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martes, 31 de julio de 2012

Libro Blanco de Comercio Electrónico




La obra, de difusión gratuita, está dirigida a pymes y emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto de venta online. Hay que tener en cuenta que el 42% de las empresas españolas no tienen presencia en Internet y que España cuenta con 28 millones de internautas, de los que cerca de 11 millones se declaran compradores a través de Internet.

Son muchos los consumidores que reconocen que comprarían más a través del comercio electrónico si la oferta española mejorase. Sin embargo, el 42% de las empresas en España no tienen presencia en Internet. Estas son algunas las principales conclusiones de la segunda edición del “Libro Blanco de Comercio Electrónico” que ha sido presentado hoy por Borja Adsuara, director general de Red.es; Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información; Carmen Cárdeno Pardo, directora general de Comercio Interior; Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y José Luis Zimmermann, director general de adigital.

La publicación, coordinada por adigital, forma parte de las acciones puestas en marcha por el programa ¿Vendes en Internet?, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de red.es. Este libro (descarga en www.libroblanco.adigital.org y www.vendeseninternet.es) es una herramienta gratuita dirigida a pymes y emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto de venta online. Su primera edición, que se lanzó en junio de 2009, obtuvo una gran repercusión, alcanzando más de 30.000 descargas.

Según se afirma en el “Libro Blanco de Comercio Electrónico”, el mercado digital tiene grandes posibilidades de desarrollo en nuestro país. En 2011 cerca del 64% de los hogares españoles tenía acceso a la red, y en el 97% de los casos la conexión se realizaba través de banda ancha1. Asimismo, en la actualidad, existen 28 millones de internautas, lo que supone un 66% de la población, de los que un 43,5% (11 millones) se declaran compradores online.

De la misma forma, en este documento se asegura que España es uno de los países de Europa con mayor penetración de la banda móvil, con casi 14 millones de líneas, superando en un 9% la media de la Unión Europea; y con un 46,5% de smartphones, lo que le convierte en líder de este campo junto al Reino Unido. Asimismo, el crecimiento de las televisiones inteligentes como tercer dispositivo de acceso a internet (tras el PC y los smartphones/tablets) es otro de los aspectos que se destacan.

En cuanto a los datos de comercio electrónico B2C, que determinan las transacciones que se realizan para comprar bienes y servicios online entre empresas y particulares, el mercado español arroja una cifras de 10.900 millones de euros de volumen de facturación en 2011, con un incremento del 20% con respecto al año anterior.

Borja Adsuara, director general de Red.es ha asegurado en el acto de presentación que “desde red.es sabemos lo importante que es aumentar la productividad y competitividad de nuestras PYMES, y entendemos que hay toda una línea de negocio por explotar alrededor del comercio electrónico. En este sentido animamos a todas las pymes a afrontar este reto como una oportunidad de crecimiento, de expansión internacional y de mejora de la competitividad”.

Por su parte, Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información ha recordado que “el comercio electrónico es uno de los pocos sectores que ha crecido en España, lo que nos reafirma en la necesidad de seguir impulsándolo”.

En su intervención, Carmen Cárdeno Pardo, directora general de Comercio Interior, ha incidido en que “la cooperación empresarial es clave para desarrollar proyectos de comercio electrónico. Por ello, la Secretaría de Estado de Comercio está promoviendo, junto a todas las asociaciones del pequeño comercio español, actuaciones como ¿Vendes en Internet? para incentivar sus ventas”.

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de adigital, ha añadido que “el comercio electrónico puede jugar en estos momentos un papel clave en el impulso de la economía española, y que son las empresas las que tienen que trabajar por encontrar un nicho de mercado propio, con una oferta diferenciada y un servicio de calidad”.

Una guía práctica indispensable

En la elaboración del “Libro Blanco de Comercio Electrónico” han participado un total de 16 expertos que analizan paso a paso el proceso que se debe seguir a la hora de poner en marcha un negocio online, tanto como único canal de venta, o como una alternativa dentro de la cadena de valor que una compañía pone a disposición de sus clientes. Todos estos expertos están íntimamente relacionados con la economía digital, en sus más diversas facetas, por lo que se configura como una herramienta indispensable tanto para emprendedores como para empresas ya consolidadas.

El análisis de las distintas estrategias de marketing y de toma de decisiones más adecuadas en cada momento centran buena parte del contenido de la obra. Pero también son objetivo de análisis otros aspectos de carácter práctico como la elección de la tecnología, la plataforma para la comercialización, la implantación del medio de pago, la logística y las herramientas para obtener y fidelizar clientes a través del marketing online.

domingo, 29 de julio de 2012

Cuidadito con lo que cuelgas en facebook si estás buscando trabajo


Recientemente hemos leído en varios estudios que más de un 40% de las empresas buscan a los candidatos a optar a un puesto de trabajo en su empresa en internet. Y sobre todo los buscan en las redes sociales. Y no solo se fijan en LinkedIn, que es la red de contactos profesionales por excelencia, también lo buscan en Facebook, Twitter, Youtube y Google+ son utilizadas para encontrar al empleado ideal, por tanto el control de la información que se filtra en las redes es uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta si estamos buscando empleo, o si nos planteamos que el que tenemos es temporal (es decir siempre)

La mayoría de las empresas consideran que las redes sociales son una herramienta decisiva y muy efectiva para seleccionar candidatos porque son capaces de definir perfectamente la personalidad de un candidato y permiten evaluar si encajarán dentro del equipo de trabajo de la empresa, o podrán desarrollar las funciones que se necesitan. Y para poder tomar una decisión, las empresas se fijan en las acciones que hacen los candidatos en las redes sociales.

Así que cuidado con colgar en facebook fotos de la última borrachera, haciendo "un calvo", en actividades relacionadas con manifestaciones ideológicas (ya que no sabes quien te puede buscar ni como se pueden interpretar esas manifestaciones ideológicas), poner comentarios inapropiados y sobre todo cuidado con poner comentarios que demuestren que no se tienen conocimiento del sector...

Por tanto, como hay que ser en las redes sociales? pues se debe definir una identidad propia, eso es lo que últimamente que se ponen mucho de moda ciertos conceptos es lo que se llama marca personal (personal branding). En la marca personal se deben destacar los puntos fuertes de la personalidad, resaltar los valores y definir la personalidad, de tal forma que te hagan único frente a otros posibles candidatos. El problema surge cuando se tienen varias redes sociales y no en todas se define la misma marca, por ejemplo la mayoria de los usuarios dan usos diferentes a las distintas redes, se suele empezar con el tuenti, se pasa al facebook más adelante y luego el paso natural es pasar al twitter. Pero no hay que olvidar que también existe instagram, y que las fotos que se cuelgan definen mucho tu forma de ver la vida, y por tanto te definen. 

Segundo se buscan usuarios activos, no hay nada peor que estar en todas las redes sociales y no hacer nada en ellas. Normalmente las empresas buscan a alguien dinámico que podrá proporcionar una imagen emprendedora a la empresa. Para ello es necesario ser constante y dedicarlo tiempo y tener el perfil actualizado.

Y tercero es importante que se usen las redes sociales como escaparate del candidato: demostrar riqueza comunicativa, enseñar los logros conseguidos y, sobre todo, donde puede mostrar su verdadera personalidad. Por eso tener presencia online constante es clave para que una empresa pueda descubrir, en la redes, perfiles que le puedan interesar.

Por último el candidato deben estar actualizados en las nuevas tendencias y ser los primeros en utilizar los nuevos sistemas, las nuevas redes, las nuevas herramientas, las nuevas aplicaciones,.. la actualización constante genera el concepto de dinamismo.
 

viernes, 27 de julio de 2012

Conociendo a la red de mentores Madrid




La red de mentores madrid es una iniciativa dirigida a empresas de reciente constitución e innovadoras, mediante la cual se brinda el apoyo de un mentor (empresario o profesional de reconocida trayectoria) durante un período de seis meses, con el objeto de aprovechar su conocimiento empresarial.

Pueden ser mentorizados todos los emprendedores con empresas de menos de 5 años de antigüedad con sede en la Comunidad de Madrid, y entre ellas se tiende sobre todo a apoyar a organizaciones innovadoras o compañías de base tecnológica, con potencial de creación de riqueza y empleo.Con eso lo que se pretende es facilitar el camino de los nuevos emprendedores y afianzar el éxito de las iniciativas empresariales más innovadoras en sus primeras etapas de desarrollo.Los mentores son empresarios o directivos con más de 15 de años de experiencia, que cuentan con conocimientos y habilidades de utilidad para otros empresarios, y con interés en transmitirlos.

La primera edición del programa concluyó en Junio, y los proyectos tuvieron un periodo de aceptación tanto de las empresas participantes como de los mentores (que son voluntarios) hasta enero de 2012, por lo que la segunda convocatoria saldrá para septiembre u octubre de este año.

El programa de mentorización ha consistido en reuniones periódicas entre emprendedores y empresarios, precedidas de formación previa en su respectiva función de Mentorizados y mentores. Estas actividades de formación han permitido facilitar el enfoque práctico de las reuniones y que estas estén orientadas a obtener resultados. Las reuniones entre las parejas se han realizado con periodicidad quincenal o mensual y durante seis meses se han establecido reuniones mensuales de sesiones de dos o tres horas. Los mentores son voluntarios sin remuneración económica y sin ningun coste para los emprendedores y se ha pretendido establecer relaciones duraderas y con continuidad a largo plazo.

Se puede acceder a la inscripción de empresas o de emprendedores en el siguiente enlace AQUI. En breve se va a publicar una guia que detalla los conceptos del mentoring. Esta guia profundiza en el funcionamiento de la red de mentores y ha sido escrita por Julio Rodríguez, experto en coaching y mentoring, explica los conceptos básicos del mentoring, el perfil que debe tener cada uno de los participantes, los pasos a seguir durante la relación entre emprendedores y empresarios así como su ciclo de vida y la documentación de apoyo para desarrollar la relaciones de mentoring.

jueves, 26 de julio de 2012

Conoces eureka startups?



Eureka-Startups es una plataforma especializada en informar sobre startups, proyectos y negocios en internet llevados a cabo por emprendedores. Se puede utilizar esta plataforma para dar a conocer los proyectos o incluso para anunciar las novedades dentro de la empresa. 
Eureka-Startups  comenzó en junio de 2011, y hasta hoy se han publicado más de 500 startups o negocios en internet, por lo que parece que se está convirtiendo en un blog de referencia para startups y emprendedores de todo tipo. En su blog: http://www.eureka-startups.com nos explican como podemos publicar nuestras novedades: basicamente hay que rellenar un formulario donde debemos indicar nuestros datos de contacto y la descripción de nuestro proyecto. Ese formulario pasa un periodo de validación y a través de la web se autoriza a la persona indicada para que pueda enviar la información que el considera interesante. 
Dentro de la web hay tres secciones que están dedicadas a promocionar a los emprendedores y sus startups: La sección #Eurekas es un espacio destinado a  promocionar la startup o proyecto emprendedor. Sirve como presentación del proyecto. En la sección #Arquímedes: se realizan entrevistas a emprendedores donde explican su experiencia emprendedora. Y por último la sección #EurekaNews:  toma sentido una vez que ya ha sido publicada la startup como #Eureka, y las personas autorizadas envian las noticias que ellos consideren relevantes de sus startups o negocios en internet, por ejemplo si van a plantear  uevas rondas de financiación, hay un lanzamiento de nuevas versiones, nuevas funcionalidades, premios obtenidos, nuevas incorporaciones al equipo,… Hay que indicar que la publicación es totalmente gratuita. A continuación os enlazamos con los formularios para cada una de las secciones indicadas:
  • #Eurekas: Hay que rellenar el siguiente formulario.
  • #Arquímedes: Podéis también rellenar el siguiente formulario para descargaros la entrevista con las preguntas.
  • #EurekaNews: Un mail a info@eureka-startups.com adjuntando la nota de prensa juntamente con toda la información adicional (imágenes, videos,…)

Eureka-Startups quiere convertirse en un gran Canal de Comunicación para las startups y lo conseguiremos si participáis activamente.

miércoles, 25 de julio de 2012

Y porque me va a dar dinero un Business Angel?




Para los que aún no lo sepáis un Business Angel es un inversor privado que invierte dinero de su propio bolsillo para financiar empresas generalmente innovadoras. Lo normal es que cuando una empresa se inicia necesite financiación, y como ya hemos comentado varias veces se empieza tirando de los propios recursos del emprendedor, y como lo normal es que no sea suficiente se amplíe a la familia, se continúe con los amigos y ya finalmente con los amigos de amigos, o conocidos, a este último grupo se le llama "los locos", por eso a este tipo de financiación inicial se la conoce como la financiación de las tres efes: family, friends and fools. Pero lo normal es que con esto no sea suficiente, y es ahí donde entran en el juego los Business Angels.
Y que tiene que tener mi empresa para que un Business Angel quiera invertir en ella?
Lo fundamental es que le guste nuestra empresa, al menos nuestra idea de empresa. Normalmente el no va a ganar mucho invirtiendo en ella, ya que si el invierte comprando x acciones cuando la empresa crezca (que se supone que es para lo que el Business Angel invierte) las acciones bajaran de precio, al menos bajarán de valor. Por lo que un beneficio a corto plazo no van a tener, y de hecho tendrá que meter más dinero dentro de la empresa, a eso en inglés se le denomina deep pocket, es decir que tenga dinero ahora pero en el futuro tambien. Asi que hay que venderle muy bien nuestro proyecto. 
Normalmente los Business Angel son antiguos emprendedores, se les suele caracterizar como personas de unos 40 o 50 años que ya han pasado el proceso de haber creado una empresa y han tenido éxito. Tienen que considerar que pueden aportar algo en nuestra empresa, no solo dinero sino lo que ellos quieren sobre todo es ser útiles en el desarrollo de nuestra empresa. Como? pues aparte de financiándonos dándonos consejos,  ayuda en el desarrollo y sobre todo compartiendo con los nuevos emprendedores su red de contactos que pueden ser otros inversores o gente del mercado del sector de la nueva empresa: proveedores o clientes. Dan mucho más que apoyo, conocimiento o contactos. Ellos ponen el dinero de su bolsillo en la empresa, por tanto les interesa que vaya muy bien para recuperar ese dinero con mucho beneficio.

martes, 24 de julio de 2012

Tienes ya plan B?



Resulta muy complicado todo, si normalmente la vida nos plantea que puede cambiar radicalmente en cuestión de segundos, en estos tiempos mucho más. Y que pasa si me quedo sin trabajo? ¿que puedo hacer si esto se termina? Pues quizá en estos momentos el plantearnos un posible plan B, al menos nos ayude a esperar el futuro con algo más de tranquilidad. Posibles opciones de plan B.

Emprender

Según datos del Ministerio de Empleo, el año pasado 147.467 trabajadores pidieron capitalizar su prestación por desempleo al quedarse en paro para convertirse en autónomos o formar empresas. En 2005 solo 90.468 solicitaron esta opción, en 2006 subió a 125.944 y en 2007 se disparó a 154.473. Emprender es una opción, complicada.. pero es una opción. Sobre todo si eres capaz de hacerlo en lo que te gusta, y rodeado de gente que sepa y trasmita buen rollo. 

Estudiar 

El número de alumnos de másteres oficiales aumentó en el curso 2010-2011 un 29,5% respecto al anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El centro universitario que más creció ese mismo curso fue la UNED, que permite compaginar trabajo y estudios. Nunca es tarde para aprender más, para completar la formación o para reinventarse profesionalmente estudiando cosas distintas. 

Emigrar 

En el primer semestre de este año, 40.625 españoles emigraron al extranjero, un 44,2% más que en la primera mitad de 2011, según el INE. El barómetro del CIS de febrero revela además que el 17% de la población ha pensado en el último año en la posibilidad de vivir en otro país y otro tanto ha barajado mudarse a otra comunidad. Es probable que con la situación que tenemos sea el plan B más frecuente, sobre todo en el personal altamente cualificado. 

Idiomas 

La crisis ha disparado la demanda de alemán. Solo en el Instituto Goethe de Madrid el número de alumnos subió un 20% en la primavera de 2011 y otro 35% este año. También, según las escuelas de idiomas, ha crecido el interés por el chino.

Vale, emigro...¿Y donde voy?


Pues está claro que una tasa de desempleo del 25% y con todas las facilidades que nos dan para generar autempleo, más que nos pese, una de las opciones más acertadas puede ser la de buscar empleo fuera de nuestro país. Pero ahí empieza la cuestión y donde nos vamos?

No todos los países necesitan los mismos profesionales, en la mayoría de los casos se precisan profesionales supercualificados, es decir, médicos, ingenieros, científicos, etc. vamos se necesitan a los que también necesitamos nosotros.. pero en otros sitios hay dinero para pagarles. Hay que pensar que realmente de ingenieros la tasa de paro en España es del 8%, es decir muy muy inferior a la de otras profesiones, pero aquí están mal pagados y encima poco reconocidos, así que es normal que se estime que en los próximos cinco años se vayan a trabajar más del 25% de los ingenieros que finalicen sus estudios en España.

Antes que tomar una decisión debemos investigar sobre las opciones que dan los distintos países, y además lo cómodos que nos podemos sentir dentro de esos países: la cultura y los hábitos de vida pueden afectar mucho a nuestra mejor o peor integración dentro de la sociedad. Y hay que pensar que aunque nuestra primera intención sea no integrarnos, sino esperar a que las condiciones en España mejoren para regresar, la vida es lo que es, y podemos encontrar que nuestro futuro se encuentre en ese país, así que una de las primeras valoraciones que debemos hacer antes de decidirnos es la "afinidad" que sentimos con ese pais. Puede ser por el conocimiento de la lengua, por las costumbres, porque lo conozcamos a través del turismo, por la comida o simplemente porque tengamos conocidos que ya residan y trabajen allí y que nos faciliten un poco esos primeros tiempos.

Facilita todo mucho, el llegar a otro país con el trabajo buscado. Todos los expertos recomiendan empezar a enviar CV antes de ir, y tomar la decisión de ir, una vez que se tenga una oferta laboral. Pero siempre habría que considerar la posibilidad del plan B, que sucede si cuando llego allí no encajo? no soy capaz de integrarme? o el trabajo para el que se me ha contratado no es el que yo pensaba? El plan B realmente es necesario hasta para respirar, pero mucho más necesario si se trata de abandonar tu zona de confort y acercarte a la aventura. Emigra con contactos, con saber que hacer si pasa algo, con saber a donde ir si no se encaja, con otras alternativas laborales o al menos posibles alternativas laborales.

Otro punto importante al tomar tu decisión, es si ir a un país emergente, donde tienes muchas más posibilidades de encontrar no uno, sino varios trabajos o centrarte en Europa, donde por ejemplo a través de la agencia EURES (La red europea de servicios públicos comenta que tiene en estos momentos más de 1,2 millones de procesos de selección abiertos).

No todos los trabajos demandados fuera son altamente cualificados, existen perfiles para trabajadores con cualificación media e incluso para trabajadores sin prácticamente cualificación. Todos conocemos a alguien sin cualificación que tiene unos sueldos de los más dignos (al menos comparados con los sueldos tristes españoles) haciendo camas en Inglaterra, o sirviendo hamburguesas, nada que ver con los sueldos de aquí realizando las mismas tareas.

Y realmente el idioma, aunque es necesario en muchos casos ni siquiera es imprescindible, necesitas darte un margen, de unos 4 o 5 meses en el país para conseguir hablar en el idioma del país (teniendo en cuenta claro, tus conocimientos previos, tu facilidad para los idiomas, y el interés que muestres en aprenderlo, todo es relativo).

Otras opciones fuera de Europa son Estados Unidos, América Latina y Canadá. Aunque tanto en Estados Unidos como en Canadá y en algunos otros países como Israel y China se están endureciendo las condiciones para conseguir visados que te permitan trabajar en esos países. De hecho últimamente hemos oído todos como Reino Unido quiere cambiar las condiciones para los trabajadores europeos, como forma de salvaguardar el empleo para ellos. De todos ellos, quizá Canadá es el menos explorado por los emigrantes españoles a pesar de que la población canadiense es una población muy envejecida y necesita de trabajadores jóvenes y de todo tipo de cualificaciones. Como nota, es aconsejable que si os decidís finalmente por Estados Unidos, si que vayáis con un contrato laboral desde aquí, ya que nos arriesgamos a que ni siquiera nos dejen entrar en el país.

Latinoamérica es una opción que a priori nos resulta más cercana a todos, sobre todo por que las costumbres, el sistema de vida y sobre todo el idioma son más cercanas a las condiciones de vida que tenemos en nuestro país, aunque hay que tener en cuenta que si se trata de personal no cualificado, ellos prefieren tirar de paises cercanos o vecinos que de España. Así que en estos casos nos planteamos sobre todo ir si se trata de media o alta cualificación. Y de estos países Brasil y Mexico cuentan con grandes bolsas laborales disponibles, aunque Brasil pone bastantes pegas a la hora de realizar los visados. Chile, Colombia, Argentina y Perú, son otras opciones.

