Follow by Email

lunes, 9 de julio de 2012

Utilizar las redes sociales como ayuda al emprendimiento


Juan Merodio es fundador del Grupo Ellas, empresa enfocada a la creación de ‘webs’ dedicadas a las mujeres. Es socio-fundador de la agencia de marketing 2.0 Marketing Surfers y de la empresa tecnológica especializada en desarrollo de aplicaciones interactivas Air Touch World. Merodio es también director de marketing de inviérteME, una nueva red social denetworking. Responsable del blog especializado en marketing ‘online’ JuanMerodio.com, ha publicado cuatro libros sobre marketing 2.0 aplicado a empresas y recibido varios premios por su trayectoria empresarial en Internet entre los que destacan: Mejor Idea del Año 2006, otorgado por la revista ‘Actualidad Económica’, y Jóvenes Emprendedores Sociales, por la Universidad Europea de Madrid.
Desde hace algunos años, Internet se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación y promoción para las empresas. La combinación de todas sus herramientas es lo que a día de hoy permite a un emprendedor lanzar un proyecto y promocionarlo con un coste mucho más inferior al de años atrás.
Hoy en día gracias a las redes sociales cualquier persona con una idea y ganas de llevarla a cabo puede aprovechar todo el potencial de las redes sociales para llegar a miles de personas con unos costes más contenidos.

Pero, ¿cómo hacemos esto?

El primer y más importante paso es pararnos unos minutos a pensar por qué nuestro nuevo proyecto debe estar en Internet y cómo podemos hacer para sacarle el máximo provecho. Para ello debemos tener en cuenta algunos aspectos básicos, el primero, tener una webadaptada a los objetivos del proyecto.
Pero la web por sí sola no se da a conocer. El siguiente paso es apoyarla con acciones concretas que maximicen su visibilidad y nos ayude a alcanzar los objetivos: el Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO), los anuncios patrocinados (SEM) y las redes sociales.
.- ¿Qué es SEO? Es la permanente labor de optimización que hace referencia a la acción de generar un mejor posicionamiento de un sitio web dentro de determinado buscador y/o directorio de Internet, aunque se debe tener en cuenta que no todos los sitios web pueden ser optimizados, especialmente aquellos que no disponen de una estructura bien diseñada.¡
.- ¿Qué es SEM o Marketing para Motores de Búsqueda? Hace referencia a todos los anuncios que si nos centramos en el buscador Google, aparecen en primeras posiciones destacados en color amarillo o en el lado de la derecha. Este tipo de anuncios permiten a las empresas posicionarse de inmediato por aquellos términos para los cuales el SEO todavía no ha obtenido resultados.
.- Las redes sociales. Serán las que nos ayuden a tener un canal de comunicación directo con nuestros potenciales clientes y nos permitan generar una mayor notoriedad de marca.

La combinación de estos tres canales serán decisivos a la hora de llevar al éxito nuestro nuevo proyecto, aunque está claro que deberemos analizar en cada situación qué nos interesa más. Y para que veas el potencial de las redes sociales, quiero contarte el caso de éxito de un pequeño pueblo suizo de 71 habitantes que consiguió atraer turistas de todo el mundo con sólo usar las redes sociales y la creatividad.
El pueblo se llama Obermutten. Sus habitantes decidieron desarrollar una breve sesión de brainstormingentre el alcalde y el dueño del único restaurante del pueblo. La conclusión fue llevar físicamente el botón “Me Gusta” de Facebook al pueblo, ¿cómo lo hicieron?
La idea es muy sencilla, simplemente crearon una pizarra pública en el pueblo donde iban colocando la foto de todas las personas que hacían clic en “Me Gusta” de la página de fans del pueblo, con lo que conseguían que todos los fans tuviesen presencia física en Obermutten.
Los resultados de la campaña han sido espectaculares, no sólo por el incremento de número de fans que han tenido, sino porque han conseguido el verdadero objetivo de cualquier página de fans que es fidelizar a sus usuarios. Y lo cierto es que el grado de fidelización o engagement de la página de Obermutten ha ido creciendo, hasta el punto de superar al de páginas como Coca Cola o la misma Lady Gaga.
A día de hoy, el único hotel y restaurante del pueblo están totalmente saturados de reservas y el muro público no para de crecer, por lo que el propio alcalde ha tenido que pedir disculpas por los retrasos a la hora de colocar todas las fotos de los nuevos fans de la página, superados como están por la demanda. La gente no duda en acercarse al pueblo y buscar entre el muro público que crece cada día su foto de Facebook. Y es que han conseguido que un pequeño y desconocido pueblo de Suiza de 78 habitantes haya aparecido en numerosos medios de comunicación de todo el mundo -programas de TV, revistas, blogs...- y que sea conocido a nivel mundial. A continuación te dejo el video (en inglés) de esta acción promocional de Obermutten:

En definitiva, si quieres y decides apostar por Internet como canal de desarrollo de negocio para tu proyecto, piensa siempre en una estrategia conjunta de varias acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario