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domingo, 24 de marzo de 2013

LAS REDES SOCIALES Y EL EMPRENDIMIENTO



Que las redes sociales son una fuente de visibilidad y conversación para emprendimientos digitales, es algo que no tiene discusión. Sin embargo, hay muchas startups que no lo consideran así o que no le dan la suficiente importancia para generar una estrategia a partir del “darse a conocer”. 

Una buena manera de acercarse al potencial que los medios sociales tienen para un emprendimiento no es solo conocer para quiénes está hecho mi producto digital sino dónde están esos individuos. El informe ‘The Demographics of Social Media Users’, elaborado recientemente por Pew Internet, ofrece un perfil demográfico de los usuarios en redes sociales y puede ayudar a identificar dónde está el ‘fuerte’ para un emprendimiento. 

El estudio encuestó a 1,802 internautas en inglés y español a finales de 2012 y los resultados fueron publicados la semana pasada. 

Facebook 

Es el ‘rey’ y en este estudio también es el sitio de social media más visitado por los internautas. Aunque la mayoría de usuarios es mujer la diferencia no es tan marcada con respecto a los hombres, diferente a redes como Pinterest. Todos los grupos de edades utilizan esta plataforma pero ese uso lo lideran los usuarios de 18 a 29 años, seguidos del grupo de 30 a 49 años de edad. 

Twitter 

Para el estudio el 27% de usuarios de esta red social tiene entre 18 y 29 años y el 16% tiene entre 30 y 49 años. Así mismo, hay un 10% que representa a usuarios entre 50 y 64 años de edad y tan solo el 2% tiene más de 65 años. 

Pinterest 

La mujeres tienen cinco veces más probabilidades de estar en esta red que los hombres y esa es la diferencia de género más marcada en este estudio. La ventaja que tiene el grupo de usuarios de 18 a 29 años en las dos redes sociales anteriores se equipara: internautas de 18 a 29 años (19%) y de 30 a 49 años (19%). Por otro lado, se observa un mayor porcentaje (4%) de adultos mayores. 

Instagram 

El grupo de usuarios con edades entre 18 y 29 vuelve a tomar la delantera en este medio social con un 28% mientras que en el grupo de 30 a 49% el porcentaje se reduce a 14%. Las mujeres también tienen más presencia que los hombres en Instagram. Por otro lado, los afroamericanos y los hispanos son más propensos que los blancos a utilizar Instagram, junto con los residentes urbanos. 

Para ampliar el tema y ante la necesidad de construir un mercado a partir de la conversación y la presencia en medios sociales, esta frase: “Los mercados comienzan a transformarse, ya no estamos abriendo locales para venderles a los clientes sino que estamos conversando para construir mercados y los mercados están presentes en la Red”. 

La ‘Demografía’ es uno de los cuatro elementos desde los que hay que analizar a la audiencia, según Mario Álvarez Chavarro -estratega de Social Media-, sumados al Afecto, el Comportamiento y el Pensamiento: “una vez se tengan algunos seguidores es necesario indagar en sus gustos y preferencias, cómo se conectan, a través de qué medios, si lo hacen de día o de noche, cuáles son las marcas, empresas o iniciativas que siguen, porque todo eso se va a reflejar en mi marca”. Ideas de Social Media para emprendedores

Por último, la referencia para el caso local indica que 6 de cada 10 españoles visitan las redes sociales y de ellos el 98% tiene cuenta en Facebook y el 31% en Twitter, según el estudio ‘Consumo Digital’ presentado por el Ministerio TIC en días pasados. Además, el 56% de los encuestados ingresa a las RRSS una o varias veces al día.

viernes, 22 de marzo de 2013

Los cinco tipos de emprendedores que existen



Partiendo del libro “Entrepreneurial DNA”, de Joe Abraham y teniendo en cuenta que todos los emprendedores son únicos, pero tienden a compartir características con ciertos arquetipos. Algunos emprendedores son verdaderos inventores que ven los retos de construir un negocio como un mal necesario; otros son auténticos marketers que creen que pueden atraer a los consumidores con cualquier oferta; y otros, simplemente quieren contribuir a hacer de éste, un mundo mejor.

En función de esto podemos considerar estos cinco tipos de emprendedores:

1. Constructor
Estos emprendedores son los máximos jugadores en el juego de los negocios; siempre están buscando estar dos o tres pasos delante de la competencia. Por lo general se describen como enfocados, fríos, despiadados y calculadores. Muchos podrían decir que Donald Trump pertenece a esta categoría.

2. Oportunista
El Oportunista corresponde a la parte especulativa del emprendedor interno que todos tenemos. Es esa parte de nuestros seres que quiere estar en el momento y lugar indicado, aprovechando el timing para ganar cuanto dinero sea posible. Si alguna vez te has sentido tentado a aceptar un trato monetario, como comprar una acción o un inmueble, ése es tu lado oportunista hablando. 

3. Especialista
Este emprendedor entrará en una industria y permanecerá en ella de 15 a 20 años. Tienen gran experiencia y conocimiento del sector, pero suelen batallar por destacarse en mercados competitivos. Éstos corresponden a, por ejemplo, diseñadores gráficos, expertos en TI o contadores y abogados independientes.

4. Innovador
Generalmente encontraremos al emprendedor innovador en el ‘laboratorio’ del negocio trabajando en un invento, receta, concepto, sistema o producto que pueden ser la base de uno o varios negocios. El reto del Innovador es enfocarse en las realidades del negocio y en las posibilidades verdaderas del producto.

5. El Obligado
Desgraciadamente este es el emprendedor más frecuente en nuestro país, el preferiria no hacerlo, pero se ve obligado por las circunstancias a hacerlo, puede englobar cualquiera de las otras características, pero realmente no lo lleva en el ADN sino que lo ha inyectado el mismo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales




Precoces, idealistas, descarados, curiosos…poco se conocía acerca del emprendedor digital español, pero a partir de ahora todos vamos a saber un poco más gracias a ‘El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales’, un libro que recoge, en 73 entrevistas, la forma de ser, aspiraciones, ambiciones e inquietudes vitales de lo más granado del sector patrio del emprendimiento digital.

Hay emprendedores digitales a los que, por increíble que parezca, se les ha dado mal estudiar, caso de Félix Ruiz, fundador de Tuenti. Los hay que dicen que la tecnología facilita el trabajo pero paradójicamente nos quita tiempo de ocio –cuando precisamente debería dárnoslo–, afirma Carlos Salas, director de La Información, y hay otros que lo único que no perdonan es precisamente a aquellos que no son capaces de perdonar, asegura Javier Martín, editor de Loogic.com y cofundador de Iniciador.

Hay patrones que parecen repetirse entre los emprendedores digitales. Es el caso del gusto por los productos de Apple y la filosofía de su fundador,Steve Jobs, que se extiende como un virus entre muchos de los entrevistados en el libro. También hay cierto entendimiento común en que aprender algo nuevo cada día debe ser una actividad diaria insoslayable y una gran parte de ellos pone de relieve que, en España, cuando alguien emprende, es mirado con envidia por el resto.

También se muestran aspectos de la vida diaria que “humanizan y bajan a la tierra a cada uno de los personajes del libro”, tal y como reconoce Jesús A. Lacoste, escritor del mismo. Así, hemos descubierto que José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, es un corredor de maratones empedernido, tiene el sueño de jugar algún día en el Real Madrid y su comida preferida es una hamburguesa con su mujer antes de entrar al cine.


Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra y maestro de ceremonias en la presentación del libro, ha destacado la importancia de las redes sociales para el mundo del emprendimiento: “Cuando creamos Wayra queríamos que la iniciativa se convirtiera en un foro de comunicación. Wayra tiene origen en Jose María Álvarez-Pallete. Empezamos hace un año y medio y ha funcionado muy bien. Ya operamos en 13 países. Recuerdo cuando le ayude a crear a Jose María su cuenta de Twitter. Yo iba de viaje a Chile y al aterrizar vi que, después de habérla creado, José María había mandado ya 100 tuits y había hecho 600 fans. Toda la información de emprendedores que llega a su Twitter la utilizamos, así que tenemos que dar las gracias a este nuevo medio de comunicación, enmarcado en el modelo digital que hoy nos ocupa, porque nos ha ayudado mucho”.

lunes, 18 de marzo de 2013

Política del Gobierno actual en materia de Emprendedores



Líneas seguidas por el actual gobierno 

Dos son los documentos a tener en cuenta: 
  1. El Programa Nacional de Reformas del Reino de España (PNR) (mayo de 2012) 
  2. y la estrategia española de política económica (septiembre de 2012) que reflexiona y avanza en esta área de emprendedores sobre lo ya programado en el PNR. 

I El Programa Nacional de Reformas del Reino de España 2012 
(PNR mayo de 2012) 

El Programa incluye 5 áreas:

- Consolidación Fiscal.

- Modernización de las Administraciones y los Servicios Públicos.

- Sistema Financiero.

- Mercado laboral: flexibilidad, formación y educación.

- Crecimiento y competitividad

Dentro de esta última se incluye el Apoyo a los emprendedores e impulso a la mejora de la competitividad industrial (pags 232 y 233 del PNR 2012) 

Los emprendedores son uno de los principales motores para dinamizar la economía española, dado que su actividad tiene un efecto directo sobre el potencial de crecimiento económico, así como sobre la capacidad de creación de empleo. Por ello, se hace necesario que desde las Administraciones Públicas se intensifique el apoyo a emprendedores.

Medida 89 Ley de Emprendedores.

Objetivo: Definir un marco normativo que regule la actividad llevada a cabo por los emprendeores y sentar las bases para arraigar una verdadera cultura del emprendimiento en España.

Medida: Se aprobará la Ley de Emprendedores, que constituirá un marco normativo dirigido a favorecer la actividad de los emprendedores en todas las etapas del ciclo de vida de sus proyectos: tanto en los momentos iniciales al comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización.

Este nuevo marco normativo persigue;

- Fomentar la cultura emprendedora en todas las etapas del sistema educativo.

- Favorecer la iniciativa emprendedora y su posterior desarrollo.

- Mejorar las condiciones de innovación en las empresas.

- Impulso a la internacionalización yu a la permanencia en el extranjero de los proyectos españoles.

- Hacer de España un lugar atractivo para los emprendedores extranjeros.

- Mejorar la competitividad y la flexibilidad de la empresa española.

Haciendo un paralelismo con las etapas por las que tiene que pasar un emprendedor (etapa inicial y etapa de desarrollo y fortalecimiento) , este nuevo marco normativo se articulará en dos grandes bloques:

a) Apoyo a la iniciativa emprendedora, centrado en los momentos iniciales al comenzar la actividad.

b) Apoyo al crecimiento de los proyectos empresariales, focalizado en la etapa de desarrollo y consolidación de la actividad.


II “Estrategia Española de política Económica” 

Presentada El 27 de septiembre de 2012 donde se hacía un resumen de las medidas adoptadas y de las próximas medidas a adoptar en este primer trimestre de 2013.

En sus pags 46 y 47 encontramos la siguiente referencia

Plan de Emprendedores http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/11BDF744-55AF-4A0C-9BB8-57F9C538016C/0/120927_EstrategiaEspanolaPoliticaEconomica3.pdf

Medidas adoptadas:

• Implantación del Plan de Pago a Proveedores, con una inyección de liquidez de 27.000M€ que ha beneficiado a 29.108 proveedores de Comunidades Autónomas y 114.935 proveedores de Entidades Locales, de los cuales el 99% son PYMEs y autónomos.

• Creación del Contrato de Apoyo a los Emprendedores en el marco de la Ley de Reforma Laboral. Se han firmado 56.656 contratos.

Deducciones fiscales:
  • Deducción fiscal de 3.000€ por la contratación del primer trabajador (<30 años)
  • Deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo de los trabajadores contratados durante un año. El trabajador puede recibir, además, el 25% de la prestación
Incentivos fiscales y de Seguridad Social:
  • Bonificación de hasta 3.600€ por contratación de jóvenes parados (16-30 años)
  • Bonificación de hasta 4.500€ por contratación de parados de larga duración (>45 años)
• Obligación de incorporar un objetivo cuantificado de incremento de crédito a familias y PYMES en los proyectos de integración de entidades de crédito, como requisito establecido en la primera fase de la reforma del sistema financiero.

• Ampliación y mejora de las Líneas ICO para 2012, incrementando la dotación hasta 22.000M€.

• El número de trabajadores autónomos se incrementó en 5.022 entre marzo y agosto de 2012, mientras que se redujo en 7.874 en el mismo periodo de 2011, a pesar de la diferente coyuntura.

Próximas medidas: Plan de Emprendedores, de carácter dinámico y transversal, y abierto a las necesidades de autónomos y PYMEs españolas (1er Trim. 2013).

• Apoyo a la Iniciativa Emprendedora:
  • Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Fomento de la segunda oportunidad, con medidas como el nuevo acuerdo extrajudicial de pagos y la reforma de la normativa de registro de morosos.
  • Impulso a la financiación propia y ajena de los emprendedores a través de inversores individuales en emprendimiento, capital riesgo profesional, impulso a la creación de un Mercado Alternativo de Renta Fija, Iniciativa ICO-AXIS y reforma FTPYMES, etc.
  • Agilización de los procedimientos para el inicio de la actividad emprendedora.
  • Incorporación, en todos los niveles educativos, de las competencias y conocimientos necesarios para emprender.
  • Facilitar el acceso a una autorización de trabajo por cuenta propia a personas que han venido a España a completar su formación o son titulares de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, y que desean emprender una actividad económica en nuestro país.
• Apoyo al crecimiento, desarrollo e internacionalización de los proyectos empresariales:
  • Mejora de la fiscalidad para los emprendedores.
  • Impulso de la I+D+i, a través de la regulación de la Joven Empresa Innovadora o el abaratamiento de los costes y cargas relativos a los trámites de propiedad industrial.
  • Apoyo a la internacionalización, facilitando el acceso y adaptación de los instrumentos disponibles.
  • Reducción de cargas administrativas y de información estadística.
  • Facilidad de acceso a la contratación pública.
  • Reducción de la morosidad en operaciones comerciales.
  • Facilitación de la transmisión de empresas.

domingo, 17 de marzo de 2013

El microstock llega al vídeo de la mano de Clipyoo

¿Qué es el microstock?

Hace ya un tiempo que surgió el microstock para la fotografía. Se trata de una forma más de monetizar las fotografías de stock. Un fotógrafo tiene más opciones además de trabajar por encargo o la fotografía artística. Si un fotógrafo tiene la oportunidad de realizar una buena toma parece lógico realizarla y exponerla en internet. De esta forma existe la posibilidad de que alguien la vea y la compre para su web, promoción de un producto, carteles, presentaciones, etc.

Las plataformas de microstock se dedican precisamente a exponer y comercializar las fotografías de stock de los fotógrafos, sirviendo de escaparate e intermediario a cambio de un porcentaje del coste de la fotografía. Desde sus comienzos con iStockphoto han proliferado multitud de estas plataformas de entre las que parece destacar Getty Images, que además incluye vídeo y música.

Pues bien, en un mundo cada vez más audiovisual, donde parece que el vídeo jugará un papel importante en el futuro de la web, la empresa española Clipyoo han puesto en marcha una plataforma de microstock de vídeo. Clipyoo es una de las empresas que ha crecido en Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, y de momento no han hecho más que empezar, pero por la naturaleza de la idea y la simplicidad del procedimiento prometen hacerse un hueco entre sus principales competidores Getty Images Vídeo y Clipdealer.

¿Cómo funciona para los compradores de vídeo?

Imaginemos que queremos montar un vídeo para promocionar nuestra empresa, pero no tenemos un equipo de calidad ni presupuesto para una producción dedicada. En este caso las plataformas de microstock de vídeo nos permiten buscar un vídeo que se adecue a nuestras necesidades y descargarlo mediante un pago.

Normalmente la cantidad de dicho pago va en función del uso que se la vaya a dar al vídeo, dónde se exponga, número de reproducciones, tiempo de explotación, etc. Con el nacimiento del microstock surgió el concepto de Royalty Free, que básicamente da derecho al cliente que descarga el vídeo a emplearlo de forma indefinida y para el producto que quiera, pero no en exclusiva, es decir, que otro cliente que pague puede descargarse el mismo vídeo para otro uso, lo que permite que el precio del vídeo sea muy competitivo. Este tipo de cesión de derechos simplifica las complicaciones legales mediante un único modelo de contrato de cesión de derechos y además permite tener un coste por vídeo muy competitivo.

Esta herramienta no sólo es útil para quienes quieran emplear el vídeo para su propia promoción. Imaginemos que somos una productora española y necesitamos un plano de un lugar en China, o un plano aéreo del Valle de Ordesa, o un plano de la fauna submarina de Canarias. En cualquiera de estos casos, la adquisición del vídeo a través de una plataforma de microstock será mucho más barato que los costes de producción que podría suponer la grabación de la toma.

¿Cómo funciona para los creadores de vídeo?

Si tienes un stock de vídeos que has ido realizando en diferentes producciones o si no te despegas de tu cámara es posible que alguno de tus vídeos pueda ser de interés para otros. Nuevamente podríamos caer en la complejidad asociada a multitud de parámetros técnicos de vídeo y a cómo clasificarlos, así que en Clipyoo han decidido apostar por la calidad y la simplicidad.

El procedimiento es muy sencillo. Tal y como comentan en sus requisitos técnicos, el vídeo tiene que ser en HD 1920x1080 pixels, con una duración entre 8 y 12 segundos, empleando el códec PhotoJPEG en un contenedor .MOV. Una vez que tienes tu vídeo y te has registrado te piden que lo etiquetes para que quien busque nuestros vídeos los encuentre de forma rápida. Así que han elaborado una guía para ayudarnos a etiquetarlos. Nuevamente el contrato de cesión de derechos es un contrato único y muy fácil de entender. Tendrás que aceptarlo para que poder vender tus vídeos. Y finalmente subes el vídeo.

Y ya está, así de simple. A partir de este momento sólo hay que esperar a que alguien necesite tu vídeo y se decida a comprarlo, en cuyo caso Clipyoo te dará hasta el 50% del dinero que ingrese con tu vídeo.

El futuro es audiovisual, no te quedes atrás!

sábado, 16 de marzo de 2013

Politica europea de apoyo a los emprendedores



Programa Nacional de Reformas (Europa 2020) 

¿Qué es Europa 2020? 

