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jueves, 14 de febrero de 2013

#SME2013 ¿Mi empresa tiene que estar en las redes sociales? ¿En cuáles?


Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria tanto profesional como personalmente, son una herramienta que en los últimos años ha experimentado una evolución enorme, cambiando por completo la manera de comunicación entre clientes y empresas. Juan Merodio, uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales, expuso en su ponencia el martes 12 de febrero en el SME2013, varias ideas sobre como pueden aprovechar al máximo las empresas las redes sociales para sacarles el mayor partido y establecer una relación con sus clientes.

    

Para empezar hay que tener muy claro que tanto marcas como consumidores usan las redes sociales, debemos analizar este uso y determinar en cuales estar, ya que aparte de las redes sociales generalistas como facebook, twitter... en las que es más difícil llegar al público deseado, existen redes sociales llamadas verticales como Flicker, Linkedin, en las que los todos los usuarios tiene algo en común, fotografía o búsqueda de trabajo por ejemplo, y luego existen las llamadas redes sociales nicho, herramientas para usuarios muy concretos, son redes sociales más cerradas y especializadas, que es práctico conocer a la hora de dirigirnos a unos clientes concretos, por ejemplo si nuestra empresa o proyecto pertenece al sector de la gastronomía, nos conviene posicionarnos en la red social YUMIT, especializada en servicios y negocios del sector, o si nuestra empresa es del sector del turismo y los viajes nos conviene conocer MI NUBE, red social especializada en viajes. Encontrar las redes sociales adecuadas para nuestro proyecto o negocio supone llegar a un cliente y público mucho más definido que se supone de antemano estará más predispuesto a interesarse en nosotros y nos permitirá crear relaciones y compartir información que sea realmente útil para dichos usuarios.

 

Después de encontrar las redes sociales que más se adapten a nuestras necesidades, se debe analizar el feedback que estas nos proporcionan. Es decir debemos conocer lo que se dice de nosotros en la red, lo que los usuarios comparten sobre nosotros, y la imagen que generan estas opiniones. Se debe conocer porqué se generan esas impresiones tanto buenas o malas y monitorizarlo para obtener datos y conclusiones que nos ayuden a mejorar y a solventar los pequeños fallos que los clientes puedan percibir durante el uso de nuestro servicio o producto. Además también se debe utilizar las redes sociales como elemento de publicidad y como oportunidad de presentar nuestras ideas de una manera rápida y sencilla. Hay que tener muy claro que la mejor publicidad es la que atrae, la que convence, la que hace que se la busque. Hay que llamar la atención, hay que intrigar y crear sensaciones, para que los usuarios quieran sentir más y busquen nuestro servicio o proyecto. En definitiva el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación con los clientes ha cambiado y hay que adaptarse, hay que estar en internet a nivel global, y que si buscan a tu empresa, servicio o proyecto los usuarios encuentren lo quieren ver y lo que tu quieres mostrar.

A continuación os dejamos el video de su ponencia en #SME2013

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