Follow by Email

lunes, 29 de abril de 2013

TMEX, creando una televisión "on line"



El pasado jueves los compañeros de TM-ex dieron una conferencia de alrededor de una hora en el salón de actos del CIFP José Luis Garci. Un salón de actos, utilizando la “jerga” deportiva, que estaba lleno hasta la bandera.

El refranero español, que es un recurso muy útil para muchas casos y en este caso no iba ser menos dice que cuando una puerta se cierra, se abre otra; más o menos esto pensaron los compañeros de TM-ex y así nos lo dieron a entender.

Tmex.es es una tele online con contenidos de calidad para todos los madrileños. Una tele hecha con las ganas, esfuerzos y recursos de los ex trabajadores de Telemadrid. Los propios compañeros nos contaron que ellos ponían las cámaras e incluso los montadores estaban haciéndose con equipos para poder montar las piezas.

Ellos han comenzado con poco, algunos han aportado sus cámaras, sus micros, sus grabadoras, etc... Pero todos han sumado sus fuerzas y conocimientos. Además han sumado cada uno 5€ para constituir la asociación, todo bien organizado.

Todos los inicios son complicados, ellos lo contaron el jueves. Pero añadieron que a ellos les gusta lo que hacían, que realmente es lo que han hecho toda la vida. Algunos desde que empezó a emitir Telemadrid, allá por 1989. Una mala noticia, siempre tiene un lado positivo.


Este mismo pesamiento nos lo debemos hacer  nosotros. Tú que estás al otro lado de la pantalla que estás a punto de acabar tus estudios, o estás en paro, o quizá comienzas tus estudios pensando en trabajar en esa empresa de la que te encantaría formar parte (ojalá lo consigas). Éste es ¿por qué no emprender? ¿Por qué no empezar tú mismo desde cero?

Cierto es, y todos lo sabemos, que no te vas a hacer de oro a las primeras de cambio. Puede que seas un Mark Zuckerberg en potencia y lo consigas, ¡qué suerte, llámanos!, pero es nuestro mundo, el audiovisual, es difícil y más ahora. No obstante, quien no arriesga no gana.

La gente de TM-ex nos lo contó, ahora ellos no ganan nada. Sobreviven gracias a la prestación por desempleo, más adelante.. “ya se verá” nos dijeron. “Lo hacemos porque es lo que nos gusta y es lo que siempre hemos hecho”. Es difícil empezar, pero poco a poco hay más ayudas (escasas, pero algo es algo). Todo es intentarlo, con cabeza pero al fin y al cabo hay que intentarlo.

Si tienes una idea interesante y la vendes bien, es la hora de lanzarse. El panorama laboral está negro y en el mundo audiovisual, aún peor. Es el momento de seguir la senda que han abierto los compañeros de TM-ex y hacer como ellos. Recuerda, una mala noticia siempre tiene su lado positivo.

Fue una hora de preguntas, de cordialidad y consejos que hay que saber utilizar. Cerraré esta breve crónica como lo hizo Moi “que nunca nadie os quite la ilusión por vuestra profesión”.


José A. González

Te puede interesar ver también:


Nuevos modelos de negocio en el sector audiovisual a corto plazo

Emprendiendo en el Marketing Móvil

Nuevos modelos para emprender en contenidos digitales

Nuevos modelos para emprender en la web: El Brokerage

Nuevos modelos para emprender en la web: La publicidad

Nuevos modelos para emprender en la web: El infomediario

Modelos tradicionales de negocio para emprender en la web

Emprender en la web, tendencias a corto plazo

Cosas que debes conocer si quieres emprender en videojuegos

Cosas que debes conocer si quieres emprender en la música

Cosas que debes saber si quieres emprender en la television


Cosas que debes saber si quieres emprender en el video o el cine

El plan estratégico



Una vez que se ha definido una estrategia empresarial, a quienes va a influir esa estrategia, hemos realizado un análisis interno y externo de la empresa, para poder definirla, es cuando podemos empezar a diseñar el plan estratégico. El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. El plan estratégico de las empresas se constituye por tanto como el paso previo del plan de negocio (business plan), normalmente con el mismo horizonte temporal - de 2 a 5 años - a partir del cual se desarrollará el presupuesto anual y los planes operativos. Aquí te puedes descargar un Manual para el desarrollo del plan de Empresa, elaborado por la Agencia de Desarrollo de Madrid Emprende. Por tanto, los procesos de presupuestación y planificación deberán estar conectados coherentemente con la estrategia y su articulación se realizará a través del balanced scorecard. De esta manera, el presupuesto tendrá su origen en la estrategia y no al revés. Dado que la estrategia se alimenta de un proceso dinámico en continuo cambio, el proceso presupuestario deberá dotar los recursos necesarios para alinearse con los nuevos objetivos estratégicos. Para lo cual las empresas están adoptando un sistema de previsiones presupuestarias regulares (Rolling Forecast) o la creación de presupuestos estratégicos específicos como herramientas de planificación que garanticen su "adaptabilidad estratégica".

Pasos clave para desarrollar el plan estratégico:
Redactar el plan estratégico

Si en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas (implicados), la redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada.

(1) Presentación. Delimitación de prioridades estratégicas, definición de escenario, estructura de objetivos

(2) Introducción

(3) Misión y Visión

(4) Análisis de la situación actual: Diagnóstico

(5) Formular estrategias: Priorizar

(6) Plan de acción: Plan operativo

Una vez elaborado el plan estratégico, es aconsejable que circule con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redacción definitiva.

(7) Comunicar: Es necesario comunicarse a todos los niveles de la organización y explicarse en detalle.

"Si no sabemos a dónde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte"

jueves, 25 de abril de 2013

5 cosas que debes tener en cuenta si quieres emprender con tu mejor amigo


A la hora de montar nuestro negocio es muy probable que no lo queramos hacer solo, y de hecho es muy probable que nuestro amigo de la infancia tenga el mismo interes que nosotros en montarlo, la misma idea de negocio, el mismo proyecto... porque es algo que ha ido madurando con el tiempo, y lo hemos madurado juntos... y además porque siempre es mejor no estar solo...y que mejor que con mi mejor amigo??

Pero hay cinco cosas que debemos tener en cuenta y realmente llevarlas a cabo sino queremos al final tener muchos problemas:

PRIMERO. Nunca vayas al 50% Busca siempre la forma de que uno de los dos tenga algo más de participación, sino es así habrá muchos momentos y decisiones que serán imposible de tomar.

SEGUNDO. No hagais los dos todo, dividiros las responsabilidades.. y las decisiones finales las tome cada uno en su parcela.

TERCERO. Establecer una fórmula que permita calcular el porcentaje de beneficios que cada socio puede tener en el caso de que uno de ellos abandone la empresa.

CUARTO. No te asocies con tu amigo solo porque puedes conseguir mano de obra gratis... porque eso fijo que terminará.

QUINTO. Revisar continuamente los acuerdos de colaboración, revisarlos cada seis meses, o según el periodo que marqueis... porque una cosa es ser amigos y otra muy distinta es trabajar por un proyecto común.


miércoles, 24 de abril de 2013

18 Claves para emprender con éxito


Esta semana se está celebrando, como ya anunciamos en el blog, la II Semana del Empleo y el Emprendimiento en Alcobendas, donde expertos y empresas ofrecen una oportunidad a empresarios, profesionales y desempleados de aprender, compartir y descubrir nuevas ideas y medidad para tener éxito profesionalmente. La ponencia que abrió estas jornadas estuvo a cargo de Javier Rivero Díaz

Javier es profesor en el Instituto de Empresa, profesor en el Master in Business Entrepreneurship de la Universidad Politécnica y coach para empresarios y ejecutivos.    

Durante su intervención presentó 18 claves para obtener éxito con tu empresa

1. Coherencia con tus valores. Cuando se lleva a cabo un proyecto, una idea de negocio hay que ser coherente con tus valores, es decir encontrar el equilibrio entre lo que es más importante para tí y lo que animaría a la gente a invertir o comprar. 
2. Crear equipo. Es importante rodearte de personas que ven y buscan soluciones, "Personas que no llevan protestas, si no propuestas" 
3. Agradecimiento. Sé agradecido, agradece el apoyo, la paciencia, el seguimiento... Felicita por el trabajo bien hecho, reconoce el esfuerxo y dedicación de los demás. 
4. Trato con la gente. Hay que tratar a la gente como les gustaría ser tratados, recuerda que la palabra más importante para una persona es SU NOMBRE. 
5. Modales. A veces se nos olvida que trabajamos con y para personas, hay que ser educado y plasmar unos modales correctos en el día a día. 
6. Mantener tu palabra. Es crucial que hagas lo que dices que vas a hacer, crea confianza con tu compromiso 
7. Cerrar temas pendientes. Es importante que mantengas al día tus tareas y vayas solucionando tus distintos compromisos para no arrastrar nada y que no creen situaciones incómodas. 
8. Perdonar y pedir perdón. Hay que ser capaz de perdonar todo, y de reconocer nuestros propios errores. 
9. Haz todo legal. No hay que esconderse. 
10. Social: Únete. Hay que acercarse a gente líder que este e tu mercado, colabora, ayudales. Practica y participa en el networking de verdad. 
11. Capacidad de equivocarse. No olvides que equivocarse es equivalente a aprender. 
12. Actualización continua. Hay que tener muy presente que el éxito no consiste en saber muchas cosas, si no en saber hacerlas. Es recomendable que el 10% de los ingresos a formación. 
13. Antes de crear tu ngocio... Elige el dominio web. Elige el nombre de la empresa. Hay que tener en cuenta que a la hora de registrarlo nuestra primera idea puede que no sea posible. 
14. Estar en el radar mental de las personas. Sobre todo de la gente que pueda necesitarte, hay que hacerse que una pequeña posición en la memoria de las personas.
15. Comunicación con tu gente. Es necesario que la gente de tu alrededor conozca y entienda bien lo que haces. 
16. Lealtad y fidelidad. Es muy importante crear vínculos tanto con clientes como con colaboradores. 
17. No mentir. La verdad siempre conduce por el mejor camino al éxito 
18. Garantizar 100%. Garantiza que lo que vayas a hacer, lo vas a hacer y además con los resultados que tus clientes esperaban. 

La ponencia de Javier resulta muy interesante e instructiva sobre todo por la importancia que le da a rescatar y fomentar ciertos valores que a veces en el mundo de los negocias se olvidan. Con sus claves Javier (@JavierRivero) consigue transmitir ese espíritu emprendedor y anima a pensar que todo es posible si se siguen ciertas pautas, si se siguen y no se olvidan.

martes, 23 de abril de 2013

El mes de Mayo


Que dentro de nada, Mayo... que es un buen mes para emprender, y además la frase nos gusta mucho. Os podeis descargar el calendario completo AQUI

lunes, 22 de abril de 2013

El análisis interno de una empresa para definir una buena estrategia




El análisis interno de la empresa se basa en establecer su estrategia en los recursos de la propia empresa, es decir sus recursos y sus capacidades. Teniendo en cuenta que el mercado está cambiando continuamente, las empresas deben estar adaptándose a estos cambios, se deben diferenciar y hacer cosas distintas, y para ello hay que basarse en la innovación y el cambio a partir del profundo conocimiento de los recursos con los que se cuenta. Aunque teóricamente el análisis externo es más importante, en la actualidad el análisis interno es más importante ya que son los que permitirán cambiar la estructura del sector. Para hacer un análisis interno se utiliza el modelo VRIO que dice que la ventaja competitiva de la empresa descansa en la heterogeneidad de sus recursos, los cuales deben hacer que la empresa se diferencie. Se dice que un recurso de la empresa es un recurso VRIO cuando aporta una ventaja competitiva para la empresa:
  • V aliosos.- permiten nuevas oportunidades en el mercado.
  • R aros, únicos o escasos.- específicos de la empresa, difícil de comprar / obtener en el mercado.
  • I nimitables.- difíciles de copiar por la competencia.
  • Inmersos en la O rganización de la empresa .- se complementan con otros recursos.
En una empresa se pueden dar tres tipos de recursos: 

(1) Recursos Tangibles. Son los recursos más fáciles de identificar en la empresa, porque se pueden ver, se pueden tocar, se pueden valorar. Podemos distinguir dos tipos: Los Financieros y los Físicos.

(2) Recursos Intangibles. Son muy importantes para las empresas en la actualidad, de hecho muchas empresas se benefician más de sus recursos intangibles que de los tangibles. Estos recursos no aparecen en los estados contables de la empresa y no es fácil valorarlos aproximadamente siquiera. Venos cada uno de ellos con un ejemplo; pueden ser:
  • Reputación.- está relacionado con la relación de confianza entre la empresa y el consumidor. Es por esto que un consumidor está dispuesto a pagar una cantidad extra por el producto o servicio de una determinada empresa, en la que confía plenamente. Sin duda alguna, constituye una ventaja competitiva importantísima. La reputación se relaciona con la propia reputación de una marca entre los clientes, de los productos, y las relaciones de una empresa con respecto a los proveedores, Administración Pública y la sociedad.
  • Tecnología.- es un recurso realmente valioso para las empresas que lo explota. Se relaciona con la innovación y la propiedad intelectual, esto es, registro de marcas, patentes, derechos de propiedad, secretos comerciales, …
  • Cultura.- de todos es el recurso más intangible pero a la vez de los más valiosos, y es que la cultura identifica la empresa: su forma de trabajar, sus rutinas, su orientación, sus comportamientos, …
(3) Recursos Humanos. Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral. Es muy complicado dirigir un equipo de personas debido a la heterogeneidad de todas ellas. Son difíciles de valorar porque, como ocurre con los recursos intangibles, no aparecen en los estados contables, y es que una persona está contratada por una empresa, pero no es de su propiedad. Lo que más se debe valorar en las personas son: conocimiento, comunicación y motivación. 

Al hacer un análisis interno de los recursos y capacidades de la empresa hemos de distinguir estos cuando queremos lograr una ventaja competitiva. Los recursos son activos de la empresa, y para lograr la referida ventaja competitiva han de trabajar juntos para crear capacidades organizativas (o rutina organizativa). De esta manera los recursos se transforman en capacidades, creando flujos para la empresa. Esas capacidades o rutinas organizativas son las relaciones habituales, las tareas, la forma de trabajar de una empresa, y se utilizan para trabajar con eficacia, con el menor gasto de recursos, tiempo y esfuerzo.

Las capacidades o rutinas organizativas eficaces crea capacidades para la empresa, y desde ahí nace la ventaja competitiva para la empresa. En este sentido competitivo, la estrategia se basa en las capacidades de la empresa para lograr la supervivencia de la misma y desde ahí los objetivos fijados. Y esto está ligado a los factores claves de éxito de un determinado sector, lo que une la estrategia con el ámbito sectorial.


El análisis de la cadena de valor se emplea como un criterio identificar las capacidades de una empresa a partir de la desagregación de sus actividades. Se trata de ver paso a paso todo el proceso desde que surge un producto hasta que llega a las manos del consumidor, incluyendo todos los servicios que puedan darse (distribución, servicio postventa, …).

Y para explicar el análisis de la cadena de valor nos basamos en el análisis de Porter, que fue quien propusiera este concepto de cadena de valor, y que vemos en el siguiente gráfico. Porter distingue entreactividades primarias y actividades de apoyo . Las actividades primarias a las que se refiere Porter son aquellas relacionadas con la transformación de los inputs y la relación con el cliente. Las actividades de apoyo están más relacionadas con las estructura de la empresa para poder desarrollar todo el proceso productivo.

Las capacidades básicas son aquellas con las que ya cuenta la empresa. Se definen como “habilidades de coordinación y movilización de recursos que generan ventajas competitivas (rentas)”. Eso podemos comentarlo como la ventaja competitiva traducida en resultados económicos beneficiosos para la organización que se genera como consecuencia de que trabajen juntos los recursos (stocks, activos) con los que cuenta la empresa.

Pero con las capacidades básicas ocurre lo mismo que con las rutinas organizativas , y es que existe un riesgo, ya que estas capacidades básicas se hacen muy rígidas y difíciles de cambiar si no se renuevan; lo mismo que ocurre con una rutina, ya que estas son muy difíciles de cambiar cuando se encuentran muy asentadas en una organización,

Las capacidades dinámicas son las nuevas capacidades que debe poseer una empresa debido al entorno en el que se mueve, tan inestable, competitivo y dinámico. Y es que se exige que las organizaciones sean flexibles, capaces de responder a los cambios que se den en su entorno. Para la creación de capacidades dinámicas partimos de:
  • capacidades latentes.- son esos recursos que están disponibles en la organización que se pueden utilizar para regenerar viejas capacidades, construyendo de esta manera otras nuevas superando rigideces actuales. Proceden de la experiencia acumulada y consideran las organizaciones como almacenes de conocimiento. Implica un olvido de lo anterior para poder aprender nuevas rutinas.
  • capacidades periféricas.- no pertenecen a las capacidades básicas actuales pero existen en cualquier otro lugar de la organización. Separadas especialmente de las capacidades básicas. Actúan como reserva de conocimientos y recursos que sirven para renovar las capacidades básicas. En ellas influye la transferencia de capacidades desde fuera de la organización hasta el núcleo de la misma.
La empresa debe ser flexible, adecuándose a esta flexibilidad desde dentro, es decir, desde los recursos y capacidades con los que cuenta en un momento del tiempo. Con este requisito la empresa podrá adelantarse a los cambios del entorno, en lugar de que estos ocurran antes y le condicionen su supervivencia. Una empresa flexible y dinámica tiene mayor facilidad que otra para encontrar la ventaja competitiva.


VER TAMBIÉN:

¿Que es una estrategia empresarial?

Que y a quienes influye una buena estrategia de empresa? Shareholders y Stakeholders

El análisis externo de una empresa para definir una buena estrategia

domingo, 21 de abril de 2013

TM-EX... o cómo empezar de nuevo


Desde este blog no dejamos de insistir en que aunque es difícil no es imposible vivir de esto... Os comentamos nuevos modelos de negocio que hay dentro de nuestro sector, os comentamos como pensamos que va a ir evolucionando este sector en el futuro, al menos en el cercano, compartimos con vosotros eventos, jornadas, ideas,... Hoy queremos compartir con vosotros la idea de TM-EX (telemadrid en el exilio) o de como enfrentarse a algo nuevo, a emprender con otra idea, como se empieza de nuevo, como se crea directamente otra televisión utilizando las herramientas que nos ofrece internet, y sobre todo como te enfrentas a un revés "empresarial" (por llamarlo de alguna forma) tan poco previsible como este. 

Nos interesa sobre todo saber como generar un proyecto con tus propios recursos, ya que muchos de vosotros estais ahora en esta fase ¿me compro equipo? ¿que equipo me compro? ¿que trabajos puedo realizar? TM-EX se hace con los recursos propios de sus asociados que pretenden generar una información de calidad a través de una televisión "on-line"


TM-EX dice:

"Contamos con un engranaje perfectamente engrasado. Aquí cada pieza tiene su función. Y todos somos fundamentales. Los mediosevolucionan y se adaptan a los nuevos formatos tecnológicos, nosotros también. Pero lo haremos, además, recuperando los contenidos que hoy por hoy no tienen cabida en ningún informativo. Y por encima de todo, defendiendo el derecho a una información veraz."

CONFERENCIA
25 de Abril de 2013
17:00
Entrada libre y gratuita

CIFP José Luis Garci
c/José Hierro, 10
28100-Alcobendas
91 484 18 28

Contacto: prensa@tmex.es



Jornadas de Emprendimiento en la Universidad Camilo José Cela



Tras el éxito el año pasado de las I Jornadas de Emprendimiento, a las que asistieron más de 600 personas, el Centro de Orientación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela organiza la 2º Edición.
 
Estas jornadas son un encuentro entre emprendedores, formadores y alumnos, con un único objetivo: fomentar la actividad emprendedora entre los jóvenes como una solución más al problema de desempleo, instándoles a crear nuevas empresas que contribuyan a la modernización del tejido empresarial en nuestro país, generando empleo cualificado, innovación y apoyando el cambio productivo.
 
Para conseguirlo, las II Jornadas de Emprendimiento consistirán en una combinación de reflexiones basadas en la experiencia y un conjunto de talleres prácticos, a través de los cuales, los alumnos y asistentes podrán acceder a contenidos indispensables para poner en marcha un negocio o una actividad empresarial.

Entre los ponentes podremos escuchar a Javier Unda Velasco, socio y responsable del Departamento de empresas de Gonway, Gonzalo Martín-Villa, CEO del proyecto Wayra a nivel mundial o Lucia Sales, Fundadora y Directora de ComettaPlanet.


Lugar: Universidad Camilo José Cela, Campus Madrid-Villafranca. C/Castillo de Alarcón 49. Urb. Villafranca del Castillo.
Día y hora: 22, 23 y 24 de abril de 2013
Duración: 3 días
Aforo: 100 personas
Inscripción: gratuita, previo registro.

sábado, 20 de abril de 2013

El espíritu emprendedor es cosa de jóvenes???



Un informe elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2012 realizado en base a 198.000 personas y presentado recientemente en Malasia, revela que la mitad de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años. No obstante, en América Latina, el Caribe y África, quienes emprenden su negocio lo hacen a edades más avanzadas, según se publica en el portal Equiposytalento.com

El rango de edad es incluso menor entre los emprendedores de los países de Europa que no pertenecen a la Unión Europea. Éstos tienen entre 18 y 34 años, según se constata en el informe. En el mismo segmento etario, están los chinos. Son el 57% del total de los que emprenden en el país. 

Entre los 25 y los 34 años es cuando las personas presentan su mayor tasa de actividad emprendedora en todas las regiones geográficas aunque en África, el Caribe y América Latina un tercio de los que deciden iniciar su proyecto propio tienen entre 46 y 64 años. 

En lo que sí se constatan variaciones es en la percepción que tienen los distintos países sobre las oportunidades que tienen y habilidades. Prueba de ello es que en Asía-Pacífico, Sur de Asia, Japón, República de Corea y Singapur son más pesimistas que en China, Pakistán y Tailandia. 

A pesar de las oportunidades, no siempre los que ven un panorama positivo terminan emprendiendo su proyecto. En este sentido, la región de África registra un 53% de intenciones de emprender liderando el ranking. 

También varían por región geográfica las percepciones de las personas sobre lo que significa emprender y el prestigio que acarrea la actividad. Así, en Latinoamérica, el Caribe, Oriente Próximo, el norte de África y regiones de África subsahariana tienen una buena percepción en dicho sentido mientras que en la Unión Europea solo la mitad cree que es una buena elección profesional. 

Para contrarrestar este informe os dejamos un enlace a un post que escribimos ya hace tiempo.. 



viernes, 19 de abril de 2013

Semana del Empleo y el Emprendimiento de Alcobendas


Vuelve la Semana del Empleo y el Emprendimiento, cuatro jornadas completas abiertas a la participación de todos los vecinos y, muy especialmente, a aquellas personas que buscan empleo o que están pensando en poner en marcha un nuevo proyecto empresarial.
Más de seiscientas personas participaron el pasado año en  la Semana del Empleo, una iniciativa que tiene como objetivo orientar a las personas desempleadas en la búsqueda de trabajo, dar a conocer la Bolsa de Empleo Municipal, mostrar el funcionamiento de los procesos de selección, dar a conocer las empresas intermediarias en el mercado de trabajo de la zona norte, mostrar los servicios municipales con los que cuentan los vecinos para apoyarles en la búsqueda de empleo y también informar y orientar a los colectivos que más dificultades tienen en la búsqueda de empleo.
Este año, una de las novedades importantes es que se va a dedicar una jornada entera al emprendimiento.  El lunes 22 habrá ponencias y mesas redondas orientadas a aquellas personas que  han pensado en el autoempleo poniendo en marcha un proyecto empresarial. Esta jornada es un refuerzo a las acciones que el Ayuntamiento lleva de forma permanente para impulsar el emprendimiento.
Sólo el año pasado, desde el departamento de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio se atendieron a 488 emprendedores interesados en poner en marcha un proyecto y se pusieron en marcha, con la nueva gestión telemática del Ayuntamiento, 46 nuevas empresas que pudieron iniciar su actividad en menos de tres días.  El 30% de los emprendedores asesorados crearon su empresa y  227 alumnos se formaron en los cursos de formación empresarial que imparte el Ayuntamiento.
A lo largo de toda la semana habrá un puesto de información permanente en el que los técnicos municipales de Empleo informarán sobre los servicios de apoyo al empleo y el emprendimiento que tiene el Ayuntamiento, sobre las ofertas de empleo de la Bolsa Municipal de Empleo y Agencia de colocación y se facilitarán la clave y la Tarjeta Alcobendas necesarias para inscribir y mantener los datos curriculares actualizados en dicha bolsa. El año pasado se gestionaron a través de la Bolsa de Empleo 677 ofertaspara cubrir 1019 puestos. También se realizaron 1216 intermediaciones entre empresas que ofertaban un puesto de trabajo y personas pertenecientes a algún colectivo con especiales dificultades para su inserción laboral.
Además mientras dure la semana, cada día, habrá una empresa que recogerá curriculums, entre ellas Grupo Adecco, Grupo Norte, Vass Consultoría, Asitogar, Asispa, Fundación Mampower.
Programa de la Semana
LUNES, 22 DE ABRIL
* 10:00 -11:00 h, Ponencia: "Claves para emprender con éxito".
Ponente: Javier Rivero, director de www.desarrolloprofesional.tv y profesor en el Instituto de Empresa
* 11:00-12:00 h, Presentación oficial de la II Semana del Empleo y El Emprendimiento.
Inauguración a cargo del Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. Intervienen:  Jesús Valverde Bocanegra, Viceconsejero de Empleo de la CAM; Nicolás Henríquez, Titular de Cátedra de Emprendedores de EOI-La Caixa y Elisabetta Bracco, Concejal Delegada de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio del Ayto de Alcobendas.
*12:00-13:30 h, Mesa Redonda: "Casos de Éxito".  Modera: Mª Jesús García-Alarilla, directora de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y comercio del Ayto de Alcobendas. Intervienen: Manuel Zea, Working Space; Martín Redondo de Melonkids; Alejo Villar, El Somellier en Casa; David Ariñez, CODEETA y Pedro Robledo, Afiliacióndirecta.com.
*16:30 – 17:30 h, Ponencia: "Financiación para emprender". Ponentes: Gorka Otxoa, responsable de innovación de la Asocacion de  Empresaros de Alcobendas y un representante de la Cámara de Comercio-AvalMadrid.
*17:30 – 18:30 h, Ponencia: "¿Cómo vender a través de Internet?". Ponente: Itciar Silvestre, experta en comercio electrónico y posicionamiento.

MARTES, 23 DE ABRIL
* 10:30-11:30 h, Ponencia: "Búsqueda de empleo a través de internet" . Ponente: Gemma Revill, experta en Comunicación y Marketing.
* 11:30–12:30 h, Ponencia: "Claves para optimizar mi búsqueda de empleo en INFOEMPLEO". Ponente: Francisco Muñoz Bosch, director general de infoempleo.com.
* 12:30-13:30 h, Ponencia: "Formación profesional dual". Ponente: Juan José Alcaire. Inspector de Educación de la Comunidad de Madrid.
* De 17:00 a 18:00 h, Mesa Redonda:"Recursos de empleo de la zona norte". Modera: Nieves Cuesta, jefa de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcobendas. Intervienen: Laura Calvalache, del Patronato de Binestar Social del Ayuntamient; Departamento de Empleo del Ayuntamiento; Virginia Hernández de Cruz Roja; José María Fernández, del Proyecto Tejo; Nicolasa de la Usada de Norte Joven y Dolores Díaz de Imagina.
MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL
*10:30–11:30 h, Ponencia "Encontrar trabajo en la atención a personas dependientes". Ponente: Ana Martín, técnico de selección de ASISPA.
*11:30–12:30 h, Ponencia "Actitudes positivas ante la búsqueda  de empleo". Ponente: Claudia Donoso Crocco, Técnico de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas.
* De 12:30-13:30 h, Ponencia "¿En qué puede ayudarte una asociación de empresarias?" Testimonios de mujeres emprendedoras. Ponente: ANOME.
* De 17:00 a 18:00 h , Ponencia " Cómo potenciar mis redes sociales en la búsqueda de empleo" dirigida a usuarios de redes sociales. Ponente: Empieza Consultora.
JUEVES, 25 DE ABRIL
*9:30 – 10:30 h, Ponencia "La formación en las personas con discapacidad: puente de igualdad en el mercado laboral". Ponente: Fabiola Martín, experta en discapacidad
*10:30-11:30 h, Ponencia "La selección en las empresas de Trabajo temporal. Procesos abiertos en la zona norte".  Ponente: Grupo Adecco
*11:30-12:30 h, Ponencia "Claves para optimizar mi búsqueda de empleo en INFOJOB".  Ponente: INFOJOB
CLAUSURA DE LAS JORNADAS: Agustín Martín Torres, cuarto teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Economía, Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas; Rubén Urosa, director general de INJUVE; Elisabetta Bracco, concejal delegada de Desarrollo Económic, Fomento del Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcobeas y Javier Beitia, presidente de AICA.
De 10 a 14 y de 16 a 19 h se colocarán dos estands del Ayuntamiento donde se informará y promocionará la Agencia de Colocación y la Bolsa de Empleo online a la vez que se inscribirá a las personas que así lo deseen. Diferentes empresas recogerán currículums para su propia bolsa de empleo.


Nuevos modelos de negocio en el sector audiovisual


Tuiwok: la apuesta de Endemol por YouTube



Endemol España lanza, junto a YouTube, la plataforma de entretenimiento Tuiwok Estudios con cuatro canales de producción propia y una clara apuesta por los jóvenes talentos.

Endemol España, grupo que integra a las productoras Zeppelin TV, Diagonal TV, Gestmusic y Linze TV y productora de éxitos televisivos como Gran Hermano, Tu cara me suena, Isabel o Tú Sí Que Vales, ha reforzado su apuesta por la distribución de contenidos online.

Desde hace cinco años, el grupo viene desarrollando contenido contenido adaptado a los nuevos soportes digitales, sin embargo ahora dan un paso más allá con el lanzamiento de Tuiwok Estudios.

En este proyecto, Endemol ofrecerá cuatro canales de producción propia y contenido exclusivo para YouTube en torno a Comedia, Reality, Talento y Estilo.

Al mismo tiempo, Endemol está dispuesta a apostar por la creatividad de los más populares “youtubers” como JPelirrojo, Dickstroyers, Mr Curricé o Rush Smith. Estos videobloggers, seguidos por miles de usuarios, tendrán la oportunidad de iniciar una etapa de expansión y desarrollo de su carrera gracias al apoyo técnico y profesional de Endemol España que impulsará una “incubadora de talento”.

Gracias a esta iniciativa, los ‘youtubers’, que normalmente realizaban sus vídeos con los pocos medios con los que contaban, ahora podrán hacer uso si lo desean de las instalaciones de la productora para realizar los vídeos y que estos tengan mejor calidad.

De momento, la productora Endemol no espera crear grandes producciones o programas para publicarlos en la plataforma, aunque, han remarcado, que todo dependerá de la evolución del proyecto y de la adaptación de los vídeos y de los usuarios.

En este ENLACE podeis acceder a las condiciones de uso de Tuiwok