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domingo, 30 de junio de 2013

El coworking



Bernie De Koven es un diseñador de juegos norteamericano que en 1999 acuñó el término coworking para referirse a aquellos espacios comunes compartidos entre trabajadores con diferentes proyectos, que no necesariamente colaboran o cooperan entre sí. Simplemente, les une un mismo lugar donde desarrollar sus ideas y emprender.
A menudo, no solemos considerar que uno de los desafíos del emprendedor sea la soledad. Resulta curioso, ¿verdad? Pensar en cómo crear una empresa suele suponer afrontar problemas técnicos, logísticos y financieros, pero también a menudo obviamos la parte emocional, inherente a las personas, y que puede darnos bastantes quebraderos de cabeza.
Imaginemos: somos emprendedores, trabajamos desde casa y nuestro negocio va viento en popa. ¿Puede fallar algo? A veces sí. Comúnmente, las distracciones, el no saber desconectar y la propia soledad, son factores que no tenemos en cuenta cuando valoramos el trabajo de aquellos que apuestan por el autoempleo. Por ello, aunque los espacios de coworking fueron planteados en 1999, no se convertirían en una realidad hasta el 2005, cuando Brad Neuberg fundó The Hat Factory, un espacio donde tres trabajadores freelance desarrollaban sus proyectos.
La importancia del coworking ha crecido exponencialmente. Tanto que de 2010 a 2012, había aumentado en un 400% el número de espacios de este tipo en todo el mundo. Pero no debemos entender estos lugares simplemente como localizaciones comunes de trabajo, sino más bien como entornos que fomentan la colaboración.
Fue en Estados Unidos donde primero se lanzó esta iniciativa, pero en el continente europeo no nos hemos quedado atrás, y hemos copiado la idea norteamericana, trasladando estos espacios comunes a la forma de trabajar de muchos emprendedores. Alemania encabeza el rankingcomunitario, aunque España no se ha quedado atrás en el lanzamiento de este tipo de espacios. Según un informe publicado este mismo año, nuestro país cuenta con 199 localizaciones dedicadas al coworking, situándose en el tercer puesto a nivel mundial, con más espacios incluso que Reino Unido. Un dato curioso, ya que tradicionalmente se piensa que Londres encabeza la creación de este tipo de zonas de cotrabajo.

¿Dónde hay espacios de coworking en España?

A continuación os detallamos una serie de localizaciones donde podréis desarrollar vuestra actividad emprendedora acompañados. La soledad ya no será un reto a superar por todos aquellos que apuesten por el empleo, ya que es probable que cerca de ti haya otras personas que también quieran lanzar su idea de negocio, sin que esto suponga abandonar el contacto con otras personas durante nuestro horario de trabajo.
  1. Madrid: La capital es un buen ejemplo de renovación y apuesta por el coworking, con espacios colaborativos situados en diversos barrios, tales como Malasaña (DCollab), Plaza Mayor (Utopic_us), Madrid Emprende o Atocha (The Hub).
  2. Barcelona: en la Ciudad Condal, además de en sus alrededores, tampoco se ha quedado atrás la iniciativa propuesta a finales de los noventa. Existen espacios de este tipo también en el triángulo entre Urquinaona, el Palau y Urquinaona, o también en ciudades más pequeñas, como Vilanova i la Geltrú.
  3. Otras capitales: Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Valencia o incluso Ourense son otras de las ciudades españolas que se han sumado a la moda del coworking.
En una entrevista con Manu Zea, organizador del evento Coworking Spain Conference, se hablaba sobre si la creación de estos espacios no estaría creando una nueva burbuja irreal. Según su opinión, “los trabajadores iban a estas zonas no porque fueran más baratas, ya que de ser así trabajarían desde casa al ser mucho más económicosino porque buscaban un ambiente productivo”.
La creación de este tipo de espacios permiten afrontar desafíos emocionales que también tienen aquellos dedicados al autoempleo. El coworking se ha convertido así en una máxima de cualquier emprendedor. ¿Volver a la oficina? Sí, pero con objetivos claros: ser más productivos, colaborar mejor y conseguir un mayor grado de motivación. Tres factores fundamentales si queremos tener éxito.
Cuando una persona decide dar el paso y convertirse en emprendedora, las cosas no resultan fáciles. Trasladar un proyecto a una idea de negocio que funcione, es un reto realmente complicado, y supone un camino lleno de baches para aquellos que deciden transitar por él.
A menudo, las trabas para que el emprendimiento sea un éxito se basan en cuestiones técnicas. Una mala propuesta, un proyecto no del todo consolidado o iniciativas mejores por parte de la competencia pueden llevar al fracaso de nuestra idea de negocio. Pero otras veces, los problemas no están relacionadops con nuestro proyecto empresarial, sino más bien con cuestiones relacionadas con la financiación o la gestión de la idea. En cualquier caso, emprender no es tarea sencilla, por lo que debemos armarnos de paciencia y ánimos para que nuestro proyecto llegue a buen puerto.
Programas como Talentum o Wayra de Telefónica suponen una buena vía para aquellos que deciden lanzarse a la aventura de emprender, pero, ¿existen más obstáculos que tengan que superar los que se inician en el autoempleo? Cuando la idea de negocio, la logística, el equipo de trabajo y la financiación están definidos, ¿es posible que tengamos ante nosotros nuevos retos?  La respuesta es sí.
Por  

domingo, 23 de junio de 2013

7 cosas que debes tener en cuenta para hacer un buen pitching



Una de las características básicas de todo emprendedor que quiera alcanzar el éxito es saber comunicar. Son muchas las situaciones en las que es necesario hablar en público, ante audiencias más o menos pequeñas, ya sea para conseguir financiación, captar nuevos clienteso vender el producto.
1. Hidratarse
Hay que tener siempre agua a mano, para evitar que la boca se te seque. Lo mejor es que sea agua sin gas, a temperatura ambiente (el agua fría constriñe las cuerdas vocales). Y si se tiene poco tiempo para hacer tu presentación, imagínate la mitad del tiempo tosiendo....
2. Involucrar a la audiencia
La interacción con el público es una buena forma de mantener su atención y estimular su interés. Hay varias formas muy sencillas para ello: hacer preguntas, invitar a los asistentes a hacerlas, hacer que discutan temas en grupos, darles ejercicios, organizar una actividad... Pero siempre teniendo en cuenta.. que lo normal es que el tiempo sea muy reducido, así que las florituras deben estar muy controladas... demostrando siempre que se  sabe lo que hace...
3. Variedad vocal
No hay nada más aburrido que escuchar una presentación que se hace con un tono de voz monótono. Hay que variar el rango vocal y el tono, y además hay que hablar con claridad. Debe variarse el volumen, pero asegurándose siempre que se está hablando lo suficientemente alto como para ser escuchado.
4. Utilizar el escenario
Un pitching se puede hacer en cualquier sitio, de hecho hasta en un ascensor..  independientemente de como sea el escenario, no es bueno hacerlo desde detrás de un atril, hay que reducir la distancia con el público, moverse de izquierda a derecha, adelante y atrás, hasta que parezca que se está en todos lados.  Sin embargo, el movimiento debe tener un proposito. Una opción es moverse mientras durante la transición y detenerse para remarcar una frase.
5. Poner energía
La energía es contagiosa, en una buena presentación debes conseguir transmitir emoción, creer en tu proyecto.. porque sino parece que tu crees en tu proyecto.. como vas a conseguir que los demás crean en el?. 
6. Divertirse
Una presentación tiene que ser divertida. Se trata de un privilegio, la culminación de mucho trabajo, por lo que hay que disfrutar de ella.
7. Tener una buena voz
Los rasgos de la voz son importantes en cualquier conversación, y son muy importantes a la hora de mostrar liderazgo. Aunque no tengamos una gran voz, si que podemos hacer algunas cosas que nos ayuden a mejorar nuestra voz. Hay que intentar respirar antes de hablar, ya que el estrés contrae la respiración, aprieta la garganta, y provoca que se eleve el tono de voz. Hay que mirar hacia adelante, tener la barbilla recta respecto al suelo, y relajar la garganta. Es muy bueno tomar varias respiraciones profundas, conocidad como respiración de vientre o abdominal. Hay que contar hasta seis mientras se realiza esta operación, y contar de nuevo hasta seis mientras se exhala. De esta manera se logra controlar mejor el sonido.
También te puede interesar ver "Como hacer un buen Pitch"

