viernes, 28 de septiembre de 2012

Las cinco peliculas que todo emprendedor debería a ver visto antes de emprender





THE COMPANY MEN
(2010 – Superación personal / Realidad / Humildad)

La economía da un vuelco inesperado, y Bobby Walker (Ben Affleck) es despedido sin previo aviso. Su auto lujoso y su vida ideal de ganador, recibe un duro golpe, que lo obliga a formarse desde cero, nuevamente, pero esta vez, más sabio y tratando de formar su propia compañía.



EL JUEGO DE LA FORTUNA
[Moneyball] (2011 – Verídica – Emprender / Toma de decisiones)
Billy Beane (Brad Pitt), manager del equipo de beisbol Atléticos de Oakland comienza a sufrir una serie de derrotas por no contar con presupuesto para adquirir jugadores. Pero en su vida, se cruzaría una persona que le daría un nuevo método para seleccionar los jugadores que conformarían su equipo. Así es como comienza a formar un plantel de atletas “tapados”, simplemente por estadísticas. Pero su método está a mitad de camino. Logra comprar algunos jugadores a bajo precio que estadísticamente rendían bien, pero el técnico del equipo muchas veces se negaba a ponerlos, por lo tanto, Billy tiene que tomar una decisión: ir a fondo con su método, lo cual era considerado una locura, o dejarlo a medias.


EN BUSCA DE LA FELICIDAD
[The Pursuit of Happyness] (2006 – Verídica – Superación personal / Emprender/ Motivación / Drama)
La película se basa en la vida de Chris Gardner (Will Smith) y tiene un inicio esperanzador, un emprendimiento. Chris, decide hacer una inversión en unas máquinas portátiles que planea vender a médicos. El gran negocio comienza a caer a días de haberse iniciado y su situación económica y familiar con él. Su esposa lo deja con su hijo de 9 años, con quien comparte a lo largo de la película cada uno de sus éxitos, pero también sus fracasos y humillaciones. Con toda probabilidad en su contra y sin tener dinero ni para pagar un taxi, decide enseñarle a la vida, que la palabra suerte no está dentro de su vocabulario.


JERRY MAGUIRE
(1996 – Superación personal / Emprender / Humor)
Una prestigiosa agencia que promueve deportistas tiene un empleado estrella: Jerry Maguire (Tom Cruise). O al menos así lo era hasta que Jerry comenzó a darse cuenta que las personas valían más que el dinero. Este pensamiento no era muy “redituable” para la empresa y decidieron prescindir de sus servicios. Así es como Jerry tiene que empezar completamente desde cero. Sin amigos y tan solo con una empleada a la que no podía pagarle el sueldo, consigue quedarse con un solo cliente, un jugador de segunda.


PIRATAS DE SILICON VALLEY
[Pirates of Silicon Valley] (1999 – Verídica – Velocidad de implementación / Visión / Humor / Traición)
Basada en la vida de Steve Jobs y Bill Gates, la película muestra la locura de la creación, entre traiciones y conflictos éticos, de dos de las más grandes compañías del mundo: Apple y Microsoft.
Otra película similar, pero más actual, es La red social (2011) que relata la creación de Facebook.




jueves, 27 de septiembre de 2012

Premios para Emprendedores sociales de la Universidad Europea de Madrid






La Universidad Europea de Madrid es responsable en España de la puesta en marcha y el desarrollo de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, en colaboración con la InternationalYouth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation. Con esta nueva edición, que acaba de abrir su convocatoria, son ya cinco años en los que la institución universitaria se ha involucrado de forma especial con iniciativas lideradas por jóvenes, de 18 a 29 años, que llevan a cabo un proyecto social o ambiental y que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social o la protección del medioambiente.

La convocatoria está abierta a todos aquellos jóvenes que lideren proyectos con más de 6 meses de implementación y que tengan impacto en España. Los proyectos pueden ser, en sí mismos, organizaciones o empresas, o depender de ellas. Asimismo, pueden ser o no iniciativas con ánimo de lucro, siempre que cumplan con el objetivo principal de proponer soluciones a problemas sociales o medioambientales.

Los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid nacen con la voluntad de mejorar las competencias y habilidades de estos innovadores sociales, y orientarles hacia la sostenibilidad de su proyecto para consolidar así su actitud emprendedora y creativa. Las diez mejores iniciativas tendrán la oportunidad de formar parte de la Red de Jóvenes Emprendedores Sociales y compartirán experiencias y dificultades, con una gran cantidad de contactos, además de recibir cursos de formación a través de un programa creado específicamente para las necesidades concretas de cada uno de ellos. Dicho programa será impartido por expertos en emprendimiento social, el tercer sector o la gestión empresarial. Además, contarán con apoyo técnico por parte de los estudiantes de la Universidad para realizar diversos proyectos dirigidos a difundir las actividades que desarrollan. De esta forma, los jóvenes premiados podrán mejorar sus iniciativas y contar con nuevas herramientas que les permitirán obtener lo mejor de sí mismos.

Gracias a la implicación de más de 15 grandes expertos del sector del emprendimiento social en nuestro país y más de 40 profesionales del mundo académico, todos apasionados por la innovación social, se ha formado una jurado de excepción que se basará en criterios como el liderazgo del candidato, la sostenibilidad del proyecto, o el impacto del mismo en la sociedad, para elegir a los diez finalistas. Por otra parte, todos los ganadores recibirán una dotación económica de 3.000€, de libre disposición, y formarán parte de otras redes similares a nivel internacional. De entre todos los proyectos seleccionados, dos de ellos tendrá la oportunidad de representar a España a nivel internacional en el programa Youthactionnet ®, promovido por laInternational Youth Foundation.

Para inscribirse en esta quinta edición, todos los interesados deberán registrarse en la página web www.emprendedoressocialesuem.com. El plazo de inscripción a esta quinta edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid se cerrará el 24 de Octubre de 2012.

tgl, un proyecto ciudadano para crear empleo y estimular la economía




tgl (teaching, giving, learning; en español: enseñar, dar, aprender) es una herramienta online que facilita el desarrollo de economías locales a través de un formato de pueblo virtual. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar emprender y aprender generan un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.

El Pueblo tgl se divide en 5 distritos que son sede de las distintas dimensiones de tgl y han sido diseñados para que los socios se orienten fácilmente. Cada distrito engloba varias zonas que se especializan en determinados servicios y funciones.

zona 1: sector bancario: El distrito de Banca radica en el corazón de tgl. En él se encuentra el L-Banco, que ofrece todos los servicios de un banco comercial ordinario pero sin recurrir al dinero-deuda. El L-Banco cuenta con una serie de funciones que permiten realizar y gestionar los pagos en L y, para mayor seguridad, el acceso a la cuenta está controlado por un inicio de sesión independiente.




zona 2: El Área Personal es la red social de tgl. Los socios crean su perfil Mi-tgl y pueden registrar su empresa u organización como socio de pleno derecho con acceso a todos los sistemas de tgl, incluida la cuenta en el L-Banco.



zona 3: La Zona de Recursos es un centro de medios interactivos construido por los socios de tgl, con contenidos que enlazan distintas áreas de tgl. tgl alberga contenidos audiovisuales producidos por los socios. También puedes formarte como reportero comunitario de tu comunidad y elaborar tus propios contenidos locales de calidad.





zona 4: El Intercambiador es el lugar en el que los socios pueden literalmente aprender y ganar, contribuyendo de forma positiva a mejorar su comunidad local. Los socios reciben L por enseñar y por aprender habilidades, y también por ofrecer su tiempo como voluntarios para colaborar con proyecto o personas.





zona 5: tgl cuenta con funciones únicas que fomentan el comercio entre los socios de una comunidad local, mediante una combinación de L y de €. En el Barrio Comercial, los socios pueden utilizar los comercios, los servicios y el Bazar de Trueque para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios.



Todo el contenido albergado en el Pueblo tgl lo añaden o lo crean los socios de la comunidad tgl. Desde una zona, puedes dedicarte a explorar y buscar en el contenido de otros socios o crear contenidos propios que contribuyan a desarrollar la comunidad.


tgl cuenta con potentes herramientas que te permiten ofrecer productos, servicios y trueques, así como crear una tienda o negocio online. Otra importante vía de autoempleo que potencia tgl es la educación. Sabemos que el capitalismo desecha los conocimientos y saberes de muchas personas que no cuentan para este sistema productivo, a pesar de lo mucho que pueden aportar a la sociedad. En tgl apostamos, sin embargo, por el desarrollo de todos los talentos y capacidades de la ciudadanía. Si tienes algo que enseñar, te ayudamos a que organices cursos y puedas obtener además un rendimiento económico de esta labor docente. Y si quieres aprender, también serás premiado por ello.

El emprendedor social que busca crear riqueza en el territorio encuentra en nuestro pueblo formación, voluntarios y capital semilla para facilitar su emprendimiento. El empleo, la oferta de productos y el bien común crecen desde el esfuerzo y la creación de los ciudadanos que deciden emprender con tgl.

Para dinamizar todas estas transacciones económicas, así como la organización de cursos, contamos con nuestro propio banco, controlado no por los mercados, sino por la gente, por los miembros de la comunidad tgl. Emitimos una moneda local, llamada L, libre de deuda y sin intereses, cuyo valor es de un euro igual a una L. Es la primera moneda complementaria del mundo que solo se crea cuando las personas enseñan o aprenden habilidades y conocimientos, cuando participan en proyectos de voluntariado igualmente útiles para la comunidad o cuando se crea emprendimiento social que genera empleo y riqueza local.

Los comerciantes, autónomos y microempresas que aceptan participar en tgl deben ser a la fuerza negocios locales, nunca grandes empresas multinacionales. Dichos negocios aceptan una parte del pago por sus productos y servicios en esta moneda complementaria, que permite que el dinero, tanto las L como los euros, circulen dentro del ámbito local, impidiendo su fuga a lejanos paraísos fiscales. Se trata de estimular la economía local y el intercambio de productos y servicios dentro de un pueblo o barrio.

También contamos con una zona de recursos, donde podemos colgar nuestras propias noticias y vídeos, o lanzar ideas para mejorar la comunidad. Y disponemos además de una red social, en la que los socios pueden colgar sus perfiles personales y el de las empresas y organizaciones en las que participan.

El objetivo de tgl es apoyar la creación de nodos a nivel local. Grupos que funcionen en pueblos o en barrios de grandes ciudades. Por este motivo, tgl España se ofrece a organizar reuniones con grupos locales que estén interesados en montar una comunidad tgl en su entorno.

Impulsores de tgl España

El proyecto tgl fue fundado por The Holistic Education Foundation cerca de Liverpool, Inglaterra. La comunidad tgl cuenta ahora con unos mil miembros en el Reino Unido y, en los ensayos iniciales llevados a cabo en 2011, más de veinte comercios locales aceptaban la moneda L. En la actualidad, el proyecto está ampliando sus áreas de interés con el desarrollo de contenidos audiovisuales de producción local, referentes a eventos deportivos y otras actividades informales de aprendizaje que generan L. En el ámbito internacional, tgl está dando sus primeros pasos en España, Brasil y Australia, y tiene mucho interés por expandirse a otros países.

El grupo impulsor de tgl España está compuesto por el equipo de Noticias Positivas, portal de información alternativa galardonado este año con el Premio BioCultura en la categoría de medio de comunicación digital; el emprendedor social Raúl Contreras, cofundador de la plataforma Nittúa y colaborador de la red internacional Ashoka, y personas particulares, muchas de ellas ligadas a movimientos ciudadanos y a asambleas del 15M.

DATOS DE CONTACTO:

Página web: http://www.tgl.tv



Redes sociales:





miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cuando más entreno más suerte tengo



"Cuando más entreno, más suerte tengo", esta frase la declaró Gary Player, que es considerado como uno de los grandes golfistas de la historia, con 24 títulos de la PGA, y que de una forma muy clara establece una de las grandes premisas que tienen los emprendedores, o que al menos deberian tener. Se dice muchas veces que emprendedor no puede ser cualquiera, que para ser emprendedor se debe pensar de una forma diferente. El esfuerzo es una de las claves fundamentales, y cuanto más esfuerzo mas objetivos...y más suerte...

Pero el esfuerzo se debe acompañar de pasión. Un emprendedor hace de su trabajo su pasión. Y junto al esfuerzo y a la pasión, hay otros cuatro elementos que caracterizan a un emprendedor: ver la oportunidad, creer en el proyecto, ser capaz de liderar y sobre todo rodearse de gente que les ayuden a obtener éxitos.

Probablemente lo más difícil de todo es creer en el proyecto, creer en que los demás, los otros, los clientes, van a aceptar tu idea y la van a querer... Creer en el proyecto cuando tu familia y tus amigos no creen, creer en el proyecto cuando un plan de empresa te indica que quizá no es lo adecuado. Creer en el proyecto y demostrar a los bancos e inversores que va a funcionar.

Generar oportunidades, ya sean comerciales, de negocio o personales, puede depender, en cierto modo, de nuestro esfuerzo y de cómo abonemos el terreno para que esto suceda. Pero las que nos llegan "gratis", las que nos regala la vida, siempre hay que saber aprovecharlas. Es cierto que las oportunidades pueden aparecer muchas veces, que no siempre son las mismas, pero hay que tener claro que eso que ha pasado ha sido una oportunidad y el emprendedor la coge. 

HISTORIA DE LA TETERA ENCANTADA
Hace cincuenta años, un viejo médico rural se fue a caballo hasta el pueblo, ató su montura, entró sigilosamente en la droguería por la puerta trasera y empezó a «regatear» con el joven dependiente. Durante más de una hora, tras el mostrador, el viejo doctor y el dependiente hablaron en voz baja. Después, el doctor salió. Fue hasta el caballo y regresó a la tienda con una gran tetera antigua, y con una paleta de madera (que se usaba para revolver el contenido de la tetera), y las depositó en la parte trasera de la tienda. El dependiente inspeccionó la tetera, buscó en su bolsillo interior, sacó un rollo de billetes y se lo alargó al doctor. El rollo contenía quinientos dólares, ¡todos los ahorros del dependiente! El doctor le dio un trocito de papel en el que aparecía escrita la fórmula secreta. ¡Las palabras de aquel trozo de papel bien valían el rescate de un rey! ¡Pero no para el doctor! Esas palabras mágicas eran necesarias para que la tetera empezara a hervir, pero ni el doctor ni el joven dependiente sabían qué fortunas fabulosas estaban destinadas a brotar de aquella tetera. El viejo médico estaba contento de vender esos objetos por quinientos dólares. El dependiente se arriesgaba mucho apostando todos sus ahorros a un trocito de papel y a una tetera vieja. Nunca había soñado que su inversión comenzaría con una tetera que rebosaría de oro y que un día sobrepasaría el milagroso fenómeno de la lámpara de Aladino.
¡Lo que el dependiente había comprado en realidad era la fórmula de la Coca Cola!







lunes, 24 de septiembre de 2012

Que es eso de la gamificación?



La Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Vamos básicamente se trata de aplicar dinámicas de juego para obtener o al menos intentar obtener unos objetivos determinados de una forma más divertida y más fácil que con las dinámicas normales.

La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado también la expansión en el estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia. 

La gamificación aparece cuando las redes sociales no son suficiente, es decir tu empresa está en las redes sociales, pero no consigues estimular la actividad de los miembros de tu red, entonces utilizas otras técnicas para dinamizar a esa comunidad. Es decir generas juegos que conlleven que la comunidad sea activa. Y para ello se busca la motivación de los usuarios de las redes sociales. Existen cuatro tipos de motivaciones que pueden hacer que los usuarios pasen de una situación pasiva y confortable a la actividad. 

Primero. Conseguir logros. Por ejemplo esta motivación es la que utiliza Fousquare, cuya idea principal es marcar (check-ins) lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por "descubrir" nuevos lugares, los que son recompensados con "badges", una especie de medallas, y los "mayorships" (que es como si fueras el alcalde del lugar) , que son ganadas por las personas que más hacen "check-ins" en un cierto lugar. A partir de la información que los usuario han ido introduciendo el servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones, el cual sugiera lugares interesantes de manera inteligente. Otro sistema que utiliza la gamificación, es la moda de los #FF automáticos de Gamisfaction que permite premiar a tus seguidores más activos, con lo que se te reconoce un esfuerzo, por lo que teoricamente aumentarán tus seguidores y te harán más retuits. 

Segundo. Valorar la creatividad. A todo el mundo le gusta que le reconozcan su capacidad creativa. Se deben generar actividades que permitan al usuario construir, diseñar, o realizar una actividad que sea digna de admirar por otros usuarios y demuestren la capacidad creativa del usuario. Esto permitirá una cierta competitividad entre usuarios "creativos" por demostrar que los resultados son mejores unos que otros. Hay concursos dentro de Instagram que solo consiguen mas "likes" en las imágenes, pero eso hace un reconocimiento personal dentro del cliente.

Tercero. La competitividad. La creación de rankings es un esquema muy común para conseguir la atención de los clientes. La necesidad que se genera en todos nosotros de ascender en ese ranking. Es muy fácil crear estructuras de juegos en los que el que más menciones haga en twitter obtendrá un premio. Hay restaurantes que utilizan las menciones que les haces para regalarte una cena dos por uno, por ejemplo. (por ejemplo el que más veces nos haga un tuit en una semana cena gratis el domingo)

Cuarto. Generar un sentimiento de comunidad estructurada en niveles. Por ejemplo vas logrando retos y eso hace que subas de nivel, y eso a la vez genera que quieras seguir subiendo niveles y siendo más dependiente de la red. Por lo que se obtienen los objetivos planteados por la gamificación.

A modo de resumen la gamificación consiste en potenciar nuestra motivación con técnicas propias de los juegos y acercarnos a las marcas de una forma divertida, consiguiendo que seamos consumidores y fieles seguidores.


martes, 18 de septiembre de 2012

Emprendedores sociales para cambiar el mundo


Hay muchas maneras de montar un negocio, pero no todas revierten de la misma manera en el entorno en que actúan. El emprendimiento social se distingue del resto de iniciativas empresariales porque busca poner en marcha un proyecto innovador que produzca un cambio social específico y duradero. Los emprendedores sociales intentan generar, lógicamente, beneficios económicos, pero estos quedan en segundo plano respecto al objetivo fundamental: generar un impacto profundo allí donde actúa.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta este modelo? ¿Cómo puede crecer? La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha organizado esta semana un debate con varios expertos en el tema para arrojar luz sobre estos interrogantes.

"Esta forma de emprendimiento ha pasado en 10 años de ser prácticamente testimonial a ganar visibilidad", introduce Ignasi de Juan, profesor de Innovación Social del MBA en Social Entrepreneurship de la UOC Business School. Buena parte de este nuevo impulso que se la ha logrado dar responde, en opinión de De Juan, al "extraordinario cambio que ha habido en las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas". El resultado: el emprendimiento social ha madurado. "Se ha pasado de captar fondos exclusivamente de las Administraciones públicas a lograr otros canales", apostilla.

Nieves Arellano, directora de la delegación madrileña de la Fundación Manpower, coincide en el tirón que han propiciado las empresas al fenómeno. "Percibo en las compañías una mayor convicción en la voluntad de provocar cambios sociales. Otra cosa es que pongan los medios necesarios para conseguirlo", matiza.

Es opinión compartida entre todos los ponentes que contar con medios suficientes para poner en marcha la iniciativa no es suficiente. "Si hemos aprendido algo durante todos estos años es que cuanto mayor es la impronta empresarial de los emprendedores sociales, mejor es la eficiencia en lo tocante a los fines que persiguen", señala Ignacio Aizpún, director general de Atam.

Acompañar en el proceso a los emprendedores sociales, tanto desde el punto de vista económico como profesional, es a lo que se dedica la asociación Ashoka. "Hemos apoyado a 3.000 emprendedores de 70 países, siendo prioritario para nosotros que sus proyectos puedan propiciar un cambio sistémico", dice Elena Correas, directora de programa de selección y apoyo de la asociación.

Otro de los puntos de consenso de la mesa es la gran importancia de las redes para fortalecer y consolidar este tipo de iniciativas. "Para nosotros es una de las partes fundamentales del proceso", subraya Correas. "La decisión sobre cómo quiere un emprendedor escalar el proyecto es clave. Ahí hay que ver si son ellos mismos quienes se tienen que ocupar de su crecimiento o son otros, por ejemplo a través de franquicias".

Pero sacar provecho de las redes no es tarea fácil. "Se está produciendo una transformación brutal de la sociedad a escala global. La realidad es que hay menos recursos, por lo que toca conjugar las conciencias individuales y locales", sostiene Aizpún. Y prosigue: "El problema de trabajar en red es que no sabemos trabajar en red. Eso se debe a que, a lo largo de los últimos siglos, hemos dejado de ser seres relacionales en cooperación, relegando esa responsabilidad solidaria en el monstruo la las Administraciones públicas. Y eso ha tenido su repercusión en las organizaciones, que se han dedicado más a la reivindicación de derechos que a la acción", argumenta.

El valor de la experiencia

Lo importante de toda iniciativa es que tenga buen rumbo. "El emprendimiento social no es incompatible con la profesionalidad. Las iniciativas que vivan solo de las subvenciones no tienen ningún futuro", afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. Lo sabe por experiencia: el 80% de los empleados de la empresa que empaqueta y envía la producción de la división de ortopedia de la compañía son discapacitados. "Siempre cumplen", añade al respecto.

La ilusión es uno de los valores clave para que los proyectos salgan adelante. Lo sabe bien Federico Cuenca, gerente de comunicación interna y RSC de Isban. Su firma ha montado, en colaboración con Gestiona Radio, un programa radiofónico compuesto íntegramente por jóvenes con síndrome de Down. "La evolución ha sido espectacular. Hay chicos que han pasado de tener problemas para expresarse a ser capaces de realizar una entrevista entera en directo a un personaje sin la ayuda de un guion".

Publicado en Cinco Dias

Cómo organizar un evento TEDx?




Los eventos TEDx parten del TED original, donde la x indica que es un evento TED organizado independientemente y cuyo espíritu es “Mostrar las ideas que valen la pena  difundir”. Los eventos TEDx son programas de eventos locales auto-organizados que unen en un mismo lugar a personas con diferentes intereses para compartir una experiencia tipo TED, es decir videos TEDTalks y conferenciantes en vivo, además de actividades diversas como spechs cortos sobre temas de interés (3 minutos) y muestras fuera del programa oficial (unconferences) donde cualquier persona del público puede organizar su propia conferencia, taller o conversación durante 45 minutos.

TED provee de una guía general que hay que cumplir para que sea evento TEDx pero cada evento se planifica y coordina de forma independiente, sobre una base de dar visibilidad a las comunidades, a las organizaciones y a los individuos la posibilidad de generar un diálogo a través de TED pero como experiencia local y siempre sujeto a una reglas y regulaciones.

Para organizar un evento TEDx se necesita una licencia que te debe conceder TED. Las licencias son gratuitas, y con ello se obtiene el acceso a la información que se almacena en TED: información, experiencia en la organización de conferencias, intercambio de ideas y sobre todo el acceso a más de 700 vídeos TEDTalks.

Cualquiera puede solicitar una licencia, pero

  • Si eres menor de 18 años obligatoriamente debe ser todo supervisado por un adulto.
  • No puedes tener ninguna vinculación con asociaciones extremistas.
  • No se pueden promover ni creencias religiosas, ni políticas ni promover productos comerciales.
  • No se puede utilizar la marca TEDx o TED para promover otras conferencias o eventos que no hayan sido autorizados por TED.
Y hay que tener en cuenta que si a TED, una vez finalizado tu evento TEDx no está de acuerdo con la organización puede revocar tu licencia, es decir que no te asegura una segunda edición de tu evento.


¿Cómo obtener una licencia TEDx

Reglas generales

·    Espíritu / propósito: El evento debe mantener el espíritu de TED en sí: debe ser multidisciplinario, centrado en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y en última instancia, al mundo.

·       Tema: Los temas de los eventos TEDx deben ser multidisciplinario y amplios. Eventos TEDx deben estar relacionada con una diversidad de ponentes de diversas disciplinas que abordan una variedad de temas. Estos temas no deben caer bajo un solo tema.

·       Formato: Una serie de cortos, charlas, demostraciones cuidadosamente elaborados y presentaciones sobre una amplia gama de temas para fomentar el aprendizaje, la inspiración y asombro - y provocar conversaciones que importan. (Las conferencias o charlas NO DEBEN SUPERAR LOS 18 MINUTOS)

·       Duración: Los eventos TEDx no pueden exceder de un día de duración.

·    Frecuencia: Una licencia de TEDx SOLO le permite organizar un evento. (Si desea organizar un evento recurrente, debe solicitar una nueva licencia.)

·   Nombrar el evento: Todos los nombres de los eventos TEDx siguen el mismo procedimiento, empieza por TEDx seguido del descriptor de la ubicación (como localidad, escuela, barrio). TED asigna una licencia por ciudad o localidad y debe aprobar el nombre. Se supone que los eventos TEDx son impulsados por una comunidad y se realizan en la localidad por la que se ha solicitado la licencia. Cada licencia solo es válida para una ciudad/localidad y un evento. TED no garantiza que se autorice el nombre. Si se trata de una ciudad el evento debe ser para mas de 100 personas por lo que debe estar organizado por alguien que haya asistido a un evento TED, pero se puede plantear otras opciones como un barrio, escuela, etc. Tampoco se acepta el nombre de un país ya que se trata de hacer eventos locales. Tampoco se aprueban los nombres de temática, por ejemplo educación, ni tampoco un nombre de una ciudad con una temática asociada, por ejemplo TEDxMadridDiseño, para eso se da la posibilidad de poner un tema al evento, pero el nombre que aparece en el logotipo, web, folletos, carteles, etc debe ser el estándar basado en la localización.
Tampoco se pueden hacer abreviaturas de los nombres o variaciones jugando con las letras del nombre aprobado. Si una localización se compone de 2 o más palabras, por ejemplo Aranda de Duero, el nombre TEDx no debe incluir los espacios seria TEDxArandadeDuero.

·      Admisión / entradas: NO SE puede usar el evento para hacer dinero. NO SE puede usar el evento para recaudar fondos para organizaciones benéficas u otras organizaciones. TED permite cobrar una entrada que no supere los 80€ para cubrir los costes de la organización, pero para eso primero hay que presentar cual es el coste de la entrada a TED y TED debe aprobar esa cuantia en función de para que se necesita. Clica para saber como presentar su propuesta de precio de las entradas para la aprobación de TED

·       Asistencia: Un evento TEDx solo puede tener un aforo de 100 personas, salvo que los organizadores hayan asistido a un evento TED (al menos la persona que aparezca en el nombre de la solicitud de licencia)

·  Vídeo Introducción: Todos los eventos TEDx deben empezar el evento OBLIGATORIAMENTE con un video de introducción oficial  (el propósito del video es para asegurarse de que el público entienda lo que es TEDx, y la diferencia que hay entre éste y el TED.)

·      Videos: Todos los eventos TEDx deben contar de vídeos TEDTalks. Un mínimo de dos vídeos, y un máximo del 25% de la duración del evento.

·    Grabación y streaming: Se debe registrar todo el contenido original del escenario (charlas en vivo, performances, etc) en vídeo, se puede emitir en directo via streaming, pero no es obligatorio pero si es obligatorio que una vez que finalice el evento eso videos estén disponibles para TED y para el público.

·       Ponentes: Los organizadores no pueden ser ponentes en su propio evento.

·    Cesión de derechos: Todos sus conferenciantes, artistas y presentadores de otras etapas deben firmar este formulario de autorización permiso , dando a TED el derecho de editar y distribuir el vídeo de su presentación.

·     Logotipos: No se puede utilizar el logotipo de TED, ni el de TEDx genérico, hay que utilizar el del propio evento.  (ver el " Branding / identidad / logo ") en todas las comunicaciones. Se debe dejar claro que el evento es auto organizado.

·    Plazo de licencia: La licencia TEDx es válido por un año a partir de la fecha de su aprobación, o hasta la finalización de su evento - lo que ocurra primero. Debe volver a aplicar para cada evento subsiguiente.

·    Transferencias de licencias: Las licencias TEDx son intransferibles – no se puede transferir una licencia TEDx a otro individuo. (Si se renuncia a una licencia para permitir que otro organizador para tenerlo, deberá notificarnos primero. El nuevo concesionario deberá llenar su solicitud propia).

·    Co-marca: No se permite el co-marca (es decir, conectar el logo TEDx / identidad / nombre para promocionar otra organización), excepto en determinadas circunstancias, previa aprobación Para conseguir la aprobación:

a.  Las empresas / organizaciones: Se permite el co-branding (marca) de un evento TEDx con una empresa, organización siempre que se trate de un evento interno.(Para ser considerado un evento interno, el evento debe ser sólo para empleados, promovidos sólo dentro de la organización - no a los clientes, el público, etc ) En ese caso el material de vídeo y otros datos de su caso sólo puede ser compartida dentro de la organización.)

b.   Escuelas / ONG / Camps: Se permite o se suele permitir hacer co-marca con escuelas y universidades pero no con ONGs.

c.  Asociaciones/Club: En el caso de las escuelas, colegios y universidades, es posible crear una asociación para ayudar en la organización y la estructura del evento TEDx: trabajo en equipo, visión TEDTalk eventos regulares , etc. El nombre del club debe reflejar el nombre del evento TEDx con un espacio y luego el calificativo de "Club".  Nota: Un asesor docente debe ser parte de un club evento TEDx, así como un estudiante evento TEDx líder del club que lo ideal sería el titular principal de este evento.

·      Asociación de eventos: Los eventos TEDx son eventos independientes, es decir no se pueden combinar o integrar en otra conferencia pre-existente o evento.

·    Los eventos recurrentes bajo una licencia: Los organizadores que quieren hacer eventos TEDx semanales pueden solicitar una licencia para un evento recurrente. (Sólo se consideran eventos semanales como "recurrente";. Los Eventos mensuales deben solicitar una licencia nueva al final de cada ciclo) Para solicitar un evento recurrente, primero debe de haber organizado al menos un evento TEDx. Para organizar un evento recurrente póngase en contacto con nosotros .

·       El cierre de su evento: Cuando se finalice el evento TEDx hay que:

1.    Completar la encuesta organizador (obligatorio)
2.    Enviar la encuesta de audiencia a los asistentes(obligatorio)
3.    Subir fotos a Flickr, etiquetado como "TEDx" + "TEDx [una ciudad]" (obligatorio)
4.    Subir el vídeo (si hay) al canal de TEDx en YouTube (siga nuestras directrices ) (obligatorio)
5.    Cuéntanos tu historia (opcional)
6.    Vuelva a solicitar la renovación de su licencia(opcional)
7.    Compartir con la comunidad (opcional)

* Lee la guía completa para el cierre de tu evento.