La Estrategia Europa 2020, adoptada en el Consejo Europeo de junio de 2010, constituye el nuevo marco de referencia para la coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros de la UE. Establece un ciclo que se extiende hasta el año 2020, a partir de dos instrumentos básicos: los Programas Nacionales de Reformas y las Directrices Integradas 2020, referencia para diseñar los Programas nacionales de reformas. 

La Estrategia gira en torno a la consecución de cinco objetivos comunes que han de orientar la actuación de los Estados miembros y de la Unión en relación con el fomento del empleo, la mejora de las condiciones para la I+D+i, el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático y el uso eficiente de la energía, la mejora de los niveles educativos y el fomento de la integración social avanzando en la reducción de la pobreza. A partir de dichos objetivos se han definido diez directrices orientadas a alcanzar un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador", alrededor de las cuales giran los programas nacionales de reformas 

¿Qué es el Programa Nacional de Reformas? 

El Programa Nacional de Reformas (PNR) es la respuesta de España a la relanzada Estrategia de Lisboa, que aprobó el Consejo Europeo de Primavera en 2005. Presentado en la Comisión Europea en octubre de 2005, constituye la referencia fundamental de la política económica del Gobierno a medio plazo y establece como objetivo estratégico la plena convergencia con la Unión Europea en 2010, tanto en renta per cápita como en empleo y en sociedad del conocimiento. Diseñado en torno a siete ejes de actuación, incluye una batería de objetivos e indicadores que facilitarán su seguimiento y evaluación, aspecto señalado entre las “mejores prácticas” por la UE. De cara a su elaboración, el Gobierno español nombró un Coordinador Nacional, creó la Unidad Permanente de Lisboa e implicó en el proceso a la sociedad española, a través de la interlocución con el Parlamento, los interlocutores sociales y los gobiernos autonómicos. 

Para más información podemos consultar: 

OBSERVATORIO. Seguimiento del Programa Nacional de Reforma http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/debes_saber/pnr/index.htm

jueves, 14 de marzo de 2013

7 canciones que puedes escuchar cuando piensas que emprender no mola nada!!!

Para wikipedia

Ya hemos dicho por aqui, lo complicado que resulta emprender, las pocas ayudas con las que cuenta un emprendedor, las dificultades con la que se encuentra cada día, la de veces que intenta abandonar el proyecto, las dudas, en fin, todo... Mucho antes del alentador sonido de las trompetas, o mientras mirábamos a Rocky correr, saltar, sudar, y pelear hasta la victoria, la música ha sido utilizada por los individuos y los equipos para motivar y superar barreras. Y como cualquiera que se ha iniciado en el emprendimiento puede confirmar, comenzar es una de las mayores formas de competición que existen. No sólo das batalla en la competencia, también peleas contigo mismo: ideas, giros inesperados, estrategia, ejecución, y desde luego la voluntad de convencer al resto de que tu iniciativa vale la pena.

Para todos los emprendedores que están necesitando desesperadamente un momento al estilo banda de sonido de Rocky,  compartimos siete temas motivadores, que a lo mejor os ayudan a superar los malos momentos. Seguro que vosotros conocéis otras mucho mejores, os animamos a compartirlas con nosotros.





Nos encanta ver Christopher Walken bailando por todo un hotel, esta canción nos hace levantarnos y querer hacer cosas. Si Walken puede volar, ¡también puedes tú! 




De esta ya hemos hablado al principio del post La música de Rocky, es mítica para prepararse ante grandes retos."Eye of the Tiger"



¿Y qué lista con canciones motivadoras podría no incluir "Tubthumbing” de Chumbawamba? El hit que tomó al mundo de sorpresa y nos hizo querer a todos volver a empezar.




No podría faltar una de Queen, y aunque hay muchas que podrían estar dentro de este ranking, finalmente hemos seleccionado "Show must go On".



Y esta especialmente indicada para mujeres emprendedoras. "Girl On Fire" de Alicia Keys que forma parte de la BSO de "Los Juegos del Hambre".





"I Gotta a feeling" de los Black Eye Peas y encima en version flashmob para que motive más.



Y dejamos para la última "Viva la Vida" de ColdPlay, que realmente sino sabes de que va motiva mucho, hasta Guardiola la utilizaba para motivar al FC Barcelona antes de un partido importante.
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Requerimientos legales y fiscales para emprender en Internet



Hoy todo puede comprarse y venderse a través de Internet: desde servicios diversos hasta productos tangibles. Ya sea a través de un blog, mediante la contratación de un hosting (poner un sitio web en un servidor de la Red para que pueda ser vista en cualquier lugar del mundo con acceso a Internet) o con el diseño de una página desde cero, la red de redes ofrece una oportunidad de negocio que requiere baja inversión, reducidos costes de funcionamiento y es compatible con otras actividades. Pero, a pesar de la relativa facilidad que implica montar un negocio on line, una empresa de este tipo no está exenta de requerimientos que habrá que observar para que el éxito no se vea deslucido por incumplir la ley y las obligaciones fiscales. A continuación se describe paso a paso cómo crear un negocio en Internet.


Pasos comunes para montar un negocio

Montar una tienda en Internet implica disponer una arquitectura de venta virtual que reemplace al ladrillo y a la tangibilidad de los escaparates para ofrecer y comercializar bienes. Para esto, la Red ofrece múltiples herramientas, blogs y tutoriales que pueden facilitar el inicio de la empresa. Esta arquitectura deberá contar, como mínimo, con un producto, una página web, un medio de pago seguro y un plan de marketing para darse a conocer tanto en el mundo real como en el virtual. Al montar un negocio por Internet hay que asumir una identidad jurídica, responsabilidades fiscales y legales

Pero más allá de que incluso con un conocimiento rudimentario de las tecnologías de la información (TICs), sea posible diseñar un blog o abrir una cuenta PayPal para una tienda virtual, la intangibiliad del comercio digital no comprende el plano legal. Desde el punto de vista de la ley, comerciar de manera electrónica equivale a asumir una identidad jurídica, responsabilidades fiscales y una serie de obligacionesrelacionadas con el derecho propio de la sociedad de la información y el comercio electrónico.


Crear una empresa o darse de alta como autónomo (RETA)

Se puede crear una sociedad de hecho o una sociedad anónima para abrir una tienda virtual, aunque lo más común es darse de alta como autónomo, ya que en la mayoría de los casos se trata de negocios unipersonales. No obstante, hay jurisprudencia y doctrina que entiende que si los rendimientos del administrador de una tienda on line son menores que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual, no cumpliría con el requisito de habitualidad necesario para dar alta en el RETA.

Esto implica que podría ejercer de manera legal su actividad de venta en tienda on line, cumpliendo con las obligaciones fiscales y otras que se detallan a continuación. Eso sí, habrá que saber que si la Seguridad Social comprueba la situación y entiende que debiera existir el alta, podrá reclamar lo adeudado desde la apertura de la tienda.


Alta en la Seguridad Social

Se desprende de la obligación anterior, ya que la ley española dice que toda persona que realice de manera habitual, personal y directa, alguna actividad económica lucrativa (comercial, industrial o profesional), deberá de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.


Obligaciones fiscales

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración previa de inicio de actividad e IVA. Como inscrito en el RETA, se debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Obligaciones específicas para abrir un negocio en Internet

Hasta aquí, los requisitos mencionados son comunes para toda actividad comercial. Pero también hay que cumplimentar los pasos correspondientes a las obligaciones específicas del comercio electrónico:

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE)

Está en vigor desde el año 2002 y va dirigida a los propietarios de sitios web o tiendas virtuales, a quienes obliga a cumplir con una serie de requisitos específicos. Determina la publicación de una serie de datos e información, para la protección de los clientes: nombre o denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.

Además, la LSSICE prohíbe enviar correos electrónicos publicitarios no solicitados o consentidos (spam) y obliga a facilitar al cliente información detallada sobre el proceso de contratación electrónica mediante el cual se adquiere el bien vendido.

Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD)

Obliga a todas las empresas, profesionales, etc., que dispongan de archivos de carácter personal, a darse de alta ante la Agencia de Protección de Datos. Esto atañe a las tiendas virtuales en tanto que utilizan el pago electrónico, además de sistemas de registro on line, etc. Establece auditorías periódicas, redacción de un documento de seguridad para los datos personales, y de los contratos, formularios y cláusulas necesarias para la recogida de datos.

Ley de condiciones generales de contratación

En virtud de esta ley, hay que que inscribir en el registro correspondiente los contratos y las condiciones generales vigentes para la tienda.

Ley de ordenación del comercio minorista

Regula las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes. Se refiere a los plazos de ejecución de las transacciones y pagos, al derecho a desistir de la operación y regula los pagos con tarjeta de crédito.

  • Por CARLOS ASTORELLI

martes, 12 de marzo de 2013

Vendiendo Marca, ganando España


Para un joven español, estudiante o titulado de Formación Profesional, utilizar la Marca España como parte de su estrategia para posicionar un producto o un servicio, le puede producir cierto grado de vértigo o falta de confianza si no alcanza a entender el potencial o riesgo de este reclamo.

Nuestro legado histórico nacional, ese producto llamado España, cargado de connotaciones sociales, políticas, económicas y, gracias al cielo, también culturales y deportivas, está llamado a las más altas cotas de éxito si se utiliza adecuadamente.

O al menos, a esa conclusión hemos llegado tras asistir al XXI Foro Anual organizado por el CEG. El Club de excelencia en Gestión, en permanente contacto con el tejido empresarial español, ha recogido la preocupación de nuestras empresas e instituciones por el deterioro de la Marca España y el interés por recuperar la confianza dañada durante esta prolongada crisis económica como tema central de este Foro.

El Foro se ha abierto con una presentación a cargo de D. Juan Antonio Zufiría, Presidente del Club, poniendo en contexto la preocupación de los empresarios, recordando la importancia de la imagen de nuestra Marca y situándola dentro de los principios y objetivos del modelo de gestión de la excelencia.

A continuación, a partir de los datos aportados por el Observatorio de la Marca España del Real Instituto Elcano, se abrió una mesa de debate  analizando los puntos fuertes y débiles de la imagen de la marca.

Hablando de Marca España, es imposible no acordarse del impacto positivo en imagen que nuestra selección de futbol, con sus triunfos, nos ha aportado. Por ese motivo, el Foro continuo con un debate entre D. Vicente Del Bosque y D. José Ignacio Wert que extrajo los factores clave de éxito de nuestra selección y el paralelismo entre esos factores y los de nuestras empresas.

Nos encontramos después con otro interesante debate entre primeros ejecutivos de empresas españolas, sobre las lecciones aprendidas del éxito de su apertura a los mercados exteriores.

El XXI Foro terminó con una ponencia sobre al Marca España a cargo de D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que nos puso en contexto sobre cómo estamos en el contexto internacional y lo que podemos llegar a conseguir como país, si somos capaces de poner en valor y desarrollar nuestra Marca España.

El Crowdsourcing y la Creación Colaborativa: Nuevo modelo de Negocio



La Creación Colaborativa es el último modelo de negocio, aunque realmente lleva haciendose toda la vida. La tecnología Web permite a numerosas personas colaborar en la creación. lo llaman creación masiva de colaboración a través de la Web. Se está llegando a producir actividades importantes, tales como la Wikipedia y Yahoo Answers. Como ejemplo de la creación masiva de colaboración, en particular examinar el desarrollo de vídeo en Nico Nico Douga, que es un sitio web para compartir vídeo que es muy popular en Japón. En especial, examinar los vídeos en Hatsune Miku, una versión de un software sintetizador de canto cuya aplicación ha inspirado no sólo la creación de canciones, sino también canciones, ilustración y edición de vídeo, los creadores interactúan para crear nuevos contenidos, aunque en su red social. 

La Creación en Colaboración aparece por primera vez definida en el Diccionario Inglés de Oxford en el siglo XIX. Por ejemplo la industria del cine siempre ha utilizado este modelo, para cada nuevo proyecto cinematográfico, que trae a escritores, directores, actores y todo un equipo. Todas estas personas se unen para hacer la película y una vez que la película ha terminado se pasan a otra película.

También es el mismo modelo que usa el software de código abierto Linux y el de código abierto de Office. El aumento del acceso a la tecnología significa que la Creación Colaborativa es un modelo que puede ser utilizado cada vez mas por las empresas.

Como ejemplo de que el Crowdsourcing es un nuevo modelo de negocio se puede ver el desarrollo de tres empresas australianas - Plexus, Genero.tv y SitePoint - que han construido sus negocios en torno al concepto de la Creación Colaborativa.

Plexus: los límites de empleo están cambiando

Plexus es un "nuevo modelo" de bufete de abogados que cuenta con un grupo de abogados que se basa en que el trabajo esté disponible para los clientes, ya sea directamente o a través de despachos de abogados. La empresa fue creada por Andrew Mellett y Andrew Meagher hace dos años y ahora tiene una facturación de más de 5 millones de dolares. Probablemente esta sea una tendencia de como evolucionará el empleo en los proximos años. Cada vez es menos importante para quien se trabaja, sino la colaboración que se puede establecer entre las empresas. La gente finalmente se unirá entre diferentes especialidades para resolver más rapidamente los problemas, y de esa forma dinamizar el mercado, o sector, y esto aunque se ha hecho siempre ahora es mucho más rápido gracias a la tecnologia.



Genero.tv: Permite conexiones en todo el mundo

Genero.tv fue lanzada en 2009 y conecta a músicos y casas discográficas con artistas, cineastas, creativos e incluso marcas de todo el mundo. El negocio se basa en un modelo de Crowdsourcing, donde se hacen proyectos, por ejemplo tu tienes una idea y puedes hacer un videoclip porque otros tienen la música.. si finalmente se llegan acuerdos entre tu video, y la musica por ejemplo pues se paga... http://genero.tv/about/

Sitepoint: Pioneering crowdsourced business

Mark Harbottle fue un pionero en el campo de la Creación Colaborativa de las empresas fundadoras incluyendo 99designs, el mayor mercado online de servicios crowdsourced de diseño gráfico en el mundo y Flippa.com, que vende sitios web.

Por poco dinero el cliente puede probar docenas de diferentes conceptos de diseño, de miles de diseñadores y seleccionar la que le interesa...La principal ventaja del Crowdsourcing es que las ideas innovadoras se pueden explorar a un costo relativamente bajo


Herramientas de Creación Colaborativa que se pueden utilizar 


Un servicio para crear un sitio web para su proyecto, Tumblr permite fácilmente compartir. El texto del anuncio, las fotos, las citas, los enlaces, la música y los vídeos, desde su navegador, teléfono, escritorio, correo electrónico, o donde quiera que se encuentren.


Un fantástico servicio fácil de usar en el que alojar las imágenes de su proyecto.


Una plataforma de micro-blogging que permite tener conversaciones en línea y a la gente en la actualización sobre su projecto.


Un servicio en línea que permite localizar los lugares que cualquier imagen dada ha sido utilizada en la Web.


Un servicio de alojamiento de vídeo que le permite subir vídeos de alta calidad e incrustarlos en su sitio. Puede crear su propio "canal".


Una pequeña plataforma casi en tiempo real de blogs de audio que le permite grabar y cargar entrevistas u otro audio de manera sencilla.


Un pequeño sistema de CMS muy extensible para los servicios de fondo de su sitio Web.


Una pizarra simple colaborativa para la edición de texto del grupo.


TeuxDeux es un diseñador simple, cosas para hacer y aplicación de la primera colaboración entre Studiomates swissmiss y Fictive Kin. Permite hacer listas de tareas.  


Con mucho, la forma más fácil de compartir archivos y carpetas entre varios equipos o participantes.


Puede publicar cualquier cosa a Posterous (casi). El título de su correo electrónico se convierte en el título del blog, el texto se convierte en el contenido del post. Los archivos adjuntos se incluyen automáticamente. Maneja fotos, vídeo y audio sin esfuerzo. No necesita ser un experto para usarlo.


Una herramienta a tiempo real de colaboración. Una forma sencilla de llegar a un acuerdo y seguimiento de quién hace qué, y cuándo. Crear hitos, asignar propietarios y realizar un seguimiento de su progreso - todo a través de su navegador web.

Avances en la cultura colaborativa

Cámaras increíbles en nuestros teléfonos
Las cámaras en los teléfonos inteligentes han ido mejorando con cada nueva versión que se introduce. Las cámaras del iPhone 5, Nexus III o Droid, ya tienen un resolución de 8 megapíxeles, lo que permite una fotografía impresionante. Y mejor aún el video, las nuevas cámaras en los smartphones permiten grabar vídeos en HD.

Redes más rápidas
Las velocidades de conexión móvil estan en un adaptación constante hasta llegar a la velocidad de 4G/LTE que hay en los EE.UU. Las velocidades más rápidas van a hacer más con los superordenadores en los bolsillos, como ver vídeos sobre la marcha y el uso de Facetime o Skype para mantenerse en contacto con familiares lejanos.

Nube de almacenamiento gratuita
Dropbox, Amazon, Drive o iCloud de Apple. Todos ellos ofrecen un cierto nivel de almacenamiento gratuito, hasta 5 GB, para que pueda acceder a fotos, archivos, libros y calendarios desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Como el costo de almacenamiento se vuelve insignificante, estamos empezando a ver más aplicaciones y servicios aprovecharse del almacenamiento gratuito y eso aumenta la posibilidad de la Creación Colaborativa.


Una Cámara como señal
Dos aplicaciones para aprovechar estos avances son Vyclone y Ptch. Instala cualquiera de los dos en el iPhone (de momento) y puedes empezar a hacer videos colaborativos. Ptch te permite “lanzar y re-lanzar los vídeos que quieras” A estas creaciones de vídeo se las llaman “medios vivos,” es decir continuamente modificables Los vídeos pueden ser mezclados por cualquier usuario y remontado de nuevo por ti... y asi hasta que te canses.. lo mejores o hagas una obra de arte. Los filtros, las transiciones y una capa de música encima de los vídeos pueden hacer a alguien parecer un profesional. La App Vyclone hace colaboraciones similares con el factor añadido de ser geo-consciente, por ejemplo usas la App para filmar cualquier acontecimiento y luego crear mashups con otros vídeos en los alrededores. Por ejemplo el artista Jason Mraz promueve que se use Vyclone en sus conciertos y luego el termina la edición de un video de una de sus canciones. Estas Apps se enlazan con enganchan con Facebook y Twitter.

domingo, 10 de marzo de 2013

Lo que los emprendedores pueden aprender de Los Simpson




Marge y Homer Simpson han tenido aventuras empresariales juntos y por separado. Son los estadounidenses de clase media que comienzan negocios en los garajes sin más fe que en ellos mismos, y que ahora la administración Obama intenta rescatar del abismo fiscal. (Sin una clase media emprendedora, la economía se estanca). Marge y Homer representan dos modelos de emprendimiento con motivaciones y resultados distintos; los éxitos y los fracasos se deben a sus idiosincrasias.


MARGE, DE LA FRUSTRACIÓN AL EMPRENDIMIENTO

Marge es ama de casa y trata de complacer a un marido y a unos hijos anclados en la pre-adolescencia desde 1989. Marge es la única ciudadana de Springfield que ha cambiado en los últimos treinta años. Ha pasado del autoconvencimiento de que limpiar sobre limpio era sinónimo de felicidad a buscar una escapatoria.


MARGE Y LAS PERSONAS

La mayoría de los negocios de Marge parten de su frustración como ama de casa y como mujer. Ha sido agente inmobiliario, vendedora de lacitos de azúcar, profesora de pintura, oficial de la construcción, dueña de un gimnasio para mujeres, consejera matrimonial, conejita de Playboy —por una buena causa—, estrella de la radio, impulsora de reformas urbanísticas, novelista… Actividades aparentemente muy distintas. Sin embargo, con un nexo: tratar con respeto a las personas y ser útil a la comunidad.

Para Marge, las personas son antes que los negocios. Por ejemplo, como agente inmobiliario busca una propiedad acorde con la economía de los clientes, y cuando monta un gimnasio quiere que las mujeres no sean molestadas por los hombres. El enriquecimiento es un objetivo ajeno a los intereses de Marge, pero es algo que sucede.

EL FIN DE LOS NEGOCIOS DE MARGE

Marge nunca ha fracasado en los negocios. Ofrece buenos productos o servicios, y sabe ganarse la fidelidad de los clientes. Marge concluye sus aventuras como emprendedora en pleno apogeo cuando teme que el negocio choque con su ética personal o porque su marido y sus hijos reclaman su atención.

Marge es la mujer que debe hacer malabarismos para compaginar familia, casa y trabajo. El punto débil de Marge es cargarse sobre sus hombros las distintas responsabilidades de una familia.

HOMER Y EL OPORTUNISMO

Homer es un personaje satisfecho de sí mismo. Tiene un trabajo donde no se le exigen responsabilidades (un pollo de madera lo sustituye en una ocasión) y carece de responsabilidades familiares.

Homer no tiene entre sus intereses el emprendimiento, pero no desaprovecha una oportunidad de negocio. Por eso, la mayoría de las aventuras empresariales de Homer tienen mucho que ver con la casualidad… y con las ventas: vende alcohol ilegal durante la ley seca de Springfield, jarabe afrodisiaco, amalgama de chatarra como arte transgresor, residuos de grasa de comedores escolares, una adictiva mezcla de tomate y tabaco, entradas para ver milagros… En la mayoría de estos situaciones, Homer no tiene en cuenta si la actividad empresarial puede dañar a las personas, de hecho, no tiene reparos en aprovecharse de la incredulidad o debilidad ajena para hacer caja.


HOMER Y DEMASIADA AMBICIÓN

Homer fracasa en los negocios por megalomanía. A menudo aparece la competencia con una oferta suculenta que Homer no sabe negociar y acaba perdiendo lo conseguido. Otras veces, Homer pretende ir más allá de sus capacidades y medios, y conduce el negocio a la ruina. En ambos casos, Homer no ha planeado el futuro o no evalúa el impacto de su actividad. Hacer caja nubla su razón.

Por encima de todo, Marge y Homer nos enseñan que lo que nos hace fuerte, también puede ser un punto débil. Pero sobre todo, enseñan a levantarnos cada capítulo de la vida.

Acerca del autor | Javier Meléndez Martín

Consultor de guión y guionista. Escribe el blog La Solución Elegante sobre la escritura de guiones de cine y series. Puedes seguirlo en @_jmelendez_

viernes, 8 de marzo de 2013

Premio "Jóvenes Emprendedores" para estudiantes de FP



El Club Nebrija Emprendedores, en colaboración con diversas empresas e instituciones, convoca la décimo quinta edición del Premio “Jóvenes Emprendedores”, destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de bachillerato y FP de nuestro país.
Se trata de un concurso en el que sus protagonistas, los estudiantes preuniversitarios, tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad, organización e ilusión a través de la definición y conceptualización de un proyecto de creación de empresa. Concebir una idea, desarrollar un proyecto de negocio, valorar alternativas de inversión, defenderlo ante un tribunal de expertos,... son algunos de los retos que han superado los participantes en las ediciones anteriores de este premio.
Se otorgarán seis premios: al mejor proyecto, al mejor Centro, premio al más innovador, al proyecto más socialmente responsable, al mejor presentado y al de mayor viabilidad. El 1 de abril se publicarán los finalistas.
Toda la información en http://www.nebrija.com/jovenesemprendedores/
Premio a la Mujer Emprendedora
Por otra parte, el Club Nebrija Emprendedores, la Fundación Nebrija, la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones, la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid Zona Noroeste (FEDECAM Noroeste) y la delegación noroeste de la Cámara de Comercio de Madrid celebran la segunda edición del Premio a la Mujer Emprendedora zona Noroeste de Madrid.