La india es una opción complicada si no se va con contrato previo, a pesar de que el idioma para comunicarse será el inglés, cosa que facilita mucho la situación y que en ese país están demandando continuamente perfiles tecnológicos, comerciales y de marketing.

Y por último nos queda valorar la opción de China, primero está restringiendo mucho la entrada de emigrantes, es prácticamente imposible entrar sino se cuenta con un contrato previo y sino se tiene un conocimiento medio al menos del idioma, y aquí dentro de las opciones laborales se centran en la mayoría de los casos, en comercio, informáticos y desarrollo creativos: diseñadores web, moda, gráfico, dibujantes, ...

Pues ahora a decidir!!!











lunes, 23 de julio de 2012

Y tú, puedes ser un emprendedor?



Si eres capaz de contestar si a mas de siete preguntas.. entonces puedes ser un emprendedor.

Sabes mucho de un tema: 



Cualquiera puede emprender, no tienes porque ser el que más sabe del mundo de ese tema, ni siquiera tienes porque saber más que lo básico. El conocimiento del sector se adquiere con la experiencia. No tienes porque ser tu el que ponga la experiencia en el sector.


Tienes Autoconfianza:



Crees en ti mismo? Pues eso que llevas ganado. Hay que creer en uno mismo y en el proyecto. Hay que tener en cuenta que al comenzar un proyecto vas a tener que pedir ayuda, presentar tu proyecto, buscar financiación, alianzas, y cuando se tocan muchas puertas es muy probable que lo que cuentas no les guste a muchos, y esto si careces de la autoconfianza necesaria te va a hacer dudar. Y hay que esperar paciente a recibir las señales positivas.


 
Eres apasionado: 



Suena a cliché, pero la pasión es uno de los motores más importantes. El amor por lo que se hace debe estar presente en todo momento. Por eso, a lo mejor es interesante que emprendas sobre tus pasiones, tus hobbys, lo que te hace feliz... 

Buscas los mejores elementos: 



Buscar un personal excelente es una de las claves del éxito. Aunque a priori no parezca lo más importante las personas de las que te rodean son las que harán que tengas éxito o no. Uno no se las puede saber todas, pero si puede conseguir personas que le ayuden a desarrollar el proyecto y a sacarlo adelante. Y como hemos dicho antes para emprender no tienes porque saber mucho de nada, pero rodéate siempre de gente que si que lo sepa.

Ves lo que otros no han visto: 



Cada negocio tiene su reto. Tratar de hacer algo diferente a los demás y no copiar. El que copia ciento por ciento tiene menos posibilidades de alcanzar el éxito, pero el que lo mejora tiene todas las posibilidades de triunfar.

Te gusta arriesgarte: 



Innova. El reto siempre está en el cambio, en proponer algo nuevo.  

Controlas las finanzas:



La parte financiera siempre estará allí, los pagos no deben retrasarse, las cuentas deben cuadrar, y el problema de un emprendedor es que debe convivir cada día con la posibilidad de que las cuentas no cuadren nunca.

Tienes paciencia:


Los negocios buenos toman su tiempo para empezar a caminar y si son buenos requieren capital. Al principio se requiere mucha paciencia, perseverancia e insistencia. También puedes plantear otro tipo de negocios más rápido una start up por ejemplo pero deberás tener paciencia de todas formas para obtener resultados.

Tienes los ojos y los oídos abiertos: 



Mira como evoluciona el mercado, escucha lo que te dicen los clientes, y modifica lo modificable, cambia lo cambiable y elimina lo que no puede modificarse.


Eres consciente de que todo lo que hagas no le va a gustar a todo el mundo: 


No le vas a gustar a todo el mundo, ni tu ni tus productos, pero lo que no guste te ayudará a mejorarlo y a seleccionar otras cosas que si que gusten.



miércoles, 18 de julio de 2012

Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad


El BOE del 14 de julio introduce modificaciones que afectan a la prestación por desempleo, el subsidio y los incentivos a la contratación

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, aprobado el pasado viernes por el Gobierno Central y publicado en el BOE del sábado 14 de julio, recoge una serie de medidas que afectan directamente a las prestaciones y subsidios por desempleo, las bonificaciones e incentivos a la contratación o las ayudas a la dependencia; junto a estas, se han aprobado otro conjunto de medidas de carácter impositivo, que tienen su impacto sobre el conjunto de la población y otras que afectan exclusivamente a los empleados y empleadas de las administraciones públicas. Según se manifiesta en el sumario del Real Decreto-Ley, algunas de estas medidas tienen carácter temporal y están sujetas a la evolución de las circunstancias económicas, presupuestarias y financieras del Estado.

El Real Decreto-Ley se estructura en un total de siete títulos, 41 artículos y 17 disposiciones adicionales, 15 disposiciones transitorias, 1 derogatoria, 10 finales y un anexo. De forma más concreta, y por lo que afecta al ámbito del empleo, el Título II recoge las medidas relativas a la Seguridad Social y el Empleo, entre las que destacan las referidas a la determinación de los beneficiarios, cuantías, infracciones y cotizaciones de las prestaciones o subsidios por desempleo así como las que recogen cambios en el FOGASA y en la Renta Activa de Inserción.

Sobre prestaciones por desempleo y subsidio, se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 211 (sobre cuantía de la prestación) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994 d, de 20 de junio en los siguientes términos:

- para determinar la cuantía de la prestación por desempleo, se aplicará a la base reguladora el 70% durante los 180 primeros días y el 50% a partir del día 181. (Antes: el 70% durante los 180 primeros días y el 60% a partir del día 181.)

- para la prestación por desempleo, sea a tiempo parcial o a tiempo completo, (antes sólo se refería al tiempo parcial) las cuantías máximas y mínimas de la prestación se fijarán en función del IPREM y en relación al promedio de las horas trabajadas (antes en función del total de las horas trabajadas) en los últimos 180 días.

Además, se modifica el artículo 212 (sobre suspensión de la prestación), al que se añade un nuevo apartado 3 en el que se explicita que la Entidad Gestora de la prestación por desempleo podrá suspender de forma cautelar su abono, en caso de que la persona beneficiaria incumpla con la obligación de presentar, en los plazos establecidos los documentos que le sean requeridos o que puedan afectar a la conservación del derecho.

En lo que refiere a las personas beneficiaras del subsidio por desempleo, (artículo 215 de la LGSS), se modifican los apartados 1 y 3. Así, se retrasa la edad para percibir el subsidio desde los 52 años actuales hasta los 55. Y en lo relativo a la consideración de las rentas o ingresos cuantificables etc...se entenderán como rentas, las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante del patrimonio, aplicando a su valor el 100% (antes el 50%) del tipo de interés legal del dinero vigente.

En cuanto a la cuantía del subsidio por desempleo, se modifica también el apartado 1 del artículo 217, referente a la cantidad a percibir en caso de trabajo a tiempo parcial, que pasará a establecerse en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos recogidos en el artículo 215. (párrafos a) y b) del apartado 1.1., apartados 1.2 y 1.3 del art. 215 LGSS). Por lo que refiere al artículo 218, sobre cotización durante la percepción del subsidio, se modifica la edad a la que refiere el citado artículo, pasando de los 52 años establecidos anteriormente a los 55 años.

En el mismo Título se abordan los límites a la percepción de las prestaciones o del subsidio. De manera específica, en el apartado 1 del art. 221 se concretan los supuestos de incompatibilidad y en el art. 229 se endurecen los elementos de lucha contra el fraude, incorporando la posibilidad de suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando “se aprecien indicios suficientes”. Al mismo tiempo, se considerará como incumplimiento de las obligaciones del beneficiario, la no acreditación del compromiso de actividad para mantener la percepción en los supuestos recogidos en los apartados 1 y 2 del artículo 231.

Sobre el FOGASA, se incorporan novedades respecto a la actuación del Fondo de Garantía Salarial, modificando el artículo 33 en sus apartados 1, 2 y 3 del ET. Concretamente, se reduce la cantidad máxima que podrá abonar el Fondo, al resultado de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario (antes el triple), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 120 días (antes 150). Además, el Fondo abonará indemnizaciones conforme al art. 33 apartado 2, con el límite máximo de una anualidad, sin que en ningún caso, el salario diario tomado como base del cálculo de la indemnización, exceda del doble (antes el triple) del SMI. Por último, en el caso de procedimientos concursales, se aplica la misma regla, y el salario diario base del cálculo no podrá exceder del doble (antes el triple) del SMI.

Sobre infracciones y sanciones en el Orden Social, se modifican algunos artículos de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. En este sentido, se incorporan los medios electrónicos como medios válidos para las citaciones o comunicaciones realizadas por los Servicios Públicos de Empleo cuando los beneficiarios de las prestaciones así lo hayan expresado previamente. Y esto en los casos de infracciones leves recogidas en los artículos 17 y 24.

Sobre la Renta Activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, se añade una nueva cláusula (art. 2 apartado 1 párrafo b) para poder acceder a la renta activa de inserción que se suma a los requisitos ya establecidos en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, en el sentido de que “la salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos”.

Además, el Real Decreto-Ley suprime una serie de derechos sobre la aplicación de bonificaciones por contratación, que quedan recogidas en la disposición transitoria sexta. Específicamente, quedan suprimidas las bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la Seguridad Social y, en su caso, en las cuotas de recaudación conjunta, que se estén aplicando a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, en virtud de cualquier norma, en vigor o derogada, en que hubieran sido establecidas.

martes, 17 de julio de 2012

¿Y que pasa con la Ley de Emprendedores?



Se supone, que es un compromiso electoral de Rajoy, pero teniendo en cuenta lo que pasa con los compromisos electorales, no se sabe muy bien que va a pasar con esta ley. En principio  el Gobierno no tiene previsto aprobar el proyecto de ley de emprendedores en este ejercicio, según el listado de 20 proyectos de ley que llevará el Ejecutivo a las Cortes en el segundo semestre de 2012. Y además ese compromiso ya ha desaparecido del discurso del presidente del Gobierno del pasado miércoles.
Esta Ley de Emprendedores debería recoger, entre otras, la medida de que el IVA se liquide sólo cuando las facturas estén cobradas y no en el momento de su emisión. De esta manera, podría quedar relegada una de las promesas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de las elecciones.
En un primer momento, el Gobierno anunció que la iba a aprobar en los primeros 100 días de legislatura, luego la retrasó unas semanas y ahora queda fuera del conjunto de 20 leyes que va a priorizar en lo que queda de año.
En el marco de esa ley, Rajoy prometió también una bonificación de 3.000 euros al empresario que contratara a su primer trabajador. Teniendo en cuenta que el Gobierno va a eliminar todas las bonificaciones a la contratación a excepción de aquellas dirigidas a trabajadores con discapacidad, parece difícil que esa promesa pueda ser realidad.
Aunque por si acaso si que se publicara esta ley con su primera concepción, hay que tener en cuenta que su sentido de ayudar a los futuros empresarios, emprendedores, autónomos, quizá no se cumpla como se pensaba:
Primero: Todos los profesionales independientes pasan de tener unas retenciones del 15% de IRPF al 21%. Segundo: Hay un nuevo contrato laboral, que no está explicado en ninguna parte y donde encima hay que aplicar una nueva reforma laboral que nadie sabe muy bien hasta donde puede llegar. Tercero: Resulta que ahora hay que pagar más la Seguridad Social. Cuarto: Como hemos dicho antes el IVA no se liquida solo cuando se cobra la factura, como hasta ahora hay que seguir adelantandolo, eso sí ahora el 21% y por último ten en cuenta que si necesitas aplazar el pago de autónomos un mes, tendrás un recargo del 20% en vez del 3% que existía antes.

lunes, 16 de julio de 2012

QUÉ ES TED/TEDx?



TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. De hecho, el evento da cabida a una temática más amplia mostrando “ideas que merece la pena explicar”, sea cual sea su disciplina.
Los asistentes a los eventos TED (ejecutivos, científicos, creativos, filántropos, etc), son casi tan extraordinarios como los ponentes, entre los que se incluyen Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono.
TED se celebró por primera vez en Monterrey, California, en 1984. En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman. En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional en UK, el TEDGlobal; una conferencia paralela a su evento TED de Long Beach, el TEDActive en Palm Springs; iniciativas de contenido, incluidos los TED Talks y TED.com; y el premio TED.
Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado un programa denominadoTEDx. Se trata de un programa de conferencias locales, planteadas y organizadas de forma independiente y voluntaria, que permiten disfrutar en diferentes paises del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED.
Los programas TEDx siguen las directrices generales indicadas por TED, pero son planteados de forma totalmente independiente y voluntaria.

Próximos eventos TEDx en España: