Follow by Email

viernes, 31 de agosto de 2012

Mandamiento 9 para emprendedores según Steve Jobs


A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mandamiento 8 para emprendedores según Steve Jobs


Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: No puedes dejar las cosas a medias, conformarte con "lo que hay". Aspira a más, pero sin detenerte.

martes, 28 de agosto de 2012

Enel Lab de Endesa Concurso para start ups

ENEL, principal accionista de ENDESA, ha lanzado ENEL LAB, un concurso dirigido a start ups españolas e italianas de reciente creación en el ámbito de las tecnologías limpias en el sector energético. Se pondrán a disposición de cada una de las empresas ganadora hasta 650.000 €, contando con el apoyo técnico, legal y administrativo del Grupo ENEL durante el periodo de desarrollo del proyecto. En total, ENEL destinará 15 millones de euros para startups en los próximos tres años.

Una vez finalizado el plazo de inscripción se seleccionarán los 15 mejores proyectos y, al final del proceso, se identificarán las 6 empresas innovadoras de alto potencial tecnológico que tendrán acceso a un programa de desarrollo, una inyección de capital y acceso a una serie de servicios que les permitirán acelerar su crecimiento. 

Endesa se suma así al conjunto de grandes empresas españolas que apuestan por las start ups más innovadoras. El plazo para la presentación de las solicitudes en la web de ENEL LAB finaliza el 15 de octubre de 2012.

Puedes tener más información en su web: http://lab.enel.com/es/presentation

¿Qué es el FROB?



En los últimos días, y especialmente a raíz del Real Decreto Ley que conoceremos este próximo viernes, estamos escuchando o leyendo mucho sobre el FROB. Pero, una vez más nos encontramos con un término que los economistas repetimos sin cesar pero que generalmente no explicamos de qué se trata.
El FROB, o "Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria" es un fondo que se creó a mediados de 2009 con 9.000 millones de euros provenientes de dos fuentes: los Presupuestos Generales del Estado (75%) y el Fondo de Garantía de Depósitos (25%) y cuyo objetivo es "gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas", es decir, reorganizar y solucionar los problemas de necesidades de capital existentes en el sistema bancario. Además de estos fondos, el FROB puede endeudarse para ampliar su capacidad de actuación.
¿Qué ha hecho hasta ahora y cómo ha funcionado?
Las primeras medidas fueron durante 2010 y consistieron en otorgar préstamos con un coste cercano al 8% anual (participaciones preferentesa las cajas de ahorros que se integraban y solicitaran ayuda para poder hacerlo, siempre bajo ciertas condiciones como reducir gastos de personal, oficinas, lograr mejoras de eficiencia, entre otros elementos. Las entidades que recibieron estos préstamos fueron Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum, Caja España-Duero y Unnim.
Adicionalmente a estas participaciones preferentes, el FROB otorgó un esquema de ayudas (conocido como esquema de protección de activos, o EPA, sobre los que hablaremos en otra oportunidad) para la incorporación de Cajasur en BBK.
A comienzos de 2011 se incrementaron sustancialmente los requerimientos de capital que las entidades debían mantener (Real Decreto Ley 2/2011), dándoles hasta septiembre para su cumplimiento. En aquellas en las que, pasado la fecha límite, no se había cubierto este requisito, el FROB inyectó fondos. Pero estos últimos ya no fueron préstamos, sino capital. Y como cuando se compra cualquier cosa debe de haber un precio, se realizó una valoración de las entidades para determinar cuánto debía quedarse el FROB. Fue así como el FROB pasó a ser dueño del 89,74% de Catalunya Bank, del 93,16% de Novacaixagalicia, el 100% de Unnim. Cuando intervinieron CAM y Banco Valencia fue el FROB el encargado de administrar y gestionar estas entidades.
Con lo cual, hasta ahora hemos visto que el FROB ha otorgado muchos fondos, ya sea a través de capital o deuda, a las entidades con problemas. Sin embargo, una cuestión que es importante es la forma en la que se ha resuelto: de momento el FROB sólo ha perdido las ayudas otorgadas a CajaSur (392 millones de euros). En el resto de los casos, el FROB no ha registrado pérdidas por estas operaciones. Esto es posible ya que siempre antes de subastar a CAM o a Unnim, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) le compraba al FROB esta participación (al mismo precio que lo tenía registrado) y luego el FGD se las vendió a Sabadell y a BBVA, respectivamente, a 1 euro o a la participación en Unnim a BBVA, asumiendo por tanto, todas las pérdidas.
Por tanto, hasta el momento, los fondos públicos que respaldan al FROB no se han visto perjudicados por las operaciones de recapitalización y reordenación (excepto la de Cajasur), siendo el propio sistema, a través el FGD (tal como explicó Itziar algunas semanas atrás), el que ha asumido estas pérdidas. Por otro lado, el FROB sí ha cobrado los intereses que se le habían fijado a las entidades por los préstamos preferentes que se le habían colocado en la primera ronda de recapitalización.

Si no quieres emprender...aún existen ofertas de empleo...pero pocas



Aunque nos parezca increíble, la crisis no ha eliminado todas las posibilidades de trabajar...existen profesiones incluso que están muy demandadas y que cobran los sueldazos ¿cuales? pues fundamentalmente los ingenieros o aquellas profesiones que tengan un perfil tecnológico, sobre todo las relacionadas con las tecnologías de la información, por ejemplo consultor SAP (en la actualidad la profesión más demandada y mejor pagada) que son los que gestionan aplicaciones para las empresas. También y como siempre los buenos comerciales suelen encontrar trabajos bien remunerados, eso sí imprescindible  carrera universitaria, idiomas (el inglés se da por descontado y los demás siempre suman), manejo de las tecnologías básicas (incluidos desde los programas de Office a todas las posibilidades de Internet y las redes sociales), el perfil internacional (haber trabajado o vivido en otros países) y la versatilidad. Además, se valora mucho la disponibilidad para viajar dentro o fuera del país, bien para realizar proyectos puntuales de semanas o meses, bien para vivir en el extranjero durante varios años. 

Otras profesiones en alza son el denominado market manager (que se ocupa de las negociaciones con las empresas del mercado, clave en la actualidad en el sector del turismo), los responsables de compras, los directores financieros internacionales y los técnicos comerciales con dominio de idiomas.

Entre las profesiones de alta cualificación más tradicionales que siguen estando muy demandadas se sitúan a la cabeza, según este mismo informe, las de ingeniero de Telecomunicaciones, los llamados ingenieros de Calidad o los ingenieros de Producción. También algunas especialidades de la medicina, entre las que destacan la de radiólogo, el especialista más cotizado, y médico del Trabajo, que están siendo también muy demandados, especialmente para empleos en el extranjero.

Un ingeniero industrial hoy en día tiene trabajo seguro, sobre todo en países como Alemania y República Checa. Siempre teniendo en cuenta su preparación internacional.  

Pero existen otros trabajos bastante demandados, como por ejemplo secretaria de dirección y presidencia, un puesto cada vez más conocido con su nombre internacional: personal assistant (asistente personal o secretario personal).

En España, el 96% de estas secretarias son mujeres, pero en otros países, como los anglosajones o Francia, es un oficio que desempeñan muchos hombres. De hecho, empieza a aumentar la demanda de ellos dentro de nuestras fronteras, por ejemplo en los grandes bufetes de abogados o para trabajar en compañías multinacionales, según destacan los especialistas. Se trata de una profesión que no requiere una titulación universitaria (aunque ya existe un grado medio y otro superior de FP especializados en ello), pero para ser secretaria de alto nivel sí son imprescindibles unas cualidades personales muy específicas (capacidad de organización y planificación, diplomacia, discreción...), el conocimiento perfecto como mínimo del idioma inglés y el manejo de las herramientas informáticas básicas.

Aparte de las ya mencionadas profesiones de alta cualificación como las más demandadas, como los ingenieros o los consultores SAP, merece una especial atención la de responsable de compras, por el cambio que ha experimentado en los últimos años, con la crisis, el trabajo y la responsabilidad de estos profesionales.  Dentro de la parte comercial, una figura cada vez más importes son los llamados técnicos comerciales con perfil internacional. Son personas que no solo deben tener habilidades profesionales, también un conocimiento amplio tanto de la parte técnica como empresarial, a nivel nacional e internacional, del sector al que pertenezca la empresa para la que van a trabajar. Por eso para estos puestos se piden cada vez más profesionales con una determinada cualificación que además tengan experiencia o formación comercial. Hasta el punto que se están demandando como técnicos comerciales a ingenieros, economistas, titulados en administración de empresas o farmacéuticos, por ejemplo. La formación superior y los idiomas son siempre un plus para cualquier empleo, coinciden todos los expertos. Y respecto a los idiomas todo idioma más siempre suma y puede hacer que la persona se construya un perfil que le favorezca para determinados empleos. Alemán, francés e italiano facilitan la selección para empleos en multinacionales con sedes en países europeos, pero también resaltan los expertos, con más prudencia, que no están de más los conocimientos en los idiomas propios de los países emergentes, tales como el chino o el portugués, enfocado a Brasil.


lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué es emprendeverde?




La Red emprendeverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. Es una Red para ayudar a todos aquellos que quieran aprovechar las oportunidades económicas vinculadas a la protección del medio ambiente. Puede ser miembro de la Red todo aquel emprendedor, inversor o persona interesada en el emprendimiento verde. Es decir, todos aquellos interesados en aprovechar las oportunidades económicas vinculadas al medio ambiente.

Miembros de la Red:
  • Emprendedores verdes: profesionales, micropymes y pymes, que están actualmente desarrollando iniciativas empresariales o que quieren poner en marcha una, incluyendo nuevas líneas de negocio.
  • Ecoinversores: inversores y financiadores interesados en obtener de su inversión no sólo una rentabilidad económica sino una repercusión ambiental y social positiva.
  • Interesados en el emprendimiento verde: otros profesionales de distintas disciplinas como investigadores, profesores de universidad y de escuela de negocio, representantes de la administraciones, sociedad civil, etc.
La Red emprendeverde contempla actuaciones que inciden directamente en las distintas etapas por las que pasa el emprendedor; gestión de la idea, creación y desarrollo. Un viaje que incluye las siguientes estaciones: motivación, generación de la idea de negocio, elaboración, búsqueda de recursos, nacimiento del negocio y consolidación de la empresa.
Asesoramiento y formación:
La Red ofrece formación general o especializada, así como asesoramiento gratuito en cuestiones como:
  • Elaboración de planes de negocio.
  • Incorporación de nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente.
  • Información específica sobre temas medio ambientales, ecoinnovación y sostenibilidad.
  • Vías de financiación e inversión.
Contacto con inversores:

Uno de los objetivos de la Red es servir de puente entre los emprendedores y los potenciales inversores y financiadores.

Para ello, se desarrollarán distintas actuaciones como la celebración de foros de inversión o la puesta en contacto de inversores con emprendedores.

Red Social – Plataforma 2.0 – Red emprendeverde:

Es una plataforma gratuita y de libre acceso que busca tres objetivos:
  1. Canalizar los servicios de la Red.
  2. Servir de punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias.
  3. Funcionar como red social que permita hacer contactos, participar, encontrar sinergias con otros emprendedores e inversores y dar difusión a las iniciativas empresariales y a las oportunidades de inversión. 
Concurso emprendeverde:

El objetivo del concurso es premiar a aquellos emprendedores verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible ayudándoles a crear y consolidar su empresa.

Para  concursar deberás ser miembro de la Red y cumplimentar tu plan de negocio o la información sobre tu empresa. Cuanto antes presentes tu candidatura, antes podrás recibir los premios. 


¿Cómo participar?

Regístrate en la Red través de la web www.redemprendeverde.es

A partir de entonces puedes: 
  • Dar a conocer tu empresa, proyecto e intereses de inversión.
  • Contactar con emprendedores e inversores.
  • Participar en los servicios de la Red.
  • Encontrar proyectos atractivos para invertir.
Una vez inscrito podrás comprobar las utilidades de incluir tu idea o empresa, aportando toda la información que te solicitamos para sacar el máximo de partido a tu participación en la Red emprendeverde

Mandamiento 7 para emprendedores según Steve Jobs


Ten una relación cercana con tus empleados, házlos sentir parte del proyecto y se comprometerán con los resultados.

domingo, 26 de agosto de 2012

Emprenjove en Valencia



La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de jóvenes emprendedores . Así lo aseguran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2012 y de los que se hace eco la Consejería de Educación de la Generalitat.
 
En la actualidad, cuenta con 8.000 empresarios menores de 25 años, lo que representan el 16,3% del total de emprendedores del conjunto de España, que cuenta con 49.000. De esta manera, la comunidad se sitúa por encima de otras autonomías con mayor población como Andalucía, Cataluña o Madrid.
 
En concreto, la Comunidad Valenciana ha registrado un crecimiento de 4.300 jóvenes propietarios de un negocio más en el último año, mientras que en España, el incremento total ha sido de 5.700 nuevos emprendedores menores de 25 años, por lo que  “nuestro crecimiento empresarial supone el 75% del aumento total español”, asegura el gobierno autonómico. 
 
Para la Generalitat, estos datos son el resultado de las políticas de fomento de la actividad comercial y el emprendedurismo que se han llevado a cabo, por las cuales se conceden incentivos y facilidades a los jóvenes que quieran iniciar su propia actividad empresarial. También recuerda que “somos la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de jóvenes empresarios durante el último año, según datos de la EPA del segundo trimestre de 2012 y del segundo trimestre de 2011”. Y según apuntan, la Comunidad Valenciana está dentro de las únicas ocho autonomías donde continúa creciendo el número de jóvenes emprendedores.
 
En cuanto a la creación de empresas, la comunidad es la segunda región española con mayor crecimiento anual de compañías creadas: entre enero y junio de 2012 se registraron 5.474 nuevas empresas, 176 más que las creadas en el mismo periodo de 2011. La provincia de Alicante es la que mayor crecimiento anual ha experimentado, con 185 nuevas compañías.

Teniendo en cuenta estos datos el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) pondrá en marcha, a partir de septiembre y hasta el mes de diciembre, 17 cursos digitales dirigidos a jóvenes emprendedores, según han informado fuentes de la Generalitat. Los cursos, que serán gratuitos y sólo requieren de una inscripción previa, pretenden potenciar el autoempleo "como una posibilidad para incorporarse al mercado laboral".

A través de Emprenjove, el IVAJ ha programado un total de 17 cursos, de los que once son de gestión empresarial para los jóvenes de las localidades de la Pobla de Vallbona, Xàtiva, Paiporta, Morella, Ribarroja, Teulada, Almassora, Vall d'Uixò, Benicarló, Elda y Xixona y se desarrollarán en el segundo semestre de 2012.
El 10 de septiembre se abre la inscripción para el curso sobre "Formas jurídicas, pasos y trámites y tributación', de cincuenta horas que se impartirá del 17 de septiembre al 7 de octubre.
El 23 de septiembre los jóvenes podrán inscribirse al curso de 100 horas con el título "Tributación del autónomo", que se impartirá entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre y el curso de "Comercio online", de 30 horas, abrirá su inscripción el 8 de octubre y las clases serán del 15 de octubre al 4 de noviembre.
El 5 de noviembre se abrirá la inscripción para el curso "Régimen especial de autónomos, contratos y nóminas" de cuarenta horas que se impartirá del 12 de noviembre al 2 de diciembre y también para el curso de "Cuestiones empresariales", de 20 horas y que se impartirá en el mismo periodo.
Emprenjove ofrece información y asesoramiento sobre cuestiones como las subvenciones más representativas para los jóvenes emprendedores y sobre fórmulas de microcréditos.

sábado, 25 de agosto de 2012

jueves, 23 de agosto de 2012

Mandamiento 5 para emprendedores según Steve Jobs


Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, ESO es que importa.

martes, 21 de agosto de 2012

Mandamiento 4 para emprendedores según Steve Jobs


La selección de tu equipo de trabajo es importantísimo. Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano en donde cada uno aporte lo suyo.

domingo, 19 de agosto de 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

Mandamiento 2 para emprendedores según Steve Jobs



Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas: sigue tu intuición.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Mandamiento 1 para emprendedores según Steve Jobs






“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”

lunes, 13 de agosto de 2012

Psicología olímpica para emprendedores


Al igual que los mejores atletas que compiten en los Juegos Olímpicos, necesitas tener tu mente en el juego cuando intentas crecer tu negocio y tu marca.

Ser mentalmente fuerte es tan importante para alcanzar el éxito como el entrenamiento constante, asegura el ex jugador de tenis y entrenador psicológico Steve Siebold, quien ha trabajado con atletas como Andre Agassi. Siebold dice que las mismas estrategias psicológicas que ayudan a los atletas de alto rendimiento sobreponerse a los tiempos difíciles pueden ayudar a los emprendedores a perseverar y convertirse en grandes empresarios.

Te presentamos tres de ellas que debes adoptar hoy mismo:

Recuerda el por qué
Los mejores atletas no derraman sangre, sudor y lágrimas por el dinero, la fama y la gloria. Similarmente, muchos emprendedores no lanzan su negocio sólo para ser ricos: Lo hacen porque creen en su idea de negocios y en su capacidad para hacerla realidad. Cuando los rigores de ser un emprendedor parecen ser demasiados, reenfócate en por qué iniciaste tu negocio en primer lugar. Visualiza la adrenalina que sentiste cuando empezaste a crecer o cuando conseguiste a tu primer cliente.

“Cuando estaba perdiendo en tenis, lo que me permitía seguir no era ganar o perder. Era el juego en sí”, dice Siebold. “Los emprendedores verdaderamente exitosos son los que no se dejan vencer, los que siguen despiertos a las 3 a.m. pensando cómo hacer mejor su negocio o cómo superar un obstáculo”.

Sé una máquina de aprendizaje
Desde observar las cintas de las actuaciones de sus competidores hasta leer libros sobre cómo mejorar su técnica, los jugadores olímpicos están deseosos de obtener aquellos conocimientos que les ayuden a ser aún mejores. Los dueños de negocios necesitan tener el mismo apetito voraz por recibir información que mejore su competitividad, señala Siebold.

Esto significa estudiar las acciones de la competencia, leer acerca de nuevas técnicas de marketing o de administración y estar al corriente de los nuevos desarrollos tecnológicos en tu industria.

“Cuando entrenaba a Agassi (en fortaleza mental), le sugería que se moviera tres pulgadas en su posición, a pesar de que yo no era su entrenador de tenis. Pasábamos semanas hablando sobre ello, pero al final hizo el cambio y mejoró su juego”, dice Siebold. “Si los emprendedores pusieran ese tipo de atención al detalle y mejoramiento continuo, e hicieran esos pequeños cambios, los resultados finales serían muy favorecedores”.

Mantén la cabeza fría en el conflicto
La competencia es, por naturaleza, una forma de conflicto. Cualquier jugador olímpico quiere ganar la medalla de oro, pero sólo uno puede ganarlo. Los entrenadores y sus atletas puede que no siempre lo vean así. Pero son esos mismos conflictos los que dirigen a los atletas a sus mejores niveles de desempeño. Siebold afirma que es importante no esquivar el conflicto en tu negocio, asumiendo que eres invencible. En lugar, enfócate en tu habilidad de trabajarlo, sin dejar que tu ego o tus emociones se lleven lo mejor de ti.

“Una vez que empieces a creer que eres el mejor y que eres un genio es probable que no estés en lo cierto”, añade. Mejor, mantente alerta y preparado, porque siempre hay un competidor que espera quitarte tu lugar.

Publicado por por Gwen Moran en

sábado, 11 de agosto de 2012

El Parque Científico de Madrid lanza la segunda Edición de Laboratorio Emprendedor


El Parque Científico de Madrid ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de su Laboratorio Emprendedor, un programa de incubación para emprendedores tecnológicos que quieran convertir sus ideas en negocio.

Esta convocatoria va dirigida a cualquier persona con espíritu emprendedor de más de 18 años, residente en Madrid y que tenga una idea de negocio en el sector TIC en fase inicial y quiera poner en marcha una empresa. Durante
 seis meses contarán con un espacio de trabajo y un intensivo programa formativo para lograr transformar su idea tecnológica en un negocio sostenible y de futuro.

Una comisión de evaluación integrada por expertos TICs y en emprendimiento innovador seleccionará las doce mejores ideas, que podrán disfrutar durante seis meses de un espacio totalmente equipado en la sede del PCM en Cantoblanco. Allí, recibirán la formación y asesoramiento para elaborar su plan de negocio y descubrirán un entorno creativo e innovador, donde generar sinergias.

Para participar en la 2º edición del Laboratorio Emprendedor del Parque Tecnológico de Madrid es necesario entregar un resumen ejecutivo del proyecto con una extensión máxima de cinco páginas, que contenga la solución tecnológica, la innovación propuesta y la oportunidad de mercado a laboratorio.emprendedor@fpcm.es.


"En la situación actual en la que nos encontramos, para el Parque Científico de Madrid, esta iniciativa es de gran importancia, pues creemos que generamos oportunidades para estudiantes y desempleados. En definitiva es crear esperanzas y una posibilidad de futuro", explica Ana Torrejón, coordinadora del Programa.

En estos momentos, 45 emprendedores de los 12 proyectos seleccionados en la primera Edición, están trabajando duro, motivados, ilusionados y comprometidos con sus proyectos. Durante los cuatro meses que llevan trabajando en el desarrollo de su proyecto están adquiriendo habilidades de gestión (habilidades directivas, aspectos mercantiles, trámites para la puesta en marca de una empresa, gestión de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica, internacionalización,...). Asimismo, los participantes cuentan con mentores personalizados y próximamente asistirán a presentaciones ante inversores y empresas. "Laboratorio Emprendedor me ha ayudado a lanzarme y dar el paso de montar una empresa de servicios de arquitectura on line y automatizados, unos servicios que antes prestaba como arquitecto", comenta Alejandro Aguirre, participante en la primera Edición de Laboratorio Emprendedor.

Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico de Madrid explica que el lanzamiento de una nueva convocatoria de Laboratorio Emprendedor se debe a los buenos resultados que se están obteniendo en la primera Edición. "Laboratorio Emprendedor nos está permitiendo, entre otras cosas, poner en práctica todos los agentes del ecosistema de incubación del PCM. Aquí confluyen, grupos de investigación de la Universidad, mentores voluntarios que asesoran a los emprendedores, entidades formadoras, las mismas empresas del Parque que están colaborando y otras grandes empresas patrocinadores y colaboradoras que imparten formación y tutorizan a los integrantes de los equipos", explica.

El plazo para participar en esta segunda edición estará abierto hasta el 12 octubre de 2012.

jueves, 9 de agosto de 2012

Cómo debe ser un emprendedor que se precie?


Primero y sobre todas las cosas, debe querer transformar su vida.. Está claro que en el 90% de los casos su vida no va a tener mucho que ver con la vida que tenia anteriormente, ni horarios ni festivos, ni noches...ni nada de nada...


Segundo debe tener una visión innovadora... debe tener claro que si hace lo mismo que todos, ya tienen que alinearse los astros varias veces para tener éxito, pero que conste que a veces se alinean. Hay que hacer lo que no existe en el sitio y lugar donde estamos.


Tercero, tiene que tener capacidad de liderazgo, no tiene porque haber sido lider antes pero tiene que ser capaz de serlo si se necesita.


Cuarto, está claro que todo no lo va a poder hacer solo, tendrá que saber dirigir grupos, y sobre todo deberá poder persuadir a los demás de que hagan lo que el propone.


Debe ser paciente, tiene que tener muy claro que los procesos emprendedores no dan resultado a corto plazo... y no caer en la desesperación.


Y por último, un emprendedor que se precie debe pensar de que sus ideas van a beneficiar a los demás, van a crear empleo, van a resolver problemas..van a mejorar la vida.


domingo, 5 de agosto de 2012

Emprender con negocios distintos


Os habriais imaginado a un emprendedor que se dedica a la realización de ropa para los madelman? a gente que se dedica a hacer fotos con frases motivadoras? a diseñar camisetas a la carta? a restaurar y tunear los muebles de la abuela? pues todo eso son nuevos emprendedores que están consiguiendo sus objetivos.
La visión de los emprendedores que crean nuevas compañías no sólo sirve para detectar los negocios del futuro. También permite identificar profesiones que antes no existían y que ahora demandan para sus empresas. El impulso de nuevas tendencias sociales implica necesidades desconocidas, y satisfacerlas lleva a la aparición de compañías inéditas, que suponen un entorno en el que se acepta el pensamiento diferente, que exige capacidades distintas y favorece la creación de nuevos perfiles, empleos nunca vistos y profesiones asociadas a esa nueva perspectiva de la compañía.
Las nuevas tecnologías cambian el panorama laboral y provocan la aparición de perfiles y profesiones como el inevitable community manager, el curator de contenidos, los expertos en ergonomía y usabilidad, los gestores de reputación online o el brand evangelist, desarrolladores de tecnologías móviles, o de soluciones para el Internet de las cosas. En todo lo que tiene que ver con la análitica, la métrica, los resultados y la medición resulta complicado encontrar a expertos capaces de convertir los datos en conclusiones que ayuden a tomar decisiones.
La necesidad de saber vender en Internet –hablamos de negocios con muchas cuentas y hay que tener muy claras las métricas y también pensar en ratios nuevos– hace que los sabios verticales ya no sirvan. Necesitas nuevos perfiles como el de panoramista –dedicado a pensar cómo se va a aceptar interna y externamente el produto de una compañía–; el generador de clima interno; los motivadores internos –encargados de gestionar eficazmente a los equipos dirigidos por la pasión–; o los gestores de emociones, expertos en analizar los momentos de la verdad que esas emociones crean en el usuario y que provocan que una compañía tenga fans antes que clientes.
Para lograr a los nuevos profesionales que hagan funcionar a tu empresa distinta, debes seguir ciertos consejos:
- Te interesa el perfil de aquellos profesionales que están al tanto, que se forman continuamente. Son aquellos que se hacen responsables de su trayectoria y de su propia empleabilidad. El liderazgo personal se percibe como un nuevo valor profesional, al que se suma el espíritu imprendedor: el de los que miran a su alrededor y, si no encuentran las condiciones adecuadas, las crean.
- Busca profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones. Es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, diversificar, aprender de otros sectores, buscar canales diferentes, importar ideas de éxito probado o, lo que es mejor, crearlas, y esto requiere un perfil específico con características personales difíciles de medir.
- Identifica a gente que sepa hacer muy bien lo que se necesita en cada momento. El mercado laboral demanda perfiles que puedan innovar y que conviertan una dificultad en reto o posibilidad.
- Para encontrar esos nuevos perfiles debes saber buscar y hacerlo de un modo diferente. A las ofertas de empleo que surgen con los nuevos proyectos se apunta mucha gente, pero muy pocos candidatos cumplen los requisitos exigidos por los fundadores de nuevos proyectos. Muchas compañías no son capaces de conocer su verdadero ADN. Por eso, cualquier oferta que puedas proponer ha de ser muy eficaz en lo que se refiere a sintetizar qué es realmente tu empresa. No se trata sólo de habilidades técnicas, sino de formas de sentir el trabajo.
- Cuando abras una posición será porque necesitas a una persona concreta. Y debes saber exactamente lo que requiere tu compañía en cada momento.
- Debes identificar a personas que en situaciones límite o de emergencia mantengan el aplomo; a quienes, ante la incertidumbre y ambigüedad, sean capaces de tomar decisiones y asumir riesgos medidos aunque cuenten con información incompleta.
Cuando el cargo habla de una nueva realidad de empresa

El cambio para algunas compañías está en la nomenclatura de sus cargos directivos. No hay CEO, ni presidente, director general o director financiero...Allí manda el captain, el champion, o el mighty eagle. Puede parecer una extravagancia, pero esto tiene que ver con un cambio de cultura organizativa, casi siempre protagonizada por personas que lideran nuevas ideas. Detrás de esos nuevos nombres hay algo que se transforma y que se mueve inevitablemente.
Los cargos inéditos como los descritos responden a la búsqueda de profesionales creativos que generan nuevos negocios. Se suele utilizar nombres con una fuerte carga positiva, asociados a puestos motivantes y a un tipo de persona que logra resultados.
Define a los profesionales que tienen una manera de resolver ciertos problemas fuera de lo común y se asocian a personas que sienten su marca, que la lideran, generan motivación y una identidad e implicación con un proyecto profesional.

viernes, 3 de agosto de 2012

Emprendedores, Autoempleo y Creacion de Empresas: ¿Aún trabajas para otros? 6 preguntas difíciles y 9 pildorazos intragables



Compartimos este post publicado por Alfonso Alcántara en su blog yoriento sobre lo que significa emprender hoy dia en nuestro páis. Un concepto tan contradictorio como emprendimiento, y que significa a la vez estar parado pero sin quejarte y hacer lo que el gobierno te está pidiendo.

Lo de emprender, el emprendimiento o la emprendeduría están de moda.¿Qué tú todavía no has montado tu propia empresa? Pues ya estás tardando porque tu país te necesita. Las administraciones públicas te ofrecen ayudas varias, reconocimiento y cariño si emprendes un negocio. El mensaje es que cuantos más empresarios haya mejor nos irá. Además, puede ser la alternativa a tu precariedad laboral: monta tu propio chiringuito y así los precarios serán otros, los que tú contrates.
Los consultores andan por estos mundos de pasividad adoctrinando y convirtiendo a la fe del autoempleo a esas ovejas descarriadas que lo único que anhelan es convertirse en funcionatas lo antes posible. Y los empresarios pequeños, medianos y XXL dan conferencias mostrando las excelencias de la iniciativa empresarial y de asumir riesgos con alegría. Ellos lo hicieron y ahí los tienes, hechos unos gurús del liberalismo bien entendido.
Y en esas también estamos muchos de nosotros, profesionales de la orientación y del asesoramiento, “aconsejeando” a desempleados y mileuristas sobre cómo cambiar y mejorar sus vidas, no con un plan de pensiones sino con un plan de empresa. Fomentar el emprendimiento y la iniciativa en general, no sólo la empresarial, tiene mucho sentido y debería ser un objetivo y contenido transversal de la educación cuya misión principal es ofrecer recursos, alternativas y oportunidades.
Total, que promover el autoempleo y otras opciones profesionales y laborales, no puede dejar de ser una buena idea y una persona con iniciativa siempre tendrás más posibilidades que otra que espera que las cosas pasen y le pasen.Una vez dejado claro este punto, la cuestión relevante es dilucidar si tanta promoción e inversión realizada en los últimos años para que todos nos apuntemos a las asociaciones de empresarios está justificada y es efectiva. Pero como los datos y estadísticas sobre la influencia de esta campaña permanente para que seamos más emprendedores son inexistentes o no son concluyentes, aprovecharemos para realizar un breve análisis acientífico.
6 PREGUNTAS difíciles sobre el fomento del autoempleo.
1) ¿Cuántos de los que se inscriben en los numerosos cursos de formación de emprendedores son realmente emprendedores potenciales?Y si no lo eran a la entrada, ¿cuántos lo son a la salida? Esta pregunta nos lleva de nuevo al debate sobre la calidad y la justificación de la formación.
2) ¿Cuántos de los asesorados y apoyados que han montado su negocio lo hubieran hecho sin necesidad de asesoramiento y apoyo? Los resultados de una evaluación rigurosa de la eficiencia de los servicios de orientación en general tal vez nos dejaría un poco tristes, quizás indiferentes tal que “ya sabía yo que estaba pasando esto”, o puede ser que en el paro.
3) ¿Cuántas de las cientos de ideas de negocio o “yacimientos de empleo” vendidos como nichos de mercado son realmente buenas oportunidades de crecimiento profesional, y cuántas simples generadoras de empleos poco cualificados y precarios, en el mejor de los casos?
4) ¿Personas adultas, como tú o como yo, sin afán emprendedor, con moderada iniciativa, baja capacidad para asumir riesgos, y competencias empresariales dudosas, pueden convertirse en eficaces empresarios? Unos cientos de ejemplos nos vendrían bien para animarnos (y convencernos).
5) ¿No se está recomendando de forma demasiado generalizada al personal que se haga emprendedor debido en gran parte a que los servicios de formación, orientación y autoempleo tienen puesto el piloto automático, y los recursos asignados a cada proyecto deben ser gastados para así justificar que el proyecto tenía sentido? Esta cuestión nos lleva a plantearnos la sobreutilización de consejos no solicitados, y si los servicios que prestamos a nuestros clientes se basan en sus intereses y necesidades, o en los intereses de nuestras organizaciones.
6) Si emprender es tan relativamente fácil y trabajar “para uno mismo” es tan guay y tan rentable,¿por qué tan pocos de los orientadores, expertos y profesionales que aconsejan sobre la creación de empresas dejan sus empleos por cuenta propia o los compatibizan para aplicarse el cuento? Una pitonisa (o pitoniso) que recomienda un número de lotería que ella misma no compra es más sospechosa que la carne del Mcdonalds.
Que sí, que ya sé que el asunto es polémico y he sido un tanto termineitor, pero ésta es una forma como otra cualquiera de animar el verano en Yoriento. Luego en los comentarios ya me metéis caña y charlamos con los matices correspondientes. Ahora os dejo con las 9 reflexiones prometidas sobre esto del emprender.
9 PILDORAZOS sobre el emprendimiento.
1. Ser funcionario, la fantasía moderna. ¿Para qué emprender? Seamos claros, amigos: trabajar en la administración pública de forma estable es la opción más cómoda y razonable en este mundo laboral precarizado y donde la realización personal a través del trabajo es cada vez más difícil. No es que lo recomiende, sino que lo constato. Ahora, que si tú eres una persona emprendedora, con apoyo familiar, habilidades para los negocios, profesionalizado e introducido en un sector y con un cierto manejo del riesgo, seguramente la opción funcionarial ni te la planteaste antes de montar tu propia empresa. La afirmación del inicio iba para el resto que no son como tú, pero ellos ya lo saben.
“Que Al 65% de los jóvenes españoles les seduzca la idea de ser funcionario no es una tendencia nueva, pero sí sorprende que este fenómeno se acentúe cada vez más entre las nuevas generaciones. En un mundo gobernado por la incertidumbre, los jóvenes valoran y aspiran a alcanzar una estabilidad, aunque esto se contraponga a la típica postal de riesgo y espíritu indomable asociada a la juventud. Si muchos jóvenes muestran tal predilección por ser funcionarios, es porque no tienen unas grandes aspiraciones. No les importa que el puesto no sea muy interesante o que las tareas sean repetitivas. Lo que intentan evitar es una situación donde haya que asumir responsabilidades y donde el mantenimiento del puesto de trabajo dependa del rendimiento. Un deseo, por otro lado, más que justificado, ya que el miedo al despido arbitrario es un fantasma recurrente en el mundo de la empresa privada”.
En España, uno de cada ocho trabajadores es funcionario. Pero hay comunidades autónomas, como Extremadura, donde esta proporción es de uno de cada cuatro. Basta con observar el propio entorno personal para comprobar la existencia de este fenómeno. La gran visibilidad que tiene el empleo público como alternativa laboral le hace tener mucha ventaja respecto a otras opciones. Mientras que exista esa gran distancia tan fácilmente constatable entre las condiciones laborales de los servidores públicos y aquellas que les toca aceptar y lidiar a la gran mayoría de los trabajadores, los jóvenes querrán ser funcionatas. Y si no lo consiguen, lo seguirán manteniendo como un objetivo a transmitir a sus hijos. Salvo que seas ese del principio que ya montó su empresa y le fue bien con ella. Entonces les transmitirás otra cosa.
2. Pero, ¿se puede ser funcionario y emprendedor a la vez? Dicho de otra forma, ¿podrías enfocar tu vida para alcanzar la estabilidad laboral del funcionata, y una vez obtenida dedicarte a montar tu propio negocio? Todo es posible aunque sea menos probable: la iniciativa, el riesgo y la motivación para emprender pueden ir por un lado, y el deseo de tener una vida cómoda o asegurada podría ir por otro. Teóricamente nuestras vidas se mueven sobre dos ejes, el del riesgo, que nos permite anhelar mayores beneficios y desarrollo; y el de la seguridad, que tiende a preservar lo que tenemos y a evitar los cambios. Lo que pasa es que normalmente nos acostumbramos a hacer girar nuestra vida sobre uno de los ejes en particular en vez de combinarlos y adaptarlos a cada contexto o situación. Salvo el caso de excepcionales profesionales de lo público.
3. ¿El trabajo por cuenta ajena es tan sagrado? ¿Tienes mentalidad de empleado o manejas tu propia marca personal? Creo que al emprendimiento se le concede un plus de valor un tanto artificial porque se le compara con el “trabajo para los demás” en su versión más cutre y desangelada. Se puede cobrar una nónima y sin embargo no sentirse un mero empleado, se pueden desarrollar funciones bajo supervisión de otros pero con la independencia del propio estilo y mediante la acción flexible y creativa. Total, que montar tu empresilla y que funcione puede molar mucho. Pero tener un trabajillo que te guste y que te permite desarrollar proyectos y sueños, también. De todas formas, ya sabes, la mejor opción es no descartar ninguna opción.
4. ¿Las ayudas y la consultoría son útiles para aquellos que NO está emprendiendo, o sólo lo son para esos otros que ya lo hacen? La existencia de servicios de apoyo a la creación de empresas se basa en esta premisa: las personas que NO se han comportado de forma emprendedora pueden empezar a hacerlo si se les motiva mediante ayudas, información y formación adecuadas y se les “imprime” un carácter más arriesgado. Pero yo creo que estos casos serán excepcionales. Ocurre también en el ámbito del desempleo. La gente no suele buscar empleo más intensamente o siente de repente unas ganas locas de hacerlo porque reciba orientación o apoyos. Generalmente lo que ocurre es que aquellos que YA lo buscan porque están motivados (por razones económicas, profesionales, etc.), que ya están en marcha, son los que le sacan más partido al asesoramiento afilando sus habilidades y mejorando su planificación.
En la blogosfera hay muchas iniciativas de apoyo a emprendedores tales como iniciadorrichdadclubtercersectoractivo, etc.; muchos emprendedores también surfean en sus propios blogs como DansJulenVarsavskyAndrésEmilio o Monreal, por mencionar a alguna gente que leo; e innumerables artículos y recomendaciones sobre iniciativa empresarial, como éste o esteotro.
5. El mito de la buena idea. ¿Una buena idea de negocio es tan importante? Eso de que con una buena idea te puedes comer el mundo es un eslogan que forma parte del glamour con el que se intenta adornar todo lo que huele a emprendimiento. Y es que las ideas, si bien son el origen de cualquier proyecto, son sólo eso, una parte del proyecto de empresa. Y es que además muchas buenas ideas seguramente lo son porque surgen trabajando duramente dentro de un sector u ocupación profesional concretos. En fin, que sea lo que elijamos, trabajar “para nosotros” o “para otros”, siempre habrá que currar para tener ideas y por haber tenido una buena idea. No hay mirlos blancos, como dice mi madre. Os dejo con alguien que se explica mucho mejor que yo:
“Si aún estas esperando a tener una buena idea, significa que no has entendido qué es tener una buena idea. Todo el mundo tiene ideas todo el rato. No le des vueltas a si son buenas o malas, tu mismo las convertirás en buenas o malas al ejecutarlas. Yo soy de los que piensan que la idea no vale nada.”
6. La motivación para emprender y las excusas para no hacerlo. Es mentira que no se pueda emprender, la prueba es que muchos lo hacen. ¿Fácil? ¿Quién ha dicho que lo sea? Pero eso no es suficiente razón para desistir si realmente quieres hacer algo.”
Estoy de acuerdo con Jaizki. Aquellos que “realmente” están motivados para hacer algo, por definición, empezarán a hacerlo, no pondrán excusas ni se justificarán aludiendo a la falta de apoyos, de oportunidades o de facilidades.
Pero es que a muchas personas desempleadas o trabajadoras por cuenta ajena se les lleva “invitando” insistentemente desde los servicios de orientación y formación para que se lo monten por su cuenta, para que sean alumnos de cursos hágase-empresario-en-40 horas, informándoles de tal o cual ayuda, de las ventajas del emprender, y del supuesto El Dorado que supone trabajar para uno mismo.
Y claro, algunos no tienen más remedio que excusarse. Es como cuando esos vendedores agresivos de tarjetas de crédito apostados en pequeños stands de los centros comerciales te asaltan intentando colocarte algo que tú no has pedido, algo que no te interesa. Acabas excusándote con cierta vergüenza ajena: “no, es que me va bien con mi banco actual, de momento no necesito crédito…”
No es que necesitemos excusas para no emprender o para no hacer algo. Los que pasa es que como no queremos, como no estamos motivados, las justificaciones nos ayudan a quitarnos la presión social de encima y las expectativas que los demás ponen inopinadamente sobre nosotros. Pero el problema no es nuestro sino de aquellos que nos quieren hacer emprendedores simplemente porque creen que podemos serlo o porque están interesados en que lo seamos.
7. ¿Si monto mi empresa me haré rico? Probablemente no. Ya detallé en otro momento las 10 razones por las que nunca llegaré a ser millonario, y eso que yo me considero bastante emprendedor en un sentido amplio de la palabra. Asociar emprender a enriquecerse con cierta facilidad es otra de esas leyendas que forma parte del marketing del autoempleo, sobre todo del anglosajón, que generalmente cuenta las historias de los pocos que llegaron, y no de los muchos que sólo lo intentaron.
Montártelo por tu cuenta no garantiza disfrutar de mejores condiciones ni de un futuro más halagueño per se, porque sí. Eso incluye que a priori no vas a obtener necesariamente más ingresos por una actividad económica que por una actividad laboral, salvo que descubras y apliques el secreto del éxito. Igual que en cualquier faceta de la vida, las personas que logran alcanzar objetivos ambiciosos suelen trabajar mucho más y de forma más eficiente que los que no lo consiguen. Es más, muchos empresarios efectivos han sido antes grandes profesionales y empleados efectivos.
8. ¿Quién es el culpable de que yo no tenga ganas de emprender? ¿Tenemos menos iniciativa en España que en otros países? Para no caer en el conjunto habitual de tópicos encabezados por “aquí vivimos mejor” o “montar empresas tiene mucho lío y yo quiero estar tranquilo”, he recurrido a un prolífico emprendedor que nos dice esto:
“¿Por qué existen los mileuristas en España? Para mi la explicación es simple. España es uno de los países más ricos del mundo, pero al mismo tiempo es uno de los países más pobres entre los ricos. La diferencia entre los países ricos ricos, y los países más o menos ricos –digamos la diferencia entre Inglaterra y España– se debe en mi opinión a que Inglaterra es un país principalmente de jefes y España es un país principalmente de subordinados, cuyos jefes están en otros países. ¿Cómo puede llegar España a ser un país de jefes? No es fácil. Un país de jefes es un país de emprendedores con ideas que obtienen recursos para llevarlas a cabo en el mundo de los negocios, la ciencia y la creatividad. Pero, como sabemos, es más fácil ser emprendedor en el Reino Unido que en España, ya que en el Reino Unido hay una cultura de riesgo más desarrollada que aquí y mucho más respeto y menos envidia al emprendedor.”
9. Siempre trabajamos para otros. No está mal recordar que ya sea para “clientes normales” (personas físicas), para proveedores con los que hay que negociar duramente, para jefes a los que hay que contentar, para clientes internos (también llamados compañeros), o para empresas públicas o privadas, siempre trabajamos “por cuenta ajena”, es decir, para los demás.
En el imaginario del autoempleo eso de trabajar para uno mismo como primer mandamiento y primera ventaja está ya un poco pasado de vueltas, porque siempre trabajas para alguien. La clave no es tanto para quién trabajas en concreto sino si lo haces por objetivos, si las condiciones económicas y laborales son adecuadas y si estás siguiendo la carrera profesional que te interesa.
¿Cuántos de los “autoempleados” están insatisfeschos con su devenir laboral? La independencia, satisfacción y motivación en el empleo dependen más de nuestra propia planificación y decisiones que de quién nos firma el contrato o nos hace los ingresos. Si piensas que siendo tu propio jefe vas a estar mejor que bajo la supervisión de otros, piensa que tú también puedes llegar a hacerte la vida imposible. A lo mejor hasta llegas a despedirte.