Impulsar el reconocimiento del emprendimiento llevado a cabo por mujeres en el ámbito geográfico de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid es el principal objetivo de este premio. Pueden participar en el concurso las mujeres que hubieran creado una empresa y se mantengan al frente de la misma, y la ganadora se conocerá el 26 de abril.
Para más información sobre este premio, pueden dirigirse a: mujeresemprendedoras@nebrija.es

jueves, 7 de marzo de 2013

YUZZ 2013-2014 Concurso de talento joven con ideas de base tecnológica




HASTA OCTUBRE DEL 2013 TIENES TIEMPO DE ENVIAR TU CANDIDATURA, SI PASAS LA PRESELECCION SE PONDRÁN EN CONTACTO CONTIGO PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA PERSONAL EN NOVIEMBRE, PARA REGISTRARTE PINCHA AQUI

OBJETO DE LA CONVOCATORIA 

La Fundación Banesto en colaboración con más de 60 partners locales y el apoyo de Intel, Secot, la Revista Emprendedores, Adigital, Tuenti, la Fundación Príncipe de Girona e Indra promueven el concurso de talento tecnológico Yuzz, para jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que residan en las provincias dónde exista un centro Yuzz y que presenten las mejores ideas de base tecnológica. Las personas seleccionadas dispondrán del soporte y apoyo necesario, así como el espacio y material adecuado durante un curso para el desarrollo de sus ideas o proyectos empresariales. 

La Fundación Banesto está ampliando la red de centros Yuzz para poder apoyar a jóvenes talentos en nuevas localidades. Por ese motivo, se informará de los nuevos puntos de España donde se implementará la iniciativa y, por tanto, se abrirá la convocatoria para la recepción de candidaturas.
INSCRIPCIÓN 

Cada participante podrá presentar una única candidatura y ésta podrá contener tantas ideas como el participante estime oportuno. Se aceptarán igualmente las candidaturas de proyectos compuestos por más de un participante. El candidato deberá rellenar el formulario con sus datos de contacto. Si lo desea, opcionalmente, podrá adjuntar un video de 3 minutos con la idea o ideas que presenta. La Fundación Banesto se compromete a no utilizar ni divulgar las ideas presentadas que no hayan sido previamente seleccionadas comprometiéndose además a mantener la confidencialidad de las mismas. Una vez cerrada la convocatoria y elegidos los participantes, las candidaturas y vídeos no seleccionados serán retirados de la web y destruidos. La fecha de recepción de candidaturas finaliza el 11 de noviembre.
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES 

El jurado estará compuesto por Miembros de la Fundación Banesto, Secot, Oficina Técnica y Expertos del sector de las nuevas tecnologías. Los miembros del jurado valorarán todas las candidaturas presentadas y preseleccionarán un máximo de 30 candidatos. Serán preseleccionados aquéllos que obtengan mejor puntuación en la valoración de los siguientes aspectos: 

Sobre el candidato: 

  • Capacidad de comunicación y exposición de la idea
  • Capacidad de ejecución del candidato
  • Trayectoria

Sobre la idea: 

  • Alto componente tecnológico e innovador
  • Creatividad
  • Potencial de crecimiento
  • Oportunidad de mercado

Los candidatos que hayan sido preseleccionados serán contactados al número de teléfono o dirección de correo electrónico que hayan indicado en el formulario de inscripción y se les convocará a una entrevista personal que permitirá al jurado seleccionar un máximo de 20 finalistas, según las ediciones del concurso. Los nombres de los finalistas serán publicados en la página web del concurso www.yuzz.es y a éstos se les comunicará de forma directa, por teléfono o correo electrónico.
EL PREMIO 

Los finalistas pasarán a formar parte del Programa YUZZ y podrán beneficiarse del acceso a centros de alto rendimiento y aceleradores de talento donde se desarrollarán las ideas tecnológicas del futuro. Cada participante trabajará en su proyecto personal, y paralelamente se podrán formar equipos de trabajo multidisciplinares de 3 - 4 personas que desarrollarán de forma conjunta las ideas de los candidatos seleccionados. 

Para el desarrollo de la idea, se pondrá a disposición de los seleccionados: 

  • Espacio de trabajo físico cedido por el colaborador local de la convocatoria, habilitado con mobiliario, telefonía y conexión a internet.
  • Soporte necesario para desarrollar su idea.
  • Mentores, comité de soporte y asesoría multidisciplinar.
  • Seminarios con expertos emprendedores del sector de las nuevas tecnologías e innovación.
  • Formación en materia de creación y gestión de empresas.
  • Plataforma de trabajo colaborativo en línea.
  • Soporte administrativo y jurídico en el caso de que la propuesta fuera susceptible de materializarse como proyecto empresarial.
Los servicios arriba mencionados podrán ser utilizados por los finalistas únicamente para el desarrollo de las ideas seleccionadas y serán devueltos o cesarán en su uso si el premiado deja de cumplir alguna de sus obligaciones adquiridas que a continuación se detallan: 

  • Asistencia a las reuniones de trabajo con el comité de apoyo que darán seguimiento y asesoramiento al equipo de trabajo en el desarrollo del proyecto y que tendrán una frecuencia mínima prevista de un día semanal.
  • Asistencia a las reuniones con los mentores que ofrecerán asesoramiento de forma mensual.
  • Un mínimo de dos horas al día de trabajo durante al menos 3 días por semana presencial en su proyecto.

Si durante el desarrollo de la idea, el comité de apoyo viera inviable el desarrollo de la misma, lo comunicará a los participantes con el objetivo de que éstos trabajen en la redefinición de su idea o pueden optar por la posibilidad de trabajar en otra de las ideas presentadas por los concursantes seleccionados. 

El premio tiene una duración de un curso de 7 meses. Durante este periodo, el proceso de trabajo y desarrollo de las ideas en el espacio físico cedido a tal efecto podrá ser cubierto por el equipo de rodaje de emprendedorestv.com y podrá ser publicado en su página web. Transcurrido este periodo, el mejor proyecto (*) y el joven con más talento de cada centro tendrá la oportunidad de viajar una semana a Silicon Valley. La Fundación Banesto expedirá un certificado a los premiados en el que se acrediten los méritos alcanzados. Además, habrá una dotación económica de 60.000€ repartidos entre los tres mejores proyectos a nivel nacional

  • Primer premio: 30.000€
  • Segundo premio: 20.000€
  • Tercer premio: 10.000€

(*) En caso de que el proyecto seleccionado en las presentaciones finales sea de varios promotores, sólo podrá optar a una plaza. Y, por tanto, deberán indicar a la organización dos meses antes de finalizar el programa quien será el beneficiario en caso de ser seleccionados.

Si tenéis dudas sobre el concurso hay habilitada una página de PREGUNTAS FRECUENTES