domingo, 16 de junio de 2013

Programa Erasmus para jóvenes emprendedores



Esta iniciativa, que nació en 2009, ofrece ayuda económica a jóvenes empresarios cuyo negocio tiene menos de tres años o cuentan con un plan "coherente" para un nuevo proyecto para que conozcan durante un periodo de entre uno y seis meses el funcionamiento de otra empresa en otro Estado miembro. El objetivo es que ganen experiencia y contribuyan al desarrollo del tejido empresarial europeo. 

El objetivo es que ganen experiencia y contribuyan al desarrollo del tejido empresarial europeo 

Según datos del Ejecutivo comunitario, el 51% de los jóvenes europeos querrían seguir el camino empresarial, pero pocos dan el paso porque no saben cómo poner en práctica sus proyectos. 

Además, Bruselas advierte de la "insuficiente" internacionalización de las pequeñas y medianas empresas europeas, que apenas exportan un 8% de su producción al mercado comunitario. 

El programa Erasmus para jóvenes emprendedores ofrece la "orientación práctica" de un empresario con experiencia y permite conocer las características de otros mercados, tanto al que sale a otro Estado miembro como al que acoge. 

Tras la experiencia, un 94% de los nuevos empresarios y un 85% de los que se ofrecieron como anfitriones aseguran que el programa de intercambio les ayudó a crear sus empresas o a ampliarlas, asegura el Ejecutivo comunitario. 

Erasmus para jóvenes emprendedores se encuadra dentro del Programa para el fomento de la Competitividad y la Innovación de la Pyme e incluido en el Plan de Acción Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea.

Acusado de ser un país donde no se emprende, especialmente en el difícil mercado laboral actual, datos publicados por Bruselas señalan que España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más empresarios principiantes ha enviado de intercambio gracias al programa Erasmus para jóvenes emprendedores con un mayor número de solicitudes (23,5%), y el primero como destino elegido por el resto de europeos.

La estancia incluye formación en prácticas en una empresa europea de uno a seis meses Italia es el único país que superó a España en número de peticiones para optar a una de estas becas empresariales en otro país de la Unión Europea, lo que la Comisión Europea explica por ser dos países "en donde a menudo la gente se ve obligada a iniciar sus propios negocios o buscar empleo en otro país debido al alto nivel de paro".

De las 6.048 solicitudes al programa, ya sea como becado al exterior o como empresario de acogida, España registró 1.424 e Italia 1.403.

En el caso español, 930 jóvenes pidieron una oportunidad de intercambio y otros 494 se ofrecieron para recibir a un emprendedor europeo, mientras que en Italia hubo 958 peticiones para buscar experiencia fuera y 445 para recibir a un colega comunitario.

Podeis acceder a toda la información a través de su web: http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/index.php

domingo, 9 de junio de 2013

Concursos para emprendedores que no te puedes perder



Los concursos de emprendedores constituyen una oportunidad única para demostrar o consolidar el valor de una idea, además de ayudar a la obtención de recursos económicos -necesarios para materializar los proyectos- y a la promoción de las innovaciones. 

En España existe un amplio catálogo de convocatorias, que van desde los premios de mecenazgo (para transformar ideas en negocios) hasta esos otros que priman la responsabilidad social y reconocen el mérito de quienes pretenden hacer un mundo mejor, pasando por los que rinden homenaje a empresas jóvenes pero ya instauradas. Ésta es una selección de las citas imprescindibles. 

El premio, materializar tu idea 

Las buenas ideas merecen apoyo. Ésa es la filosofía de una serie de concursos que ofrecen la oportunidad, y los medios, para poner en marcha un proyecto emprendedor. La convocatoria de Joven Emprendedor de Bancaja está entre las más relevantes. En su categoría Proyecto de Empresa dota de recursos a los galardonados. 

Otro de los destacados es el Premio a la Mejor Idea Empresarial, que reconoce el mejor proyecto de forma anual y le otorga 15.000 euros, además del apoyo y asesoramiento de otras empresas colaboradoras. Con esta fórmula permite que proyectos incipientes den sus primeros pasos en el mercado con el soporte de compañías punteras en el sector. 

Arrancar con asesoramiento también es la vía elegida por los concursos mecenas o invernaderos, como iWeekend. En éste, jóvenes con ideas de negocio entran en contacto con emprendedores ya curtidos. Y surge la simbiosis: los noveles aportan la ilusión por su proyecto y los veteranos, su experiencia. Ambos elementos terminan contagiándose. 

La Fundación Banesto también promueve una convocatoria: el Concurso Yuzz, que apuesta por el talento joven en materia tecnológica. Busca motivar a emprendedores, eminentemente noveles. Rayco Viera, participante en uno de estos concursos con su proyecto Sirokko, asegura que más allá del premio, el proceso le transmitió un conocimiento y una certeza: emprender era posible. También le dio la oportunidad de analizar el mercado y le animó a ponerse manos a la obra. 

Al grito de Emprende Ya, Sage promueve otro concurso de estas características, cuyo premio es asimismo hacer realidad una idea. Para ello, el galardón consiste en un espacio físico y en la ayuda para agilizar los trámites legales necesarios. Apuesta esencialmente por empresas sostenibles, con base tecnológica e innovadoras, en tiempos de crisis. 

Otra de estas oportunidades vienen de la mano de la Fundación Everis. Ofrece un premio de 60.000 euros para ayudar a los ganadores a llevar adelante su proyecto, además cuenta con un áccesit de 40.000 euros para los finalistas. El plazo para la presentación de los proyectos está abierto hasta principios de junio. Además, el premio es compatible con otras ayudas para emprendedores. 

La confirmación del buen rumbo 

El esfuerzo es una constante en la vida de aquel que decide convertir su idea en un empleo a jornada completa. Así lo reconocen premios como el Emprendedor XXI, que otorga el premio más cuantioso en España a empresas con más de dos años de rodaje: 50.000 euros. 

Los Premios Emprendedores, por su parte, homenajean a aquellos empresarios que han destacado en áreas como el liderazgo, la expansión internacional o son referentes en innovación. 

También sigue esta corriente, el galardón al Emprendedor del Año, que organiza Ernst & Young y que está caracterizado por su prestigio internacional. El año pasado fue el ministro de Industria el encargado de entregar los trofeos a empresarios consolidados como Mar Raventós, presidenta de Codorniú; o de dar la enhorabuena al emprendedor emergente del año, Juan José Aguaded, del Grupo Mary Paz. 

La Fundación Principe de Girona también ha articulado un formatro para reconocer el buen trabajo. Lo hace con el Premio Impulsa Empresa. Con él, pretende contribuir a la consolidación de jóvenes empresarios que muestren iniciativa, capacidad de innovación y que sean un ejemplo de excelencia en la gestión. Para poder ser nominado al galardón, que entrega el príncipe Felipe, miembros del patronato de la Fundación deberán validar la candidatura. 

Galardones con fines sociales 

La novedad y la responsabilidad social son una combinación protagonista para diversas convocatorias. Galardones ya mencionados como el Emprendedor del Año o el Premio Impulsa tienen un apartado donde se reconoce la labor social de las empresas. Asimismo, la Universidad Europea de Madrid hace incidencia en este campo con sus Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. 

Uno de los proyectos premiados en la última edición es El Rincón Lento. Ana Ongil, una de las promotoras, cuenta cómo este proyecto nació gracias al interés de dos asociaciones de Guadalajara por generar un espacio donde cuidarse. Este concurso les dio la oportunidad de conocer a otras personas “con ideas utópicas” y reforzar su ilusión. Además les permitió compartir su “filosofía de vida lenta”, que ya ha sido exportada a otras ciudades. 

La conclusión es, por lo tanto, que los concursos para emprendedores suponen un acicate y un soporte para quienes comienzan a pelear por hacer realidad su idea, y que también son capaces de generar un caldo de cultivo ideal.

JOSÉ DAVID PÉREZ

viernes, 7 de junio de 2013

Quieres que el genio te conceda un deseo?



Emprendedores madrileños han creado un buscador gratuito llamado 'eldeseazo.com' que persigue que sus usuarios puedan alcanzar "cualquier sueño". Simulando un 'genio de la lámpara' el buscador, transmite la petición exacta de los usuarios a más de 3.200 empresas dispuestas a ofrecer sus mejores propuestas."De esta manera, 'eldeseazo.com' se convertirá en un buscador/localizador específico avanzado, que rastreará entre 3.200 empresas de todo tipo para ofrecer con absoluta exactitud y fiabilidad aquellos deseos que hayan sido solicitados a través de su página web, convirtiéndose en una wikipedia de los deseos".

UNA IDEA SURGIDA DE UNA NECESIDAD REAL

La idea de esta aventura surgió del madrileño Daniel Mesas el pasado año 2011, a quien sus amigos, dado el tipo de trabajo que hacía vinculado a Internet, le encargaron preparar un viaje a la nieve con 20 personas, adultos y niños, con todo tipo de necesidades.Tal y como él mismo describe, se volvió literalmente "loco" para encontrar y complacer a todo el grupo, a pesar de que pensó inicialmente que lo tendría muy fácil. Tras tres semanas de búsquedas en Internet intentando localizar lo que realmente quería, introduciendo formularios, sin poder detallar en los mismos necesidades reales, decidió dirigir directamente su consulta a agencias de viajes, una a una y, por fin lo consiguió, pero después de un inmenso esfuerzo para complacer a todos los viajeros.

Daniel se preguntó cómo podía ser tan difícil encontrar lo que quería, sin perder el tiempo en navegar entre miles de portales. Simplemente, ir a uno y encontrarlo todo allí.Por eso, decidió crear un lugar donde cada uno pudiera pedir exactamente lo que quisiera y aquellos que estuvieran dispuestos a hacer realidad estas ideas contactaran con él, no al contrario, como ocurre hasta ahora en Internet."El genio de la lámpara traería a nuestro mail, a nuestro ordenador, a nuestra casa, los deseos de adquirir algo, sin necesidad de salir a buscarlos en la red. Y además, ofrecería exactamente la petición, con precisión", describe el emprendedor.

Para materializar esta idea, Mesas contactó con miles de pequeñas y grandes empresas de todo tipo (3.200, incluidas algunas de renombre internacional) y creó un sistema por el que, cuando un ciudadano expresa un deseo, el deseazo.com contacta con aquellas que pueden hacerlo realidad y éstas, atendiendo a la exactitud de la petición le hacen propuestas concretas.De esta manera, se consiguen dos cosas. Por un lado el usuario encuentra aquello que realmente quiere, sea lo que sea, y por otro las empresas obtienen clientes reales, en los momentos de dificultad actual.

INCUBADORAS DE GALLINAS O ALPARGATAS VASCAS

El buscador, hoy en pruebas, permitirá a partir del 22 de abril cumplir cualquier tipo de sueño que pueda ser adquirido."Así, si se desea reservar una casa rural, es fácil encontrarla en Internet, pero si queremos que sea para seis personas, cerca de Madrid, en un paraje especial, con un precio determinado, con hidromasaje en las habitaciones, billar y chimenea en el salón, entonces la cosa se complica y esto es lo que el deseazo.com nos permite conseguir", asegura. Hasta el momento se han registrado deseos como una incubadora de gallinas de una marca por menos de 1.000 euros o alpargatas vascas de fiesta para regalar en una boda. "Nosotros pedimos, el deseazo.com lo hace realidad", resume Mesas.

martes, 4 de junio de 2013

Convocatoria abierta en la Never Alone happy startups factory.



Nace la primera 'startup factory' enfocada a la felicidad de los emprendedores

Su nombre expresa todo lo que son, le dan suma importancia al equipo y al encaje del mismo, de ahí Never Alone. Startup factory porque han creado sistemas transformadores desde las filosofías de lean startup, coaching y de vida. Se comprometen a que con su sistema en 5 meses un emprendedor pueda obtener el prototipo beta más las primeras métricas, como las bases de management y de autoliderazgo, tan necesarias para asumir los retos que surgen tanto en un emprendimiento como para el crecimiento personal.

El "happy" no podía faltar en Never Alone, ya que ven una gran fortaleza en todos aquellos emprendedores que encuentran en su proyecto su realización personal. "Hablamos de la felicidad del ser, de realización personal a través de su iniciativa, creemos que es la clave, el resultado ha de ser que se aporten valor a sí mismos y como consecuencia a los demás"

Disponen de dos programas, uno para inversores y otro para emprendedores. La idea es que entre ellos se generen auténticos win-win. Ambos son una experiencia de gamification. Ciertamente ambos son muy innovadores. "La base es divertirse, pero centrados en la eficiencia".

Accionariado amplio

El accionariado es amplio porque han querido generar una red de valor. Por una parte tenemos a Guillermo Sarrias, que es la parte pragmática del proyecto y es de los que lleva más tiempo dándole forma y sentido junto a Carol Lyon, la parte más emocional e inspiradora puesto que es la creadora del concepto inicial.

Por otra a Merche Sánchez que aporta frescura y especialidad en derecho, Susana Valien aporta su experiencia como entrenadora de emprendedores y su conocimiento del mundo emprendedor de Barcelona, Xavier Verdaguer suma su merecida reputación y nutre al centro de buenos proyectos, le llaman "emprendedor en serie" así es que no podía faltar.

Albert Ventura Dreamer de Imagine Creativity Center, conector y mentor/inspirador en el mundo emprendedor y por último José Antonio de Miguel, que aporta todo su "expertise" en sistematizar las nuevas formas de hacer los negocios, también gran conocedor del mundo emprendedor. Además se suman al proyecto un buen número de inspiradores de reconocida valía, que es como Never Alone llama a los mentores, ya que su fórmula no es de aleccionar sino más bien de inspirar a los emprendedores para que la experiencia de otros les sirva de guía.

Van a seleccionar 20 proyectos que pasarán a la fase final donde los inversores escogerán a los 12 emprendedores que entrarán en Never Alone. El programa se iniciará el 12 de septiembre de 2013.

Mas información en http://neveralone.es/

lunes, 3 de junio de 2013

Webery Day, Taller Práctico sobre Redes Sociales

El Próximo 8 de Junio se celebra en GarAJE (Sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), el Webery Day, un Taller práctico sobre REDES SOCIALES. Durante una jornada podrás aprender de primera mano un montón de trucos de los mejores profesionales. Webery Day está especialmente diseñado para emprendedores, pymes, estudiantes y  desempleados.  Para hacerlo accesible a todos, cada entrada cuesta sólo 1€ más que la anterior. Por ejemplo, si hay 55 entradas vendidas, la sigiente entrada tendrá un precio de 56€.
www.weberyday.com/


Ver Programa Completo

9:30 -10:30h | Carlos Bravo
Cómo convertirte en un superblogger
10:30 -11:30h | Pedro de Vicente
Claves para exprimir Linkedin al máximo
12:00 -13:00h | Fátima Martinez
Cómo desarrollar una estrategia eficaz en redes sociales
13:00 -14:00h | Paco Viudes
Cómo crear concursos de éxito en redes sociales, sin meter la pata
16:00 -17:00h | Victor Martín
Cómo preparar un informe sobre tu competencia en redes sociales
17:00 -18:00h | Amel Fernández
Cómo calcular métricas útiles en social media
18:30 -19:30h | Dolores Vela
Cómo gestionar la reputación online a través de social media
19:30 -20:30h | Isra García
Cómo hacer funcionar la Web Social estratégicamente


                                                                                                                  
PUEDES COMPRAR TU ENTRADA EN:

www.weberyday.com/
 
Para más información:
Contacto Prensa: Patricia Hernando. Email: 
evento@weberyday.com Twitter: @weberyday

Webery Day es diferente porque: 

  • Es Formación Práctica para la vida real,  desde cero.

  • Con certificado de formación de NTIC Master gratuito para todos los asistentes.

  • Ponentes habituales como Isra García, Dolores Vela o Paco Viudes, dejarán a de lado el  término "ponencia" e impartirán un taller en tiempo real enseñando cómo hacer algo útil.

  • Con un aforo reducido, para facilitar la participación y un programa milimetrado para que puedas preguntar todo lo que quieras a cada uno de los formadores. Se acabó eso de "no hay tiempo para preguntas". 

  • Con la participación adicional del fundador de Tweet Category, que explicará y regalará 10 licencias gratuitas de esta herramienta y 10 más de Tweet Binder.

  • En cada intervención se explicarán 8 claves prácticas sobre un aspecto diferente de redes sociales y una de ellas será una dinámica en tiempo real sobre cómo hacer algo en vivo. De esta forma, cada asistente aprenderá 8 formas de hacer cosas en tiempo real y más de 64 claves en total.

  • Con dos cursos en vídeo (valorados en 58€) de regalo para todos los inscritos, cortesía de Tutellus. "Siete claves para bloggers" y "Cómo diseñar un social media plan".

  • Networking con gintonics gratis ofrecido por el equipo de BeSpirit para todos los asistentes. 

 

domingo, 2 de junio de 2013

Ocho puntos en común entre el Monopoly y los emprendedores



Pocos juegos de mesa hay tan conocidos como el Monopoly. El popular juego, creado en 1935, está basado en los principios básicos que rigen el mundo de los negocios, su competitividad, y el interés por ganar dinero. De esta manera, el juego se convierte en una auténtica escuela de emprendedores. 

De hecho, el inventor del juego, Charles Darrow, era un emprendedor en sí mismo, que creó el Monopoly durante la gran depresión, en la que comenzó a comercializarlo, como indica emprendemanía. Con ayuda de un amigo fabricó y vendió 5.000 unidades del juego a unos grandes almacenes de Filadelfia, pero ante la inasumible demanda traspasó el negocio a Parker Brothers. 

Además de su experiencia personal, a través de las reglas del juego podemos encontrar ocho puntos en común entre el Monopoly y un emprendedor. 

1. El banco siempre manda 

Como en la vida real, es el banco el que siempre tiene la sartén por el mango. Sin el apoyo de las entidades financieras, en forma de financiación, es muy complicado emprender. 

2. Préstamos en difíciles condiciones 

En el juego necesitas hipotecar tus propiedades (a un tipo de interés del 10%) para lograr crédito. En la vida real los requisitos para obtener créditos bancarios también son complicados, y exigen importantes avales e incluso la hipoteca. 

3. No hay piedad 


4. La suerte juega su papel 

Como en cualquier negocio, hay un espacio para el azar. Estar en el momento justo en el lugar adecuado puede ser tan importante como sacar el 3 para evitar caer en la calle más cara. 

5. Ojo con correr demasiado 

En el Monopoly, si corre mucho (si sacas tres seises consecutivos) puede acabar en la cárcel. En la vida real la velocidad, el precipitarse demasiado, puede hundir un negocio. 

6. Con el dinero de la salida nunca será rico 

Con los 200 euros que te dan cada vez que pasas por la casilla de salida, equivalentes a una nómina, nunca se hará rico. Hay que arriesgarse y salir de la zona de confort para ganar mucho dinero. 

7. Deuda 

Si le debe a la banca o a un jugador más dinero del que puede obtener de sus posesiones, se acaba el juego. En los negocio, si las deudas son demasiados altas se produce la quiebra, de la que es muy difícil recuperarse.

8. Dinero llama a dinero 

Cuanto más dinero posea el jugador para invertir (comprar calles y construir casas y hoteles) más fácil será ganar. En la vida, cuanto más dinero se tenga para invertir en el negocio, más fácil será tener éxito.