viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Sabes lo que hace un productor musical?

Compartimos una entrevista que se realizó a Matias Matesanz, productor musical que nos cuenta como fueron sus orígenes, sus estudios y que ha tenido que realizar a lo largo de su vida para llegar a ser productor musical. Al final de la entrevista, está la entrevista grabada en vídeo.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?
Soy músico, tengo mi estudio y hago producciones musicales.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS
Como este mundo es muy diverso, a parte de trabajar para mi mismo, trabajo por cuenta ajena, como técnico de sonido para conciertos o en eventos para sistemas de sonido, instalación, hago sintonías de radio, televisión, música para anuncios, etc, mis tareas diarias son muy variadas.
Por lo general me levanto pronto, organizo el ordenador, veo archivos, termino trabajos que tenga pendiente, también me contratan como DJ, suelo trabajar los fines de semana tanto en Madrid como afuera, pero tampoco es fijo, no voy todos los fines de semana al mismo sitio, puede ser en una fiesta en un domicilio particular o para una empresa, me llaman no solo para el diseño de sonido sino para pinchar.

En estos momentos estoy trabajando con un grupo musical, les estoy produciendo un disco con cinco temas. He hecho muchas producciones con otros grupos como Los Lamentables.
He trabajado mucho de técnico de sonido en locales de jazz con músicos muy importantes de la escena española internacional.

Siempre ha sido un placer, no me tomo el trabajo como algo penoso, sino como una experiencia diaria, es lúdico, te lo pasas bien y encima cobras, es maravilloso.
¿QUE HERRAMIENTAS UTILIZAS PARA TU TRABAJO?
Utilizo de todo un poco, desde Logic Audio para la grabación, pero luego edito en Nuendo, utilizo muchos programas accesorios como el Sound Forge, la CDJ, también grabo en analógico, lo traspaso a digital, hago mis experimentos. No soy fiel a uno en particular, depende de las necesidades que tenga.
¿QUE HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?
Hay una que es muy importante, a parte de tener un don natural hacia la música que facilita la labor, hay que ser constante y no quedarte atrás en cuanto a las innovaciones, tampoco volverse loco con ello, pero estar un poco al día. En resumen, constancia, creo que fue Picasso el que dijo que la inspiración te tiene que encontrar trabajando.
RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU PUESTO
Yo no se lo recomendaría, yo no soy infeliz en ese aspecto, pero es esforzado, hacer lo que tú quieres, cuesta, es una apuesta, si realmente te gusta, vete a por ello, ya luego depende del grado de ambición que tengas, a lo que quieras llegar. Siempre puedes buscar una porción del pastel del sector donde quieras trabajar.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?
La faceta creativa. Si es un encargo darle mi toque, si es personal, el poderme expresar.
¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?
Todo esto conlleva, dependiendo de la época y más en los tiempos que estamos viviendo, una cierta inseguridadporque no es una nómina a fin de mes a cobrar y con una cierta seguridad, que tampoco tienen los que tienen la nómina actualmente. Eso sería el problema, pero lo sopesa y compensa.
¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?
Flexible, porque depende del evento, si voy a pinchar a algún sitio, puede que termine muy tarde. Yo procuro mantener unos horarios razonables, levantarme pronto, trabajar por la mañana, comer, y trabajar por las tardes.
¿QUÉ ESTUDIASTE?
Con respecto a la música, desde muy pequeño me apasionó, fui investigando,aprendiendo de manera autodidacta todos los instrumentos, lo cual no recomiendo a nadie, porque adquieres una cantidad de defectos, luego en el momento que lo estudias realmente, a nivel técnico, no me considero un músico excelente, soy músico porque toco varios instrumentos, me sirve para componer, si necesito mayor calidad contrato a terceras personas para que lo hagan.
NOMBRA CURSOS QUE HAYAS REALIZADO
Hice un curso de Técnico de Sonido, especialización en edición de material digital. Duración: 1 año.
En la escuela tuve una buena asistencia en el tema musical.
El servicio militar lo hice en una banda militar, allí adquirí conocimientos de solfeo, armonía, etc.
¿TE HA SIDO ÚTIL EL CURSO DE TÉCNICO DE SONIDO?
Por supuesto, fue muy útil aprender, en un universo que me era un poco ajeno, el manejo del hardware digital, en el fondo no deja de ser una prolongación de lo que se conoce de toda la vida, pero adaptado a los nuevos tiempos, tiene unos recursos y unos caminos que son distintos, pero para un mismo fin.
¿RECOMENDARÍAS ALGÚN OTRO CURSO?
Recomendaría la curiosidad y el saber interactuar y ver, no ceñirse a un solo punto, ver que cada puerta te abre a otras y saber discernir qué es lo que es paja y lo que no, para no perder tiempo.
¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?
Creo que fue trabajando con mi padre, él tenía un negocio de Ferretería y le ayudé allí.
¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO COMO MÚSICO?
Hice el jingle para un anuncio en la radio de una revista, en la época estaba trabajando de mensajero, recuerdo haber pasado con la moto al lado de un coche, yo no había cobrado el anuncio, lo había entregado, pero no sabía ni siquiera si iba a salir y el coche tenía la radio puesta y de repente lo escuché, fui corriendo a la empresa de mensajería, a presentar mi dimisión irrevocable y a dedicarme de lleno, porque me di cuenta que en el sector de la producción musical había dinero.
¿QUÉ EDAD TIENES?
Indefinida.
COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:
A pesar de todas las dificultades me satisface, llevar otro tipo de vida siempre me resulta más complicado, mucho más duro, pero bueno, depende de las épocas, estamos viviendo unos tiempos bastante duros en general para todo el mundo, pero yo confío en que se arreglará todo en breve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario