitaciones geográficas y económicas para llevar la educación de calidad a todos los lugares y segmentos económicos”. Añade, además,  que su gratuidad, su fácil difusión en masa y la participación de prestigiosas instituciones educativas convierten a los MOOCs en un nuevo paradigma de la educación en red.
Ahora, afirman desde la Fundación Telefónica, los ojos están puestos en la viabilidad económica de estos innovadores proyectos educativos y en los retornos de inversión necesarios para su puesta en marcha.

El Consejo Ministros aprueba Proyecto de Ley Propiedad Intelectual


Por que a todos nos afecta, pero sobre todo a los emprendedores del sector audiovisual, compartimos por aqui, un primer informe realizado por Angel García abogado Especializado en derecho audiovisual y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC 


El Gobierno aborda una modificación parcial de la actual regulación para tratar aquellos aspectos que se consideran más urgentes, sin perjuicio de realizar posteriormente una segunda reforma de más amplio calado en materia de Propiedad Intelectual:
  1. Reforzar los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por las Administraciones Públicas
  2. Mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital
  3. Acotar los límites del concepto de copia privada, a la espera de la necesaria armonización comunitaria
  4. Ampliar el derecho de ilustración para usos educativos y de investigación
  5. Adaptar el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente.
  6. Transponer al ordenamiento jurídico español dos Directivas comunitarias

jueves, 13 de febrero de 2014

Guía de subvenciones para emprendedores 2014


Subvenciones a la innovación


Para conseguir un producto de éxito, se puede crear algo nuevo o mejorar algo ya existente. En cualquier caso, innovar suele ser una condición casi imprescindible para alcanzar el éxito. A continuación os facilitamos una lista de las principales subvenciones para innovación que están a vuestro alcance.

  • Patent Box: se trata de un incentivo en la tributación de los beneficios derivados del uso o cesión del derecho de uso de las patentes que desarrolle una empresa en un proceso de innovación. Este beneficio fiscal procedente de la Unión Europea es compatible con otras desgravaciones del impuesto de sociedades.
  • Ayudas Enisa: se trata de un préstamo participativo que lanza anualmente la Empresa Nacional de Innovación con el fin de apoyar el inicio de nuevos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. El importe máximo alcanza los 300.000 euros y, además de esta modalidad de financiación, la empresa ofrece muchas otras posibilidades.
  • Horizon 2020: en este caso, hablamos de un programa de la Unión Europea que pretende ayudar en la creación y crecimiento de empresas innovadoras. Con este fin, se dotará un fondo de 76.880 millones de euros para el periodo de seis años comprendido entre 2014 y 2020.
  • Programa Neotec: procedente del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), el Programa Neotec pretende apoyar la creación y consolidación de pymes con base tecnológica, siempre y cuando su edad no sea mayor a seis años. Este apoyo se materializa en un préstamo a tipo de interés fijo que será Euribor a un año + 0,1%.
Finalmente, si vuestra empresa ya está en marcha y lo que queréis es internacionalizaros, podéis buscar financiación en el Programa para la Competitividad de las Empresas y para la pyme o Cosme. Mediante este programa conseguiréis recursos para expandir vuestra empresa por la Unión Europea, en su nueva edición, 2014-2020, este programa está dotado con 2.500 millones de euros.

Líneas ICO


El Instituto de Crédito Oficial es un banco público cuya forma jurídica es de entidad pública empresarial que se haya adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Entre sus funciones está la promoción de actividades que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país a través de diferentes líneas de financiación.

Línea ICO para autónomos y empresas: articulada a través de entidades de crédito y con un importe máximo de 10 millones de euros, esta ayuda permite cubrir hasta el 100% de la inversión en caso de que la empresa o el autónomo necesite liquidez.
Línea ICO para la Exportación: creada para apoyar a las empresas españolas que deseen exportar sus productos. Proporcionan financiación por un valor máximo de 25 millones de euros y se puede solicitar tanto para el corto como el medio y largo plazo.
Línea ICO con avales: para empresas españolas, o de mayoría española en el capital, que cuentan con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). En este caso la cuantía de las ayudas varía entre el millón y los 60.000 euros en función del tipo de aval con que cuente la empresa.

Subvenciones localizadas territorialmente


Además de las subvenciones europeas, estatales, etc… la mayoría de las comunidades autónomas disponen de programas de ayuda al emprendedor en la que le proporcionan financiación de entre un 15 y un 70% en función del tipo de empresa a crear y de lo innovadora que sea. Entre estas ayudas podemos destacar:

  • Andalucía: mediante el programa IDEA se busca fomentar la innovación y la mejora de las empresas andaluzas. Este programa consiste en un préstamo participativo cuya convocatoria se abre hasta el último día del año.
  • Canarias: con posibilidad de solicitarla hasta el 27 de enero de este año, losemprendedores de la Comunidad Canaria. El tope máximo a recibir asciende a 59.000 euros.
  • Cataluña: a través del programa Hacemos empleo, la Generalitat de Cataluña concede una serie de subvenciones para fomentar el empleo juvenil. Por otro lado, el propio Ayuntamiento de Barcelona concede ciertas subvenciones para apoyar la creación de empleo estable.
  • Comunidad de Madrid: en la capital de España encontramos subvenciones comoMadrid Emprende, que bonifica en un 50% de la cuota mínima de autónomos para jóvenes menores de 30 años. Por otro lado, iniciativas como AvalMadrid acercan la financiación a los emprendedores mediante el establecimiento de condiciones preferentes en líneas de crédito, eso sí, los aspirantes a recibirlas deberán aportar, al menos, un 25% del capital de la inversión.
Como ya comentamos, fuera de las listadas existen muchas otras ayudas, como las que pretende fomentar el autoempleo en Extremadura o la línea de microcréditos de la Comunidad Foral de Navarra para ayudar a los desempleados a establecerse como autónomos.

Ayudas a la contratación y el empleo


Otro tipo de ayudas para los emprendedores vienen de la mano de las bonificaciones a la contratación. Si ha llegado el momento de hacer crecer tu empresa, las administraciones públicas ponen al alcance de tu mano una serie de bonificaciones, por ejemplo, si contratas a jóvenes o mayores de 45 años. Estas bonificaciones se concretan en reducciones parciales o totales de las cuotas a la seguridad social.

Además de las ayudas generales que establece el gobierno de España, la mayoría de lascomunidades autónomas cuentan con sus propias ayudas. Por otro lado, también el autoempleo cuenta con subvenciones autonómicas para facilitaros los primeros pasos en un entorno tan complicado como es poner en marcha tu empresa.
Fuente http://www.actibva.com/

martes, 11 de febrero de 2014

6 consejos para emprendedores aprendidos en Breaking Bad


La mayor parte de los fans de Breaking Bad vieron la serie quedándose solo con la historia principal, tomando de forma literal a sus personajes que, por otra parte, eran ya lo suficientemente complejos. Pero hay también quien le encuentra aplicación práctica a todo, quien ve la serie y es capaz de extraer consejos para la vida que nada tienen que ver con convertirse en narco. ¿Un ejemplo? Greg Gottesman, Director Ejecutivo de Madrona Venture Group, ha encontrado lecciones muy valiosas que todo el que quiera montar una startup debería aprender. Aquí van los 6 consejos para emprendedores aprendidos en Breaking Bad:

1. Escoge bien a tu cofundador. Los cofundadores de una startup deberían complementarse, algo que entendió muy bien Walt White al buscar a su compañero. Él aportaba el conocimiento sobre química para cocinar la droga; Jesse Pinkman sabía cómo funcionaba el negocio y cómo y a quién vendérsela. Departamento de producción y departamento de distribución cubiertos. En el mundo de los emprendedores es igual: suele haber un cofundador más técnico y otro más orientado al negocio, con habilidades que cubren las debilidades del otro y con personalidades complementarias.


2. Sigue tu pasión. “Lo hice por mí. Me gustaba. Se me daba bien. Y estaba realmente… estaba vivo”. Con esas palabras explicaba Walt en el último episodio de Breaking Bad que lo de conseguir dinero para dejar a su familia había sido una excusa, que en realidad se dedicó a cocinar droga porque le apasionaba. Cualquiera que quiera lanzar una startup debe hacerlo también solo si le apasiona, si no es capaz de pensar en otra cosa, si es realmente lo único que se ve disfrutando haciendo. Tener una startup provocará momentos difíciles y es, al fin y al cabo, una locura, por lo que es mejor que te guste.

3. Diferénciate de la competencia. Las startups muchas veces nacen con un producto que ya existe, se meten en un mercado en el que ya hay otros jugadores. El producto debe ser de calidad (como la droga pura que hacía Walt), pero también tener un extra de diferenciación, una marca que lo haga realmente único e identificable. En el caso de Walter White era el color azul de su metanfetamina.

4. Escoge solo a partners en los que confíes. Uno no puede montar una startup solo o con un pequeño equipo, siempre necesitará partners externos para algunas tareas y asesores para cuando no sepa qué hacer. Walter White tenía a Saul Goodman, su abogado, que además de hacer sus funciones le ofrecía siempre consejos muy valiosos. Era alguien de quien se podía fiar. La confianza en los partners y asesores es clave en cualquier negocio.

5. Piensa antes de hablar en público. Cualquiera podría estar escuchando: empleados, competidores, partners, etc., algo que todo emprendedor debe tener en cuenta antes de hablar en público, ya sea en la televisión, para el periódico, en su blog o simplemente en Twitter. Los seguidores de Breaking Bad seguro que recuerdan qué pasó cuando dos antiguos colegas hablaron mál de Walter White en la tele.

6. La vida es corta: evita la cárcel. Nunca está de más recordarlo: es necesario mantenerse lejos de negocios ilegales o negocios que están en la cuerda floja de la legalidad (que podrían pasar a ser ilegales según el país o el gobierno). Por eso el negocio de Walt, cocinar y vender metanfetamina, claramente no era de esos que ayuda a dormir tranquilo por las noches.

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Lo que los emprendedores pueden aprender de Los Simpson

lunes, 10 de febrero de 2014

Todo lo que debes saber sobre delitos informáticos antes de emprender



Continuamente están apareciendo información sobre ofertas de empleo que utilizan phishing, emprendedores que han sufrido un adware, que en nuestra web debemos tener cuidado con el backdoor... en fin que seguro que a algunos os es útil saber de que hablamos cuando utilizamos esos términos, y que hacer si sufrimos un ataque informático. Aunque los delitos informáticos no están contemplados como un tipo especial de delito en la legislación española, existen varias normas relacionadas con este tipo de conductas:
  • Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
  • Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.
  • Ley General de Telecomunicaciones.
  • Ley de Propiedad Intelectual.
  • Ley de Firma Electrónica.

Además de estas normas, en el Código Penal español, se incluyen multitud de conductas ilícitas relacionadas con los delitos informáticos. Las que más se aproximan a la clasificación propuesta por el “Convenio sobre la Ciberdelincuencia” que son las siguientes:

Adware:

Un programa adware es aquel que difunde publicidad a través de banners, ventanas emergentes, etc. mientras está funcionando. Gracias a esta publicidad se subvenciona la aplicación. A veces, estos programas incluyen un código de seguimiento, que recoge información sobre los hábitos de navegación del usuario, funcionando como programa espías o spyware. Esto ha generado cierta polémica ya que, en algunos casos, se cede a terceros la información de los usuarios sin su consentimiento.

Backdoor:

En informática, una puerta trasera o backdoor, es una secuencia especial dentro del código de programación mediante la cual el programador puede acceder o escapar de un programa en caso de emergencia o contingencia en algún problema. A su vez, estas puertas también pueden ser perjudiciales debido a que los crackers al descubrirlas pueden acceder a un sistema sin conocimiento por parte del usuario.

Bomba Lógica:

Programa que se instala en un equipo y se mantiene inactivo, en espera de que se cumplan una serie de requisitos o condiciones, como por ejemplo: que el usuario pulse una tecla o una combinación de teclas concretas, que el reloj del sistema marque una hora determinada, etc. Cuando se ejecutan las condiciones de activación, el programa comienza a llevar a cabo las acciones para las que ha sido diseñado, que pueden ser: ordenar que se realice una transferencia bancaria, dañar el sistema, borrar datos del disco duro, etc.

Cracker:

El término cracker o hacker “blach hat” se utiliza para denominar a las personas que emplean sus elevados conocimientos informáticos para robar información, distribuir virus, introducirse ilegalmente en redes, eliminar la protección anticopia del software comercial, burlar la seguridad de determinados sistemas informáticos, etc.

Crimeware:

El concepto crimeware engloba a todos aquellos programas informáticos diseñados para obtener beneficios económicos, mediante la comisión de todo tipo de delitos online. Se considera crimeware el phishing, spam, adware, etc.

Dialer:

Programa que se instala en un equipo con el fin de modificar los datos de acceso a internet, para que al realizar la conexión a través de un módem, se utilice un número de tarificación adicional (Los números de tarificación adicional o NTA son aquellos cuyo coste es superior al de una llamada nacional, por ejemplo aquellos que empiezan por prefijos como 806, 907, etc.). La utilización de dialers o marcadores telefónicos es lícita si se informa al usuario de los costes, se le avisa del la redirección de la conexión y si se instala el programa con su consentimiento.

Exploit:

Programa que aprovecha los fallos de seguridad, defectos o vulnerabilidades de otros programas o sistemas informáticos, con el fin de obtener algún tipo de beneficio o de llevar a cabo una acción concreta, como acceder a recursos protegidos, controlar sistemas sin autorización, etc.

Firewall:

Firewall o cortafuegos es un mecanismo de seguridad que regula el acceso entre dos o más redes, teniendo en cuenta la política de seguridad establecida por la organización responsable de la red. Habitualmente se utilizan los cortafuegos para proteger redes internas de accesos no autorizados.

Flood o flooder:

Programa que se utiliza para enviar mensajes repetidamente y de forma masiva, mediante correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, chats, foros, etc. El objetivo de este comportamiento es provocar la saturación o colapso de los sistemas a través de los que se envía el mensaje.

Gusano:

Los gusanos o worms son programas con características similares a las de los virus, aunque a diferencia de los éstos, son capaces de realizar copias de sí mismos y propagarse, a través de la red para infectar otros equipos, sin la intervención de un usuario. Una de las formas más habituales de propagación de gusanos es el envío masivo de correos electrónicos a los contactos de las libretas de direcciones de los usuarios.

Hacker:

Se denominan hackers a los especialistas en tecnologías de la información y telecomunicaciones en general, aunque actualmente, se utiliza este término para referirse a aquellos que utilizan sus conocimientos con fines maliciosos como el acceso ilegal a redes privadas, el robo de información, etc. Según algunos expertos, es incorrecto asociar éste término únicamente con aquellas prácticas fraudulentas, ya que existen dos tipos de hackers:
  • “White Hat”: especialistas en informática que utilizan sus conocimientos con el fin de detectar cualquier tipo de vulnerabilidad, errores o fallos de seguridad, etc. para poder solucionarlos y evitar posibles ataques.
  • “Black Hat” o “Cracker”: expertos en seguridad informática que tratan de detectar las debilidades o deficiencias de programas y equipos informáticos, para obtener algún tipo de beneficio.
Hijacking:

Se denomina hijacking a las técnicas informáticas que se utilizan para adueñarse o "secuestrar" páginas web, conexiones de internet, dominios, IPs, etc.

Hoax:

Un hoax es un mensaje de correo electrónico con información engañosa, que pretende avisar de la aparición de nuevos virus, transmitir leyendas urbanas o mensajes solidarios, difundir noticias impactantes, etc. Los hoaxes se caracterizan por solicitar al destinatario que reenvíe el mensaje a todos sus contactos, así logran captar las direcciones de correo de usuarios a los que posteriormente se les enviarán mensajes con virus, spam, phishing, etc.

Keylogger:

Programa o dispositivo que registra las combinaciones de teclas pulsadas por los usuarios, y las almacena para obtener datos confidenciales como contraseñas, contenido de mensajes de correo, etc. La información almacenada se suele publicar o enviar por internet.

Malware:

El término Malvare (Acrónimo en inglés de: "Malcious software") engloba a todos aquellos programas "maliciosos" (troyanos, virus, gusanos, etc.) que pretenden obtener un determinado beneficio, causando algún tipo de perjuicio al sistema informático o al usuario del mismo.

Pharming:

Modalidad de estafa online que utiliza la manipulación de los servidores DNS (Domine Name Server) para redireccionar el nombre de un dominio, visitado habitualmente por el usuario, a una página web idéntica a la original, que ha sido creada para obtener datos confidenciales del usuario, como contraseñas, datos bancarios, etc.

Phishing:

Fraude tradicionalmente cometido a través de internet, que pretende conseguir datos confidenciales de usuarios como contraseñas o claves de acceso a cuentas bancarias. Para lograr esta información, se realizan envíos masivos de correos electrónicos, que simulan proceder de entidades de confianza. En el mensaje se pide al usuario que, por "motivos de seguridad" o con el fin de "confirmar su cuenta", facilite sus datos personales, claves, etc. En ocasiones, este tipo de datos se solicitan en el mismo mensaje, o se indica al usuario que acceda a la página web de la entidad en cuestión, que es una copia idéntica de la original, donde deberá completar dicha información. Actualmente están surgiendo numerosas versiones de este delito, que se sirven de otro tipo de medios para conseguir los mismos fines. Un ejemplo del nuevo phishing es el SMiShing.

Scam o Phishing Laboral:

Fraude similar al phishing, con el que comparte el objetivo de obtener datos confidenciales de usuarios, para acceder a sus cuentas bancarias. Consiste en el envío masivo de correos electrónicos o la publicación de anuncios en webs, en los que se ofrecen supuestos empleos muy bien remunerados. Cuando el usuario acepta la oferta de trabajo, se le solicita que facilite datos de sus cuentas bancarias, a través de un e-mail o accediendo a una web, para ingresarle los supuestos beneficios.

SMiShing:

Es una variante del phishing, que utiliza los mensajes a teléfonos móviles, en lugar de los correos electrónicos, para realizar el ataque. El resto del procedimiento es igual al del phishing: el estafador suplanta la identidad de una entidad de confianza para solicitar al usuario que facilite sus datos, a través de otro SMS o accediendo a una página web falseada, idéntica a la de la entidad en cuestión.

Spam:

Consiste en el envío masivo de mensajes no solicitados, con contenido generalmente publicitario, que se realiza a través de distintos medios como: foros, mensajería instantánea, blogs, etc. aunque el sistema más utilizado es el correo electrónico. Para obtener la lista de direcciones de correo, los spammers o remitentes de “mensajes basura”, emplean software especializado o robots que rastrean páginas web en busca de direcciones, compran bases de datos, utilizan programas de generación aleatoria de direcciones, copian las direcciones de listas de correo, etc.

Spear Phishing:

Tipo de phishing en el que, en lugar de realizar un envío masivo de correos electrónicos, se envían correos con mayor grado de personalización, a destinatarios concretos, consiguiendo que los mensajes resulten más creíbles que los del phishing tradicional.

Spyware o Programa Espía:

Es un tipo de programa cuyo objetivo es recopilar información del usuario del sistema en el que se instala. Los datos que se recogen suelen estar relacionados con los hábitos de navegación del usuario y se utilizan con fines publicitarios. Aunque la instalación de los programas espías puede realizarse con el consentimiento expreso del usuario, en muchos casos, se instalan sin la autorización de éste, al instalar otro programa supuestamente inofensivo, o mediante virus o un troyanos, distribuidos por correo electrónico.

Troyano:

Programa ejecutable que aparenta realizar una tarea determinada, para engañar al usuario, con el fin de llevar a cabo acciones como controlar el equipo informático, robar información confidencial, borrar datos, descargar otro tipo de malware, etc. La principal diferencia entre los troyanos y los virus es que los troyanos no pueden replicarse a si mismos.

Virus:

Código informático que se replica a sí mismo y se propaga de equipo en equipo por medio de programas o archivos a los que se adjunta. Para que se produzca la infección, es necesaria la intervención humana, es decir, el usuario debe realizar algún tipo acción como enviar un correo o abrir un archivo. Los virus pueden producir todo tipo de daños en el propio equipo y en la información y programas que éste contiene.

Vishing:

Fraude que persigue el mismo fin que el Phishing: la obtención de datos confidenciales de usuarios, pero a través de un medio distinto: la telefonía IP. Los ataques de vishing se suelen producir siguiendo dos esquemas:
  • Envío de correos electrónicos, en los que se alerta a los usuarios sobre algún tema relacionado con sus cuentas bancarias, con el fin de que éstos llamen al número de teléfono gratuito que se les facilita.
  • Utilización de un programa que realice llamadas automáticas a números de teléfono de una zona determinada.
En ambos casos, cuando se logra contactar telefónicamente con el usuario, un mensaje automático le solicita el número de cuenta, contraseña, código de seguridad, etc.
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